Películas ¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

26 de agosto del 2017

¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

Batallé mucho para decidir el título adecuado para esta entrada, y aun así no creo que haya sido el más adecuado. Pero bueno, cómo ahí dice claramente, el tema en la mesa en esta ocasión es el famoso villano de los cómics de Batman, el Joker. Pero más específicamente, deseo hablar un poco de la adaptación de éste debutada en la película del 2016, Suicide Squad, dirigida por David Ayer, y  en la que dicho personaje fue interpretado por el actor ganador del Oscar, Jared Leto.

Sé lo que muchos deben de estar pensando en estos momentos: ¿cuál es el caso de tocar este tema si ya pasó más de un año desde que se estrenó Suicide Squad?, especialmente siendo un tema tan polémico del que seguro muchos terminarán no estando de acuerdo con mi postura con el sólo hecho de leer el título.

Bueno, como algunos sabrán, me gusta defender lo indefendible, pero en este caso realmente siento que la gente ha sido un poco injusta en este tema. Además, recientemente surgió la noticia de que Warner y DC tienen planes para hacer una película enfocada en el personaje del Joker, y que, en efecto, ésta no sería protagonizada por Jared Leto, lo que trajo de nuevo el tema a colación en los últimos días. Así que eso me inspiró a escribir esto.

Antes que nada, creo que debo dejar claro que a mí al menos, no me gustó Suicide Squad. De hecho, me sentí realmente decepcionado de ella, y si ven mi lista de películas que vi en el 2016, podrán ver que la puse muy, muy por debajo. La película, me parece, tiene muchos problemas, pero el Joker y sus apariciones, son quizás el menor de ellos para mí. Sin embargo, tampoco quiero decir con esto que dicho personaje y su interpretación haya estado bien, o incluso que me haya gustado. Si tuviera que ponerlos en una lista, por supuesto que estaría por debajo de los Jokers de Heath Ledger, Jack Nicholson, Mark Hamill… O bueno, sin irnos muy lejos, que el de Cameron Monaghan en Gotham.

Desde la infame primera imagen que mostraron, en la que se veía su apariencia, me sentí bastante escéptico y con inmensas reservas. Principalmente por un deseo personal de ver en este nuevo universo que se iba formando (y aún sigue en ello), a un Joker con una apariencia más refinada y no tan desalineada como en Batman Dark Knight. Ésta de más decir que no era lo que dicha imagen mostraba.

¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

Y el resultado final visto en la película, tampoco lo justificó del todo, o casi nada.

El mayor problema del personaje en dicha película, no creo que haya sido tanto el poco tiempo que estuvo en pantalla, sino más bien que las pocas escenas que tuvo, no fueron del todo bien aprovechadas. Y esto, sin embargo, no creo que haya sido culpa del actor directamente, sino más bien de tres factores: el propio DCEU, el director y sus escritores, y quién haya sido el responsable de las ediciones finales del metraje (si es que no fue alguno de los antes mencionados).

Suicide Squad llegó en un momento en el que el DCEU aún empezaba a definirse. Muchos podrán decir que tras Batman v Superman ya estaba totalmente definido, pero no es así. Y la pista más clara de ello es el cambio de tono que tuvo Justice League.



Yo siento que Suicide Squad, si me baso en lo que nos habían mostrado antes de su estreno, tenía un tono y forma de trabajar muy propio, pero tuvo que ser modificada para poder adaptarse al DCEU, y eso posiblemente les jugó chueco a todos sus personajes (incluido el propio Joker). De hecho, tengo la teoría de que el Joker ni siquiera estaba precisamente pensado en un inicio, y sólo se agregó para darle más peso y trasfondo a Harley Quinn, pero no más, excepto quizás para usarlo como gancho publicitario.

Pero aun así, no creo que haya sido el único problema. Al ver varias de las escenas de la película que involucran al Joker, por la forma en la que son manejadas y cómo actúan los personajes en ella, sólo puedo pensar una cosa: el director y los escritores no tenían ni idea de qué hacer con este personaje. Lo intentaron, pero fallaron; y no los culpo. Es algo complicado, y no cualquiera puede vislumbrar todo lo que implica adaptarlo. Y cómo dije antes, no creo que jamás haya sido su intención introducirlo de manera fuerte a la historia, y obedeció más a factores externos. Y quizás suene fácil, pero la verdad es que cuando ya tienes una idea en la cabeza, y alguien te quiere meter a la fuerza otra, es muy difícil hacer que ambas empaten de manera perfecta. Así que, no voy a justificar a David Ayer y a los escritores por lo que hicieron, pero sólo diré que quizás no eran los adecuados para manejar al personaje o quizás no fue el momento y forma adecuada.

¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

Pero oye, ¿no se supone que iba a defender a este Joker? ¿Por qué estoy diciendo puras cosas malas de él? Todo esto fue con la intención de llegar a un punto.

Tras la noticia de que se haría una película del Joker, que no tomaría en cuenta el DCEU, mucha gente se alegró, y hubo rumores de que el Joker de Jared Leto sería desechado, entre muchas otras cosas que luego se aclararon que no sería así. En otras palabras, tras lo que se logró ver del personaje durante Suicide Squad, muchos estarían felices de que dicha adaptación, así como el propio actor, fueran hechos a un lado y olvidados. Y aunque concuerdo con muchas de las quejas y pensamientos que la mayoría tiene sobre esto, esa opinión en especial no la comparto.

El Joker del Suicide Squad no fue tan bueno como lo esperaba, sí. Sin embargo, no lo considero un completo fracaso por el simple y sencillo hecho de que aún creo que se puede hacer algo bueno con él.

Hubo mucho debate en su momento, de que si no salió el suficiente tiempo, que si le cortaron escenas, que si Darth Vader en Rogue One sólo salió cinco minutos y aún se robó la película… Pero la verdad es que cuando se dice que le faltaron escenas al personaje, no se trata de la cantidad o duración de ellas, se trata de su calidad. Como dije un rato atrás, considero que quizás David Ayer y su equipo no fueron los adecuados para manejar a este nuevo personaje, o sencillamente la trama pensada para Suicide Squad no era la mejor para introducirlo, en vista de que iba más encaminada a promocionar a Harley Quinn que al Joker.

¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

Pero esto no significa que no exista algún otro director, escritor y película que puedan hacerlo mucho mejor. Y es principalmente eso: estoy convencido que con la persona adecuada a cargo, que tome a este personaje y le dedique el tiempo y esfuerzo suficiente, pueden darnos algo digno y bueno para recordar.

Y herramientas y potencial para lograrlo, sí que las hay. Aunque ahora muchos parecieron colocarse en su contra, y  no entiendo del todo el porqué, Jared Leto es un talentoso actor, dedicado, y cuando se trata de cualquier papel, se nota que se mete en él y da todo de sí. Así que con cualquier guion o situación que le den, estoy seguro que podrá hacerlo.



Además, aunque la adaptación del personaje de manera general no me haya gustado precisamente, sí tiene algunas cuestiones rescatables. Muchos se quejaron de que no tenía nada que ver con el Joker de los cómics y que no era para nada el personaje que conocían; pero no estoy del todo de acuerdo con eso. Aunque actualmente estamos muy acostumbrados a ver al Joker como el asesino psicópata y desquiciado que hace atrocidades, o juega con la mente de las personas, o hace complicados planes (aunque según Dark Knight, él no planea, sólo hace cosas), muchos parecen olvidar que hubo un tiempo, que tanto en los cómics, como en la serie de televisión de Adam West, o en series animadas como Los Súper Amigos o incluso Batman la Serie Animada, en la que el Joker era un criminal más normal, que robaba bancos, huía de Batman en vehículos, tenía sus secuaces, escondites secretos… Y la verdad yo lo sentí más similar a esa faceta, más que el Joker actual. Claro, se intentó darle un aire más moderno, que quizás se pasó un poco de la raya, pero la intención no me pareció incorrecta.

El problema real es que le faltó mostrar más claramente y debidamente esa faceta de humor negro y mente retorcida que siempre lo ha caracterizado, y esto estoy seguro vino derivado de todo lo anteriormente dicho y que no vale la pena repetir ya. Pero no es muy tarde para que una nueva película lo muestre como es debido.

Y en el punto de su relación con Harley Quinn, que parecieron decidirse a darle un toque más romántico del que conocemos… bueno, ahí sí queda un poco al gusto de cada quién, ya que es un tema que igual a mí me causa una mezcla de sentimientos. Pero no olviden que el hecho de que hayamos visto al Joker, teóricamente, tratar bien a Harley en esta película, no quiere decir que eso sea así siempre. Recuerden que las relaciones abusivas como ésta son así. En un momento todo puede estar bien, sin problemas, y todo es felicidad. Y de repente pasa algo, y entonces algo explota, y vemos esa otra cara de la relación. Ahí dependerá, sin embargo, de qué tan lejos estén dispuestos Warner y DC de ser políticamente correctos a costa de hacer cambios; pero estoy convencido de que aún no es tarde para darle un rumbo adecuado a dicha faceta del personaje.

¿Defendiendo lo Indefendible? Por qué no considero al Joker del DCEU tan terrible

Así que, ¿cuál es mi conclusión y punto tras toda esta verborrea? Básicamente estoy de acuerdo en que el debut del Joker en Suicide Squad no fue el adecuado (o incluso que fue un desastre), y que no fue lo que esperábamos de la adaptación de un personaje con tanta historia e importancia entre los fans de DC. Sin embargo, no creo que sea tiempo aún de desecharlo por completo, y que sólo hace falta las personas adecuadas para poder encaminarlo en la dirección correcta. Hay varios aspectos que se pueden rescatar, y si se enfocan en ellos, y aprenden de los errores antes cometidos, pueden darnos algo aceptable y bueno.

Así como muchos no están convencidos con el Batman actual, así como con Wonder Woman o Superman, pero otros piden que se tenga paciencia, yo también diría que se debe tener igualmente paciencia con este Joker, que puede llegar a sorprendernos en las siguientes entregas.

Y si no se quedaron sólo con el título y llegaron hasta aquí, díganme, ¿qué opinan ustedes? ¿Creen que realmente la aparición del Joker en Suicide Squad fue tan desastrosa que ya es irreparable? ¿O que aún se puede hacer algo bueno con él?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario