Series Arrow: Opinión sobre la nueva Canario Negro (SPOILERS)

7 de febrero del 2017

Arrow: Opinión sobre la nueva Canario Negro (SPOILERS)

[ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene Spoilers sobre los Episodios 10 y 11 de la Temporada 5 de Arrow]

¿Les es conocida esta situación? Luego de haber hecho algo estúpido y tonto, un chico va con su novia, y le suplica perdón. Le dice que se arrepiente de lo que hizo, y le pide que empiecen de nuevo desde cero, olvidando todo lo que había ocurrido. La chica, se presta dudosa, ya que quiere perdonarlo y darle la oportunidad, pero tiene miedo de ser decepcionada… otra vez. Pues bien, algo muy similar a esto es lo que los escritores de la serie Arrow nos están presentando en este regreso de su Temporada 5, luego de su Midseason Finale del año pasado.

Fueron muchos temas los que se han visto en estos últimos dos episodios, pero hay uno en especial que me interesan de manera particular, y es el tema principal de esta entrada: la búsqueda de una nueva Black Canary que tome el lugar Dinah Laurel Lance, luego de ésta fuera asesinada la Temporada anterior. En un inicio parecía que todo iba encaminado a introducir al mismo personaje de Tierra-2, la realidad alterna presentada en Flash, como nuevo miembro del equipo, una teoría que yo en su momento sostuve mucho, especialmente tras la escena final del último Midseason Finale. Sin embargo, el final del Episodio 10, y prácticamente todo el Episodio 11 de la presente Temporada, se enfocaron de hecho a mostrarnos las intenciones reales de los escritores.

Tina Boland, o más bien Dinah Drake, es el nuevo personaje introducido en estos dos episodios, y que es prácticamente seguro afirmar que es quien ocupará el manto de Black Canary en la serie. Detective de Central City, obtuvo sus poderes de grito sónico durante la explosión del acelerador de partículas de dicha ciudad, con una personalidad e historia que a muchos nos hace recordar, y con mucha facilidad, de inmediato a la Dinah Lance que hemos conocido en los cómics, y en otras adaptaciones como Justice League Unlimited, Smallville y Young Justice. “Dinah Drake” es de hecho el nombre de la Black Canary original, que en los comics sería en algunas versiones la madre de la Dinah Lance que conocemos.

Quizás nunca lo admitan abiertamente, pero este personaje recién introducido, y del que todavía queda mucho por saber, es casi una aceptación por parte del equipo creativo de Arrow, de que metieron la pata con el desarrollo del personaje de Laurel Lance, que fue un experimento fallido que no debió ser, y este nuevo personaje interpretado por Juliana Harkavy, es su manera de empezar de nuevo, y mostrarnos a una Black Canary más “verdadera” y apegada a la original.



Aunque la intención es sumamente buena y al menos de entrada la aplaudiría, trae consigo algunos problemas que no me hacen sentir del todo conforme. Por un lado, en efecto, tiene a todas luces un aire mucho más familiar a la Black Canary que yo conozco (que cabe mencionar que es mi heroína favorita de la Justice League, incluso más que Wonder Woman), pero por otro lado, no es en sí el mismo personaje, sino otro con otro nombre, y que en esencia no es ni Dinah Lance ni Dinah Drake, sino más bien un personaje nuevo que reúne parte de una y la otra. Pero esto, a su vez, me lleva a otro cuestionamiento: ¿Y acaso la Laurel Lance que nos habían venido presentando hasta ahora, era mucho más Black Canary, acaso?

He estado meditando y dándole vueltas mucho a esta idea desde que vi el episodio, y he llegado a la conclusión de que no… O al menos, no tanto. A reserva de que alguien me lo contradiga, pero que yo recuerde, la Dinah Lance de los cómics no es abogada, ni mucho menos fiscal; no tiene una hermana menor llamada Sara; no conoció a Oliver Queen antes de que éste fuera Green Arrow, y mucho menos fue su novia; ella tenía el poder de crear gritos sónicos, no usaba aparatos que le ayudaran a crearlos; su personalidad, su historia, y básicamente todo en ella, casi nada concuerda con el personaje del cómic. Básicamente lo que tenía de éste, era su nombre (que nunca supe que insistían siempre en llamarla Laurel y no Dinah), el que su padre era policía, y que tomó posteriormente el nombre de Black Canary.

Éste otro personaje, Dinah Drake, recopila más cosas y aspectos del personaje original, excepto quizás salvo el nombre, y su cabello rubio. Y aquí quizás entraríamos en un interesante debate sobre la adaptación de un personaje de un medio a otro, y hasta qué punto un personaje sigue siendo el que conocemos, y en cuál se convierte en uno totalmente nuevo.

¿Cuál de estos dos personajes merece más el derecho de llamarse una “verdadera” adaptación del personaje? ¿Laurel Lance o Dinah Drake? Es una pregunta complicada, y ciertamente quizás es aún muy pronto para responderla, considerando que la introducción de esta última apenas acaba de ocurrir.

En lo personal, estoy contento con la iniciativa y la idea… Pero no del todo. Creo que mi verdadero gran problema, o quizás diría que en único, es que no me pareció que fue la forma “correcta” de introducir al personaje a la serie. Porque, de entrada, no fue una introducción muy natural y orgánica. Se sintió a leguas, y de una forma para nada sutil, que es un personaje que se acaban de inventar, y lo están introduciendo a las prisas, y de una manera un tanto “forzada” a mi parecer. La introducción de una “verdadera” Black Canary, siento que debió ser un proceso que debió de haberse tomado con más calma, y haberlo desarrollado mejor y con más detalle; algo que quizás debió de haberse comenzado a plantear al menos desde el primer episodio de esta temporada, no a las prisas en un sólo episodio, forzando a que todo encajara, aludiendo, en palabras de la propia a serie, a que todo era el “destino”.



Todo se sintió realmente algo flojo, y no algo a lo que le hayan dedicado el tiempo suficiente para planearlo. Aunque sea un personaje más parecido al de los cómics, se sigue sintiendo como un nuevo personaje que acaban de sacar de quién sabe dónde, y que es un invento ocurrente de los escritores. Sin hablar de que creo que quizás sea ya un poco tarde para hacer esto, considerando todo lo que han desvirtuado y reconfigurado toda la relación y el vínculo entre Green Arrow y Black Canary en esta serie, hasta volver casi imposible que podamos verlos con los mismos ojos  con los que vemos a los personajes que ya conocíamos.

Al menos de momento, sigo pensando que haber regresado a Sara el manto de Black Canary, o haber aprovechado a Black Siren para ello, hubieran sido ideas con más sentido, y que hubieran funcionado de una forma más natural, que haber tenido que meter a un nuevo personaje de la nada. Y la verdad, la única forma, al menos para mí, de que esta idea convenza, es que realmente este nuevo personaje sea todo lo que los fans desean que sea, y que supere en su interpretación a Laurel Lance, e incluso también a Sara Lance. Y sólo así, quizás se pueda ignorar los fallos, y así poder sonreír y estar feliz con este cambio en el camino correcto para esta serie.

Pero claro, siempre está, como mencioné al inicio de esta entrada, el miedo a la decepción, que es algo recurrente en esta serie. La posibilidad de que todo esto sea una pantalla de humo; que estemos aquí sentados, esperando que al fin nos den lo que siempre hemos querido: una genuina Black Canary, y terminemos recibiendo nomás otro puñetazo en la cara por parte de estos escritores, ya que tienen algún otro ingenioso plan debajo de la manga, que terminé arruinándolo todo. Y la verdad, pienso que esto es bastante posible todavía…

En fin, en pocas palabras, esta nueva Black Canary, me parece que es una estupenda idea, pero su introducción no me pareció la correcta. Pienso que puede ser algo bueno, pero tengo mis dudas de que los escritores sepan aprovecharla por completo. Sólo queda ser lo más positivos posibles, y esperar qué más vemos de Dinah Drake en lo que resta de esta temporada.

Y ustedes, ¿Qué opinan de este nuevo personaje? ¿Cuál son sus esperanzas y predicciones para su papel en la serie?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

3 pensamientos en “Arrow: Opinión sobre la nueva Canario Negro (SPOILERS)

  1. Pingback: jordan retro 1 royal blue tumblr.com

  2. Pingback: Predicciones de la Sexta Temporada de “Arrow”: ¿quién vivió y quién murió? (SPOILERS) – WingzemonX Opina

  3. Jacinto Muñoz

    Sinceramente, yo ando más optimista que tú. Muy a parte de lo fiel que haya sido la adaptación de un personaje de un medio a otro, el actor/actriz que lo interpreta es una pieza crucial en el puzzle. Cuando te leo tus opiniones, muchas veces siento que para ti esa parte es incluso “omitible”, pero para mí tiene importancia capital. Aunque a Dinah Laurel la hubieran adaptado exactamente igual a la del cómic jamás habría estado a la altura de Black Canary porque la actriz que buscaron es un espanto en el papel.

    Black Canary está en mi top 5 de personajes de DC junto con Zatanna, Artemisa, Raven y Terra (sí, Terra está y no, Wonder Woman no está… quizás podría hablar de un top 6 para incluir a Starfire), así que demás está decir que amo al personaje. Por eso, me daba urticaria ver a esta mujer “intentando” pelear. Y decir intentando es quedarse muy corto. Incluso como interés romántico de Oliver dio pena. Por eso me encanta mil veces más Felicity, una actriz mucho mejor. Su rol de apoyo le quedó genial y el romance estuvo excelente. Siempre diré que Sara debió ser Dinah Laurel y viceversa. De ese modo, tendríamos al espanto lejos de Arrow (en Legends of Tomorrow, una serie donde su incompetencia sería más tolerada) y tendríamos a una verdadera Black Canary. Incluso en el apartado romántico, Felicity no le habría llegado a los tobillos a Sara y seguramente eso ni se hubiera explorado en profundidad.

    Pero eso no pasó, por lo que cuando insinuaron el regreso del esperpento como Black Siren empecé a comprar colirio porque mis ojos me sangrarían al ver a esa actriz de nuevo “intentando” parecer badass. Y allí radico mi alegría y optimismo precisamente, ver que de nuevo la apartaron de la serie me gustó mcuho y ver a la nueva actriz que han buscado me gustó más. Te doy la razón en que ambas cosas se sintieron apresuradas y que pudieron tomarse más tiempo… sin embargo, acá aplicaré aquello de “el fin justifica los medios”. Si el resultado era cambiar al espanto por una actriz más competente, con todo gusto me hago la vista gorda.

    Sólo habría que ver cómo enfocan lo del romance porque aunque esta nueva actriz en combate se ve mucho mejor y más badass que el esperpento (sé que no se ha visto mucho, pero tiene mucha mejor pinta… y admitámoslo, ser mejor que el espanto no es difícil); no la veo con mucho “punch” para ser un rival de peso de Felicity por el amor de Olliver.

    Por lo pronto, esperaré contento porque mis ojos no sufrirán al ver mi serie favorita del Arrowverse. Ya luego comentaremos cómo fue el desarrollo de todo.

Deja un comentario