Anime Opinión sobre “Drifters” (2016)

7 de marzo del 2017

Opinión sobre “Drifters” (2016)

El nombre del mangaka Kouta Hirano, quizás no suene tan familiar a primera instancia, como lo puede ser el título de su obra más reconocida: Hellsing, el manga violento, políticamente incorrecto e incómodamente cómico, de vampiros, Nazis y religiosos, protagonizado por el inmortal Alucard, actualmente uno de los personajes más icónicos del mundo del Anime y el Manga. Sin embargo, pese a lo reconocida que es esta obra de Hirano, lo cierto es que muy pocos de sus otros trabajos, no agregados o de alguna forma relacionados con Hellsing, son del todo conocidos por el público en general, y tal es el caso del manga que comenzó su publicación sólo unos cuantos meses después del final de Hellsing: Drifters.

Por allá del 2009, cuando el manga comenzó a publicarse por primera vez, tuve la oportunidad de echarle un ojo a los primeros capítulos. Sin embargo, debido principalmente a la irregularidad con la que los capítulos salían (y al parecer siguen saliendo), y el hecho de que en aquel momento no logró del todo mantener mi atención, lo dejé en el olvido y ya no lo continúe leyendo. Prácticamente me había olvidado ya de él, hasta que en la Temporada de Otoño del año pasado, más de siete años después de su publicación original, se estrenó la primera temporada de una adaptación animada.

Curioso, me puse a ver dicha adaptación, pese a que no recordaba mucho de lo que había llegado a leer. Y, ¿de qué trata este manga y anime exactamente? Pues, la verdad… no tengo idea.

Quizás ya en estos momentos en el manga sea más claro, pero si tuviera que basarme hasta dónde esta primera temporada del Anime abarcó (que fue más de lo que leí del manga en su momento), me respuesta sería precisamente esa: no tengo idea de qué trata Drifters exactamente.

Opinión sobre “Drifters” (2016)

Por lo que se alcanza a explicar, dos fuerzas misteriosas de identidad ambigua, reúnen a personajes importantes de la historia, destacados ya sea por su fuerza o inteligencia, tomándolos de sus respectivas eras en los momentos antes de su muerte, y los transportan a un mundo al estilo clásico de fantasía (habitado por humanos, elfos, enanos, dragones, etc.), para que éste sea su terreno de combate, para enfrentarse entre ellos por algún motivo y fin no muy claros. ¿Es este mundo algún tipo de purgatorio?, ¿o todo esto es sólo un juego entre dos fuerzas superiores, y estos individuos son sólo peones en dicho juego?, son algunas de las preguntas principales que se desenvuelve a lo largo de su trama.

Básicamente, Drifters es un juego interesante propuesto por Hirano, en el que re-usa el concepto de la “persona de nuestro mundo transportada a un mundo de fantasía y magia”, pero con el giro de que pone en un mismo escenario a personajes emblemáticos y conocidos de la historia clásica y contemporánea (la mayoría japoneses), y los hace convivir entre ellos, remarcando sus diferencias históricas y culturales, siendo sus representaciones más una parodia divertida que un apegado retrato histórico.

Entre los nombres conocidos que se desenvuelven en el reparto de Drifters, se encuentran primero que nada sus tres protagonistas principales: Shimazu Toyohisa, samurái del clan Shimazu, muerto durante la famosa batalla Batalla de Sekigahara, y que es caracterizado en la historia como un muy diestro, hábil y honorable espadachín, siempre dispuesto a chocar su arma con enemigos poderosos. Nasu no Yoichi, Samurái de la Era Heian, famoso por algunos relatos que hablaban de sus habilidades con el arco, y es caracterizado como un joven algo afeminado y, en efecto, un muy hábil arquero. Y por último, Oda Nobunaga, quizás el nombre más conocido de los tres, figura importante de la Era Sengoku, y señor de Owari, cuyos métodos despiadados de combate fueron los que lo hicieron famoso; en la historia, es caracterizado como un hábil e inteligente estratega, además de algo maquiavélico al momento de fraguar sus planes.

Ellos tres son sólo algunos los personajes transportados a este extraño mundo, justo antes de sus muerte, para disputar la batalla. Pero a ellos se les suman otros nombres reconocidos, como Aníbal Barca, Butch Cassidy, Sundance Kid, Anastasia Romanov, Hijikata Toshizou, y Juana de Arco, entre otros.

Opinión sobre “Drifters” (2016)

Drifters es muy diferente a Hellsing en varios aspectos. Visualmente, el diseño de los personajes es bastante similar a los de dicho manga, y varios personajes y ademanes de estos los harán recordar a personajes de éste. La violencia explícita característica de Hellsing está presente, pero ya no es el eje principal de la trama. De hecho, mientras Hellsing se centraba principalmente en la acción y tenía sus dosis de comedia, Drifters lo siento un tanto contrario: se siente más centrado en la comedia, con sus dosis de acción.

Desde la premisa, este manga y anime deja claro que no es una historia para tomarse muy enserio. La verdad, en general es absurda, y las situaciones y acontecimientos que proponen son de hecho hasta algo tontos y sin sentido. Sin embargo, al final la verdad no importa. Nos da varios momentos divertidos, a la vez de interesantes, con los detallados diseños de personajes y asombrosa animación. No es un anime que aburre en lo absoluto, y sirve muy bien para pasar el rato.

Es una parodia al mismo tiempo de la historia real que todos conocemos, como del género de fantasía y sus clichés. Pero nos da también buenos momentos de acción, y una trama que avanza lento, pero sin hartar. Si debo mencionar algo “negativo”, por decirlo de alguna forma, sería precisamente como dije antes, lo ambiguo que deja varios aspectos importantes de la trama, dejándolos como misterio, y haciendo que en realidad no logres entender al cien por ciento de qué va lo que estás viendo. Aunque claro, esto muchos dirán que no es algo malo, y de hecho ayuda a engancharte con la historia y querer ver más qué es lo que pasará, y quizás en parte tienen razón.

Otra cosa es que, aunque en su mayoría el humor está bien manejado, mucho mejor que en Hellsing, igualmente existen aún algunos de esos momentos cómicos, pero algo incomodos, que casi te fuerzan a voltear a otro lado con tal de no ver. Pero si soportan el estilo de humor manejado en Hellsing, es probable que esto no les afecte.

Opinión sobre “Drifters” (2016)

Si esperan ver algo muy parecido al estilo de Hellsing, me temo que no obtendrán precisamente lo que buscan, ya que aquí nos presentan una historia menos manejada, y más enfocada a la comedia que a la acción. Pero si están dispuestos a verlo con algo de mente abierta y con la disposición de ver cosas nuevas a las habituales, de seguro les dará momentos bastantes amenos.

La Primera Temporada prácticamente dejó la historia totalmente abierta. Sólo queda esperar a ver cuándo saldrá la Segunda Temporada, pero con el ritmo algo irregular que sigue el manga, es probable que no sea pronto.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario