Series 10 cosas que me gustan de los «Power Rangers»

24 de enero del 2017

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Dentro de poco se viene el estreno de la película Power Rangers, una reinterpretación del clásico milenario del mismo nombre, de mano de Saban Entertainment y Lionsgate. Más específicamente, será una reinterpretación de la primera generación y temporada de la serie, conocida como Mighty Morphin Power Rangers.

Como mencioné en mi entrada anterior sobre las Películas que más espero para el 2017, es en efecto esta película antes mencionada la que se encuentra en el número uno. ¿Por qué?; simplemente porque soy, y siempre he sido, un fan de los Power Rangers. Es por eso que antes de que llegue a los cines, deseo hablar un poco sobe esta franquicia, aquí en mi nuevo Blog; ¿y qué mejor forma de hablar de ella que contar directamente de las cosas que me gustan de ella?

Desde su anuncio, esta película le ha traído a todos muchos recuerdos y mucha nostalgia, y los tiene ansiosos por querer ver a los personajes que conocieron de niños, como Jason, Kimberly, Billy, Trini, Zack, Alfa, Zordon y Rita. Y aunque esta emoción es entendible, y obviamente la comparto por completo, muchos parecieran simplemente ignorar el hecho de que los Power Rangers son mucho más que esos personajes antes mencionados, y sobre todo mucho más que su primera generación.

Esta serie continuó año tras año luego de Mighty Morphin Power Rangers, e incluso hasta el día de hoy se mantiene vigente. Y, de hecho, aún existen personas, entre los que me incluyo, que la seguimos viendo, y la seguimos disfrutando bastante, después de más de 20 años de su inicio. Esto quizás sorprenderá o extrañará a algunos, y a su vez traiga a la mente una pregunta importante: “¿Por qué?”; ¿por qué a tanta gente todavía le sigue gustando los Power Rangers después de tanto tiempo, y siguen viendo sus Temporadas?

Antes que nada, tengo que decir que yo siempre soy el primero en aceptar que los Power Rangers, son algo así como un placer culposo para mí. Porque en efecto, es una serie que se ha enfocado la gran mayoría del tiempo en llegar a los niños, y sobre todo en lograr que estos compren sus productos. Por lo mismo, tiene bastantes puntos no tan agraciados destacables: es boba por momentos, con efectos bastantes básicos, historias muy cliché, personajes predecibles, todos los episodios siguen una misma fórmula, y no es nada discreta en el hecho de que es un comercial muy grande de juguetes.

Pero entonces, ¿qué es lo que la hace tan resaltable para tener una fanbase tan grande hasta el día de hoy? Bien, yo no puedo hablar por todo el mundo, pero sí les puedo decir las cosas que a mí me gustan de ella, y los motivos por los cuáles la sigo, recopilados en estos 10 puntos.

Hacer esta lista no fue sencillo, ya que prácticamente cada temporada es como una serie individual por sí sola, con sus propios personajes, villanos, situaciones, y cosas buenas y malas de las que se podría hablar ampliamente. Aun así, luego de meditarlo un rato, intenté que estos puntos englobaran de manera general todas las Temporadas, o al menos los aspectos primordiales de la mayoría.

Muchos de los aspectos que aquí mencionaré, puede que algunos opinen que es algo que ya venía desde las series de Super Sentai, en la que los Power Rangers están basados, y que no es algo propio de ésta serie en particular. Pero de momento no estamos tomando en cuenta ello. Éste no es sitio para entrar en el debate del Super Sentai vs los Power Rangers. Aquí sólo hablaré de estos últimos, y porque siempre fueron tan significativos para mí y porqué me gustan.

Sin más, y aclarado todo, comencemos con la lista.


1) La Nostalgia

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Antes que nada, creo que hay que empezar por hablar del muy evidente Elefante en la Habitación: la nostalgia. No voy a negar en lo absoluto que hay mucho de ella influyendo en mi gusto por esta serie. Cuando era niño, todas las series que veía eran caricaturas. Los Power Rangers, sin embargo, fueron los primeros que aun siendo una serie live action (mucho antes claro de que yo supiera siquiera de dicho término), lograron captar por completo mi atención y emocionarme. Y esto que comento se debió a muchos factores (algunos que veremos en otros puntos más adelante).

Y como bien señalé antes al hablar de la película, no soy el único que se siente así. Para muchos, esta serie es algo poderoso que aún los mueve, y sigue siendo algo muy distintivo de nuestra infancia; desde la clásica canción tema, hasta los héroes principales con sus distintivos colores. Todos jugamos a ser los Power Rangers, y todos queríamos tener los Zords de juguete.

Negar que haya en mí un gran sentimiento de emoción infantil al momento de hablar de ellos, sería absurdo. Sin embargo, no es sólo la nostalgia lo que ha mantenido mi interés en esta franquicia.


2) Fue una serie que creció junto conmigo

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Muchos dirán que esto es lo mismo del punto anterior, pero no precisamente. De niños todos vimos muchas series y caricaturas, que aún ahora recordamos con cariño. Pero muy pocas de esas series continuaron y estuvieron presentes en nuestras vidas conforme íbamos creciendo; desde Dragon Ball Z hasta Pokemon, pasando, en efecto, por los Power Rangers. Y el caso de ésta fue especial para mí, ya que conforme iba creciendo, la serie parecía irse adaptando a mí. Empieza bastante simplona y más que nada chistosa en Mighty Morphin, con la Era de Rita, que coincidió cuando yo era más peña. Con la llegada de Lord Zedd, las cosas se fueron poniendo cada vez más serias, y la historia fue tomando una forma más clara. Y así progresó, pasando por Zeo y Turbo, y tomando su mayor grado de madurez en In Space. Pero no se quedó ahí, ya que poco después seguiría Lost Galaxy, con un tono mucho más adulto aún. Y aunque Lightspeed Rescue no fue tan llamativa para mí, le siguió la que, al menos para ese entonces, fue la más madura, detallada y seria de las temporadas: Time Force.

Así que básicamente, mientras estuve creciendo y seguí viendo la serie, yo no sentí que seguía viendo una serie para niños; sentía que seguía viendo una serie que crecía y se adaptaba a mi edad y a mi gusto. Esto obviamente influyó mucho a que la continuara viendo, pese a que posteriormente, varias de las temporadas hechas por Disney ya no me causaban esa misma sensación, sino que parecían haber dado un pequeño retroceso en ese avance progresivo que se había ido fraguando.


3) Su variedad de Temas

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Cada Temporada de los Power Rangers, se puede tratar de absolutamente cualquier cosa. En una temporada son policías, a la otra son magos, a la otra son cazadores de tesoros, a la otra son piratas, ninjas, samuráis… En una se enfrentan a extraterrestres, en otra a demonios, luego mutantes… Puede tratarse de dinosaurios, de viajes en el tiempo, de autos, de animales… Puede ocurrir en la Tierra, o en viajes por el espacio. Puede ser en el futuro, o en el pasado. En fin, puede tratarse de casi cualquier cosa.

Y es precisamente esa versatilidad de temas, la que siempre les dio una gran libertad para crear varias historias diferentes con elementos únicos, aunque siguieran en esencia reusando una fórmula ya conocida.

Los Power Rangers tienen magia, ciencia ficción, aventura, acción, romance, misterio, peleas con espadas, robots gigantes, explosiones, monstruos… ¿Qué más puedes pedir? Para casi cualquier gusto o tema, hay al menos un episodio de los Power Rangers que lo ha tocado.


4) Su Universo fácilmente expandible

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Pocas series tienen la libertad de poder tener todos los elementos mencionados en el punto anterior, y que estos no se sientan fuera del lugar. Claro, mucho de ello se debe a que, siendo una serie para niños, muchas veces no se le pone la atención o la importancia debida, como para detenerse a pensar si algo tiene sentido o no. Cuando agregan algo nuevo, sencillamente se acepta y se deja pasar.

Pero la verdad es que, aun teniendo lo anterior en cuenta, a lo largo de tantas temporadas, han logrado crear un Universo basto y completo, con todos estos elementos reunidos en un solo lugar. Un universo tan completo y poblado de razas diferentes, con magia, tecnología, héroes, villanos, y fuerzas míticas que lo rigen todo, que con algo más de empeño y cuidado, podría haber llegado al mismo nivel que los Universos conocidos de Marvel, DC o Star Wars.

Fácilmente se podría haber creado algo bastante más llamativo con todo esto. Sin embargo, para ello, hubiera sido necesario hacer algunas cosas que obviamente la gente a cargo no estaban dispuesta a hacer; pero de eso quizás hablaremos en otra ocasión.


5) Su simpleza

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Esto quizás confunda mucho a algunos. ¿Desde cuándo ser “simple” es algo bueno?; desde siempre, si me lo preguntan a mí. Recientemente enfatizamos mucho lo “complejo”, lo “rebuscado”, lo “difícil de entender”, como si fuera lo mejor. Sin embargo, muchas veces algo simple es de hecho mucho mejor, y esto se aplica a muchas cosas.

Los Power Rangers tienen una gran variedad de temas, una gran variedad de aspectos diferentes, muchos personajes… Pero siempre han sido muy fáciles de ver, muy fáciles de entender, y muy fáciles de seguir. Es esa misma simpleza la que permite que los niños los puedan ver y disfrutar sin problema, mientras que los aspectos más complejos son los que hacen que los adultos puedan hacer lo mismo.

Pero además, la serie maneja preceptos tan sencillos, como lo son los héroes luchando por el bien, contra los malvados villanos, para así poder proteger su mundo. Es una idea simple, pero es algo que todos podemos entender y relacionar. Es por aspectos similares que los héroes de cómics se han mantenido tan presentes todos estos años en nuestra cultura.

Así que la simpleza de sus argumentos muchas veces podría considerarse un detractor, pero a su vez creo que ha sido lo que ha logrado que se mantengan en la mente de las personas, aún después de tanto tiempo. Y el hecho de poder crear, como dije en el punto anterior, un universo tan basto, pero manteniendo todo lo más simple posible, no es algo tan sencillo como pudiera parecer.



6) Acción y Peleas, sin ser violenta

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

De niño me daba miedo que mis padres vieran Dragon Ball Z o Saint Seiya conmigo, porque sabía que me iban a decir que eran muy violentas, que había mucha sangre, etc.; y muy seguramente me prohibirían verlas. Con los Power Rangers no había ese problema. De hecho, creo que era la única serie que veía, que tenía acción y peleas, sin que fuera propiamente violenta, hubiera sangre o algo que no quisiera que mis padres vieran (lo cual, en retrospectiva, no sé si haya sido algo bueno).

Y muchos quizás digan: “¿Y eso es algo bueno?” Pues, más o menos.

Hay que reconocerle que fue una serie que supo bien como presentarle acción y peleas a los niños, de una manera “agradable” y apta para ellos, pero sin ser para nada aburrida. El peligro seguía presente, y muchas veces los personajes perdían, o incluso llegaban a morir. Y todo ello sin recurrir a la sangre o escenas violentas como otras.

Y aunque ahora de grande, quizás un poco más de realismo en las peleas o en las situaciones de peligro, sería muy bien aceptado para mí, siento que aún la serie tiene un encanto especial, al momento de presentarte la acción de esta misma forma tan característica, y que le ha funcionado hasta ahora. Yo soy de la idea de que no es necesario recurrir a la violencia explícita para crear emoción, y mucho menos para que algo sea “maduro” o “adulto”, como muchos parecen relacionarlo. El ejemplo perfecto para mí es RPM, mi temporada favorita, y que demostró que se podía manejar una trama elaborada y adulta, sin romper con la esencia de la serie. Lástima que las demás temporadas que le continuaron, no siguieron su ejemplo.


7) Sus Héroes memorables

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Con los personajes de los Power Rangers, siempre he tenido una relación de amor y odio. Hay desde los muy buenos personajes, hasta los muy malos. Hay desde los entrañables y que te dejan una marca, hasta los que no te importa en lo absoluto lo que les pase, y de hecho prefieres al final ignorarlos. En el caso de sus héroes principales y protagonistas, y que efectivamente le dan nombre a la serie, ha sido el mismo caso. Hay equipos de Power Rangers que han sido muy buenos, y otros que no resaltan tanto. Y habido casos que también que dentro del mismo equipo, hay miembros que brillan más que otros.

Pero aun así, al final la serie nos ha dado personajes del lado de los buenos realmente memorables, desarrollados e interesantes, que han sabido ganarse un lugar muy especial en el corazón de sus fans.

Entre los que yo destacaría principalmente, se encuentran Tommy Oliver, el Ranger que ha aparecido en más temporadas, y que aún al día de hoy su actor sigue muy metido en este medio. Billy Cranston, un personaje que estuvo desde la primera generación, y siguió en la serie por mucho tiempo más que sus primeros compañeros. Andros, el Ranger Rojo de In Space, uno de mis favoritos, y que marcó el final de una Era. Doggie Cruger de SPD, que no es sólo uno de los mejores mentores que ha tenido la serie, sino que es de hecho mi personaje favorito de toda la serie en general. Y prácticamente todo el Equipo de Rangers de RPM, añadiendo también a su mentora, Dr. K; todos y cada uno de ellos fueron creados con su propio trasfondo muy interesante, y una personalidad muy acorde a ella.

Y eso sólo por mencionar a algunos.


8) Sus Villanos memorables

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Sin embargo, tengo que admitir que aún más que sus héroes, los villanos de los Power Rangers siempre han resaltado y siempre han sido un poco más memorables. Igual que con los héroes, los ha habido muy buenos, y muy malos (en el mal sentido). Muchos han sido más que nada bufones cómicos, pero también los ha habido despiadados e imponentes. Villanos que han puesto a los héroes en verdaderos problemas, con un trasfondo y una motivación interesantes, y algunas veces comprensible.

La lista de villanos memorables que nos ha dado esta serie es extensa. Pero entre los que yo podría resaltar, se encontraría por supuesto Astronema de In Space, con una historia sorpresiva e interesante, y que en verdad su sola presencia, ademanes, y apariencia, imponían bastante. Ransik de Tim Force, cuya historia es quizás la más humana de la serie, y lo hace a su vez el villano más aterrizado de todos. Mesogog de Dino Thunder, que si bien no destaca por su historia o motivación, tenía un aire bastante aterrador e imponente, acompañado de su apariencia, sus ademanes amenazantes, su voz y de su astucia. Venjix de RPM, por ser un villano tan diferente a los demás, sin un cuerpo o apariencia fija, y que logró prácticamente lo que muchos otros antes de él no pudieron: dominar al mundo en toda la extensión de la palabra. Y Dayu y Dekker de Samurai, por su historia tan diferente a la que la serie nos tenía acostumbrados, y el gran drama que los acompañó de principio a fin.

Pero también habría que mencionar a villanos como Rita y Lord Zedd de Mighty Morphin, Divatox de Turbo, o Lothor de Ninja Storm, que si bien eran más cómicos que serios y amenazantes, igualmente eran entrañables, llegaban a agradarte, y te gustaba verlos en pantalla; muchas veces sus intervenciones en los episodios, eran lo mejor de estos.


9) Su comedia

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Sí, no todo es acción, seriedad, madurez, y robots gigantes destruyendo salvando la ciudad. Los Power Rangers son una serie muy cómica, con muchos momentos divertidos y graciosos en cada episodio. La comedia que acompaña a los momentos de acción, es muy al estilo del humor japonés (una herencia de su procedencia del Super Sentai, quizás), lo que hace que se sienta muchas veces para mí, como estar viendo un Anime en Live Action. Claro, esto puede causar que se sienta bien y gracioso… o raro y fuera del lugar, dependiendo de cada caso.

El humor en las primeras Temporadas, era algo ñoño y soso, aunque los mejores momentos de este tipo se lo llevaban los villanos. Pero conforme la serie fue avanzando, a la vez que se iba formando mejor la historia, se fue definiendo también su estilo de humor. Sin embargo, tras la llegada de Disney, esto se fue distorsionando un poco, volviéndose algo más infantil.

Sea como sea, todas las temporadas tienen sus momentos divertidos y sus personajes graciosos. Un ejemplo muy importante son Bulk y Skull, que estuvieron en la serie desde el inicio, y aunque fueron siempre sólo Comic relief, se convirtieron en personajes icónicos que todos identifican, como los propios Rangers.


10) Sus Finales de Temporada

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Y para terminar esta lista, hablemos un poco de los Finales de Temporada, que casi siempre terminan siendo los mejores momentos de toda la temporada en general. Mientras que a lo largo de los episodios, casi todo es risa y diversión, problema de turno, plan del villano, monstruo nuevo, pelea, Zords, y resolución… Los Finales de cada temporada siempre resultan ser bastante diferentes, y rompen con esta fórmula. Todo lo que se ha ido construyendo, todo lo que ha ocurrido, todo lo que los personajes hicieron mal o hicieron bien, todo termina en ello. El villano casi siempre pone a los Rangers en la peor posición, los deja en desventaja, los priva de toda su esperanza, y  estos tienen que dar todo de sí en su batalla final.

Esto es una constante en prácticamente todas las temporadas: siempre en los finales de temporada, es cuando todo toma un matiz diferente, cuando los héroes y los villanos muestran todo de lo que son capaces, y cuándo nos dan los momentos más emotivos y dramáticos. Entre los mejores finales, resalta en gran medida Countdown to Destruction, el final de In Space, que también fue el final de toda una primera Era, y el desenlace de todas las series anteriores. También cabría mencionar The End of the Power Rangers de Wild Force, o incluso, aunque en su mayoría no fue lo que muchos pudiéramos haber esperado, igualmente fue algo digno de ver Legendary Battle de Megaforce.


EXTRA: Los Crossovers

10 cosas que me gustan de los "Power Rangers"

Y pongo esto como punto extra, ya que sólo tiene sentido si ya de antemano te gustan los Power Rangers. Y es que conforme la serie fue avanzando, era más que común que personajes de temporadas pasadas, interactuaran con la Temporada actual, e incluso parte de su trama influyera en ésta. Estos momentos, aunque la temporada en cuestión no fuera tan buena, siempre llaman la atención, y hacen recordar viejos momentos y viejos personajes, y ayudan en ocasiones a cerrar cabos sueltos o historias inconclusas.

De Mighty Morphin a In Space, esto pasaba muy poco, sólo con un algún antiguo Ranger o enemigo haciendo una aparición ocasional, o un personaje de otra serie como fue el caso de Masked Rider y Teenage Mutant Ninja Turtles. De Lost Galaxy en adelante, se volvió norma que hubiera un episodio de cruce al menos por temporada, aunque ha habido sus excepciones.

Entre los cruces memorables que yo puedo mencionar, se encuentran los dos de Wild Force: Reinforcements from the Future y  Forever Red. Operation Overdrive, aunque fue una de las temporadas más cuestionables, tuvo también el especial Once A Ranger, que tuvo el regreso de Adam, el segundo Ranger Negro, y una referencia directa a Rita y Lord Zedd de Mighty Morphin; además de la aparición de otros Rangers de las series anteriores de la Era de Disney: Mystic Force, SPD, Dino Thunder y Ninja Storm.


Y bueno, esos son las cosas que me gustan de los Power Rangers. Quizás no sean muy llamativos a simple vista para varios, pero como comenté, intenté tomar aspectos que pudieran aplicarse de manera general a la mayoría de las temporadas. Pero cada temporada individualmente, podría ser analizada por separado, y se podría hacer una lista de sus cosas buenas y cosas malas; pero esa sería una tarea bastante extenuante a la que no me comprometería.

Básicamente cada temporada nueva, viene cargada de cierta esperanza. Esperanza de que nos dará muy buenos momentos, buenos personajes, buenos villanos, y una buena y entretenida historia. No siempre pasa esto, es verdad. Muchas veces no recibimos todo eso, o incluso ninguno de ellos. Pero cuando pasa, disfrutamos mucho la experiencia, nos hace sonreír, y nos hace esperar con ansías qué es lo que sigue. Aunque no seas fan de esta serie en particular, creo que todos tienen un “algo” parecido que les causa la misma sensación, ¿o no?

De momento sería todo. No quiero que ésta sea la única entrada que publique de Power Rangers, previo al estreno de la película. Quizás publique un par más de diferente temas. Así que, si les interesa la franquicia, quédense al pendiente de cualquier nueva opinión al respecto muy pronto.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

2 pensamientos en “10 cosas que me gustan de los «Power Rangers»

  1. Pingback: nike dunk

  2. Pingback: Mis 5 Temporadas favoritas de “Power Rangers” – WingzemonX Opina

Deja un comentario