Series ¿Qué podemos esperar de la Tercera Temporada de “Young Justice”?

16 de diciembre del 2016

[ADVERTENCIA: Este artículo contiene spoilers de la Temporada 1 y la Temporada 2 de la serie Young Justice]

Young Justice fue una serie animada, protagonizada por varios de los más famosos personajes de DC Comics, o más específicamente por sus jóvenes ayudantes. Nos contaba las aventuras de un equipo de héroes jóvenes que trabajan para la Liga de la Justicia en misiones encubiertas, en las que sus habilidades únicas eran lo mejor aprovechadas. Se conformaba (en un inicio) por Robin, ayudante de Batman; Aqualad, ayudante de Aquaman; Kid Flash, ayudante de Flash; Artemisa, pupila de Flecha Verde; Miss Martian, sobrina del Detective Marciano; y Superboy, un clon creado a partir del ADN de Superman.

La serie resaltó de inmediato por sus excelentes personajes, su increíble guion, su agradable diseño y su buena animación. No tardó en convertirse en una de las favoritas de los amantes de los súper héroes de DC, y de los fans de las series animadas en general. Sin embargo, pese a esto, la serie fue sorpresivamente cancelada justo un poco antes de concluir su Segunda Temporada, en marzo del 2013.

Han surgido diferentes teorías y rumores sobre el porqué la serie fue cancelada si había recibido tan buenas críticas y aceptación por parte del público. Muchos de estos, venían acompañados de algunas declaraciones un tanto cuestionables. Se manejó desde la baja venta de juguetes y productos derivados, hasta que estaba llamando demasiado la atención del público femenino. Un poco de esto, un poco de aquello, pero al final de cuentas se podría resumir que el motivo fue que, pese a que la serie tenía buena aceptación entre el público adulto y adolescente, no era el mismo caso con el que era el público objetivo de Cartoon Network, que son los niños. No es de extrañarse que posterior a su cancelación, el canal lanzara Teen Titans Go!, el cual logró llegar más fácil a dicho público.

Muchas voces se alzaron en contra de esta decisión. Si firmaron peticiones, se inundó la red con los motivos por los que la serie debía continuar, y las suplicas y también maldiciones de aquellos afectados. Pasó el tiempo, y cada año que pasaba parecía más evidente que la cancelación era ya definitiva.

Sin embargo, ya cuando muchos estábamos perdiendo la esperanza en poder ver concluida la serie, el pasado 7 de noviembre, DC y Warner nos sorprendieron a todos con un inesperado anuncio. Luego de más de tres años, Young Justice volvería para una Tercera Temporada.

La noticia no podía haber sido mejor recibida por los fans.

Hasta el día de hoy no se ha dado mayor información sobre esta nueva temporada; cuándo se estrenará, o de qué se tratará. Pero se sabe que el mismo equipo creativo y de voz estará de vuelta, y ya todos estamos realmente emocionados por ver qué es lo que nos tienen preparado.

Y en preparación al pronto regreso de Young Justice, aquí les traigo algunos ejemplos y teorías de los temas que podrían abarcarse en está próxima Tercera Temporada, incluyendo también aquellos que a mí en lo personal me gustaría ver. Recuerden, éstas son sólo especulaciones y teorías de lo que podría ser, y no necesariamente todas ellas verán la luz al final del día.

1. El destino de Wally West

El final de la Segunda Temporada nos dejó con un nudo en la garganta, al ver cómo Wally West, alias Kid Flash, terminaba sacrificando su vida para poder detener el dispositivo del Alcance y así poder salvar su planeta. Lo más trágico de esto, es que Wally ya estaba retirado y teniendo una vida normal a lado de Artemisa, su novia, una vida a la que ambos prometieron regresar una vez que toda esa última aventura terminaba. Esta última promesa, sin embargo, no pudo ser cumplida por el sacrificio del velocista.

Pero, ¿Wally realmente murió? Siendo esto una serie basada en cómics de Súper Héroes, y además tratándose de un personaje tan querido, es poco probable que sea así. Durante todos estos años, muchos han especulado que puede seguir vivo, o al menos que habría alguna forma en la que podría regresar. Y aunque ha pasado tanto tiempo para que las personas lo digirieran, lo cierto es que muchos todavía tienen la esperanza de su regreso. O, en su defecto, que se aclaré de manera definitiva su destino final.


2. El plan maestro de Darkseid y la Luz

Desde la Temporada 1, el grupo de villanos conocido como la Luz, liderado por Vándalo Salvaje, ha estado fraguando algo que se ha estado construyendo en cada uno de los episodios. Al principio todos sus pasos iban encaminados a lograr una forma de controlar a todos los miembros de la Liga de la Justicia, y someterlos a su voluntad. Sin embargo, más adelante en la Temporada 2, se revela que esto es sólo un paso más de un plan más grande. Al parecer, el paso siguiente era hacer que la Liga llamara la atención de las razas extraterrestres lejanas y pusieran sus ojos en la Tierra, más específicamente del Alcance, un grupo de conquistadores muy interesados por el potencial Metahumano.

De ahí en adelante, las intenciones finales de la Luz al respecto son un poco vagas. Al parecer, la presencia del Alcance en la Tierra, llamaría la atención de Mongul, un poderoso tirano espacial, enemigo del Alcance, y que tenía bajo su comando al Mundo de Guerra, una enorme nave del tamaño de todo un planeta, con la capacidad de destruir cualquier mundo a su paso.

Tras varios acontecimientos, el Alcance es derrotado y expulsado de la Tierra por la Liga de la Justicia, pero son Vándalo Salvaje y la Luz los que se apoderan al final del Mundo de Guerra. Al fin de la Segunda Temporada, lo último que vimos es a Vándalo Salvaje arribando con el Mundo de Guerra a Apokolips, el planeta cuyo gobernante es ni más ni menos que Darkseid, uno de los enemigos más poderosos y temidos del Universo DC. Y ambos, al parecer, ya se conocían.

Todo esto nos deja como conclusión que todo este tiempo, Vándalo Salvaje y la Luz han estado trabajando junto con Darseid. Pero, ¿para qué? ¿Qué planean hacer con el Mundo de Guerra? ¿Cuál es el siguiente paso de plan? Y, más importante, ¿cuál es propósito final de todo este plan? Siendo éste el que ha sido hasta ahora el eje principal de la trama de Young Justice, una resolución, o al menos algo más de claridad sobre esto, será una de las cosas más importantes por ver en la nueva temporada.


3. Jason Todd

Esto es algo que se ha especulado durante mucho tiempo atrás, aunque la verdad no hay muchas evidencias o pistas dentro de la trama de la dos temporadas actuales que den a entender que esto pudiera ocurrir. Sin embargo, sigue siendo de cierta forma un deseo que tienen varios fans, en los cuáles yo me incluyo.

Entre la Temporada 1 y la Temporada 2, pasaron 5 años en la historia. En ese tiempo, es evidente que pasaron muchas cosas. Algunas de ellas se han explicado en los cómics que se sacaron basados en la serie, o en el videojuego Young Justice: Legacy. Sin embargo, hay algunos temas que aún han quedado un poco abiertos a la imaginación.

Cuando comienza la Temporada 2, podemos ver que Dick Grayson ya no es más Robin, sino que ha tomado el nombre de Nightwing. A su vez, existe un nuevo Robin. Sin embargo, se nos revela muy pronto en la historia que el nombre de este nuevo Chico Maravilla es Tim Drake. ¿Cuál es el problema? El problema es que en los cómics, quien remplaza a Dick como Robin, es Jason Todd, siendo Tim de hecho el tercer Robin. No sería extraño que omitiera al Jason, ya que después de todo lo han hecho antes, en Batman: The Animated Series, en donde el sucesor de Dick fue en efecto Tim. Sin embargo, muy pronto nos revelan que no fue el caso.

Todo comienza con un pequeño comentario en el que Dick le dice a Tim “sólo no te mueras”, a lo que él parece reaccionar sorprendido. Y luego, en una habitación dentro de Monte Justicia en el que se muestran monumentos a los héroes caídos, podemos ver la figura de otro joven vestido de Robin. Este joven, es en efecto Jason Todd, y se puede especular efectivamente que en el lapso de 5 años entre ambas temporadas, remplazó a Dick como Robin, y en algún punto antes del inicio de la Segunda Temporada, falleció.

Esto concuerda con su historia en los cómics, en dónde Jason resultó asesinado por el villano Joker, siendo una de las muertes más brutales y recordadas de los cómics. En Young Justice, sin embargo, nunca se ha aclarado las circunstancias de su muerte, lo que abre la puerta a ser un tema interesante para explorar. Sobre todo para ver cómo este hecho afecto a Batman y a la Batifamilia.

Pero no sólo eso. En los cómics originales, y en las adaptaciones que se han hecho de su historia, Jason luego de un largo tiempo, vuelve de la muerte, convirtiéndose en una persona agresiva y violenta, lleno de rencor, debido a su horrible experiencia y a la inactividad de Batman y sus antiguos compañeros para vengarlo. En los cómics, en el arco de Under the Red Hood, Jason vuelve con la identidad de Red Hood, una referencia a la primera identidad que adoptó su asesino en sus inicios. En el videojuego de Batman: Arkham Knight, vuelve igualmente adaptando una nueva identidad como el Arkham Knight, una referencia al sitio en el que el Joker lo torturó por días, antes de supuestamente asesinarlo. Y por último, en la serie animada de Teen Titans, el misterioso personaje de Red X, siempre se ha especulado que es en secreto Jason Todd, algo que nunca se ha confirmado, pero es una idea con la que siempre se ha jugado, y que la mayoría de los fans aceptan. Incluso el propio Chico Bestia así lo afirma en los cortos de los New Teen Titans:

En conclusión, el personaje tiene una larga historia de morir, regresar luego de un tiempo adoptando la identidad de un antihéroe o un villano en secreto, inspirado por deseos de venganza, para luego revelarse ante sus antiguos compañeros. Hay potencial para que esto sea usado como una subtrama en la siguiente temporada, sin duda. Sin embargo, hay rumores también de que se buscaría explotar la idea en el DC Cinematic Universe, incluso quizás en la próxima película de The Batman. Así que habrá que esperar para ver si veremos de nuevo a Jason Todd en alguno de los dos casos.

Como comentario final, aunque no venga mucho al caso, Jason Todd como Red Hood, es quizás mi personaje favorito de la Batifamilia, así que por ello me entusiasma mucho la sola idea de poder verlo en esta serie.


4. ¿A dónde fue Nightwing?

Tras la aparente muerte de Kid Flash al final de la Segunda Temporada, Nightwing le informa a Aqualad que debe tomar de nuevo el liderazgo del Equipo, ya que él necesita retirarse un tiempo. El héroe se va, dejando a sus demás compañeros la responsabilidad de continuar con la misión.

Pero, ¿a dónde fue? ¿Qué es lo que hará? Lo más seguro es que la muerte de Wally lo afectara, y necesitara tiempo para reflexionar. Puede que incluso se culpara a sí mismo por ello, ya que Wally y Artemisa estaban ya teniendo una vida normal, antes de que él los involucrara de nuevo en todo ese asunto. Puede que, especulando, le haya recordado la muerte de Jason, la cual como comenté anteriormente, aún desconocemos bajo qué circunstancias específicas ocurrió.

Lo que sea que Nightwing haya decidido hacer, o a dónde haya decidido ir, puede que tenga algunas repercusiones a futuro en la nueva temporada. Puede que conozcamos más de este personaje y su pasado, o incluso esté de alguna forma involucrado con el posible regreso de Wally, o de Jason.

Sea como sea, Dick es uno de los personajes más queridos e interesantes de esta serie animada, y es poco probable que simplemente desaparezca de escena. Lo más seguro es que lo veremos de regreso, pero no antes de recorrer su propio viaje. Algo quizás similar a lo que fue el caso de Roy Harper, Flecha Roja, al principio de la Temporada 2.


5. Nuevos integrantes del Equipo

No se ha dicho nada al respecto, pero es básicamente un hecho de que habrá nuevos integrantes en el Equipo. Y si no nuevos miembros del Equipo directamente, de seguro sí nuevos personajes que intervendrán en la trama.

Young Justice siempre ha sorprendido con la cantidad de personajes que maneja, y cómo los sabe aprovechar de la mejor forma posible. Y el Universo DC es bastante basto, y las opciones para nuevos personajes es inmensa. Entre los personajes que me gustaría, o veo posibles, para aparecer en la siguiente temporada, yo nombraría los siguientes:

Kara Zor-El (Supergirl)

Cuando hablamos de ayudantes o pupilos de súper héroes, luego de los miembros de la Batifamilia, Supergirl es quizás de las más populares y reconocidas. Siempre ha sido un personaje muy interesante y resaltante. Actualmente, gracias a la serie de Televisión que lleva su nombre, que es parte ya oficial del Arrowverse de CW, el personaje ha llegado a un público mucho más amplio. Teniendo una serie como ésta en la que sus principales protagonistas son este tipo de personajes, parece difícil de creer que Supergirl no sea parte del Equipo. Aunque bueno, algunos pensarán que Superboy y Wondergirl llenan muy bien el espacio que esta heroína podría ocupar. Pero en lo personal, creo que Kara tiene un encanto particular que quedaría muy bien con el estilo de la serie, y abriría muy bien la posibilidad a algunas tramas interesantes.

Damian Wayne (Robin)

El odiado y amado por igual hijo biológico de Bruce Wayne, alias Batman, y de Talia Al Ghul, hija de Ra’s Al Ghul, líder de la Liga de las Sombras. Damian es el actual Robin en los cómics, y últimamente ha sido protagonista de varias de las películas animadas de DC, como Son of Batman o Batman vs Robin. En su última aparición en Justice League vs Teen Titans, se une al equipo de los Teen Titans para aprender disciplina y trabajar con otros. Y en los cómics más reciente de Teen Titans: Rebirth, es él precisamente quien recluta a los otros para ayudarle a enfrentar a su abuelo, Ra’s Al Ghul.

Por todo esto, la idea de ver a Damian como parte del Equipo en Young Justice, no es del todo descabellada. Aunque también cabe la posibilidad de que en gran parte de la temporada lo viéramos como miembro de la Liga, la cual ya está más que establecida su presencia en dicho mundo, y enemigo de los héroes. Pero sea como sea, su presencia en Young Justice es posible, más no sabría decir qué tan probable.

Cyborg, Starfire y Raven

Con la presencia de Nightwing y Chico Bestia en el Equipo, es imposible para muchos no tener en la mente al antiguo equipo de Teen Titans, sobre todo al de la serie animada. De dicho equipo, los personajes principales que vendrían faltando en Young Justice serían Cyborg, Starfire y Raven. De estos, Cyborg actualmente en los cómics y películas animadas, así como las próximas películas Live Action del DC Cinematic Universe, es un miembro de la Liga de la Justicia. Aunque muchos como yo nos agrada más su interacción y su química con los Teen Titans (cómo se vio un poco en Justice League vs Teen Titans) es muy probable que si hace su aparición en Young Justice, sería en efecto como parte del equipo mayor.

Por otro lado, Starfire y Raven parecen más propensas a ser parte del Equipo, aunque ambas quizás tuvieran una edad mucho más apegada a la de Nigtwing (quien al final de la Temporada anterior tenía 19 años). Aunque en la película de Justice League vs Teen Titans, la edad de Raven fue algo reducida para estar más cercana a la de Damian. Sea como sea, ambas son de los personajes más populares de los Teen Titans, y de los cómics de DC en general, así que no sería raro que pudieran ser aprovechadas en la nueva temporada.

Rose Wilson (Ravager)

Rose Wilson, alias Ravager, es la hija del villano Deathstroke. Constantemente se ha balanceado entre los villanos y los héroes a lo largo de los años. Ha sido en ocasiones miembro de los Teen Titans, e incluso en algunas historias ha tenido un interés amoroso con Bart Allen, quien en Young Justice es actualmente el nuevo Kid Flash. Hizo también una fugaz aparición en los cómics de Teen Titans Go!, que narraban historias adicionales a la serie animada de Teen Titans. En adaptaciones adicionales que tenga entendido, sólo ha aparecido en un par de episodios de la muy controvertida serie animada de Teen Titans Go! (que no tiene relación con los cómics), y de cierta forma el personaje de Isabel Rochev en la Temporada 2 de la serie Arrow, era un guiño a dicho personaje, aunque su historia era muy diferente.

Ésta es un poco menos posible que los anteriores, principalmente porque no muchos conocen a este personaje, y no ha habido muchos indicios de su posible presencia. Aunque el personaje de Deathstroke ya apareció, su historia como hija de un villano podría ser demasiado parecida a la de Artemisa. No obstante, siempre me ha parecido un personaje muy interesante, que podría ser bien aprovechada si se intentara. Además, su personalidad sería contrastante con la de unos, y chocaría con la de otros, por lo que provocaría muchas situaciones interesantes en mi opinión.

Hay otros muchos personajes que pudiera aparecer, pero de momento esos son los que a mí me gustaría ver.


6. Las parejas

Aceptémoslo, el romance es un factor importante que ha estado presente en Young Justice desde casi su inicio, y es muy probable que sigamos viéndolo. Sobre lo que podríamos estar esperando en este tema, podemos mencionar:

Superboy y Miss Martian

Durante la Primera Temporada, la pareja de Superboy y Miss Martian fue la que más desarrollo tuvo, y en la que más se enfocaban. En la Segunda Temporada, se suscitó un triángulo amoroso entre Superboy, Miss Martian y Lagoon Boy, ya que Conner y Megan habían terminado, y ésta comenzó a salir con La’gaan. Al final, Megan termina con él al aceptar que aún tiene fuertes sentimientos por Conner.

¿Qué sigue?

Siendo la pareja principal de la serie, en la que más tiempo y desarrollo se ha invertido, es casi seguro que no los dejarán volando en la nada por mucho tiempo. Es probable que no vuelva tan rápido a la misma relación que en la Primera Temporada, pero poco a poco de seguro los volveremos a ver juntos.

Kid Flash y Artemisa

Luego de Miss Martian y Superboy, la segunda pareja más importante es la que Kid Flash y Artemisa, que tuvo un trágico desenlace tras la aparente muerte del primero. Esto dejó a Artemisa destrozada, y la última vez que la vimos había tomado la decisión de adoptar la identidad de Tigresa y volver al servicio activo, luego de su retiro con Wally. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, la muerte de Wally podría no ser definitiva y podría aún haber esperanzas de verlo regresar. Aunque aún no es muy seguro, si ocurre, el rencuentro entre estos dos podría ser uno de los momentos más emotivos de la nueva temporada.

Aunque claro, estas situaciones de que una parte de la pareja muere, pero en realidad no, se presta mucho para que quien quede vivo quizás termine saliendo con alguien más, y esto provoque una situación realmente incómoda cuando el no muerto regresa. ¿Podría pasar esto aquí? Es probable, aunque de momento no se me ocurre quien podría ser el tercero en discordia.

Nightwing y Zatanna

Durante la Primera Temporada, frecuentemente se manejó la intención de desarrollar la pareja de Dick y Zatanna. Había algunos guiños y coqueteos inofensivos, y un beso nada disimulado en el final de dicha temporada. En los cómics que le siguieron, igualmente se mostraron algunos otros momentos entre ambos. Sin embargo, en la Segunda Temporada, no parece haber muchos indicios de ello. Lo único quizás a comentar, es un pequeño comentario de Nightwing, que podría dar a entender que ambos estuvieron junto en algún momento, pero ya no. Sin embargo, esto sólo se puede especular. Como fuera, potencialmente podría aún desarrollarse algo en ese terreno. No sé qué más comentar, sólo que quizás podría aclararse un poco más en qué situación quedaron ambos luego de la Primera Temporada.

¿Nightwing y Batgirl?

Dick Grayson y Barbara Gordon, han sido por mucho tiempo una de las parejas más emblemáticas del universo de Batman. Han estado juntos y separados frecuentemente, y cada uno ha tenido sus parejas alternas y aventuras… Pero siguen estando bastante presentes en las memorias de los fans. En Young Justice, su iteración es mínima. Pero al menos se ha hecho notar que ambos se conocen desde hace tiempo, y hay una gran confianza y amistad entre ellos. Sin embargo, no se sabe si puede haber algo más. Como se dijo anteriormente, se dan indicios de que quizás él y Zatanna tuvieron algo en ese lapso de cinco años entre ambas temporadas, pero no se aclara cuál es su situación actual. Al mismo tiempo, desconocemos en qué términos se encuentra la relación de Dick y Barbara. En los cómics basados en la serie animada, se de a entender que sí existe algo de atracción entre ambos, e incluso Dick afirma que la ama. Sin embargo,  por diferentes motivos ninguno ha dado el siguiente paso a ser algo formal. ¿Será esto tomado en cuenta?  ¿Sabremos más al respecto en la nueva temporada?

Flecha Roja y Cheshire

Pues hablando de parejas establecidas, es algo paradójico que aparentemente la más estable de ellas sea la del clon Roy Harper y Jade Nguyen, héroe sin rumbo y villana con corazón, respectivamente. Aunque la Primera Temporada hubo varios coqueteos entre ambos, fue igualmente sorpresivo cuando en la Segunda Temporada nos revelaron que en ese lapso de cinco años, ambos contrajeron matrimonio, y engendraron a una niña. No es algo que uno espera ver en una serie para niños, pero muestra la madurez que acostumbraban manejar. Aun así, siempre he creído que eso de que “se casaron”, fue más una condición que les pudieron los directivos del canal, para no dar a entender que tuvieron una hija fuera del matrimonio (lo cual tendría más sentido, considerando las historias y personalidades de ambos).

Jade ayuda a Roy a encontrar al verdadero Roy Harper, argumentando que con ello él podría dejar ese capítulo atrás, y volver a ser su esposo y el padre de su hija. Y una vez que lo lograron, no volvimos a ver mucho más sobre qué fue de ambos. ¿Realmente volvieron a estar juntos? ¿Estarán ahora en algún sitio viviendo una vida normal, lejos del agitado mundo de los héroes y los villanos? En lo personal, tengo curiosidad de saber todo esto y más.

Otras nuevas parejas

Por supuesto, es muy probable que conozcamos a varias nuevas parejas, pero esto dependerá mucho de qué nuevos personajes se nos presenten, e igualmente que nuevas situaciones. Por ello, me es un poco difícil de momento especular sobre cuales serían, pero estoy convencido de que es algo que veremos sin duda.


Cielos, esta nota me salió bastante larga. Quizás tenía mucho que contar. Pero bueno, la verdad estoy muy emocionado por el regreso de Young Justice, y espero que veamos todo esto aquí descrito, y más. ¿Y qué hay de ustedes? ¿Qué esperan más de esta nueva temporada?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

3 pensamientos en “¿Qué podemos esperar de la Tercera Temporada de “Young Justice”?

  1. María del pilar

    Lo que yo más espero y de verdad con ansias para la temporada 3 es el regreso de Wally west kid flash ya qué es mi personaje favorito y deseo volverlo a ver me reuso a creer que este muerto …. Sin él la temporada 3 no será lo mismo

Deja un comentario