Series “Midseason Finale” de la Temporada 5 de Arrow: 6 Teorías sobre la escena final (SPOILERS)

12 de diciembre del 2016

[ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene Spoilers sobre los Episodios 8 y 9 de la Temporada 5 de Arrow, así como del Episodio 8 de la Temporada 2 de DC’s Legends of Tomorrow. Además, contiene potenciales Spoilers sobre la trama que está por venir de las series de Arrow, Flash y DC’s Legends of Tomorrow]

Oh, las teorías de internet. Muchos las odian, otros las aman; yo me encuentro más en el segundo puesto. Más allá de la idea original que intentan explicar o exponer, siempre las he visto como un ejercicio de análisis a profundidad sobre una trama, para así poder hacer una previsión de hacia dónde pudiera ir ésta a futuro. Así que de cierta forma, estas teorías nos dicen mucho más de lo que ya sabemos de una trama, de lo que no sabemos. Además, muchas veces (y me consta) los fans logran crear teorías e ideas que terminan siendo mucho mejores que lo que el resultado final nos ofrece. Así que no las menosprecien; son un divertido ejercicio, y abren a las personas al debate y al intercambio de ideas, que en un tiempo antes del Internet eran realmente abundantes y divertidos.

Pero estoy divagando un poco.

El pasado miércoles 7 de diciembre del 2016, se transmitió en Estados Unidos el Episodio 9 de la Temporada 5 de la serie de televisión de DC Comics y CW, Arrow, que llevó como título “What We Leave Behind” o “Lo que Dejamos Atrás”. Este episodio en particular, fue lo que se llama actualmente el Midseason Finale de la temporada en cuestión. Si no están familiarizados con el término, básicamente es el episodio antes de poner las series en pausa, para las vacaciones y fiestas decembrinas. No es un final de temporada, pero sirve para también tomarse un tiempo y decidir si las series van por buen camino, y lo que se vendrá para el año siguiente. Frecuentemente estos episodios son usados para dar un salto en la trama de la temporada, y dejar al público “picado” y en espera de que la serie regrese. En el caso del Midseason Finale de Arrow de esta ocasión, hace exactamente esto último, y con creces.

Tengo que decir que además de ser el Midseason Finale de la Temporada, fue el mejor episodio que he visto de esta temporada, al menos hasta ahora. Sucedieron muchas cosas, hubo mucho drama, mucha emoción, y hasta una gran sorpresa que sólo se puede describir con un “WTF?!”. Se descubrió la traición de Evelyn al equipo, el esposo de Curtis lo abandonó al enterarse de su doble vida como justiciero, el nuevo novio de Felicity termina asesinado por el propio Oliver por una trampa puesta por Prometheus, y Diggle termina arrestado. El equipo está emocionalmente deshecho, en especial nuestro protagonista principal.

Todo eso por sí solo ya sería suficiente para tenernos con la emoción hasta la garganta, y ansiosos de que ya regrese la serie para saber qué más va a ocurrir. Pero antes de terminar el episodio, éste nos ofrece la cereza en el pastel de este cliffhanger: vemos a Oliver entrando a su base, que aparentemente está sola, excepto por una persona de pie frente  las vitrinas de los trajes:

Laurel Dinah Lance, la difunta Laurel Dinah Lance, se encuentra ahí, se voltea hacia él con una sonrisa astuta, y lo recibe con “Hola, Ollie”. Laurel había sido asesinada meses atrás, en la Temporada anterior, directamente por las manos del villano de turno, Damien Darhk. Luego de una emotiva despedida hacia Oliver, ésta fallece, y toda la ciudad la conmemora como la heroína que fue. Pero ahora, de la nada, aparece de pie ante Oliver, de la forma más casual y normal. Y el episodio termina sin dejarnos ninguna posible explicación.

¿Cómo es posible?

En la historia de la televisión, las resurrecciones no han sido extrañas. Los escritores siempre se han podido hacer de cien mil métodos diferentes para traer a personajes de regreso de la muerte cuando les es necesario. Pero, en esta ocasión específica, ¿de qué forma se podría explicar este repentino regreso? Estas son las diferentes opciones que podrían explicar de forma más o menos coherente, el significado de dicha escena. Recuerden que todas las ideas aquí planteadas, son sólo teorías y nada más, que pueden o no resultar ser ciertas, o al menos acercarse a la idea final.

1. Laurel Lance de Tierra-2, Black Siren

Ésta es mi teoría favorita y la que más apoyo, así como la que creo que es la más posible. Y es bastante sencilla en realidad: la Laurel que vimos en dicha escena final, no es la Laurel de Tierra-1 asesinada por Damien Darhk, sino la Laurel de Tierra-2, la otra dimensión que ya conocimos ampliamente en la Temporada 2 de Flash. Esta versión alterna de Laurel se presentó como una villana metahumana con la habilidad de provocar intensas ondas de sonido, que lleva el nombre de Black Siren o Sirena Negra. Apareció en aquel momento como secuaz del villano de la temporada, Zoom. Al final fue derrotada, y muy seguramente regresada a su Tierra como todos los demás individuos de Tierra-2 que habían cruzado a Tierra-1.

Pero, si Black Siren fue enviada de nuevo a Tierra-2, ¿cómo podría estar en Tierra-1 y aparecer frente a Oliver? La respuesta a esto podría estar de hecho no en Arrow, sino en Flash. Por lo que se ha filtrado de los próximos episodios de Flash, a estrenarse el año que viene, se sabe que Jessie Quick volverá, al igual que Grodd, el gorila con súper inteligencia que en la temporada anterior había sido enviado precisamente a Tierra-2. Esto por sí solo nos indica que efectivamente, personajes de Tierra-2 vendrán de nuevo a Tierra-1, y entre ellos podría venir Black Siren, posiblemente como secuaz de Grodd. A esto hay que sumarle que Flash regresa el martes 24 de enero del 2017, mientras que Arrow regresa hasta el miércoles 1 de febrero del 2017. Esto quiere decir que posiblemente Flash vaya a transmitir 2 Episodios nuevos, antes de que Arrow transmita su próximo episodio. Esos dos episodios dan suficiente margen para que Flash, Jessie Quick y el nuevo Kid Flash, enfrenten a Grodd y a los que haya traído consigo, y Black Siren posiblemente termine escapando.

El mayor problema, sin embargo, sería cronológicamente dónde acomodar la escena final entre Oliver y esta misteriosa Laurel, si fuera el caso. Esto podría arreglarse de dos formas: la primera, que ambos episodios de Flash se encuentren ubicados paralelos al episodio “What We Leave Behind” de Arrow, lo cual la veo un poco más complicado. Y la segunda, que la escena final de dicho episodio, no se encuentre precisamente donde creemos que se encuentra, y de hecho sea de más adelante, y sólo nos la hayan mostrado para emocionarnos un poco.

Hay varios puntos adicionales que sostienen esta teoría. El primero, es que la forma en la que Laurel volteó a ver a Oliver y le sonrió, reflejaba una expresión un tanto más astuta y picara de la que el personaje de Laurel de Tierra-1 nos tenía acostumbrados, pero sí encaja mejor con la personalidad que conocimos de Black Siren de Tierra-2. Segundo, según lo que se ha filtrado hasta ahora, el título del siguiente episodio de Arrow llevará como título “Who are you?” o “¿Quién eres tú?”, lo que podría resumir una reacción lógica a que la persona ante Oliver es Laurel… pero no lo es precisamente.

Tercer, Black Siren ya tiene el poder de producir su grito sónico con su propia voz, algo mucho más parecido al personaje original de Canario Negro en los cómics, lo cual podría no ser sólo una coincidencia y de hecho haber sido ya un plan que nos tenían preparado desde su presentación. Y por último, al inicio de esta temporada, nos enteramos que antes de morir, Laurel le hizo prometer a Oliver que ella no sería la última Canario Negro, lo que obviamente nos hizo pensar que en algún punto de esta temporada, Laurel no iba a volver a la vida, sino que alguien más tomaría su lugar. Pero hasta este punto no había habido ningún candidato a dicho puesto, hasta ahora. Y si Black Siren se convirtiera en la nueva Canario Negro, todo encajaría.

 De momento, como dije, creo que es la teoría con más sentido. Sin embargo, no es la única.


2. Otra Alucinación

Una explicación mucho, pero mucho más sencilla, es que no hay ninguna Laurel ahí en realidad, y que lo que Oliver vio al entrar a la base fue sólo una alucinación; es decir, sólo un producto de su propia cabeza. Suena menos emocionante y algo anticlimática, pero en efecto, más sencilla y simple. El problema principal de esta opción es que apenas en el episodio anterior, los Dominadores habían sumido a Oliver y varios de sus amigos, en un mundo de fantasía en el que Laurel seguía viva, y hasta estaba comprometida con Oliver, pero que al final del día era, en efecto, sólo una alucinación. Repetir esa idea, o al menos una similar, justo al episodio siguiente, y aún peor, dejar a los espectadores con la intriga durante más de un mes para al final darles una explicación como esa, resultaría bastante absurdo. O al menos eso pensaría, sino fuera por algo más…

Si la Laurel que Oliver vio en la última escena resultara ser una alucinación sin explicación aparente, no sería la primera que un personaje del Arrowverse tuviera en esta temporada; sería de hecho la tercera. El primero fue John Diggle, en el Episodio 3 de la actual temporada, que llevó como título “A Matter of Trust”. Ahí, John, al estar encerrado por crímenes que no cometió, comienza a alucinar con la presencia de Floyd Lawton, alias Deadshot, en su propia celda, un personaje que se presume muerto desde la Temporada 3. Y más recientemente, en el también Midseason Finale de DC’s Legends of Tomorrow, el personaje de Mick Rory, alias Heat Wave, también alucina en todo el episodio con un personaje presuntamente muerto: Leonard Snart, alias Capitán Frío.

En ambos casos, ellos eran los únicos que los veían y escuchaban, y en ambos casos dichas alucinaciones parecían querer convencerlos de hacer algo en especial. ¿Qué les parece esto? ¿Sencillamente una idea reciclada que están usando sin conexión aparente? ¿Y si les dijera que de hecho hay más ejemplos, que pudieran o no estar relacionados, pero que también sucedieron esta misma temporada?

En el respectivo Midseason Finale de Flash, “The Present”, el hermano fallecido de Cisco en esta línea temporal, Dante, se presenta ante él para convencerlo de abrir la piedra que aprisiona al villano, Savitar. A su vez, Julian relata que en años atrás, su hermana, también muerta, se presentó ante él y lo convenció de buscar la misma piedra, y así liberar a Savitar. En ambas ocasiones damos por hecho estas alucinaciones fueron creadas por Savitar directamente, pero… ¿Y si no fue así?

¿Qué pasaría si todas estas alucinaciones de gente muerta presentándose ante los personajes del Arrowverse, no fueran sólo coincidencias? ¿Y si estuvieran todas conectadas de alguna forma? ¿Y si no se tratara sólo de Savitar, sino de algo más grande que está por venir? Bajo esta idea, el hecho de que la Laurel que se presentara ante Oliver fuera igualmente otra alucinación, ya no suena tan descabellado, y de hecho, pudiera ser una pieza más de este extraño rompecabezas.

En lo personal, no creo que sea el caso con Laurel, y que en efecto la Laurel que se presentó ante Oliver sí es real y de carne y hueso. Sin embargo, no quitaría aún mi atención de esos otros ejemplos, y daría por hecho que sólo son coincidencias o hechos aislados. Todo esto de alguna forma podría aún estar conectado.


3. Flashpoint

El Flashpoint, la línea alterna que Barry causó en Flash al viajar al pasado para salvar la vida de su madre, y luego al volver para remediarlo provocó que muchas cosas de su propia línea cambiaran… Tiene el potencial para convertirse en el “Un hechicero lo hizo” del Arrowverse. Bajo esta premisa, el regreso de Laurel de la muerte no sería más que un efecto de dicho cambio. Así de simple: Barry cambió el pasado, y de alguna forma, eso provocó que Laurel estuviera viva. Cero complicaciones… ¿o no?

Aunque ésta también sería una forma muy sencilla de explicar algo complicado, y todos sabemos que a los escritores les encantan las formas sencillas de explicar lo complicado, hay algunos huecos importantes en esta teoría. El principal es que cuando un cambio ocurre en las líneas temporales, no sólo en Flash y no sólo en Arrowverse, sino en toda obra de Ciencia Ficción que toca dicho tema, los cambios ocurren por igual para todas las personas de dicha línea. Es decir, ninguno es consciente del cambio ocurrido, y ven todo como si siempre hubiera sido así. En Flash podemos ver ejemplos de ello, como Diggle creyendo que siempre ha tenido un hijo y no una hija, Cisco con su hermano muerto, y Caitlin con sus poderes. Los únicos que han mostrado poder recordar los sucesos de otras líneas, son Cisco, debido a su poder metahumano, y Barry, cuando el causa dicho cambios viajando al pasado y luego de regreso al presente.

Esto significa que si el Flashpoint hubiera provocado que Laurel no muriera, todos los personajes no deberían de recordar siquiera que en algún momento estuvo muerta, salvo el propio Barry. Pero ya se ha dejado muy claro en esta temporada que la muerte de Laurel es un hecho. En el mero inicio de la Temporada 5 de Arrow, se rinde una estatua en su honor, y en el Crossover de Invasión, como se dijo antes, Oliver y los otros son atrapados en una realidad en donde ven a Laurel viva, junto con otros.

La única explicación es que en Flashpoint haya provocado que de alguna forma todos creyeran que Laurel murió, pero no fuera así (pero de eso quizás hablaremos un poco más adelante). De momento no descarto que quieran tomar la ruta del Flashpoint, en especial desde que en el Crossover se expusieron sus efectos a todos. Pero de momento no veo nada claro cómo podrían manejarlo de forma satisfactoria.


4. Algo le ocurrió a Damien Darhk en el pasado

Es un poco similar a la teoría anterior, ya que involucra cambios en las líneas temporales. En la Temporada 2 de DC’s Legends of Tomorrow, Damien Darhk es de momento uno de los antagonistas principales, junto con Reverse Flash y Malcolm Merlyn. Se encuentra hasta donde se ha visto, viajando por el tiempo junto con estos últimos, en busca de algo muy especial. A lo largo de esta temporada igualmente, se ha manejado la idea de Sara Lance, la hermana menor de Laurel, queriendo acabar con él en el pasado para así cambiar el destino de su hermana en el 2016. Sin embargo, hasta el momento la han sabido persuadir de ello, considerando las largas implicaciones que podría tener en la historia, y parece haberlo aceptado.

Sin embargo, eso no asegura por completo la seguridad del villano en lo que falta de esta temporada. Aún hay muchas cosas que pudieran provocar el pronto desenlace de Damien Darhk en el pasado. Y no sólo por la mano de Sara, sino incluso por la mano de sus propios aliados, o incluso alguna otra fuerza que aún no conocemos. Por lo tanto, si Damien muere en el pasado, no podrá estar en Star City en el 2016, y por lo tanto no podrá matar a Laurel, y por lo tanto Laurel estaría viva. Y como son viajes en el tiempo, no importa si aún no vemos qué le ocurre a Damien en DC’s Legends of Tomorrow, bien éste podría morir en el último episodio de la temporada, y aun así tendría sentido ver a Laurel en dicha escena actual. Simple… ¿o no?

De todas las teorías de esta lista, ésta es la que para mí es, no la más imposible, sino la más difícil de llevar acabo por todo lo que implica. Esta teoría no sólo presenta todos los mismos problemas de la teoría del Flashpoint, sino muchos más. Si Damien muere en el pasado, no sólo haría que Laurel no muriera, son que provocaría que toda la Temporada 4 de Arrow jamás hubiera ocurrido. Y no sólo eso, varios acontecimientos de la Temporada 3 pudieron haber sido diferentes (en vista de Ra’s Al Ghul buscaba eliminar a Damien en la recta final de dicha temporada), y hasta el propio regreso de la muerte de Sara podría estar comprometido.

Por el extenso daño que provocaría a largo plazo en la trama, me parece que matar a Damien Darhk en DC’s Legends of Tomorrow se encuentra descartado. O si lo hacen, encontraran la forma de que el daño sea súper mínimo en la línea temporal (con alguna explicación rebuscada de viaje en el tiempo a la que ya nos tienen muy acostumbrados). Pero sea como sea, es la teoría que menos posibilidades le veo.

Sin embargo, aún hay algo más que pudiera darnos una respuesta en DC’s Legends of Tomorrow.


5. La Lanza del Destino

En el ya antes mencionado Midseason Finale que vimos la semana pasada de DC’s Legends of Tomorrow, se reveló parte del plan maestro que Reverse Flash tiene con todos estos viajes en el tiempo que está haciendo, el cuál al parecer se basa en encontrar la Lanza del Destino, conocida también a lo largo de tantas leyendas como la Lanza Sagrada, la Lanza de Longino, o la Lanza de Cristo. Es, según dichas leyendas, y como el propio Malcolm Merlyn cita en dicho episodio, la lanza con la que un soldado romano atravesó a Jesús mientras éste se encontraba crucificado.

Este artefacto siempre ha despertado la imaginación de los escritores de fantasía y ciencia ficción, los que suelen darle diferentes propiedades mágicas. En los propios cómics de DC, se ha usado frecuentemente con diferentes fines. Se menciona que quien posea la lanza, tendrá el poder de dominar el mundo. Se le ha adjudicado poderes como la capacidad de repeler a seres con habilidades especiales, o hasta someterlos a la voluntad de quien la posea. En este caso, Reverse Flash menciona que tiene la habilidad de cambiar la realidad. Si nos basamos en lo que le dijo a Damien Darhk antes de que éste se uniera a su cruzada, podemos suponer que su intención es de alguna forma cambiar su destino, en el que inevitablemente parece que siempre terminará muerto o derrotado por Flash. Así que podemos suponer que dicha lanza tiene de alguna forma la capacidad de cambiar el flujo de la historia y la realidad.

Si dicha lanza existe y posee dichos poderes, podríamos decir que es algo así como una forma de cambiar la historia, sin paradojas, sin efectos a largo plazo, sin efecto mariposa, y a cómo uno desee. En otras palabras, algo así como una glitch que te deja hacer lo que quieras sin consecuencias. Si es así, resucitar a Laurel de esta forma, sin afectar la historia, pudiera ser posible. E igualmente como en la teoría anterior, como hablamos de viajes en el tiempo, esto podría ocurrir mucho más adelante en DC’s Legends of Tomorrow, pero sus efectos podrían ya ser tangibles en Arrow.

Aunque sería mucho más sencillo irnos por esta teoría que por la del Flashpoint o por la de la muerte de Damien Darhk, la verdad también le veo bastante poco digerible. En principio porque trabaja como muchos “quizás”. Aún desconocemos a ciencia cierta qué es lo que esta lanza puede hacer exactamente, o si acaso alguno llegara hacia ella. Especular con ello quizás no nos lleve a ningún lado. Podríamos sin embargo decir que el efecto de esta Lanza sí podría tener consecuencias a la larga, similares o peores a las del Flashpoint, pero no podríamos decir en estos momentos si Laurel tendrá algo que ver con ello.

Además, como dije antes, a los escritores de este tipo de series no les gusta confundir a la audiencia. Preferirán siempre una explicación más simple, que una complicada que pueda llegar a confundirlos. Lo que me lleva a la última teoría, que más bien son varias teorías englobadas en una.


6. Una explicación mucho más sencilla

Aunque nos estemos rompiendo la cabeza con las teorías de viajes dimensionales, viajes en el tiempo y alucinaciones, a veces las respuestas más sencillas son las correctas. Y en este caso, ¿cuáles serían las respuestas sencillas? Hay mucho de dónde elegir, realmente:

Fosas de Lázaro. Las llamadas Esferas del Dragón de DC Comics, el recurso favorito para regresar a las personas de la muerte. Como previendo que los acusarían de abusar mucho de este recurso, en la Temporada 4 de Arrow decidieron hacer que dichas fosas dejaran de funcionar, lo que parecería volverlas un recurso descartado. Pero nunca digan nunca. En los cómics, no existe una sola fosa de Lázaro, sino varias. Y aunque aquí realmente existiera sólo una, si así lo quieren, sencillamente de alguna forma habrían sido reactivadas, y alguien, por algún motivo, habría decidido usarla para revivir a Laurel.

Muerte fingida. La opción clásica y favorita de los programas de televisión: no estamos reviviendo al personaje, ya que en realidad nunca estuvo muerto. La propia serie de Arrow ha aplicado esta misma fórmula con Sara, Slade o Andy. En este caso, sin embargo, sería algo extraño. ¿Por qué Laurel hubiera fingido su muerte?, ¿con la ayuda de quién?, ¿con qué propósito? Quién sabe. Pero es un recurso de los escritores de televisión han usado por décadas, y si lo han usado tanto es porque funciona. Así que no se sorprendan si resulta ser algo así. Además, esta teoría podría funcionar en conjunto con el Flashpoint, para explicar porque todo el mundo cree muerta a Laurel, cuando no es así.

No es Laurel. Otra explicación simple, que no involucra ni viajes en el tiempo y otras realidades. Sencillamente no es Laurel. ¿Y quién es entonces?, ni idea. Un metahumano que puede cambiar de forma, cirugía plástica, gemela separada al nacer, una impostura implantada por Prometheus para volver más loco a Oliver Queen, ¡o ser el propio Prometheus! ¿Por qué no?

Como mencioné, yo me inclino en primer lugar más hacia la teoría de Black Siren. En segundo lugar a la de la Alucinación. Y en tercer lugar, a que es de hecho una explicación mucho más sencilla como las expuestas anteriormente, o incluso alguna otra. No siento que quieran complicar más esto de lo que ya está, así que es probable que quieran mantenerlo lo más simple posible.


Y esas las teorías posibles para este interesante misterio, mas no son las únicas. ¿Cuál les parece que tiene más sentido? E independientemente de cuál tenga más sentido, ¿cuál les gustaría a ustedes que fuera real? Sea lo que sea, lo sabremos todo hasta el febrero 1 del 2017, cuando vuelve Arrow, o quizás lo sepamos antes en enero 24 del 2017, cuando regresa Flash.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

3 pensamientos en ““Midseason Finale” de la Temporada 5 de Arrow: 6 Teorías sobre la escena final (SPOILERS)

  1. Pingback: zapatillas puma ignite xt

  2. Pingback: womens ralph lauren pink polo

  3. Pingback: Arrow: Opinión sobre la nueva Canario Negro (SPOILERS) – WingzemonX Opina

Deja un comentario