Series Opinión sobre la Temporada 1 de «The Defenders» (2017)

19 de agosto del 2017

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Los universos compartidos han sido algo siempre presente en el mundo de los cómics, y en contadas ocasiones también en las series de televisión y el anime. Actualmente, con el auge de las películas basadas en cómics, se han vuelto una moda bastante fuerte en estas adaptaciones, pasando en el cine por el Marvel Cinematic Universe o el DC Extended Universe, hasta las series como las de CW que conforman el Arrowverse, y las series que dieron forma a The Defenders, producidas por Marvel y Netflix.

Después de dos temporadas de Daredevil, una temporada de Jessica Jones, otra de Luke Cage, y una más de Iron Fist que llegó este mismo año, llegó el momento de ver a estos cuatro héroes unir fuerzas por primera vez para combatir a una misma amenaza. La historia comienza unos meses después del final de Iron Fist, y vemos a cada uno de los personajes, y a sus respectivos amigos y seres queridos, retomando sus vidas desde el último punto en el que los vimos. Por diferentes motivos, los cuatro terminan involucrados con las acciones de La Mano, y sus planes finales en New York. Los cuatro terminarán uniéndose, formando un inusual equipo para detenerlos, algunos sin querer ser héroes, trabajar en equipo, o querer involucrar a sus seres queridos en otra situación peligro.

El esperado crossover

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Hablando primero que nada del hecho de que esta serie es el punto de unión de las cuatro anteriores, The Defenders es sencillamente excelente, comprable casi al nivel de la primera película de Avengers. Lo primero, y creo que lo más importante, que hay que resaltar de esta miniserie de sólo 8 episodios, es el genial trabajo de planeación y cuidado que se tomó para ir desarrollando una trama a lo largo de cinco temporadas, y como todo llevó a esto de una manera totalmente coherente. Una trama que se había ido desarrollando, a veces más sutilmente que otras, desde la misma Primera Temporada de Daredevil, y que ahora llega a su final.

La presencia de La Mano, La Orden la Madre Grulla, K’un-Lun, la Casta y el Cielo Negro, conceptos e ideas que se habían venido introduciendo a lo largo de la trama de Daredevil y Iron Fist, todo se une en este punto, llegando a su clímax final. No fue una historia o un enemigo que sencillamente los escritores se sacaron de la nada, se inventaron a último momento, y lo pusieron en escena para que los héroes lo vencieran. Y eso es algo que para mí tiene bastante peso, el cómo rescatan todas las ideas y personajes que nos habían presentado hasta ahora, y nos muestran que todo tenía bastante sentido, y todo era con un propósito.

Pero también hay que resaltar el esfuerzo y cuidado que se puso en realmente hacer sentir que las cuatro series ocurrían en el mismo universo, que no eran cuatro mundos aislados y separados, sino cuatro lados de uno mismo que ahora se encontraban. No sólo vemos en pantalla y en acción a los cuatro personajes principales, sino que vemos a casi todo el elenco importante de las cuatro series, intervenir y participar; vemos sus vidas, su interacción entre ellos… repito, como parte del mismo mundo. Y todo esto se dio de una forma bastante bien, sin forzar nada, si empujar a los personajes, sino simplemente dejando que todo fluyera con total naturalidad, y quedó excelente.

He visto que muchos se quejan de esto, ya que consideran que la serie se fue muy lenta, y dedicó mucho tiempo a cosas no importantes, algo a lo que no podría estar más en desacuerdo. Este inicio y como se iban entrelazando los personajes y sus situaciones posteriores a los finales de sus respectivas series, no se desarrolló lento: se desarrolló tal y como debía de ser. No se forzó nada, todo ocurrió tal y como debía de ocurrir. Es más, hay algunos momentos en los que en efecto, la trama da un salto para avanzar más rápido, y de hecho son esos momentos los que se sienten menos naturales.

La trascendencia de lo ocurrido

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Y algo que también considero importante es que, además de retomar todo lo del pasado para crear la trama presente, es que la serie no se midió en dejar claro que todo lo que ocurría, tendría repercusiones en el futuro.

No me gusta mucho hacer comparaciones cuando doy opiniones, pero siento que en este caso sirve para intentar explicar a qué me refiero. En el Mega Crossover del Arroverse, ocurrido en las temporadas anteriores, se juntaron los personajes de cuatro series, y juntos enfrentaron a una amenaza en común. El primer problema que yo tuve con dicho momento, es que se crearon un enemigo totalmente nuevo, que no tenía nada que ver con ninguna de las situaciones que enfrentaban las cuatro series por separado, y que aparecieron de la nada, sin siquiera dedicarle uno o dos episodios previos a preparar dicha situación. Pero eso, hasta cierto punto, lo podría llegar a aceptar y hasta comprender.



Sin embargo, al mismo tiempo, un evento tan grande y de tanta importancia e impacto, pareció prácticamente tener poca, o prácticamente nada, trascendencia en las tramas de sus series. Al episodio siguiente, cada una siguió su rumbo como si lo anterior jamás hubiera ocurrido, y apenas y se llegó a mencionar, casi como si hubiera sido simple relleno. Fue un gran evento, del que las tramas de las series involucradas no se vieron en lo más mínimo afectadas.

En cambio, en The Defenders, realmente se siente que retoma a las cuatro series justo en el punto anterior en el que ocurrió, las lleva de ahí en adelante sin frenarse para nada, cierra varios puntos importantes de ellas, y todo lo que pasó, no será ignorado en sus próximas temporadas, sino que tendrá repercusiones, tanto físicas como emocionales. Y esto se sentirá mucho más vivido en Daredevil y Iron Fist, ya que sus tramas principales han sido prácticamente cerradas, y de aquí en adelante todo lo que venga será relativamente nuevo. Y esto me parece más que excelente, ya que hace sentir que realmente esto no fue simplemente algo de relleno que se les ocurrió de repente, y que para lo que sigue sencillamente actuarán como si nunca hubiera pasado; sino que será algo importante y que tendrá trascendencia.

Pero no todo es tan importante…

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Sin embargo, como posiblemente han podido notar, a lo largo de todos los párrafos anteriores, he mencionado seguido a Daredevil y a Iron Fist, y como sus tramas pasadas han ido desarrollando la historia para ésta, y cómo afectará gravemente sus futuras. Pero, ¿Y Luke Cage y Jessica Jones?

Siendo franco, la verdad es que Luke Cage y Jessica Jones, tantos su respectivas series como los personajes en sí, se sienten algo fuera del lugar. Su presencia en la trama no se siente forzada o poco creíble en absoluto, pero no se siente tan relevante. En parte se podría llegar a pensar que incluso esto podría haber sido sólo un crossover entre Daredevil y Iron Fist, y hubiera podido funcionar igual de bien; de hecho, en muchos aspectos sentí como si estuviera viendo una Tercera Temporada de Daredevil y a la vez una Segunda Temporada de Iron Fist, y en parte creo que en efecto fue así.

Pero en el caso de Luke y Jessica, sus trama pasadas poco o nada tienen que ver con la trama que se presenta en esta serie, y no parece que vaya a tener muchas repercusiones en sus temporadas futuras. A lo más es probable que lo que veamos sea una fuerte influencia en la manera de actuar y de pensar, tanto en Luke como en Jessica, debido a los acontecimientos ocurridos, y que los empujarán aún más en convertirse en los héroes que deben de ser.

¿Y el MCU?

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Lo último que podría criticarle con respecto al tema de ser un punto de unión de un Universo Compartido, es que, a pesar de teóricamente estar en el Marvel Cinematic Universe, ese “teóricamente” se queda bastante sobrado. Mientras las series progresan, las referencias a dicho universo han disminuido, hasta prácticamente desaparecer.

En Iron Fist básicamente fueron nulas, pero aquí, habiendo infinidad de momentos para hacer referencia a los Vengadores, a Spiderman, a los preceptos mágicos introducidos en Dr. Strange, o al Incidente, apenas y se hacen un par de guiños, y no más. ¿Han oído que a veces las referencias se sienten forzadas? Pues bien, este es un curioso caso en dónde de hecho, la falta de referencias, es lo que se siente forzado. Hace sentir que este mini universo quisiera separarse por completo del grande, hasta el punto de ni siquiera quiere mencionarlo; y esto sólo me hace pensar si no hubiera sido mejor hacer ello desde un inicio.

La serie como tal

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Pero ya hablé mucho de la serie como punto de unión de las cuatro anteriores, y como afecta el pasado y al futuro. Es hora de hablar del presente: cómo serie independiente, ¿es The Defenders buena o mala? Si tuviera que dar una opinión rápida y corta, yo diría que para los estándares de una serie de televisión de súper héroes, es… regular, tirándole a buena.

Mantiene el mismo estilo de un ambiente crudo y oscuro de las anteriores, que no se mide en presentar escenas impactantes y tramas que llegan. Y claro, la acción en excelente, llena de un gran número de escenas de combate, en donde todos los personajes hacen alarde de todas sus habilidades. He leído críticas de que se quejan de la falta acción, y la verdad yo no entiendo porque lo digan. Me pareció que serie tuvo bastante acción, ni más ni menos de la necesaria.

Nuestros héroes

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

La interacción entre los personajes principales, y también entre los secundarios, fue realmente muy bien llevada. Me encantó sobre todo ver a Matt y Jessica interactuar, o a Luke y Danny. Igualmente, no sentí nunca que se forzara algo entre ellos, sino que simplemente se dejó que todo fluyera por sí solo.

Es imposible no comparar este primer encuentro con el de los Vengadores en su primera película. Ya que, aunque los Vengadores igual tenían sus demonios internos y problemas, en su mayoría estaban más rodeados de una sensación más amistosa y colorida. Aquí, vemos a cuatro personajes con bastantes problemas, con bastante desconfianza, algo de egoísmo y negatividad. Esto hace que sea bastante singular verlos juntos, ya que rompen el arquetipo del equipo de héroes, y se sienten más como sencillamente cuatro personajes reales, con problemas reales, definidos más por sus debilidades y desperfectos que por aptitudes y habilidades.

Esto creo que es una espada de doble filo. Por un lado, nos da una interacción diferente a la habitual, más original y más real. Pero por otro, se siente que falta algo en ellos, algo que no está bien. Y si me preguntan a mí qué pienso que fue, creo que sería la complementación.



Con los Vengadores, uno puede sentir que todos son muy diferentes, pero se complementan unos a otros, y lo que a uno le falta, al otro le sobra. Aquí no se llega a sentir precisamente eso, sino que se siente que los cuatro son bastante parecidos, y lo que a uno le falta, al otro le falta más. Quizás Daredevil es el que podría representar más un complemento para los otros, debido a que de los cuatro, es el único que realmente está metido desde el día uno en su papel de héroe, mientras que los otros tres apenas y logran a menor o mayor medida aceptarlo. Pero eso no se llega a sentir del todo, ya que nos encontramos a Daredevil en un punto en el que él mismo está dividido entre querer ser un héroe o tener una vida normal. Y al no estar del todo definido por su cuenta, le es imposible ayudar a los otros a definirse.

Entonces, en lugar de complementarse, se siente como si todos estuvieran por su lado, resolviendo sus problemas a su modo, en lugar de ayudarse los unos a los otros a resolverlos. Pero de nuevo, esto es mucho más apegado a como es la vida real, se podría decir.

Y sus villanos…

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Pese a lo anterior dicho, en general yo siento que del lado de los “buenos”, por decirlo de algún modo, todo está bien, y cualquier desperfecto, puede ser pasable o hasta llamativo y parte de la misma trama. El problema real de la serie recae en sus villanos.

La Mano en efecto fue un grupo que se había venido presentando desde ya mucho tiempo atrás, y me encantó que todo lo visto de ellos tuviera el propósito de llegar hasta aquí y darle un cierre. Sin embargo, se siente como si sus integrantes llegaran a esta gran pelea final totalmente desorganizados y sin la fuerza suficiente. Y con esto estoy hablando de sus cinco líderes, de los cuales sólo habíamos conocido a dos de ellos, y uno de esos dos, Bakuto, la verdad no me había causado absolutamente nada de impresión desde su aparición en Iron Fist, hasta considerarlo casi un villano secundario de relleno. Madame Gao, por otro lado, siempre fue un personaje bastante llamativo y que siempre me intereso, pero en esta serie, aunque tiene su grado de importancia, se ve bastante opacada.

Y luego tenemos a tres personajes nuevos que te quieren convencer que siempre han estado ahí, pero de dos de ellos no tenemos absolutamente nada de trasfondo, por lo que te llegan a interesar absolutamente nada. Y la tercera es Alexandra, la que se supone es la jefa de la organización, la villana principal de la trama, y por consiguiente, debería de ser nuestra antagonista principal de todo este universo. Y estamos hablando de un personaje que nunca había sido mencionado siquiera, que incluso se siente algo fuera del lugar, y que repentinamente se vuelve el centro absoluto de todo el conflicto.

A muchos les gustó este personaje, pero francamente a mí no me gustó. Su introducción no me pareció la adecuada, y casi todo el tiempo desentonaba bastante del resto de los personajes y del escenario en el que desenvolvía, desde su forma de vestir, hasta cómo se comportaba. Y para acabarla, cuando ya llegas a tomarle el ritmo, comprenderla, y hasta llegar a agradarte, al final realmente no se llega a una resolución final con ella, sintiéndose bastante insatisfactorio su papel.

Realmente nunca se sintieron como una amenaza tan grande como se llegó a sentir en la Segunda Temporada de Daredevil. Sencillamente se sentían como otro grupo más de delincuentes armados haciendo destrozos, pero no más. Y no voy a decir que sus intenciones o sus planes no eran buenos; de hecho tienen bastante sentido y creo que están muy bien justificados y llegas a comprenderlos sin problema. Sin embargo, siento que pudieron haber creado algo más complejo o más peligroso. Este mini universo nos ha brindado grandiosos villanos, pero siento que en esta ocasión La Mano y sus líderes no dieron el ancho en ese sentido.

Pero tenemos a Elektra

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Elektra, junto con Alexandra, fue quizás la protagonista no oficial de la serie. Casi toda la trama gira en torno de ella, y es ella la que se está descubriendo, evolucionando y desarrollando a lo largo de sus episodios. No puedo hablar mucho de ella sin caer en Spoilers, pero creo que si hay algo positivo o resaltante que comentar de la Mano, es precisamente a Elektra y cómo se nos va presentando al personaje, y sobre todo en el episodio final. Cómo dije, no puedo decir mucho más, pero sólo diré que el personaje cumplió con lo que esperaba de ella, y espero poder seguir viendo más en el futuro.

Conclusión

Opinión sobre la Temporada 1 de "The Defenders" (2017)

Resumiendo en pocas palabras, como punto de unión, tomando en cuenta toda la preparación que llevo a este punto, como usaron y manejaron a los diferentes personajes y series, y cómo afectará a futuro a las temporadas siguientes, la serie es sencillamente espectacular, y cumplió con creces lo que esperaba de ella. Si tengo que describir de alguna manera la forma en la juntaron a las cuatro series en una, tendría que ser “hermoso”.

Si hablamos ya de la serie en sí, ésta cumple sin ningún problema el ser una serie entretenida, emocionante, y muy bien hecha, tanto en apartado técnico como de guion. Sin embargo, presenta algunos problemas al presentarnos la situación a la que los héroes se tienen que enfrentar, los villanos no cumplen con el papel que se les esperaba, y algunos personajes les faltó más importancia o simplemente se sintieron muy desaprovechados.

De manera general, fue una muy buena serie que disfrute bastante. No fue para nada perfecta, pero yo no esperaba perfección. Salvo por el tema de cómo se manejaron a los villanos, la verdad me dio todo lo que esperaba, y más. Si ya vieron las cinco temporadas anteriores, la recomiendo ampliamente. Yo en lo personal, espero con ansías las próximas temporadas de las cuatro series, y ver qué nueva trama nos irán construyendo poco a poco en esta Segunda Fase.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario