Series Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

3 de julio del 2017

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Hace apenas un poco más de un mes, salieron a la luz una serie de cortos animados, promocionados por Cartoon Network, tanto en sus plataformas digitales, como entre comerciales del propio canal.  Estos cortos llevan como título “Villainous” o “Villanos”, y siendo apenas unos diez cortos, que en conjunto no llegan ni a los ocho minutos, han logrado cautivar al público y llamar la atención de muchos.

¿A qué se debe este repentino y casi mágico éxito? ¿Qué es lo que ha hecho que tantas personas volteen a ver esta caricatura de una manera tan especial? Intentando responder a estas preguntas, les daré aquí mis impresiones, tras haber visto los cortos, y haberme empapado un poco del fandom actual que se ha formado en torno a ellos.

Sin más, analicemos un poco a detalle “Villanos”


¿De qué trata?

Cuando una historia suena interesante desde el momento justo en el que te cuentan de qué se trata, es un buen indicador de que va por buen camino.

Por lo que se dice en los cortos, la serie ocurre de un mundo en el que los Villanos y Héroes son parte común de la vida diaria, así como los enfrentamientos entre ambos. El (aparente) personaje principal, es un villano de nombre Black Hat, que a simple vista parece ser una clase de criatura maligna (similar a un demonio) con grandes poderes y ambiciones. Black Hat es el líder de la Organización Black Hat, una empresa que en la mayoría de los cortos se da a entender que se dedica a crear equipo y artefactos para villanos, cada vez más mortíferos y poderosos, para poder combatir y exterminar a los Héroes. Sin embargo, la venta de estos productos podría no ser el fin último de la organización, sino un medio para él, ya que en repetidas ocasiones se insinúa que, como todo villano de grandes ambiciones, Black Hat desea destruir a todos los héroes y dominar el mundo.

Ayudando a Black Hat en su organización,  se presentaron de momento al menos tres personajes: Dr. Flug, el científico genio que es responsable de la creación de toda la tecnología detrás de los productos que venden, un chico tímido y algo nervioso, que siempre oculta su cara con una bolsa de papel. Demencia, una chica rara y alocada, fan del rock, y que al parecer no es muy consciente de lo que la rodea. La función de Demencia en la organización no es muy clara en los cortos, pero yo especulo (y hago énfasis en que es mi mera especulación) que podría tener habilidades físicas y/o mágicas que aún no ha demostrado, por lo que podría servir de brazo de apoyo en combate y situaciones difíciles, como una ayudante o guardaespaldas de Black Hat (si es que acaso lo ocupa). Y por último, 5.0.5., un extraño oso azul de gran tamaño, al parecer agradable y tierno, pero con un lado oscuro y agresivo oculto. Por su nombre y lo que se mostró en los cortos, podría tratarse de algún experimento fallido de Flug y Black Hat, y sus funciones parecen limitarse al cuidado y el aseo de la casa en la que habitan.

A lo largo de los cortos, vemos la interacción de los cuatro personajes, y como ésta casi siempre termina en algún resultado cómico, que suele sacar de sus casillas a Black Hat, quien debe soportar las tonterías y metidas de pata de sus tres ayudantes.

Lo primero que llama la atención es que sea una serie con villanos como los protagonistas principales, con un corte más paródico y cómico. Esto, claro, no es un concepto muy novedoso, ya que hemos visto anteriormente series que manejan una fórmula familiar, como Liga de Super Malvados o Invasor Zim, o en películas como Megamente o Mi Villano Favorito. Sin embargo, yo siento un poco diferente el enfoque, principalmente en el personaje de Black Hat, que no es sólo un factor cómico o del que se le hace burla como es común, sino que se representa como un personaje carismático y amenazador. Además, en los cortos no se específica con claridad aún el tipo de héroes que existen en dicho mundo, lo que hace que la naturaleza exacta de esos enfrentamientos, sea aún desconocida.


Un poco de Historia de fondo: ¿Animación Latinoamericana?

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Pero si algo podría ser más interesante que su premisa, podría ser sin duda su procedencia. Lo primero de lo que vale la pena hablar, es de su creador, Alan Ituriel, un joven animador de origen mexicano, que comenzó su carrera profesional trabajando en Ánima Estudios, uno de los estudios de animación más importantes de México. Aunque la mayoría de nosotros conoció la existencia de Villanos apenas hace poco en el 2017, su origen se remonta hasta el 2012, cuando su creador realizó las primeras versiones de la serie, a las que él mismo dio voz, y subió a la plataforma ThatPlaceToHangOut.com que él mismo administra.

En el 2014, se llevó a cabo el Pixelatl Festival en Cuernavaca, Morelos, un festival dedicado a la presentación de nuevas ideas y emprendedoras para animación, videojuegos y cómics. Ituriel presentó ese año su animación en el concurso de Pitch Me Anything, organizado por el propio Cartoon Network, en busca de nuevas series originales para ser producidas como contenido inédito para sus plataformas digitales; Ituriel y sus Villanos, resultados ganadores, y de esa forma su trabajo terminó en el ojo del dicho canal.

La historia de Ituriel y su serie, es básicamente lo que muchos fans de la animación en cualquier medio, hemos llegado a fantasear. Crear nuestros personajes, crear nuestras historias, dedicarle mucho amor y cuidado a todo, hacernos famosos, que la gente disfrute nuestro trabajo, y ser reconocidos. Es muy fácil para muchos sentirse identificados con este chico, y sentirnos felices, e incluso un poco celosos, por su éxito. Pero igualmente, es de mucho orgullo para muchos el hecho de que una serie original, creada y producida por un mexicano, haya llegado a ser tan reconocida por un canal del renombre internacional como Cartoon Network. Un orgullo no sólo para México, sino para tono Latinoamérica, y una muestra de que con el esfuerzo y el corazón suficiente, todo es posible.

Sin embargo, cabe aclarar que, a pesar de que en muchos medios y páginas la promocionan como la primera animación mexicana, esto no es precisamente así, ya que desde hace ya algunos años, se han ido realizando animaciones en diferentes formatos. Ánima Estudio, por ejemplo, ha trabajado arduamente desde hace tiempo en varias producciones, resaltando sus series de películas de Leyendas, que también tienen una serie animada próxima a explicarse. Lo que es cierto es que el alcance que ha tenido Villanos, puede ser de ayuda a mediano plazo y dar un pequeño empujoncito a la industria de la animación en esta región.

La historia detrás de la creación de Villanos ha sido muy difundida entre la comunidad de fans que se ha ido formando de la serie, y ha sido un motor importante para que las personas se presenten interesadas. Es por lo mismo que la serie ha tenido tanto auge entre los fanáticos latinoamericanos. Pero igualmente ha tenido su debida difusión en otras partes como Estados Unidos, donde, como dato curioso, el famoso YouTuber de GamePlays Markiplier, prestó voz a uno de los personajes.



Un poco del viejo estilo de humor negro para niños

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Un factor que considero importante para el éxito de la serie, es el momento en el que fue presentado. El uso del terror y el humor negro en series animadas para el público infantil, ha existido desde hace mucho, siendo ejemplos muy recordados Las Aventuras de Billy y Mandy e Invasor Zim. En años recientes, los ejemplos más sobresalientes de esta mezcla, han sido quizás Gravity Falls y Más allá del jardín, series muy buenas y excelentemente bien hechas, pero que aún se distan de lo antes mencionado. Para bien o para mal, en su mayoría las series animadas actuales han optado por plasmar un estilo más amigable, más digerible, y más aceptable en sus episodios.

Los cortos de Villanos nos presentan un poco de ese estilo de antes, con marcado, aunque aún inofensivo, humor negro, y elementos de terror que son usados a su vez como apoyo en la comedia. Esto hace que se sienta, no como algo nuevo u original, pero sí diferente a la media de las series animadas actuales, y sintiéndose de cierta forma algo nostálgico. No intento decir con esto que Villanos sea mejor o peor que Gravity Falls o Más allá del jardín (con sólo diez cortos que ni siquiera cuentan en conjunto una misma historia, es prácticamente imposible y hasta una tontería intentar hacer comparaciones), sino que tiene en mi opinión un estilo que resalta mucho del resto de las series, y que hace a su vez lo suyo para llamar la atención de un público algo más adulto, que buscaba algo más de este estilo.


Una difusión adecuada

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

La realidad innegable es que los medios de entretenimiento están evolucionando, y si antes los medios online eran secundarios o complementarios, siendo la televisión el medio primario, lo cierto es que en estos momentos se está haciendo un revés en dicho paradigma, siendo ahora los medios por internet los que están agarrando más fuerza. Las nuevas generaciones así lo visualizan, pero igual las viejas están teniendo una preferencia por dichas plataformas.

El hecho de que Villanos haya sido publicada y publicitada en plataformas como la propia aplicación de Cartoon Newtork Anything o YouTube, y con difusión en las redes sociales, ha ayudado bastante a que llegue de manera efectiva al tipo de público que gustaría de una serie de este estilo y forma. Pero igualmente optaron por también pasarla por televisión, lo que demuestra el interés que el canal le ha puesto al proyecto. Y esto no sólo ha venido de la mano de Cartoon Network, ya que el propio creador, Alan Ituriel, se ha prestado muy activo en sus redes sociales y en conferencias que ha dado, interactuando directamente con los fans.

Y  por si eso fuera poco, igualmente los propios fans se han encargado de dar a conocer la serie a aquellos que no la conocían. Así que de todas partes, la serie ha tenido una adecuada y gran difusión, para ser una serie de este tipo, lo que ha ayudado a que más gente la conozca y reconozca.


La estética de los personajes

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Otro punto interesante que señalar, es la estética visual de los personajes. Si enumeramos las series más popular actualmente, incluyendo Hora de Aventura, Un Show Más, My Little Pony, Teen Titans Go!, notamos que el estilo en el diseño de personajes tiende más a lo deforme, animales antropomórficos, o como muchos suelen referirse, caricaturesco. Este estilo siempre ha existido desde básicamente que las caricaturas existen, pero existen algunas personas que han llegado a sentir una sobresaturación de series animadas en ese estilo, o más bien, falta de series con un estilo más refinado en el diseño de los personajes, como en Avatar The last Airbender, Legend of Korra, o Young Justice, por comentar algunos ejemplos recientes.

Villanos sigue teniendo un estilo bastante caricaturesco, y no está ni cerca de las últimas tres series antes mencionadas. Sin embargo, se siente algo diferente, con unos diseños algo más cuidados y detallados, y con una animación muy fluida en sus movimientos y expresiones. En donde más se nota esto es en el diseño de Demencia y en las múltiples expresiones y ademanes de Black Hat. Las series que quizás se acercan más a estos diseños de personajes, serían Gravity Falls, Star vs the Force of Evil y Steven Universe, y aun así en lo personal, me agradan un poco más los de Villanos.

Sin ser realista o intentar asemejarse por completo a un estilo parecido al Anime o Cómic, Villanos nos presenta un estilo muy propio y que es muy agradable de ver. El manejo de los fondos y los colores es también bastante adecuado, aunque la mayoría de la acción de los diez cortos se lleve a cabo en dos o tres escenarios.

Todavía le faltaría mucho por pulir, pero definitivamente en cuestión de caricaturas de televisión para niños, ha sido una de las más “bonitas” que he visto en los últimos cuatro o cinco años.



Y los personajes en sí

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Pero aun dejando de lado su apariencia física, los cuatro personajes presentados a lo largo de los cortos, son bastantes divertidos y bastante interesantes. El par que más me agradó a mí, fue, de nuevo, el de Black Hat y Demencia.

Black Hat, desde su propio nombre (referencia posible que viene desde las películas clásicas de vaqueros donde el hombre con sombrero negro siempre es el villano), es como el arquetipo ideal de un villano de caricatura o cómic. Elegante, inteligente, poderoso, ambicioso, despiadado y sin piedad, se nos presenta como esa clase de personajes que deberías odiar por su maldad, pero terminas amándolo. Su carisma es muy atrayente, desde su manera de hablar y expresarse, hasta los actos que comete en cada corto.

Demencia a simple vista sería la que muchos llamarían “La chica” de la serie, y algunos hasta señalan que parece bastante similar al personaje de Harley Quinn de DC Comics, personaje que ha tenido mucha popularidad en los últimos tiempos. Aunque no podría negar que posiblemente habría algo de inspiración de dicho personaje, principalmente por su aparente enamoramiento hacia Black Hat y su personalidad algo errática, la verdad el personaje me parece con una función bastante más definida. Al menos en los cortos, no la vi como un simple blanco de fanservice, o para llenar algún requisito, sino como un personaje cuya interacción con el resto del elenco se siente bastante natural, y como parte activa de los momentos cómicos, y muchas veces creadora y centro de estos. Aunque no tenga el mismo carisma que Black Hat, me pareció un buen complemento de la serie, y quizás el personaje con mayor potencial para explotar y desarrollar.

Pero aunque en este apartado preferí sólo hablar de ellos dos, no por ello deseo hacer menos al Dr. Flug y a 5.0.5. Los cuatro mostraron una gran interacción y química en cada corto, y es comprensible como se han ganado tantos fans de manera tan rápida. Los cuatro tienen aún mucho que demostrar, eso es seguro, sumado a los nuevos personajes que vayan saliendo.


Un gran potencial

Análisis de “Villanos” (2017): ¿A qué se debe su rápida popularidad?

Todo lo anterior dicho no tendría mucho valor, sino fuera por una última cualidad importante: potencial. Los diez cortos mostrados hasta ahora sólo nos han mostrado los aspectos más generales de la premisa, y presentado a sus personajes principales. Sin embargo, aún queda mucho que nos puede presentar. La idea aún tiene mucho margen para ser desarrollada y explotada, y eso es lo que le da más valor a Villanos. Y si saben hacerlo de la manera correcta, tomándose enserio sólo lo debido, y explotando todas las fortalezas, y principalmente respetando y manteniendo ese estilo tan propio que presentaron, tengo fe en que será una serie muy recordada con el pasar de los años.

Realmente espero que no se quede sólo en estos diez cortos, y si acaso no la sacan como una serie formal, que al menos sigan sacando más cortos y más material de estos personajes. Yo tengo fe en que debido a la gran aceptación que ha tenido, la confirmación de su lanzamiento como serie completa es sólo cuestión de tiempo. Sin embargo, no sería la primera serie en apariencia muy buena y atractiva, que termina quedándose en los cajones de las casas productoras, o como una simple anécdota curiosa más. No olvidemos casos muy famosos como el proyecto de hacer una serie animada de Buffy the Vampire Slayer, Gotham High, Infinity Train, Amethyst, Princess of Gemworld, o The Modifyers. Quiero pensar que Villanos está un poco mejor parada y no sufrirá el mismo destino. Pero eso sólo el tiempo lo dirá.


Conclusiones

Definitivamente los grandes fuertes que tiene Villanos, son sus diferenciadores con las series actuales, que apuntan a agradar a un público más adulto y exigente, y no sólo a los niños que compran juguetes. El hecho de que recuerde mucho al estilo de series anteriores y que aún perduran en la memoria de muchos fans, y por supuesto, sus entrañables personajes principales, que tanto visualmente como en sus personalidades e interacciones, hacen que sencillamente te enamores de ellos de inmediato.

Pero hay que aceptar también que le ha jugado muy a favor el momento en el que se presenta, y en la forma y en los medios en lo que se dio a conocer. Es probable que de haber dado la luz algunos años antes, dígase unos diez o más, y sólo por televisión, posiblemente no hubiera tenido el impacto que tuvo. Pero al parecer la suerte jugó a su favor, y todo encajó para que se diera su éxito.

Ahora sólo queda esperar qué le depara el futuro. Y a ustedes, ¿qué les parecieron estos cortos? ¿Les gustaría ver más de Black Hat, Demencia, Slug y 5.0.5?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario