Series Mis 5 Temporadas favoritas de “Power Rangers”

22 de febrero del 2017

Mis 5 Temporadas favoritas de “Power Rangers”

Hace poco les compartí por aquí las 10 cosas que me gustan los “Power Rangers”. Ahí hablé un poco de ellos en general, de que es una de mis franquicias favoritas, y que me ha acompañado desde mi niñez hasta mi edad adulta. Con el próximo estreno de su película a sólo unas semanas de distancias, deseo hablar un poco más de esta serie, y dar mi opinión sobre diferentes aspectos de la misma. Si bien anteriormente hablé muy en general de toda la serie, esta vez quiero hablar de aspectos más específicos.

En la nota anterior les mencionaba que aunque se le considera como “Temporada” a cada una de las iteraciones de los Power Rangers, en realidad cada una de ellas podría considerarse por sí misma una serie individual, presentando aspectos nuevos, personajes nuevos, villanos nuevos y situaciones nuevas, pero manteniendo siempre un mismo estándar, y en menor o mayor medida conexiones con las temporadas anteriores.

Bajo ese pensamiento, hasta el día de hoy, nos han traído unas 19 series diferentes de los Power Rangers; 22 si desean ver a Samurai, Super Samurai, Megaforce, Super Megaforce, Dino Charge y Super Dino Charge como seis temporadas diferentes, en lugar de tres, y 25 si desean igualmente dividir Mighty Morphin en sus tres partes, más Mighty Morphin Alien Rangers. Pero en general, yo creo que hablando ya de “series diferentes”, que marquen un contraste tangible con su predecesora, yo siento que estaríamos hablando de 19, incluyendo la más recientemente estrenada, Ninja Steel, en un lapso de unos 23 años.

Al ser cada una de estas temporadas tan diferentes entre sí, todas tienen en menor o mayor medida, cosas buenas y cosas malas, y muchas de éstas gustaron más en el público que otras, y algunas se mantienen más en la memoria de las personas. Todos deben de tener la que más les guste, e igualmente la que menos les gusta. Aquí quiero hablar de las que son mis 5 Temporadas Favoritas, la que más me gustaron y en lo personal considero las mejores. Éstas quizás discrepen de las favoritas de muchos otros, pero recuerden que todo esto es más mi opinión personal.

Está de más comentarlo, pero creo que hay que aclarar que todo este texto puede llegar a contener importantes SPOILERS de dichas temporadas, así que tengan cautela (bueno, si es que eso les molesta).

Sin más, comencemos con este viaje por la galaxia.


EXTRA: Mighty Morphin

Mis 5 Temporadas favoritas de “Power Rangers”

Antes de comenzar a hablar de mis temporadas favoritas, creo que una nota que hable de las temporadas de los Power Rangers, no puede estar complete si no habla aunque sea un poco de Mighty Morphin. La primera temporada, y la que prácticamente todo el mundo recuerda y tiene más presente en su memoria, y la que muchos consideran la mejor y la más memorable. Sin embargo, tengo que ser honesto y directo: Migthy Morphin no es de mis temporadas favoritas; no es de mis 5 favoritas, y de hecho no estaría tan seguro de que estaría siquiera en las primeras 10.

No quiero decir con esto que esta serie sea mala, o que no merezca reconocimiento. Como mencioné en la nota anterior, mucha gente cuando se le habla de los Power Rangers, de inmediato lo primero y único que se le viene a la mente, es este serie (de hecho, más que nada la primera temporada de ésta). Y en verdad hay que darle crédito, pues fue la primera que todo mundo conoció, la que estableció las bases de gran parte de los conceptos y personajes que hemos estado viendo durante años y años, y nos dio varios nombres muy icónicos como Tommy Oliver, Jason Scott, Billy Cranston, Zordon, Alpha 5, Rita Repulsa y Lord Zedd, entre varios otros.

Por sí sola esta temporada (o cuatro temporadas, como quieran verlo) es bastante clásica y entrañable, y es normal que esté tan arraigada en la nostalgia de todos. Sin embargo, ya cuando la comparas con otras de las temporadas que le siguieron, especialmente las 5 de las que voy a hablar, la verdad se nota mucha diferencia, tanto en la calidad de los personajes, como de la historia. Mighty Morphin vino a sembrar las bases de la serie, pero con el tiempo dichas bases fueron mejorando y fueron explotándose de mejor forma.

Así que, si hablamos de factor nostalgia e importancia, en efecto, ésta serie sería de las primeras, sino es que la primera. Pero no la llamaría precisamente de mis favoritas sólo por eso, y por ello no está incluida con las demás de la lista.


5. Lost Galaxy

Power Rangers Lost Galaxy

Tras el final de In Space, existía una gran duda sobre qué pasaría de ahí en adelante. ¿Habría más Power Rangers?, ¿o ese había sido el final definitivo? En aquel entonces yo pensé que en efecto había sido el final, y estaba conforme con ello. Sin embargo, para mi sorpresa, se estrenó una nueva temporada tiempo después: Power Rangers Lost Galaxy o Power Rangers: La Galaxia Perdida.

Antes de esta temporada, nos habían acostumbrado a una serie que solía repetir su cast en una temporada a otra, de tal forma que se sentía algo de continuidad entre los saltos. Ésta sería la primera (pero no la última) que empezaría prácticamente desde cero, con nuevo equipo, nuevos personajes, nuevos villanos, y conexiones mínimas con las series anteriores. Esto levantaría el escepticismo de cualquiera, incluido el de un niño de doce años como lo era yo. Pero al final, de hecho resultó ser una serie bastante disfrutable.

Se notó a leguas que tras lo visto In Space, en esta temporada intentaron hacer algo que habían ido haciendo poco a poco, pero que ahora decidían hacerlo a mayor escala: arriesgarse y dar mayor libertad creativa. Esta temporada es muy diferente a las anteriores, e incluso a varias de las que le siguieron, por varios motivos. Para empezar, hubo un salto de madurez en la historia, notándose situaciones algo más densas, incluida la muerte (aunque algunas aparentes) de muchos personajes, situaciones trágicas y dramáticas, y todos los personajes principales eran en esencia ya adultos. Toda la acción se desarrollaba ya no en la Tierra, sino completamente en el espacio, en un largo viaje por encontrar un nuevo planeta habitable en el universo (es más “In Space” que el propio In Space), lo que se prestaba para varias situaciones.

Además, los personajes en general fueron aceptables, y su historia interesante. Creo que en ese apartado, resaltaron un poco más los villanos, como Scorpius, Trakeena, Deviot, y Villamax, que nos dieron a lo largo de la serie un aire mucho más oscuro y amenazante, y un poco menos cómico, a como nos tenían acostumbradas las temporadas anteriores. Es principalmente eso lo que siento que la hizo resaltar en su momento: el cómo logró apartarse de las series anteriores, y no en el mal sentido. También hay que mencionar la decisión de incluir a Karone, alias Astronema, como la Ranger Rosa más adelante en la serie, y concluir el tema de los Psycho Rangers, que había quedado más o menos abierto tras el final de In Space.

En general, fue un acertado inicio para las series que siguieron a la Era Zordon, y una demostración que se podían hacer cosas nuevas e interesantes con la franquicia, sin olvidarse por completo de sus orígenes. Y de paso, tiene mi Intro favorito de ésta:


4. S.P.D.

Power Rangers S.P.D.

Cuando Disney tomó el control de la serie, hubo muchos cambios en el tono y en la forma de las temporadas que le siguieron al cambio. Aunque muchos disfrutaron las temporadas de Ninja Storm y Dino Thunder, y acepto que ambas tuvieron en efecto sus cosas buenas y que igualmente disfruté, en general debo confesar que yo no me sentía a gusto. Mi principal problema era que, las últimas temporadas antes del cambio, me habían acostumbrado a un estilo que se había tornado más serio y a veces oscuro, pero aun así agradable y familiar. Sin embargo, las nuevas series de Disney intentaban al parecer irse por un lado más… infantil.

Esto en parte tenía sentido, ya que quizás intentaban recuperar a los niños, y jalarlos hacia la franquicia, y esto me hizo comenzar a pensar si quizás ya era hora de dejar de ver esta serie… Para bien o para mal, esa sensación cambió con la llegada de S.P.D.

Esta temporada no fue la más seria u oscura, o tuvo a los personajes más profundos o complejos, o la mejor acción. Pero… sencillamente me pareció genial por muchos aspectos. En inicio, me encantó la idea de que pusieran la trama en un mundo un poco más al futuro, pero tampoco tanto, un mundo donde los extraterrestres y los humanos conviven entre sí de manera pública, van y vienen a nuestro planeta, y tienen empleos, y pueden ser amigos y enemigos. Es algo que bien puede ser una evolución natural de lo que se había visto desde temprano en la franquicia, cuando fue más que claro que había muchas razas alienígenas allá afuera, muchas hostiles y malignas, pero también buenas.

Y también me gustó mucho la idea de que manejaran a los Power Rangers como una fuerza pública que protege la Tierra, que todos conozcan quienes son, y fuera como un trabajo que se desempeñaba, y tenían además sus jerarquías bien definidas y cadenas de mando, protocolos, etc. Si bien, esto es algo que se había presentado y manejado de cierta forma en Lightspeed Rescue y Time Force, en S.P.D. se le dio mucho más forma y se definió mejor. E igualmente, me gusta porque se siente como una evolución natural de todo lo que habíamos visto hasta entonces, que pasaran de ser héroes combatiendo el mal en secreto y sin un orden claro, a ser una organización ya más estructurada y pública.

Quizás exagero un poco, pero en resumidas cuentas, S.P.D. es algo así como una idea de qué debieron de ser los Power Rangers tras la muerte de Zordon en In Space, ya no un grupo de jóvenes por su cuenta, sino un grupo ya más organizado y unido contra las amenazas. Ésta obviamente no fue ni cerca la intención de los escritores y directores, pero es como me gusta visualizar a esta temporada.

Además de esto, a diferencia de la mayoría de las temporadas anteriores en donde siento que siempre resaltaban mucho más los villanos que los héroes, o que del equipo de Rangers sólo resaltaban dos o tres de ellos, en esta temporada siento que es al revés. Los villanos no son precisamente muy interesantes, pero su equipo de héroes ha sido de los mejores. Ninguno de ellos es odioso, o molesto, o te llega a aburrir. De hecho, todos ellos por igual me parecieron muy entrañables y todos me gustaron. Entre los Rangers principales, creo que resalta un poco la relación entre Sky y Jack, y esa dualidad en el equipo entre el que sigue todas las reglas y protocolos, y aquel que es un poco más espontáneo y aguerrido, y me gustó mucho también todo el desarrollo que el primero fue demostrando a lo largo de la serie, en especial con su interacción con los otros.

Power Rangers S.P.D.

Pero por encima de los Rangers principales, el personaje que me encantó, lo adoro, y es de mis personajes favoritos de toda la franquicia, sino que es mi favorito y punto, fue Anubis «Doggie» Cruger. Ni siquiera sé decir bien por qué, pero simplemente es así. Tiene un algo que me fascina en él, desde su apariencia, su historia, su personalidad, su desarrollo a lo largo de la serie, su tensión amorosa latente con la Doctora Kat Manx (que no me vengan a decir que me la imaginé; y si fue así… pues no me importa), su traje de Ranger, su espada, su forma de pelear… ¿Qué puedo decir?, todo en este personaje por alguna razón me encanta.

Quizás el hecho de que S.P.D. me gustara tanto (además de por presentarme a Doggie), es que vino con las ideas correctas y los personajes correctos, en el momento correcto en el que lo necesitaba. Quizás si se hubiera presentado unos años antes o unos años después, igual me hubiera gustado pero no con esa intensidad. Esta temporada vino a recobrar mi gusto por la franquicia, y a llenarme de esperanzas para ésta… Claro, esperanzas que las series que le siguieron se encargaron de destruir.

Pero, por suerte, lo mismo que hizo S.P.D. en su momento, la hizo otra temporada después y con mayor intensidad. Pero eso, lo hablaremos más adelante…



3. In Space

Power Rangers In Space

In Space tuvo, y creo que siempre tendrá, un lugar muy especial en mi memoria, y estoy seguro que también en la de muchos. Esta temporada es literalmente el desenlace de una era, y el final de una historia que se había ido contando desde el inicio de la serie (aunque siendo justos, realmente comenzó a tomar forma tal cual a partir de Turbo).

Al sólo inicio de la temporada, justo en el primer episodio, nos presentan una de las escenas más memorables de Power Rangers, en la que vemos a varios de los villanos que habíamos estado viendo desde el comienzo de la serie, todos reunidos en un mismo lugar: Rita, Lord Zedd, Goldar, Mondo y Machina, Divatox… y además nos presentan a los nuevos villanos principales, y al nuevo Ranger Rojo en turno, así como el destino de Zordon; todo en sólo unos minutos, en uno de los mejores inicios de temporada.

Dicho inicio fue sólo una preparación para lo que se nos iría mostrando a lo largo de toda la temporada, con personajes de las series anteriores reapareciendo, cerrando algunos cabos e historias, y concluyendo a su vez en uno de los mejores finales de temporada, que fue prácticamente el cierre definitivo no sólo de In Space, sino de Mighty Morphin, Zeo y Turbo. Su episodio final, Countdown to Destruction, es quizás lo mejor de la temporada, y que nos muestra unos de los momentos más emocionantes y emotivos de la franquicia, especialmente el sacrificio final de Zordon y la aniquilación o purificaciones de los villanos más temidos.

Pero no crean que esta temporada resalta únicamente por ser la conclusión de las anteriores y las conglomeración de todos (o casi todos) los villanos conocidos, ya que la temporada también nos presenta muchos personajes y situaciones nuevas, que fueron igualmente bastante disfrutables. En lo personal, me encantaron los personajes Andros y Karone/Astronema, su historia y como fue manejada. El primero me pareció uno de los Ranger Rojos más destacables, y la segunda una de las mejores villanas, con un look y personalidad muy propia y amenazadora, además de una historia interesante. Dark Specter, Ecliptor, Darkonda y los Psycho Rangers, fueron también villanos muy interesantes y muy bien manejados y aprovechados de principio a fin.

Le haya gustado o no a alguien de manera personal, no se puede negar su gran importancia, y el antes y después que marcó. Fue una temporada que en general me agradó por igual tanto por lo viejo como por lo nuevo. Marcó el final de una Era muy importante para la franquicia, pero no por ello el final de ésta.


2. Time Force

Power Rangers Time Force

Si anteriormente mencioné que Lost Galaxy resaltó en gran medida por el salto de madurez en sus temas y situaciones, en comparación con sus antecesoras, Time Force vino a hacer lo mismo, pero a un nivel mucho mayor. Mientras veía esta temporada, había veces en las que ni siquiera se sentía que fuera realmente una serie de Power Rangers. Los personajes, y como actuaban, sus conflictos, sus motivaciones, todo se sentía tan diferente.

Jen Scotts es quizás mi Ranger Rosa favorita, un personaje fuerte, inteligente, y de mano dura para dirigir a su equipo. Su conflicto y deseos de venganza tras perder a su prometido en el futuro, y conocer a Wes en el pasado, fue de las situaciones más interesantes (aunque algunos dirían “telenovelesco”) que se había presentado en la franquicia hasta el momento. Los conflictos y problemas que existía también entre Wes y su padre, eran también resaltantes. Y tengo además muy presente también un episodio en el que Katie se cuestiona qué pasa si todo lo que están haciendo en el pasado está afectando el futuro, y si acaso el futuro que conocen seguirá ahí cuando vuelvan, y la forma en la que lo expresa, y la desesperación y el miedo que la acompañaba fue lo suficientemente profundo como para quedarse en mi memoria hasta este día.

Quizás muchos dirían que lo anterior mencionado eran cosas típicas de una serie dramática para adolescentes o algo así, pero tengan en cuenta de que estamos hablando de los Power Rangers, y ciertamente la cantidad de temas cotidianos y “mundanos” que solían tocar antes de esta temporada, eran bastante reducidos, y no siempre con mucha profundidad. Y si bien ya en Lost Galaxy y Lightspeed Rescue nos habían presentado a los personajes principales como adultos, y no tanto como adolescentes como en las temporadas anteriores, creo que fue sólo hasta ésta que realmente se sintieron como tal, en su manera de actuar y de reaccionar. Estos detalles que se les agregaba a los personajes, los hacía sentir más reales, que eran personas de verdad, y no sólo sujetos sin alma que se ponían trajes de colores para pelear y punto.

Pero además de sus personajes principales, creo que quien más resaltó de la temporada fue su villano principal: Ransik. Su apariencia a simple vista distaba en gran medida de la de los villanos principales a los que nos tenían acostumbrados; no tenía una imagen monstruosa o aterradora, pero tampoco una apariencia agraciada o atractiva. Sin embargo, fue eso precisamente parte de su gracia. Su apariencia, su personalidad, sus motivaciones, el amor por su hija, y su historia, lo hicieron quizás el villano más humano de todos, incluso hasta ahora, y con quien te podías identificar más fácilmente. Pero eso no quiere decir que no fuera un personaje amenazador y al que debías de temerle, pues su rencor y odio por la humanidad, fue siempre su motor, y cada vez que salía al combate, era realmente impresionante. El concepto propio de los mutantes fue también muy interesante, ya que por primera vez no eran extraterrestres o fuerzas malignas que venían a atacar a los humanos, sino una creación de la propia humanidad, y una consecuencia de sus propias acciones. En lo personal, considero a Ransik como uno de los mejores villanos de la franquicia, sino es que el mejor.

Power Rangers Time Force

Time Force fue en su momento la temporada que mejor supo explotar el concepto de los Power Rangers, de una forma más madura y no sólo infantil. Se tomó enserio a sí misma, y para bien. Nos presentó grandiosos héroes y villanos, y nos trajo humor, acción y drama por igual.

Ésta fue mi temporada favorita, y por mucho, por un largo tiempo, y siempre pensé que jamás podrían hacer algo mejor a ella. Hasta que vino…


1. RPM

Power Rangers RPM

Antes de empezar a hablar de RPM, creo que tengo que dar un poco de contexto sobre cómo se dio mi historia con dicha temporada. Cómo mencioné antes, ya tras Ninja Storm y Dino Thunder, había empezado a considerar que quizás ya era tiempo de dejar de ver la serie, o de cierta forma ya sentía que se me había ido un poco el “encanto” con ella. Pero entonces llegó S.P.D. que me encantó en gran medida, y recobró mi gusto por la serie. Sin embargo, quizás a su vez sin darme cuenta, dejó mis expectativas demasiado altas, pues las series que le siguieron, Mystic Force, Operation Overdrive y Jungle Fury, terminaron por alejarme.

Mystic Force me pareció apresurada, revuelta, desorganizada y sin sentido. Operation Overdrive y Jungle Fury, la verdad no las pude ver completas porque no terminaron de capturar mi interés. Así que, dejando Jungle Fury inconclusa, me mantuve un tiempo alejado de la franquicia, tanto así que ni siquiera me enteré de la existencia de RPM. Y es enserio, no me enteré de que había salido esa temporada, lo cual también quizás haya que culpar a Jetix, que creo que en su momento le dieron muy poca, sino es que nula, publicidad.

Cuando surgió y resonó con fuerza la noticia de que Saban volvería a retomar la franquicia, y que estrenaría la nueva temporada de Samurai, fue hasta ese momento que llegué a ver que mencionaban a la “última temporada de Disney”, que era efectivamente RPM. Como nunca había oído de ella, me puse a investigar un poco, leí su sinopsis, y de entrada me llamó enormemente la atención, pues hablaba de una temática casi post apocalíptica, y con un enemigo que era un virus de computadora. Dejando de lado las comparaciones con Terminator, era a leguas una situación bastante distinta (pero mucho) a las que siempre había en Power Rangers, y en inicio fue más el escepticismo que otra cosa, lo que me llevó a intentar echar un ojo directamente, y ver de qué estábamos hablando con exactitud. ¿El resultado?, mi temporada favorita de toda la franquicia de los Power Rangers.

No sé en verdad qué pasó con esta temporada. Quizás Disney sabía ya que sería su última temporada, y no le importó, y les dijo a los productores y escritores que hicieran lo que les diera la gana, porque realmente me dejaron impresionados.

El sólo hecho de poner la trama en una situación tan cruda y oscura, como un mundo ya prácticamente sometido por el villano principal y en decadencia, en el que sólo queda una ciudad humana alzándose, y con un villano sin un cuerpo o apariencia fija, que logró lo que ninguno de los anteriores había hecho: dominar el mundo entero… ya es por sí solo bastante sorprendente. Pero además de eso, nos dio a personajes realmente interesantes y bien desarrollados, cada uno con su propia historia que se dieron el tiempo de explorar, y que justifica a la perfección su personalidad y su rol en la trama.

Antes mencioné que normalmente el equipo de héroes de cada temporada, no suele resaltar tanto, salvo por uno o dos de sus miembros, y que normalmente son los villanos los que lo hacen. Igualmente dije que en el caso de S.P.D., sucedió al revés, y fueron los héroes los que más resaltaron, pero no tanto sus villanos. Bien, aquí ocurre algo nuevo: tanto los héroes como los villanos resaltan y dieron algo bueno de qué hablar. Me encantaron los Rangers de esta generación, todos y cada uno tienen algo destacable, y la interacción entre todos era bastante amena. Entre los personajes principales, creo que resaltan principalmente Dillon, que hay que destacar que por primera vez el protagonista principal fue el Ranger Negro y no el Ranger Rojo, y la Dra. K, que fue un cambió bastante curiosa para el mentor, y que su historia y personalidad fueron de lo mejor desarrollado en la trama.

Power Rangers RPM

De los villanos, como ya dije, hay que resaltar a Venjix, el virus que logró dominar al mundo, y que, al igual que con los mutantes de Time Force, fue una creación de la propia humanidad, y una fuerza externa que los atacara indiscriminadamente y sin razón. Igualmente me agradó mucho la historia de Tenaya 7 y su relación con Dillon, aunque bien recordaba un poco a la de Andros y Karone y en In Space.

La temporada tiene alguno momento realmente emocionantes y dramáticos, empezando por las peleas, y muertes de algunos personajes. Pero como mencioné en la entrada de las cosas que me gustan en esta franquicia, no todo es acción y peleas, sino que también hay comedia. En ese apartado, RPM no sólo ha sido de las temporadas más emotivos y emocionantes, sino que también de las más divertidas. Lo mejor es que fue una temporada que no temió parodiar su propia franquicia, y resaltar algunos aspectos jocosos de ésta; desde los trajes, hasta las explosiones y las formas curiosas de los Zords.

RPM fue toda una sorpresa para mí. Quizás si nos ponemos a juzgarla ya en lo específico, punto por punto, podemos detectarle varias cosas negativas, o que quizás no resaltan tanto como en otras temporadas. Quizás no fue tan seria y madura como Time Force, o tuvo un villano tan bueno como Ransik, o un equipo de Rangers tan entrañable como el de S.P.D. Pero lo atractivo es que pudo reunir todo eso, y mucho más, al mismo tiempo, y en perfecto equilibrio. Fue divertida y emocionante a la vez. Fue arriesgada, fue inteligente, fue diferente. Esta temporada fue para mí la demostración total de que se pueden hacer grandes cosas con esta franquicia, sin tener que traicionar su esencia.


Y esas fueron mis temporadas favoritas de los Power Rangers, y las que principalmente han mantenido mi interés en dicha franquicia. Espero con ansías que en el futuro surja una nueva temporada que supere a todas éstas. Sin embargo, debo confesar que en estos momentos me siento un poco parecido a cuando Disney tomó el control de la Franquicia. Tras haber visto RPM (y de paso todas las otras temporadas de esta lista), siento que las más recientes series son más un paso hacia atrás que hacia adelante. Siento que ya nos habían demostrado que se pueden hacer cosas realmente buenas con los Power Rangers, pero Saban decidió mejor irse por el camino fácil. No sé si esto sea algo que se vaya a mantener, o quizás aún haya tiempo de mejorar.

En fin, ¿qué opinan ustedes de todo lo dicho? ¿Cuál son sus temporadas favoritas y por qué?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario