Cómics ¿Por qué es importante para Batman no matar?

8 de enero del 2017

¿Por qué es importante para Batman no matar?

Cuando se trata de los súper héroes de cómics, un aspecto que a mí en lo personal siempre me ha parecido muy interesante, aunque a veces pienso que se da por mero accidente, es el cómo siempre su manera de ver el mundo, su filosofía, su motivación, y hasta incluso sus poderes, se encuentran abiertos a la interpretación personal de cada lector, e incluso escritor, de tal forma que cada persona puede digerir y procesar estos de la manera en la que su propia percepción le permite.

Muchos de seguro estarán en desacuerdo con esta afirmación, ya que hay personas que enserio se toman muy enserio lo que es canon y que no, lo que es real y objetivo, o lo que es mera subjetividad. En historias como los mangas japoneses, videojuegos o sagas de películas o libros,  que tienen una historia fija y clara, y un muy marcado inicio y final, esto posiblemente sea cierto. Pero en el mundo de los súper héroes más famosos, con historias que ya llevan más de 75 años de publicación, y con personajes que han pasado por las manos de decenas de escritores diferentes, mundo alternos, spinoffs, reinterpretaciones, historias de “¿Qué pasaría si…?”, y adaptaciones a otros medios… considero que están mucho más abiertos a una interpretación subjetiva y abierta que en otros medios, y no me parece que esto sea algo incorrecto.

Y de todos los personajes que posee la casa editorial DC, uno de los más icónicos, y de los que más ha habido reinterpretaciones e historias alternas, es posiblemente el famoso Batman. Desde su creación en 1939, ha pasado por muchas transformaciones y cambios, hasta poseer los aspectos que actualmente son los más característicos y conocidos del personaje: Su atuendo, su personalidad fría, su aguda inteligencia, sus diferentes herramientas y dispositivos, sus ayudantes, etc.

Un aspecto que está presente en casi todas sus historias y adaptaciones, aunque omitida en algunas otras, es la regla de Batman de no matar a sus enemigos. O en otras palabras, a pesar de ser un héroe agresivo y violento, capaz de hacer cualquier cosa con tal de cumplir con su deber de héroe, hay una línea que nunca desea cruzar, y esa es la de no quitarle intencionalmente y de manera fría y premeditada, la vida a un oponente, incluidos los más perversos

Esto es algo que ha sido duramente criticado en muchas ocasiones. Algunas personas prefieren por encima a un Batman más agresivo y que no tenga reparo en matar a sus oponentes, o al menos en usar más la fuerza letal contra ellos. Algunos sienten que podría estar justificado en ciertas ocasiones o con ciertos enemigos, como por ejemplo contra el Joker, quien no ha demostrado reparo en sus acciones homicidas y perversas, y que de seguro el encarcelamiento o la terapia, poco o nada podrían hacer por él a estas alturas.

¿Por qué es importante para Batman no matar?

Sin embargo, yo no estoy del todo de acuerdo con esta postura antes mencionada. Creo que muchos, sin fijarse, se proyectan a sí mismos en la situación de Batman, y ellos sienten que de estar en el lugar de éste, en efecto matarían al Joker, por ejemplo. Sienten que se lo merece, y sería justa y hasta necesaria dicha acción. Y lo confieso, si yo igualmente estuviera en el papel del Hombre Murciélago, y tuviera las mismas habilidades, inteligencia y herramientas a mi disposición que tiene él, lo más probable es que también lo haría. Y en parte eso no está mal, ya que los héroes como éste, abren mucho la puerta para que uno se pueda poner en sus zapatos. Pero más allá de eso, lo cierto es nosotros no somos Batman. Batman y Bruce Wayne son un personaje con su propia personalidad y su propia forma de ver el mundo. Así qué más allá de preguntarnos si nosotros mataríamos o no a nuestros enemigos y porqué, la pregunta real es: ¿por qué Batman no lo hace? ¿Por qué es tan importante para él no matar?

La respuesta sencilla sería que esta supuesta regla de no matar, es simplemente una estrategia de la editorial para que el personaje siga siendo, de cierta forma, un chico bueno, y un ejemplo a seguir. Decir algo como “Hey, sí, Batman es sombrío, agresivo y violento, pero no es un asesino. Es un chico bueno”. Los antihéroes como Punisher de Marvel, tienden a dividir mucho al público, entre los que piensan que hace lo correcto y los que piensan que no. Por otro lado, Batman es un personaje que se ha vuelto algo más comercial últimamente, en el sentido de que es tan reconocible e icónico, que es muy sencillo venderlo tanto a niños como adultos. Por ello, dependiendo del material o producto que quieran vender y al público al que está enfocado, se preferirá siempre hacer que el personaje sea lo mayormente aceptado entre el público en general.

Algunos quizás dicho motivo les parezca suficiente. Sin embargo, esa sería la respuesta más bien a la pregunta: “¿Por qué es importante para DC que Batman no mate?”, no a la pregunta de por qué esto sería importante para Batman directamente. Pero, ¿tendría el personaje de Batman por sí solo un motivo lo suficientemente importante para esto? Si intentamos ir más profundo que lo anterior dicho, y analizamos un poco más al personaje y sus motivaciones, podremos darnos cuenta de que en efecto, dicha postura no está del todo mal justificada.

Pensemos un momento en esto: ¿Qué es Batman realmente? Sí, es un héroe, un símbolo, un justiciero… Pero, más allá de todo esto, ¿qué es? ¿Cómo lo describiríamos siendo estrictamente objetivos? Si lo pensamos bien, Batman es, en realidad, un hombre, una persona común que se viste con un traje extraño, y tiene un nombre clave algo jocoso, y sale por las noches a rondar las calles de su ciudad, a ejercer, de cierta forma, su voluntad sobre los demás, por encima de la ley. No más, no menos. Pero… ¿Esta descripción no encaja también con la gran mayoría de sus enemigos?

¿No son en sí casi lo mismo El Acertijo, el Joker, Dos Caras, Catwoman, entre muchos otros? ¿No son ellos también personas, que siguiendo sus propias motivaciones, se ponen trajes y usan nombres singulares, y salen a la noche a hacer lo que quieren? ¿Qué es lo que realmente divide a Batman de ellos? ¿Qué es lo que hace que Batman sea considerado un héroe y todos aquellos que combate, villanos?

¿Por qué es importante para Batman no matar?

De nuevo, la respuesta fácil sería decir que Batman no roba, no daña a inocentes, no causa destrozos… pero siento que estos son motivos superficiales. Son motivos que personas normales como nosotros podríamos pensar, y hasta cierto punto podríamos estar conformes con eso. Pero de nuevo, esto no se trata de nosotros, se trata de Batman. Y como se ha demostrado varias veces, el cómo la gente lo ve, como un villano o un héroe, eso a Batman le importa un comino, o al menos no es su prioridad número uno en su cabeza. Lo que realmente importa es cómo él se ve a sí mismo.

Batman no podría hacer todo lo que hace, salir a hacer todas las acciones que realiza, si no estuviera convencido por completo de que lo que hace es correcto, y de que él no es como los otros locos que combate; que él es diferente, y sus acciones son por lo tanto justas y buenas. Pero al estar balanceándose tan peligrosamente cerca de villanos tan parecidos a él, ¿cómo es que Batman logra mantener su distancia de ellos?

Evidentemente esto lo logra marcando líneas y límites, reglas a seguir. Como que a pesar de todo, y aunque él mismo pudiera ser considerado un criminal, al final confía en el sistema de justicia, y cualquier villano que atrapa lo entrega a la policía para que tenga su juicio y sea encarcelado por dicha vía. No va tras un enemigo de manera agresiva y directa si no está seguro de que es culpable. Y el que es el tema central de esto, no asesina a sus enemigos a sangre fría. Bajo estas ideas, y varias otras, Batman puede decirse a sí mismo, más allá de lo que las personas piensen de él, que lo que hace es correcto, y que él no es villano como los demás.

¿Qué pasaría entonces si Batman decidiera un día matar a su enemigo? Volviendo de nuevo al ejemplo más sonado, ¿qué pasaría si Batman se decidiera a matar al Joker? Para poder llegar a ese punto, implicaría que ha llegado a la conclusión de que Batman, por el simple hecho de ser Batman, y considerar que el Joker merece morir, entonces tiene el derecho de hacerlo. Cuando esto pasara, es posible que nadie realmente se lo recriminara. Es probable incluso que muchos hasta quisieran premiarlo por ello. Pero, una vez más, esto no tiene nada que ver con el resto del mundo; estamos halando de Batman. Y él, en el momento en el que caiga en cuenta de lo que acaba de hacer, se dará cuenta de que ha actuado justo como sus enemigos. Realizó un acto digno de otro loco con disfraz, saliendo a la calle a hacer su voluntad.

Todos sus villanos salen disfrazados a robar y dañar a las personas. Él saldría esa noche, a matar al Joker. Y en ese momento, ya no podrá decirse a sí mismo que es diferente a ellos. En ese momento, por ese acto que quizás muchos veamos insignificante, Batman ya no se verá a sí mismo como un héroe: se habrá convertido en un villano más

Bajo este pensamiento, yo pienso que sería mucho más sencillo y mucho más digerible para él, hacerlo como Bruce Wayne; que fuera éste quien matara al Joker y no Batman. Por qué en ese caso, sería un hombre común, tomando una decisión y ejecutándola, como cualquiera de nosotros posiblemente lo haría. Pero recuerden que Batman no es una persona. Batman es un símbolo. Batman tiene que ser mejor que el hombre común, y sobre todo tiene que ser mejor que sus enemigos. Sus acciones tienen que responder a motivaciones totalmente diferentes a la rabia o a los deseos de venganza.

¿Por qué es importante para Batman no matar?

En conclusión, y a riesgo de ser repetitivo, yo siento que la regla de no matar de Batman es mucho más una regla personal que otra cosa, para que desde su perspectiva, sea capaz de decirse a sí mismo que Batman no es un loco disfrazado que hace lo que quiere sin ningún control, sino que es un héroe que imparte justicia y hace que las cosas mejoren, y no al revés. Si Batman diera ese paso, aunque fuera una sola vez, ya con ello no podría decirse a sí mismo esto. No es que por matar una vez vaya a seguir matando de por vida, ni que por matar a un villano su imagen de héroe sea ensuciada. Es algo más complicado que ello.

Todo lo antes dicho es más que nada mi interpretación personal de Batman y de su ya tan mencionada regla. Hay muchas historias y adaptaciones en la que, sin embargo, esta regla no parece aplicarse del todo, como incluso en la más reciente película Batman v Superman, o yéndonos más atrás al Batman de Tim Burton. Hay otras en las que Batman no mata, pero si se permite dejar que otros mueran como en Batman Inicia, y en otras ocasiones ni siquiera puede permitirse ello como en Batman Akrham Origins.

Muchos preferirían que Batman no tuviera dicha regla y fuera mucho más libre en sus acciones. Sin embargo, a mi modo muy personal, el que Batman decidiera marcar esa pauta me parece muy razonable y con sentido, y es algo que nos define aún más la personalidad del personaje y cómo se ve a sí mismo. Preferiría que fuera algo que siempre estuviera presente en cada encarnación del personaje, pero también entiendo que en ocasiones éste debe de adaptarse a la historia, estilo y tono que ésta debe tener. ¿Qué hubiera sido, por ejemplo, de Batman Dark Knight Returns sin ese enfrentamiento final entre Batman y el Joker? ¿O esos últimos paneles que dejan la situación a tu interpretación en The Killing Joke?

Al final, depende de cada uno, si piensa que el que Batman no maté es importante, correcto o incorrecto, o si es algo que no se debería de tomar tan enserio. ¿Qué piensan ustedes al respecto?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

121 pensamientos en “¿Por qué es importante para Batman no matar?

  1. Pingback: 2020

Deja un comentario