Películas Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014) (SPOILERS)

27 de junio del 2017

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

[ADVERTENCIA: Esta entrada contendrá SPOILERS importantes del desarrollo y el final de la película]

¿Qué es lo que hace buena a una película de terror? Cuando hablamos de este género, las opiniones sobre qué hace buena o mala a una película, difieren demasiado de una persona a otra. Yo en lo personal, siempre he tenido problemas para responder dicha pregunta, ya que el sólo hecho de que una película te “asuste”, no me parece suficiente indicador. Una película puede hacer que un monstruo te esté saltando frente a la pantalla cada cinco minutos, y al menos en dos o tres de esas ocasiones te llegará a asustar; ¿y eso ya la haría una “buena” película de terror?

Es algo complicado, al menos para mí. Me parece que de todos los géneros, el de terror es uno de los que más se abre a la subjetividad, ya que depende mucho de qué es lo que esperas exactamente que la película te dé. Y es por ello que existen aquellos que disfrutan de las películas que están llenas de sangre, monstruos y muerte, y aquellos que no. Y existen aquellos que disfrutaron de The Babadook, película origen australiano del 2014, y aquellos que la consideraron extremadamente mala.

Recientemente me tocó ver esta interesante película, aunque ya me habían hablado de ella desde hace algún tiempo. Me pareció una propuesta interesante, que sin muchas ambiciones y con mucho cuidado en los detalles, nos cuenta una historia que te hace pensar. Por lo que, en lugar de hacerle una reseña convencional como es costumbre, decidí que al igual que cómo lo hice con La La Land, era más adecuado hacer un análisis de su trama, y principalmente de su mensaje final, ya que esta película nos cuenta una historia abierta a la interpretación del espectador; es decir, es más valioso lo que no te dice que lo que sí, y así tú puedas llenar los huecos con tus propios pensamientos e ideas.

Si lo deseas, puedes interpretar la historia desde dos puntos de vista: el sobrenatural y el metafórico; y quizás haya un tercero que no es ni lo primero ni lo segundo, pero principalmente creo que esos dos serían los importantes. Pero, ¿cuál es el verdadero? O quizás la pregunta real sería: ¿hay uno verdadero?

Para intentar responder esto, hay que explicar primero varios puntos.


¿De qué trata The Babadook?

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

Aunque a lo largo de su trama llegamos a conocer a varios otros personajes, básicamente nos cuenta la historia de dos: Amelia y Samuel, madre e hijo, que son lo único que le queda el uno al otro, luego de que Oskar, el esposo de Amelia, falleciera en un accidente de auto, la noche misma en que llevaba a su esposa a dar a luz. De principio a fin, con un estilo artístico que roza en ocasiones en lo surrealista, se nos expone la difícil relación entre Amelia y Samuel, que parece irse deteriorando con el paso del tiempo, debido a la aguda depresión y frustración que ha sentido Amelia todos estos años, y a la conducta errática y difícil de Samuel. Y cómo si fuera una respuesta a esta situación, alguien, o más bien algo, parece estarse metiendo poco a poco en sus vidas, sólo para empeorarla: un ente maligno llamado Babadook, que poco a poco empuja a Amelia hasta una locura que podría concluir en un trágico y horrible final.

Hasta ahí, todo pareciera tener una fórmula ya conocida: personajes con problemas y emociones negativas, un fantasma, monstruo o demonio sobrenatural, acosándolos desde las sombras, esperando el momento oportuno para clavar sus garras en ellos, y, claro, un niño “extraño” que es fuente principal del acoso de dicho ser. Bastante común, ¿no? Pues no es así. De hecho, ni siquiera está cerca de ello.

Este film nos trajo una propuesta que intentó rivalizar con los robustos presupuestos y efectos especiales de Hollywood, con una historia enfocada más en el desarrollo de personajes que en sangre y monstruos, y quizás por eso pasó un poco sin pena ni gloria para muchos. En lugar de contarnos directo y de lleno una historia de un monstruo demoníaco, o un asesino psicópata, acosando o cazando a una madre y su hijo, The Babadook juega con un enemigo mucho más real, y que deberíamos llegar a temer mucho más que cualquier fantasma o demonio, ya que está siempre bastante más cerca de lo que creemos: nosotros mismos.


Amelia

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

Nuestra protagonista principal es Amelia, madre de Samuel, y en la que se enfoca básicamente toda la película, desde su primera hasta su última escena. ¿Quién es Amelia? Como se dijo, Amelia estuvo casada con Oskar, el padre de Samuel, pero éste falleció en un accidente de auto, dejándola a ella sola al cuidado de su hijo recién nacido, quien para el inicio de la película tiene ya seis años. La película no tiene reparo alguno en expresarnos de manera bastante clara y efectiva, el estado emocional de Amelia. Desde el mero inicio de la película, somos participes de su creciente estrés, cansancio, y frustración, tanto emocional y física, como sexual.

La película hace un trabajo estupendo en meternos en los zapatos de Amelia, haciéndonos compartir su angustia y enojo a cada minuto, situación que va estresando y estresando a los espectadores, hasta dejarlos en un estado bastante receptivo, similar, pero aún lejano, al que nos quiere transmitir su personaje principal. Y una vez que el espectador ha caído en dicho estado, es fácilmente manipulable.

Amelia no es feliz. El único hombre que ha amado, y con el que se intuye tuvo una amorosa y apasionada relación, murió ante ella de una forma horrible. Tuvo que dejar un trabajo que amaba, con tal de poder cuidar y mantener ella sola a Samuel. Su hijo representa para ella un verdadero problema, un desastre ambulante que no la deja dormir ni descansar, y que cada escena parece empujar los límites de su tolerancia y temperamento, hasta hacerla explotar.

La situación en casa de Amelia, es ya bastante volátil y difícil, creando una mezcla perfecta para la llegada de Babadook a sus vidas.



Samuel

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

Samuel es nuestro otro personaje principal, un niño difícil, hiperactivo, algo violento, con miedos casi irracionales y rabietas incontrolables. Gran parte del inicio de la película, se dedica presentarnos la conducta de Samuel, y cómo ésta afecta a su madre. Pero principalmente nos comenta el miedo arraigado que posee por los monstruos, aún desde antes de que Babadook apareciera. Tanto es así, que parece dedicarle bastante tiempo a crear armas y trampas para combatirlos.

¿A qué se debe el comportamiento tan errático y agresivo de Samuel? ¿A qué se debe ese miedo que posee a los monstruos? A lo largo de la película podemos llegar a intuir varias respuestas a estas preguntas, desde que es un niño con algún tipo de trastorno, o hasta que simplemente es un niño con una imaginación bastante hiperactiva. Sin embargo, mayormente todo parece girar en torno a la relación conflictiva que tiene que con su madre, y a la ausencia de su padre.

La película intenta decirnos que Amelia es una abnegada madre que hace todo lo que debe de hacer por su hijo, y quizás así sea. Pero poco a poco podemos irnos dando cuenta de que puede haber mucho más de fondo de lo que podemos ver, y eso se refleja en la propia conducta de Samuel.


Babadook

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

La situación entre Amelia y Samuel ya era de por sí bastante difícil, pero todo empeora cuando aparece en su casa el libro de The Babadook, un libro de corte infantil, con recortes interactivos, que cuenta a manera de rimas una historia, en principio inofensiva, pero que de inmediato se torna aterradora. Cuenta la historia de un monstruo, Babadook, que entra a las casas de los niños poco a poco sin que se den cuenta, y para cuando logran hacerlo, ya es demasiado tarde. La historia deja a Samuel realmente afectado y obsesionado, convencido de Babadook viene por su madre y por él. Y por más que Amelia intenta convencerlo de que sólo es una historia, Samuel no suelta la idea.

Pero la historia poco a poco parece tornarse en realidad, cuando acontecimientos extraños comienzan a ocurrir a su alrededor, que parecen convencer aún más a Samuel de la existencia del monstruo, y al parecer también a la propia Amelia. Y tal y como describe el libro, este ser parece irse metiendo poco a poco en sus casas, sin que puedan darse cuenta ni detenerlo.


¿Quién es Babadook?

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

En un inicio, cuando recién comienza a hacerse notable la presencia de Babadook, la película te hace dudar un poco si se trata efectivamente de algo sobrenatural, o sólo las acciones de una persona desquiciada. Acciones como dejar el libro en la casa, reconstruirlo después de haberlo roto, y llamar por teléfono, parecieran ser actos de algún tipo de acosador. Llegué incluso a sospechar que el compañero de trabajo de Amelia, quien parecía de alguna forma interesado en ella, podría estar jugando algún juego perverso con ella.

Sin embargo, poco a poco las apariciones y visiones, principalmente por parte de Amelia, se vuelven más inexplicables. Figuras que se materializan ante ella, algo que se mueve por su habitación, voces que le hablan, cosas que aparecen y desaparecen… Sin embargo, aún en este punto, pareciera que todo podría estar ocurriendo sólo en la cabeza de Amelia, que toda la situación la ha afectado de tal forma, que ha comenzado a tener alucinaciones. Sólo la presencia del libro, y las afirmaciones del propio Samuel, parecen corroborar que algo está pasando.

Aun así, fuera de Amelia y Samuel, no hay ningún otro personaje que sea testigo de esto. Nadie más ve el libro, nadie más ve a Babadook, nadie escéptico intenta convencerlos de que no ocurre nada sólo para descubrir que en efecto sí es así, no hay víctimas inocentes que caen en las garras del monstruo… Todo pareciera ocurrir simplemente dentro de la casa de Amelia y Samuel, como si éste fuera un espacio, ajeno a todo lo demás. Toda la historia, y el propio Babadook, sólo son visibles por ellos mismos. Y, lo que es más, la mayor parte del tiempo sólo lo vemos desde el punto de vista de Amelia.

Pero entonces… ¿Quién o qué es realmente Babadook?



No todo es lo que parece

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

Como dije en un inicio, la película presenta varios momentos que rozan un poco en el surrealismo, haciéndonos pensar que mucho de lo que vemos, no ocurre exactamente como nos muestra que ocurre. A pesar de todas las apariciones y visiones que ocurren, que parecieran demostrar que en efecto hay un ser sobrenatural involucrado, el verdadero enemigo resulta ser uno más terrenal: la propia Amelia.

The Babadook, no se trata de un monstruo, se trata del personaje de Amelia; siempre fue así. Su frustración y enojo ante su situación actual, y especialmente hacia la situación con su hijo, la hacen estar día tras día llena de pensamientos negativos y horribles, en los que se imagina lo fácil y sencilla que sería su vida sin Samuel en ella. Lo mejor que hubiera sido todo si Samuel hubiera sido el que muriera en aquel accidente y no Oskar. Lo feliz y tranquila que estaría su Samuel estuviera muerto.

Babadook no es más que una representación de los pensamientos negativos de la propia Amelia, sentimientos que se han ido acumulando en su interior durante años, y que poco a poco se le han ido saliendo de control, sin que se dé cuenta. La propia historia de Babadook, y el propio Samuel, nos los dice: es una criatura que entra a las casas sin que den cuenta, poco a poco, hasta que ya es tarde. Así, durante la segunda mitad de la película, podemos ver como Amelia poco a poco sucumbe más a estos pensamientos, que es representado como el monstruo Babadook, poco a poco tomando posesión de Amelia, hasta controlarla por completo.

Esta posesión antes mencionada, es más la forma en la que el propio Samuel entiende por lo que pasa su madre. Él sabe que su madre lo quiere y es buena, por lo que en su mente inocente, la única forma de entender que pase de ese estado amable y cariñoso a uno tan aterrador y agresivo, es que un monstruo, una bruja o un demonio entre en su cuerpo y la posea. Y lo peor de todo, es que la película te da entender que no es la primera vez que pasa.

El miedo irracional de Samuel a los monstruos, presente desde el inicio de la película, parece haberse originado desde temprano, por un episodio similar al de Babadook, que parece haberle dejado serios traumas. De hecho, puede que esa situación sea la originaria de todos los problemas de conducta del niño. Así que cuando Samuel expresa su interés de prepararse para el regreso de los monstruos, lo que desea es prepararse para cuando su madre vuelva a entrar en ese estado en el que la vio anterioridad.

El libro de Babadook es quizás la pieza de la trama qué resulta un tanto más confusa. ¿Existe en realidad? ¿O es sólo una metáfora más de algo? En este punto no estoy muy seguro. Amelia menciona en un punto de la película que realizaba antes publicaciones de algún tipo, lo que podría indicar que ella misma podría haber hecho el libro, quizás en un intento de desahogarse de sus frustraciones; pero eso no explicaría como es que no lo recuerda. Esto podría abrir la puerta a la posibilidad de que Amelia tuviera una doble personalidad, o lagunas mentales en las que no recuerda algunas cosas, incluyendo haber reconstruido ella misma el libro luego de romperlo.

O quizá, aunque nunca se ve alguna referencia directa al alcohol o drogas en la película, Amelia sufriría de este mal en secreto, lo que explicaría sus lagunas y también varias de sus alucinaciones, como las cucarachas de detrás del refrigerador. O no yéndonos tan lejos, las medicinas que podría haber estado tomando por el dolor de muela que se vio que sufría a lo largo de la película, o su constante falta de sueño, podrían haber jugado un papel.

Independiente de la naturaleza real del libro, el hecho de que Babadook sea un algo que vive dentro de Amelia, parece afianzarse ya para el final de la película, cuando se ve que es un ser que Amelia puede encarar de frente, y que sólo ella misma puede ver directamente.


El Sótano

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

La escena final del sótano es quizás la más confusa de la película, pero puede que sea también la que más claridad nos da de su propia naturaleza. Primero, cuando Amelia encara a Babadook al final, y lo ve directamente, puede comprender claramente cuál es su verdadera naturaleza y apariencia. En otras palabras, Amelia se vuelve consciente de su propio monstruo interno, de esos pensamientos negativos, y esa otra yo que le ha venido acompañando desde la muerte de su esposo. Y sólo hasta ese momento, en el que reconoce al monstruo que hay en ella, es cuando puede dar un paso para controlarlo.

El hecho de que Amelia tenga el poder de sellar al monstruo en su sótano, sería una forma de indicar que Amelia ha aprendido a sellar su otro yo, sus malos pensamientos y deseos negativos. Pero sabe muy bien que es una parte de ella, que no desaparecerá de la noche a la mañana. Será algo que se mantendrá vivo, y tendrá que alimentar día tras día, para que esos pensamientos no se vayan acumulando de nuevo con los años, y la vuelvan a hacer explotar. El hecho de que selle a Babadook en el sótano, en donde están las cosas de Oskar, puede ser un indicador que los gusanos que le lleva a Babadook para alimentarlo, son sólo unos minutos del día que se toma para llorar, guardar duelo por su esposo, gritar, desquitar su enojo a solas y lejos de su hijo, y entonces luego poder volver a la vida cotidiana, más purgada y liberada, y de esa forma poder tener una mejor relación con Samuel.


Conclusión

Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014)

Todo lo dicho anteriormente, es mi interpretación de los sucesos de la película, que en lo personal creo que, sino no son 100% acertados, al menos creo que sí serían cercanos a la intención de su directora.

Hubiera sido muy fácil simplemente presentarnos una historia de espíritus malignos, que se alimentaban de los malos pensamientos de las personas, y obligaban a hacer cosas malas a gente buena. Presentarnos a un monstruo con un diseño llamativo, darnos un par de muertes viscerales, incluyendo a la amable vecina de buen corazón, o al posible nuevo amor de la protagonista. Pero la película quiso dar un paso en otra dirección. The Babadook, no es una historia de terror sobre un monstruo acosando a personas, es sobre una persona como cualquier otra, luchando con sus propios monstruos internos.

No es quizás la película más original, o la mejor hecha, o con el mejor guion, ni siquiera las mejores actuaciones. Pero no temió presentarnos su propia visión y su propia idea de manera directa y sin miedo a hacer algo que no fuera popular o que se saliera del estándar de las películas de terror modernas. Se notó el cuidado y detalle que su directora puso en la historia y en cada escena. Quizás no se encuentre al nivel de otras películas similares como El Resplandor, pero definitivamente tiene mucho que aportar.

Si alguien es fan del género del terror psicológico, y de películas que se enfoquen más en desarrollar a sus protagonistas que al monstruo que los mata, esta película definitivamente es digna de voltearse a ver.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Un pensamiento en “Interpretación de la historia de “The Babadook” (2014) (SPOILERS)

Deja un comentario