Películas Primeras impresiones de «Rocko’s Modern Life: Static Cling» (2018)

21 de julio del 2017

Hace ya un tiempo, se anunció que Nickelodeon traería a luz algunas películas basadas en sus series clásicas y más famosas de los 90’s, entre las que se encontraban algunas muy esperadas desde hace ya muchos, muchos años, para que dieran cierre a las series originales, como lo son Invader Zim y Hey, Arnold!, e incluso algunas ideas un poco extrañas como una película basada en el programa Legends of the Hidden Temple, conocida por estos lares como Leyendas del Templo Escondido. Pero entre todas estas películas anunciadas, hubo una un tanto peculiar que me confundía un poco: una película basada en Rocko’s Modern Life o La Vida Moderna de Rocko. Y no principalmente porque la idea de una película basada en dicha serie me emocionara, sino más bien porque… no le veía mucho el caso.

¿De qué trataba Rocko’s Modern Life? Nos mostraba la vida cotidiana de Rocko, un walabi (“es como un canguro, sólo que más pequeño”) de Australia, que se muda a Estados Unidos, en donde tiene una casa, un empleo, un perro, vecinos y amigos. Cada episodio (o al menos en su mayoría), se centraban en Rocko, afrontando y superando los problemas de la vida que, apropósito o por mera coincidencia, parece conspirar en su contra en cada paso que da, con resultados bastante hilarantes.

La trama distaba mucho del estilo que tenían varias series con las que compartió pantalla, al no ser protagonizada por bebés, niños o adolescentes, sino por personajes adultos, con problemas adultos, situaciones adultas, y chistes adultos. Casi cada episodio era una sátira de la vida adulta de los años 90’s, con todos por menores y problemas, ridiculizando y exagerando varios aspectos tan comunes como el trabajo, los amigos, la familia, el romance, las deudas, hasta lavar tu ropa o limpiar tu casa. Los personajes eran animales antropomórficos, en efectos, pero eran fácilmente identificables. Era una serie muy ingeniosa, que no tenía reparo en señalar temas y situaciones, aunque no fueran del todo aptos para el público infantil. De niño la verdad no fui capaz de entenderla o apreciarla del todo, pero ya de adulto puede notar todo su encanto.

Sin embargo, a diferencia de Zim o Arnold, yo no sentía que Rocko tuviera mucho más que contar u ofrecer, especialmente en tiempos actuales. La serie fue divertida e interesante en su momento, pero ya su momento había pasado, y el sacar una película de ella en estos momentos, no me hacía sentido… hasta ahora, ya que el pasado jueves, la Página Oficial en Facebook de la Serie Animada, publicó un video, a modo de Teaser o Primer Vistazo, en el que dos minutos y medio, nos resume de manera perfecta de qué se tratara dicha película, y cuál será su tono. Si no lo han visto, los invito a verlo de inmediato:

Por lo que muestra el video, y por lo que se ha dicho de la trama oficial, la película al parecer será una continuación del episodio Future Schlock o como se le llamó por aquí, El Futuro Nos Asecha, confirmando que en efecto sería este episodio, cronológicamente hablando, el final oficial de la serie. Recapitulando un poco, en dicho episodio, vemos al personaje de Filburt ya algo envejecido, y a sus cuatros hijos ya adultos. Filburt les cuenta a sus hijos la historia de la última vez que vio a sus mejores amigos, Rocko y Heffer, quienes años atrás por accidente terminaron subiéndose a un cohete que fue disparado al espacio, y nunca jamás volvieron… hasta justo el final de dicho episodio, en el que el cohete vuelve, y Rocko y Heffer están de regreso en la Tierra. El episodio tiene un último giro gracioso, cuando los hijos de Filburt se suben al cohete, y lo estrellan contra la casa de Rocko, llevándosela con todo y Rocko, Filburt y Heffer, directo al espacio de nuevo. El episodio termina con los personajes volando al espacio, sin conocer cuál será su destino.

El video promocional, al parecer, nos muestra el momento en el que los personajes vuelven a la Tierra luego de su largo viaje por el espacio, pero se encuentran con que todo ha cambiado, y, como dice Rocko al mero inicio, ya no están en los 90’s, sino en una época más actual, entre el 2017 y el 2018. La trama de la película iría de cómo los personajes se adaptan al nuevo siglo y a sus grandes diferencias con el mundo que conocían, centrándose principalmente en Rocko, quien parece no entender en lo más mínimo este nuevo mundo, que al igual que el anterior, sigue conspirando en su contra, pero ahora con más fuerza que nunca.



A reserva de lo que nos muestre el producto final, debo decir que este primer adelanto fue simplemente excepcional. Nos mostraron de manera perfecta de qué iría la película, demostrando exactamente como una serie como Rocko tiene cabida en el mundo actual. Porque, como su propio título lo dice, el propósito de la caricatura siempre fue satirizar, referencias y exagerar la “vida moderna”, pero ya no la vida moderna de los 90’s, sino la vida moderna actual que vivimos. Y me pareció que en dicho video, lo hace de una manera espléndida, siendo totalmente fiel a su estilo de humor original, sin suavizarlo a los estándares actuales ni mucho menos. Y lo mejor es que, ahora no soy un niño delos 90’s, sino un adulto de estos años, por lo que me puedo identificar sin ningún problema con varias de las cosas que comentan o señalan.

Primeras impresiones de "Rocko's Modern Life: Static Cling" (2018)

Otro punto a favor es que respetaron a la perfección el estilo de dibujo y los diseños de los personajes, si acaso viéndose más definido o fluida la animación, pero se sigue sintiendo como si fuera en efecto un episodio más de la serie. Con sólo ver este video, y repito, a reserva de lo que muestra ya el producto final, Rocko’s Modern Life: Static Cling, como al parecer se le llamará a esta película, representa exactamente cómo una continuación atrasada o reboot, debe de respetar y mantener su etilo, pero adaptándolo a la época en la que ve la luz. Estoy fascinado con lo que he visto, y más interesado que antes.

Sin embargo, dicho todo lo anterior, debo mencionar que le veo dos problemas importantes. El primero, puede ser una ventaja o desventaja, dependiendo de cómo uno lo vea. Y es que, por el tono, por el dibujo, y por los temas, se ve muy enfocada a atraer a los fans de la serie original exclusivamente, a los que la vimos de niños, y ahora somos adultos. En el tema de atraer a un público nuevo, no estoy muy seguro si logrará algo al respecto, mas no sé si Nickelodeon sea consciente de ello, ya que si no lo es, posiblemente la película no cumpla del todo sus expectativas.

El segundo problema es algo que la mayoría de las personas suelen pasar por alto, ignorar o dejar pasar, y por lo tanto para dicha mayoría, no sería un problema. Pero quizás exista una minoría como yo, que igual no le llegará a enojar precisamente, pero sí causar algo de incomodidad: problemas de continuidad. Como mencioné, el episodio de Future Schlock, que sería el inmediato anterior a esta película, ya se encuentra en el futuro, de hecho en un futuro mucho más… ¿futurístico?, y diferente a los 90’s, de lo que son los años actuales. Si Rocko, Filburt y Heffer salieron de dicho futuro en el cohete, ¿cómo es que llegan a una época que está de hecho más atrasada de la que vienen?, lo que me hace dudar exactamente en dónde se encuentran. ¿Están veinte años después de ese futuro?, ¿o veinte años después de los 90’s? ¿Entraron en un agujero de gusano y ahora están de hecho en el pasado de dicho futuro? Pero si es así, nada de ello debería de ser nuevo para Filburt, que él si se quedó en la Tierra todo ese tiempo. Y como dato adicional, ¿Por qué no aparecen los hijos de Filburt en el video si ellos viajaron en el cohete también?

Primeras impresiones de "Rocko's Modern Life: Static Cling" (2018)

Quién sabe; quizás estoy sobre pensando de más las cosas. Quizás la explicación más sencilla es que los escritores no están tomando esto en cuenta, y sólo toman el concepto del final de dicho episodio, pero no lo respetaran al 100% (y quizás ni al 50%). Y como dije, a la mayoría de las personas esto no les suele molestar, especialmente en caricaturas de humor irreverente como ésta, pero yo siempre he sido algo… “quisquilloso”, por decirlo de alguna forma, con ese tema.

En fin, éstas son sólo mis primeras impresiones basado en un video de dos minutos y medio, así que tampoco digo que lo que diga sea muy confiable. Sea como sea, realmente me dejó impresionado y con deseos de ver más todo lo que esta nueva propuesta tiene que ofrecer.

Y, ¿a ustedes? ¿Qué les pareció?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario