Series Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017

5 de junio del 2017

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017

[ADVERTENCIA: Esta entrada puede contener Ligeros Spoilers de las últimas temporadas de “Arrow”, “Flash”, “Dc’s Legends of Tomorrow” y “Supergirl”]

Mayo llegó y se fue, y con él los finales de temporada de varias series de televisión, entre ellas las cuatro series que conforman el llamado Arrowverse, es decir, las series basadas en los cómics y personajes de DC, transmitidas por CW. Este año fue bastante variante para dichas series. Nos trajeron consigo varias sorpresas y giros interesantes, aunque también varias decepciones y molestias (al menos a mí), pero todas dejan la expectativa alta para lo que se viene más adelante. Pero antes de hablar del futuro, debemos de tocar el presente (o al momento de publicar esta entrada, posiblemente el pasado).

A continuación, les contaré mi opinión personal sobre las cuatro temporadas que acaban de terminar, tanto de cada una en general, como de sus respectivos finales. Quería en un inicio publicar una entrada de cada serie por separado, pero consideré que por cuestiones de tiempo, y porque se irán haciéndose referencias constantes entre ellas, era mejor juntar todo en una sola entrada. Hablaremos de cada serie por separado, y luego una conclusión final de lo que fue este año para este pequeño universo compartido que tanto ha dado de qué hablar.

Sin más, comencemos en el orden en el que cada serie terminó en esta ocasión:


DC’s LEGENDS OF TOMORROW – Temporada 2

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - LEGENDS OF TOMORROW - Temporada 2

Cuando recién hablé del Arrowverse en una entrada anterior, y comenté mi opinión sobre esta serie, mencioné que para mí no es una serie que se pudiera (o debiera) tomar muy enserio, ya que su tono era más “ridículo”, relajado y cómico, pero que ese mismo tono la hacía sentir más como una serie basada en cómics y abría la puerta a situaciones interesantes y divertidas, que en el contexto de las otras series sería tonto y absurdo. Bien, al decir ello sólo tenía como base haber visto la Primera Temporada, pero ahora lo he reafirmado, ya que esta Segunda Temporada es quizás el doble o triple de ridícula, relajada y cómica.

Esta temporada de DC’s Legends of Tomorrow, es el ejemplo perfecto de cuando un equipo de producción es consciente de qué es lo que hicieron bien en la temporada anterior, y desean aprovechar al máximo ello en la siguiente. Fue tonta, absurda, llena de momentos que no tenían el menor sentido o lógica, y aun así fue quizás la temporada más divertida, entretenida y agradable de las cuatro series. Los viajes en el tiempo que hicieron los tripulantes de la Waverider, estuvieron llenos de fanservice y momentos que parecían más una parodia del género. Los nuevos personajes que se agregaron al elenco funcionaron de manera adecuada, y la inclusión de la Legion of Doom, conformada por Reverse Flash, Damian Dhark y Malcolm Merlyn, aunque en inicio pudiera sonar sin sentido y algo forzado, de hecho funciona muy bien, se da de manera natural, y termina siendo un gran acierto digno de resaltar, sobre todo porque da un cierre digno y emocionante a uno de los personajes más memorables del Arrowverse: Eobard Thawne, alias Reverse Flash, quien fue (y sigue siendo) uno de los mejores enemigos de este pequeño universo compartido.

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - LEGENDS OF TOMORROW - Temporada 2

La temporada también sirvió en gran medida al desarrollo de los personajes de Sara Lance y Mick Rory, y en menor medida, aunque igual significativamente, al de Rip Hunter. A su vez vimos mucho de los nuevos dos integrantes: Amaya Jiwe y Nate Heywood. Sin embargo, en contraposición, los personajes del Dr. Stein, Jax, y Ray Palmer, pasaron un poco a segundo (o tercer plano), especialmente este último. Aunque sí tuvieron incluso episodios enteros dedicados a cada uno, no se sintió que hayan aportado realmente una gran importancia y peso a la historia de la Temporada, lo que hizo que se sintiera algo disparejo la distribución del protagónico entre los principales, en contraposición con cómo se manejó en la temporada anterior.

Otro punto no tan agradable que mencionaría, es que, a pesar de que muchas veces las acciones de los personajes tenían consecuencias a gran escala, e involucraban a personajes y hechos pertenecientes a las otras series, sus efectos eran prácticamente nulos, lo que hizo que, salvo por el respectivo Crossover que tuvieron las cuatro (aunque en realidad fueron más tres más una invitada), en esta temporada la serie se sintiera muy desconectada de todas las demás. Sin embargo, esto fue algo que se presentó también en las otras a medidas parecidas, pero con ésta entraba más en conflicto por el hecho de que sus acciones deberían (sin lugar a duda) afectarlas sí o sí.

Así que en general, fue una muy buena temporada. Luego de la de Arrow (de la que hablaremos más adelante), fue la segunda que más disfruté. Sin embargo, en lo personal, siento que la serie ya está llegando a un punto en el que ya nos ha mostrado casi todo lo que nos pudiera mostrar. Siento que esta fórmula no podrá mantener el interés por mucho rato, y más allá de ser sólo un punto de unión de personajes de las otras series, no espero realmente mucho de su Tercera Temporada tras el final de la Segunda. Pero, ¿quién sabe? Quizás me equivoco.

MI PUNTUACIÓN: 8.5 / 10.0


SUPERGIRL – Temporada 2

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - SUPERGIRL - Temporada 2

La Primera Temporada de Supergirl me dejó con sentimientos encontrados, pues tuvo momentos muy buenos, y momentos muy malos. Se sentía entonces algo inconsciente de qué era lo que deseaba exactamente, cuál era su estilo, su tono y a qué era a lo que quería llegar, lo que provocaba que tuviera muy buenas ideas y oportunidades, pero no supiera exactamente cómo desarrollarlas.

Sin embargo, me presté optimista sobre su Segunda Temporada, y estaba convencido de que si los escritores y productores tomaban lo que habían hecho bien, y corregían lo que habían hecho mal, podían darnos algo muy bueno. Y con la inclusión de personajes como Superman, Miss Martian, y Mon-El, e incluso de la actriz Lynda Carter como la Presidenta de los Estados Unidos, parecía que todo iba encaminado para bien.

¿Cuál fue el resultado final? Fue quizás una de las temporadas más aburridas, forzadas, tontas, melodramáticas, desesperantes y hechas con las prisa y sin la menor planeación, que he tenido la inmensa mala suerte de ver.

Bien, seré justo; la temporada no fue un completo desperdicio. La interpretación de Superman me pareció bastante buena, y creo que fue lo mejor que la temporada nos dio. Kara también tuvo un gran desarrollo, plasmándola como un personaje más claro y tangible, y con el que podías empatizar mucho mejor que en la primera. Tuvo momentos de acción bastante bien realizados, y planteó muchas ideas y villanos interesantes. Igualmente, el nuevo personaje de Mon-El tuvo sus altibajos a lo largo de los episodios, pero en general cumplió bien a su propósito. Pero fuera de esto antes listado, todos los demás personajes, todas las demás situaciones, más bien todo lo demás y punto, fueron un despropósito y una enorme galería de ideas geniales, pesimamente mal ejecutadas.

Lo que más me molestó de esta temporada, es que le metieron de golpe cuatro nuevas parejas, y se enfocaron básicamente el 90% del tiempo en ellas, y sobre todo en sus enredos y problemas, lo que hacía que absolutamente todo tomara un tono melodramático que era completamente innecesario. En otras series también se enfocan en el romance (en especial Flash), pero al menos yo no considero que en ellas éste se vuelve el foco central de toda la trama de la Temporada, sino más bien un agregado que introduce significado y desarrollo a los personajes.

Para acabarla, la verdad ninguna de las parejas que se plantearon en la temporada era ni mínimamente de mi agrado: Kara y Mon-El me parecía demasiado cursi y forzada. Alex y Maggie, que le reconozco que es significativo ver una pareja abiertamente homosexual en la pantalla, la verdad fuera de ello, no despertó en mí el menor interés, y en general me aburrieron bastante rápido. Winn y Lyra me eran rotundamente indiferentes, y me pareció igualmente muy forzada como la colocaron en la ecuación, aunque en general me pareció bastante inofensiva. Pero la que realmente me causaba un enorme conflicto fue la de J’onn y… ¿M’gann? No voy a decir que soy un experto en estos personajes, o que he leído todos los cómics en los que aparecen o algo así. ¿Pero de dónde sacaron los escritores una relación romántica entre estos dos? Quizás si no hubiera sido M’gann, sino cualquier otra Marciana nueva o random, igual y me hubiera agradado la idea, o me parecería aceptable; pero no fue así, y la verdad es que se sintió bastante flojo, como si les hubiera dado simple pereza investigar un poco más, lo cual no creo que haya sido el caso, pues respetaron la identidad de Marciano Blanco de M’gann

Otra cosa que me molestó mucho, fue que, evidentemente por problemas con los respectivos actores, simplemente quitaran a personajes muy importantes de la Primera Temporada como Lucy Lane o Maxwell Lord, sin siquiera darles una explicación, o mencionarlos de nuevo siquiera. De hecho, hubo muchas cosas de la Primera Temporada que simplemente parecieron querer ignorar. Y ni hablar de que en verdad se resintió la ausencia del personaje de Cat Grant, que en la Primera Temporada servía mucho de sustento para los otros personajes. Y por último, James Olsen, en verdad en esta temporada los escritores demostraron que no tienen ni la más remota idea de qué hacer con este personaje. Y es un poco triste, porque en verdad, salvo por las muy obvias y difíciles de ignorar diferencias con el personaje original, no es un mal personaje y su actor se ve que se esfuerza (mucho más que otros), pero pareciera que ya no hay lugar para él en el futuro de la serie.

En conclusión, fue una temporada que igualmente tuvo muchas cosas malas (más que la Primera), pero las pocas cosas que hizo bien, en realidad las hizo bastante bien. Dije y sostengo que esta serie es la que tiene el mayor potencial de las cuatro para ser una gran serie, pero es la que más desaprovechan. Quisiera decir que tengo muchas esperanzas en su Tercera Temporada como las tenía de su Segunda, pero la verdad es que ya me siento algo escéptico. Pero quien sabe, algo bueno podría resultar.

Como nota final, debo decir que, a pesar de que mi opinión de esta temporada es obviamente negativa, me sorprende, y alegra en cierta medida, ver que de hecho esta temporada tuvo mucho más alcance y llamó la atención de mucha más gente, en comparación con la Primera que había sido casi ignorada. No sé si habrá sido por mayor difusión, el cambio de canal, o no sé, pero espero que esta nueva leve popularidad que ha ganado, le sirva para bien en el futuro.

MI PUNTUACIÓN: 6.0 / 10.0


THE FLASH – Temporada 3

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - FLASH - Temporada 3

Luego de dos primeras muy buenas temporadas que colocaron para muchos a Flash como la mejor serie dentro del Arrowverse, su Tercera Temporada prometía mucho, especialmente por el cliffhanger en el que había terminado la temporada anterior, que daba pistas de una adaptación del muy famoso arco de Flashpoint, que diera en los cómics origen a un reacomodo completo del universo de DC. Sin embargo, para sorpresa amarga de muchos, yo incluido, las expectativas no fueron del todo cumplidas, y en su lugar tuvimos de hecho una Tercera Temporada que en términos generales, fue bastante más floja, menos atrapante, coherente y emocionante que sus dos predecesoras.

Empezando por el ya mencionado Flashpoint, que aunque fue un tema recurrente en toda la temporada y tuvo repercusiones a lo largo de ésta, en realidad se quedó muy corto en comparación con todo lo que pudo haber mostrado, y sus efectos en realidad fueron bastante menos de los que cualquiera podría haber supuesto. Pero si ese hubiera sido el único problema de la temporada, la verdad no hubiera sido tan grave o problemático. El verdadero problema que yo le vi, es algo similar a lo que he sentido con Supergirl recurrentemente: muy buenas ideas, pero no del todo bien explotadas.

Savitar, pese a ser por tercera vez un villano velocista (que ya en esas alturas era una idea que se sentía repetitiva), tenía potencial de ser un increíble villano, por su sola presencia que imponía, y su historia y concepto detrás de hecho resultó ser bastante interesante. Sin embargo, la idea terminó sintiéndose algo corta, en comparación con todo el potencial que tenía. Se sintió que pudo haber sido mejor manejada y mejor desarrollada. La inclusión de otros velocistas que ayuden a Barry como Kid Flash o Jesse Quick, o el mítico Jay Garrick (el de verdad), eran también muy buenas adiciones y opciones, pero los tres personajes fueron enormemente desperdiciados, pudiendo dar mucho más. La Temporada se prestaba también para un desarrollo para Barry e Iris, tanto de manera personal como en su relación, pero en lugar de ser un desarrollo para bien, terminó siendo para mal. Barry e Iris terminaron siendo quizás los personajes más odiosos y molestos de la temporada, por sus reacciones y acciones sin pensarlas siquiera, que los hacían ver como unos tontos inmaduros, más que un par de adultos a punto de unir sus vidas.

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - FLASH - Temporada 3

En contraposición a lo anterior, personajes como Cisco, Caitlin (especialmente recalcando su transformación y faceta como Killer Frost), y H.R., fueron los que siento que quedaron mejor parados en la temporada, y supieron ganarse el cariño y la atención del público. En menor medida, pero aun así digno de mención, se encuentra Julian Albert, interpretado por Tom Felton, quien debo admitir hizo un buen trabajo, y aunque tenía mis dudas al principio, el personaje supo bien cómo ganarse su lugar, y espero poder ver más de él en futuras temporadas.

Otro problema de la Temporada es que simplemente estuvo plagada de momentos algo absurdos, mal pensados o mal explicados, o que simplemente carecían de toda lógica, incluso dentro de la lógica de la propia serie. Reglas sobre los poderes o la física del mundo, especialmente de los viajes en el tiempo, que se habían establecido en temporadas anteriores, fueron totalmente reescritas sin previo aviso, o ignoradas sencillamente con huecos con el fin de justificar el guion. Y por último, la cereza del pastel fue su final de temporada, bastante escueto y aburrido, con un desenlace bastante insatisfactorio y poco emocionante, y un cliffhanger no tan interesante como el de las anteriores temporadas; en comparación, éste podría ser uno de los peores finales de temporada que ha tenido el Arrowverse, pero no el peor.

Aun así, la verdad esta temporada no me parece totalmente mala como muchos la han catalogado, y creo que de hecho sí logró hacer varias cosas buenas. Como mencioné antes, varios personajes se pudieron lucir o al menos dar un vistazo de su potencial, y algunos episodios fueron interesantes y divertidos, siendo mi mención personal los episodios de Grodd. Es la temporada más floja de las tres que ha tenido la serie, pero no creo que esto la haya destruido. Siento que aún tiene mucho que dar, y aún podemos ver muchas situaciones interesantes, protagonizadas por Flash y su equipo.

MI PUNTUACIÓN: 7.00 / 10.00


ARROW – Temporada 5

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - ARROW - Temporada 5

Y por último, tenemos a la más antigua (por decirlo de alguna forma) de las cuatro series actuales del Arrowverse, de la que proviene dicho nombre que tanto he usado en esta entrada, y que tiene una historia más truculenta y complicada en lo que sus temporadas respecta. La Primera y Segunda Temporada para mí, son simplemente geniales y excelentes. Sin embargo, la Tercera Temporada me pareció abrumadoramente desastrosa y horrible de principio a fin, y la verdad casi me convence de dejar de ver esta serie por unos momentos (sí, tanto así me lo pareció). La Cuarta Temporada se repuso bastante, y trajo varias cosas buenas, sobre todo ya para sus últimos episodios, aunque en general tampoco me pareció muy sobresaliente. Pero entonces llegamos a la Quinta Temporada, una grandiosa Quinta Temporada.

Luego del agrio sabor de boca que me dejó la Tercera Temporada, ya sólo veía esta serie por mero requisito, por las uniones y relaciones con las otras series, y la verdad jamás creí que volvería a recuperar mi interés. Sí, tal vez piensen que exagero, y quizás sea así. Pero sea como sea, esta Quinta Temporada me dejó sorprendido, y para bien. Ha sido de las temporadas mejor cuidadas, estructuradas y cuidadas que ha tenido, no sólo Arrow, sino el Arrowverse en general. Cada episodio, incluso los muchos que pudieran considerar “relleno”, se sentía que servía a un propósito, directa o indirectamente. El desarrollo y la exposición que tuvo el personaje de Oliver Queen, fue simplemente grandioso, ganándose rápidamente mi respeto de nuevo, tras dos temporadas en las que el personaje se volvió prácticamente indiferente para mí. Los nuevos personajes que se agregaron al elenco, complementaron muy bien al equipo, y sirvieron muy bien al propósito de la temporada. Mención especial a la adición de Dinah Drake como la nueva Canario Negro, que aunque realmente no la vimos tanto como deberíamos, yo espero con ansias que en las próximas temporadas demuestre todo lo que puede dar.

La acción fue muy bien manejada, al igual que el misterio, el drama, incluso la comedia, todo en perfecto balance. Y el final de temporada fue muy bien realizado, sirviendo de desenlace, pero también de homenaje de todo lo que hemos visto a lo largo de estos cinco años, con presencia de personajes y guiños de las cinco temporadas, y en un escenario que de alguna forma las junta a todas.

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017 - ARROW - Temporada 5

Pero bueno, entre tanta emoción, tengo también que decir que, pese a que la temporada fue realmente excelente, tampoco fue del todo perfecta. Mientras personajes como Oliver, Thea, Felicity, Diggle, Lance, Dinah, Curtis y Rene tuvieron un muy buen desarrollo y un papel más que adecuado y acorde, otros personajes como Rory o Evelyn, no fueron tan bien aprovechados, y de hecho tuvieron un planteamiento bastante flojo en comparación con los otros. De hecho, sin ir muy lejos, los dos villanos de la Temporada, Talia y Prometheus, me dejaron mucho que desear a mi parecer. Éste último al menos cumplió su papel, que fue básicamente llevar a Oliver hasta sus límites, y lo hice muy bien; sin embargo, como personaje en sí, sus motivaciones me parecieron poco interesante, y su manera de actuar algo exagera y sobreactuada. Talia a su vez es un personaje de demasiado peso en el Universo de DC, pero su participación fue básicamente nula, y su efecto en la Temporada bastante secundario. E igualmente el personaje de Black Siren, creo que pudo haber sido mejor aprovechado, pero igualmente su participación y efecto fue mínimo.

Otra cosa que no me agradó tanto, es que temas que fueron algo recurrentes en la Temporada como el enigmático personaje de Vigilante, o el destino del propio Ragman, fueron básicamente ignorados, y me gustaría decir que es algo que de seguro se explorará mejor en las siguientes temporadas, pero Arrow tiende de hecho a dejar atrás o no muy claro varios hechos del pasado, y nunca resolverlos, como es el caso de Deadshot, incluyendo la curiosa alucinación que Diggle tuvo a inicios de  temporada, y que nunca tuvo una explicación.

Esta temporada sirvió como cierre de un ciclo de cinco años para la serie, y como consolidación de Oliver como Green Arrow. De aquí en adelante, el futuro pinta muy bien para ella, que demostró que tiene aún mucho que dar. Pasó de ser la serie a la que menos importancia le daba dentro de este Universo Compartido, a ser la que más espero su regreso.

MI PUNTUACIÓN: 9.00 / 10.00


CONCLUSIÓN FINAL

Arrowverse: Opinión sobre las Temporadas 2016-2017

Si tuviera que describir este año para el Arrowverse, tendría que decir que estas temporadas trajeron consigo muchas sorpresas y cambios para sus personajes, algunos para bien, otros para mal. Arrow tuvo una de las mejores temporadas que ha tenido, reivindicándose de los errores cometidos anteriormente. DC’s Legends of Tomorrow, demostró que no es una serie sólo de relleno, y que de hecho tiene potencial para sorprendernos si tiene el tiempo y espacio adecuado. Flash tuvo su temporada más floja hasta ahora, pero siento que no al nivel de empezar a desconfiar de la serie, y que aún se merece el privilegio de la duda.  Supergirl sería quizás la única de la que me sentiría gravemente decepcionado, principalmente por el hecho de que esperaba bastante de ella, pero aún puede sorprenderme si deciden ya darle un estilo y rumbo fijo, en lugar de improvisar cada episodio.

Como Universo Compartido, las cuatro series han demostrado el enorme potencial que tienen, con todos los episodios Crossovers, interacción con personajes de las otras, y guiños y referencias a personajes y situaciones de los cómics de los que provienen.

Las cuatro series han sido confirmadas para nuevas temporadas, así que sólo cabe esperar qué nos depararán el año que viene. Se viene un segundo Mega Crossover como han prometido, y la nueva serie de Black Lighting, que aunque han dicho que de momento no será parte del Arrowverse, todos sospechamos que ello no durará mucho.

Y a ustedes, ¿qué les parecieron las últimas temporadas de estas series?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario