Series Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

3 de septiembre del 2017

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Aquellos que ya me conozcan el suficiente tiempo, sabrán de antemano que tengo una relación de amor/odio con las series del Arrowverse. Admito que de vez en cuando me ha tocado ser el quejumbroso del cuarto, señalando todos los errores o cosas que no me gustan de ellas. Sin embargo, lo cierto es que mentiría si dijera que no soy fan de este universo televisivo, que no las sigo y veo con detenimiento, y que no me he llegado a encariñar enormemente con todos sus emblemáticos personajes. En este blog, por ejemplo, pueden notar que es un tema del que suelo hablar con frecuencia.

En estos cinco años que nos han presentado sus aventuras y desventuras, las cuatro series nos han dado momentos bastante tontos y desesperantes, pero por supuesto que también nos han dado momentos realmente estupendos, geniales y épicos, que son el principal motivo por el que muchos seguimos viéndolas año tras año.

En esta entrada, les voy a compartir cuáles son mis 10 momentos favoritos hasta la fecha; los que considero que han sido los mejores, o los que más me han emocionado. Y como dije, son hasta la fecha; es decir, sólo se tomarán en cuenta hasta la Quinta Temporada de Arrow, la Tercera Temporada de Flash, y las Segundas Temporadas de Legends of Tomorrow y Supergirl. Así que si estás leyendo esta nota en un futuro cercano, y no hay algún momento significativo de las temporadas posteriores, lo más probable es que se deba a que este escritor no podía ver el futuro, y por lo tanto no lo había visto en aquel entonces (o sí podía, pero no le gustó tanto dicho momento).

Está de más decirlo, pero esta nota contendrá algunos SPOILERS, sobre todo de algunos momentos importantes de la trama de las cuatro series. Así que si no están al día, les recomiendo no leer.

Sin más, aquí les dejó mi lista.


10. La primera aparición de Barry Allen

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Arrow nos dio una muy buena Primera Temporada, en la que se vio que los escritores le quisieron sacar todo el jugo posible al concepto y a los personajes que les dieron la oportunidad de usar. Pero tras ver dicha temporada, yo ni de cerca hubiera previsto los planes que se tenían a futuro para esta serie. Desconocía por completo que estaba viendo el nacimiento de un nuevo Universo Compartido en la Televisión, mucho antes que el DCEU comenzara siquiera a tomar forma.

El alcance de hasta dónde podía llegar esta iniciativa, se pudo percibir con claridad en el Episodio 8 de la Segunda Temporada, titulado The Scientist, título que hacía referencia precisamente a su invitado especial: Barry Allen, ni más ni menos que Flash en persona. Claro, en aquel entonces Barry no era aún el Corredor Escarlata, pero su aparición fue suficiente para plasmar la base de lo que ahora es este extenso mundo que comprende a tantos personajes diferentes.

Este momento sería también el primer paso para forjar esta amistad, rivalidad, dualidad, o como quieran llamarlo, entre Barry y Oliver, que terminaría siendo el paralelismo de la relación entre Batman y Superman de este universo.

Fue un momento realmente significativo, quizás no tanto por el momento en sí, pero sí por lo que prometía para el futuro.


9. Atom contra Leviathan

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Francamente no sé qué más tenga que decir para describir este momento: un héroe se tiene que hacer grande para combatir contra un robot gigante; tan genial cómo suena eso.

El momento ocurre en el Decimotercer Episodio de la Primera Temporada de Legends of Tomorrow, titulado Leviathan. En éste, Ray Palmer, alias The Atom, tuvo que hacer que su traje lo aumentara de tamaño hasta poder pelear a la par con Leviathan, un poderoso robot que servía de arma de Vándalo Salvaje.

Quizás dicha pelea no fue tan emocionante realmente, o quizás al final fue más que nada CGI no del todo convincente; o dicho momento ocurrió demasiado cerca del estreno de Capitán América: Civil War, en donde Antman hace algo bastante parecido, y las comparaciones no se podían hacer esperar. Pero el motivo principal de porqué dicho momento me gustó tanto, es porque fue precisamente al ver esta pelea que me di cuenta de una importantísima verdad sobre Legends of Tomorrow: no es una serie una para tomarse enserio.

Hasta ese momento, la serie había estado llena de momentos algo absurdos y sin sentido, con algunas incongruencias… en resumen, un montón de cosas que sólo me hacían pensar: “¿Qué demonios está pasando aquí?” Pero fue al ver a Ray haciéndose gigante, y pelear contra ese robot de luces verdes, uno a uno a golpe limpio, y ver cómo le desprendía la cabeza de un puñetazo, que lo comprendí todo. La serie se enfoca principalmente en darnos momentos o escenas épicas, emocionantes y divertidas, que aunque no siempre tengan mucho sentido o consistencia, al final realmente no importa, porque lo que te muestran es tan entretenido que simplemente decides olvidarlo y disfrutar.

Una vez que lo entendí, pude ver en retrospectiva todo lo que la serie nos había mostrado, y lo que nos mostraría de ahí en adelante (sobre todo en su Segunda Temporada), con ojos muy diferentes. Y todo fue gracias por esa inusual y graciosa, pero aun así impresionante, pelea de gigantes.


8. La revelación de J’onn J’onzz

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Si tuviera que elegir alguna de las cuatro series actuales del Arrowverse que más problemas tiene o más me ha provocado enojos, esa sería sin lugar a duda Supergirl. Y no precisamente porque la serie sea mala, sino que como he dicho en otras ocasiones, es la que tiene mayor potencial mal aprovechado.

Aun así, lo anterior dicho no significa que no tenga momentos que me hayan llegado a sorprender e impresionar. Y uno de ellos fue sin duda la revelación hecha al final del Episodio Siete de la Primera Temporada, Human For a Day, en el que nos enteramos que el personaje de Hank Henshaw es en realidad un alter ego de J’onn J’onzz, el famoso Detective Marciano o Martian Manhunter.

La verdad, fue un momento que me dejó impresionado, principalmente por cómo lo manejaron. Desde el principio te dan indicios de que Hank oculta algo, pero parecen querer encaminarte a creer que es alguien malvado o enemigo oculto. Incluso su propia historia en los cómics como Cyborg Superman parecía indicarlo. Pero la revelación resultó ser más impactante que ello, al menos para mí. Y sobre todo me sorprendió la extraordinaria caracterización con la que lo mostraron, una de las mejores que he visto de un personaje no humano en las series de este universo.

Fue un momento especial en el que siento que la producción puso el cuidado adecuado para revelarlo, y en verdad les salió bien. Desde entonces, Hank o J’onn ha sido uno de los personajes centrales de la serie, aunque pienso que igual se le podría haber dado aún mayor peso, considerando el personaje del que hablamos.



7. El sacrificio de Leonard Snart

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

El Arrowverse no está exento de muertes; aunque, como buenas series basadas en cómics, y como los cómics mismos, muchas de esas no son permanentes, pero otras sí. Leonard Snart, alias Capitán Frío, ha sido uno de los mejores villanos secundarios que pasó por los episodios de Flash. A pesar de su extraña y despiadada forma de comportarse, uno no podía evitar sentir cariño o simpatía por él, lo que lo hacía ver no tan malo.

No sé si habrá sido el plan todo el tiempo, o fue quizás la buena recepción del personaje lo que lo provocó, pero al momento de formar el equipo de personajes secundarios que formarían las Leyendas en Legends of Tomorrow, Snart y su compañero de atracos, Mick Rory, resultaron ser dos de los elegidos. A lo largo de la Primera Temporada, pudimos ver el progreso de ambos, de ser ladrones y villanos sin escrúpulos, a tomar la senda del héroe, un cambio que se vio más notable, aunque aun así sutil, en el Capitán Frío.

Si en Flash no te habían convencido de querer a este personaje, en Legends of Tomorrow de seguro lo lograron, pues de los personajes principales era de los que más se llevaron el protagónico de la Primera Temporada, junto con Sara y Rip Hunter.

Dicho todo lo anterior, entenderán mi asombro y sorpresa cuando en el Decimoquinto Episodio de la misma, Destiny, se sacrifica para salvar al resto de sus amigos, como un verdadero héroe.

El momento no es tan impactante si consideramos que en toda la Temporada se fue manejando, como comenté antes, la transformación de Snart a alguien del bien. Por lo mismo, alguno podría haber llegado a suponer que para allá iba todo. Aun así, creo que fue un momento muy bien llevado para llevar a buen término dicha transformación, realizando el acto heroico final.

Además de todo, como muchos, yo supuse que sería sólo una muerte temporal, que igual no estaba muerto en realidad, y que en la Segunda Temporada volvería. Pero no fue así. Aunque el personaje ha vuelto a aparecer de nuevo tanto en Legends of Tomorrow como en Flash, ha sido principalmente en flashbacks, alucinaciones, o versiones de otro punto en el tiempo. Así que aún después de terminada la Segunda Temporada, el Capitán Frío se encuentra oficialmente muerto en todo sentido. ¿Se quedará así?, es difícil adivinarlo.

Pero sea como sea, fue uno de los mejores momentos de la Primera Temporada para mí, y de todo el Arrowverse en general.


6. Tierra 2

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

No hay mucho que pueda decir, más allá de que en verdad amé Tierra 2, desde el mismo momento en el que se implantó el tema de las Múltiples Tierras al inicio de la Segunda Temporada de Flash (concepto que prácticamente es la base del universo DC construido en los cómics), hasta que fue presentada de manera oficial en el Episodio Trece de la misma, que llevaba como título precisamente Welcome to Earth-2.

La idea de introducir el concepto del Multiverso en estas series ya era bastante llamativa, pero ver de frente esta otra Tierra lo hizo todo mucho mejor, más tangible, y más divertido.

Me gustó bastante ese ambiente entre moderno y antiguo que tenía la otra Tierra, y las versiones alternas de los personajes (sobre todo las de Iris, Barry y Caitlin). Me agradó tanto esta versión alterna del Arrowverse, que me hacía preguntarme si acaso no podían sacar una serie spinoff que se desarrollara en dicho mundo (que por los pocos guiños y referencias que nos dieron, parecía que tenía mucha tela de donde cortar).

Ya en las temporadas siguientes no tuvo tanta aparición o relevancia directamente, aunque algunos personajes procedentes de dicho mundo como Jesse, Wells o Black Siren, siguen teniendo una influencia significativa en Tierra 1, sin olvidar que fue parte de la evolución de Grodd (del que también creo que nos falta mucho por ver).


5. La muerte de Moira Queen

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Cómo mencioné anteriormente, el Arrowverse está lleno de varias muertes importantes. Pero si tuviera que elegir mi favorita, o la que más impacto me dejó, sería sin duda la de Moira Queen, la madre de Oliver Queen, en el Episodio Veinte de la Segunda Temporada de Arrow, que llevó como título Seeing Red.

Y quiero aclarar que ésta no es mi favorita porque odie al personaje, sino todo lo contrario. Moira fue de hecho un personaje bastante importante y central durante la Primera Temporada, presentándonosla como secuaz de Malcolm Merlyn y parte de su plan para destruir la ciudad, y posiblemente involucrada en el homicidio de su esposo. Sin embargo, poco a poco se nos va revelando la verdadera naturaleza del personaje, o realmente compleja que es en realidad. Y en la Segunda Temporada, esa importancia se mantuvo, sino es que incluso aumentó, principalmente por el efecto que sus decisiones y acciones del pasado tenían una influencia significativa en el resto de los personajes, principalmente en sus hijos Oliver y Thea.

Cuando Slade Wilson aparece en sus vidas, se vuelve un peligro latente y real sobre sus cabezas, que en cualquier momento podría explotar. Aunque claro, uno no espera que realmente lo haga… hasta que pasa. Y es que en el momento en el que ocurre, aún no lo sentía siquiera real. Sentí que aún había muchos temas por cerrar con Oliver, con Thea, con Malcolm, y que simplemente no se hicieron. Y en efecto, fue un momento que no me esperaba en lo más mínimo, y que me dejó, además de perplejo, una profunda sensación de que aún faltaba más que ver del personaje.

Y eso hay que sumarle que visualmente fue bastante impactante. No fue como las muertes habituales en las que hay una explosión o algo así, sino que realmente Oliver tiene que ver de frente como Slade le atraviesa el pecho con su espada, cae a su lado, mientras escucha los gritos y llantos de su hermana de fondo. Fue una escena bastante cruda, y de las mejores llevadas de la serie.

Por estos motivos antes dichos, la muerte de Moira Queen me parece una de las mejores muertes hasta el momento, y uno de los momentos más importantes.


4. El duelo de Oliver y Ra’s Al Ghul

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

En términos generales, la Tercera Temporada de Arrow ha sido uno de los momentos más desastrosos, no sólo de la serie sino de todo el Arrowverse en general. Tan fue así que, al menos de manera personal, estuve incluso tentado a dejar de ver la serie luego de ella (de hecho, mi interés por ver la Cuarta Temporada fue tan reducido, que no me importó verla casi medio año después de su salida). Sin embargo, incluso yo tengo que admitir que yéndonos ya a lo específico, tuvo algunos momentos bastante memorables y buenos, siendo quizás el mayor para mí el ocurrido en el Midseason Finale, en el Episodio Nueve, The Climb.

En dicho final de año, para proteger a su hermana, Oliver reta al villano de turno, Ra’s Al Ghul, a un duelo a muerte. La batalla entre ambos es corta, pero bastante impactante. Los movimientos de ambos son increíbles, el escenario ideal, y se pudo apreciar por completo las increíbles habilidades del Líder de la Liga de Asesinos. El desenlace además deja un grandioso Cliffhanger, en el que el destino de Oliver Queen queda en duda… Bueno, obviamente todos sabíamos que de alguna manera volvería y que no estaba muerto realmente, pero por unos momentos pudimos llegar a dudarlo.

Hay que resaltar también el hecho de que Stephen Amell, actor que interpreta a Oliver Queen, haya decidido no usar a su doble en esta pelea, y haya decidido realizarlo todo él mismo. Una muestra más de la dedicación que este actor le ha puesto a su personaje desde el primer día.

Si hay algo en lo que Arrow siempre se ha lucido, es en sus muy bien elaboradas escenas de acción, desde las más complejas que involucran persecuciones en vehículos y explosiones, hasta los combates cuerpo a cuerpo. De estos últimos, este duelo es sin duda mi favorito, por su realización y su significado. Fue bastante más simple que otros combates que hemos visto, pero es precisamente esa simplicidad lo que la hace tan genial. Nada de efectos especiales, ni coreografías muy elaboradas. Sólo dos hombres, sin siquiera camisas, chocando sus espadas y dando todo de sí. Ojala el duelo final entre ambos personajes hubiera podido igualar aunque fuera un poco aquel momento… pero esa es otra historia.



3. El Debut de Superman

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Tras ver los primeros episodios de las temporadas anteriores que acaban de terminar el mayo pasado, si me hubieran preguntado cuál de ellos me dejó con más expectativas y emoción, mi respuesta sería sin duda el Primer Episodio de la Segunda Temporada de Supergirl, The Adventures of Supergirl. Claro, lo que le siguió no fue cómo me lo esperaba, pero ese no es el tema en cuestión.

Este episodio nos muestra el debut oficial de Clark Kent, alias Superman, en el Arrowverse. Durante toda la primera temporada, dicho personaje era un tema bastante recurrente a tocar, y de cierta forma tenía una influencia indirecta en sus protagonistas. Sin embargo, su ausencia presencial en los episodios era más que evidente, y llegaba a ser algo frustrante, y hasta absurdo, la manera en la que lo omitían. Por lo tanto, el saber que al fin sería un personaje en toda forma y participaría en algunos episodios de dicha temporada de manera activa, hizo que me emocionara enormemente. Y para mi buena fortuna, esa emoción fue para bien.

El Superman interpretado Tyler Hoechlin, cumplió mis expectativas. Un Clark Kent simpático y divertido, además de un Superman carismático, sonriente, optimista, y que realmente reflejaba un aire de esperanza y poder. Y su interacción con Kara fue más que amena, y me encantó cada escena que compartieron en esos primeros dos episodios. Principalmente me agradó que enfocaran más su relación en el terreno de la amistad y el compañerismo, más que ese sentimiento de competencia y rivalidad que insistían en transmitir mucho durante la Primera (aunque posteriormente se retomaría un poco).

La participación de Superman durante la Temporada Dos, fue quizás de las pocas cosas que realmente me encantaron de dicha temporada, tanto como para estar en un lugar tan arriba en esta lista. Espero que sigamos viendo más participaciones de éste personaje en las siguientes temporadas, que aún hay mucho que se puede explotar de él; sobre todo en el tema de los Crossovers que se vienen.


2. El Final de la Quinta Temporada de Arrow

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Las cuatro series ya muy mencionadas, han tenido finales muy buenos y muy malos; pero el Final de Temporada que acaba de ocurrir en la serie de Arrow hace poco, ha sido para mí el mejor, y mucho. Luego de una Temporada que se dedicó mayormente a escarbar y profundizar en los lados más oscuros de algunos personajes, sobre todo en el de Oliver Queen, su episodio final nos trae un magistral cierre; lleno de acción y de momentos emocionantes, pero también cargados de nostalgia, ya que también nos muestra de manera sutil un homenaje a estos cinco años que han pasado desde el inicio de la serie, y del Arrowverse en general por lo tanto.

La cantidad de personajes involucrados en el capítulo es bastante, pero en ningún momento se siente saturado, o que algo o alguien esté desaprovechado. Tenemos en el elenco a personajes que directa o indirectamente, están involucrados con las cinco temporadas, y por lo tanto con dicho pasado y presente de Oliver Queen, mismo que hemos estado explorando a lo largo de ellas. Todo culmina justo donde comenzó, cerrando el ciclo de los cinco años. Oliver logra su evolución para entenderse mejor a sí mismo y hacía donde va; y ni hablar de que nos ha dejado con uno de los mayores Cliffhangers que este universo nos ha dado.

No sé qué más decir. Un final con excelente acción, excelentes actuaciones, muy bien llevado, muy significativo, y con una gran conclusión. Fue casi perfecto, no puedo decir más. Un momento que nos muestra todo el potencial que esta serie, y las demás, tienen para ofrecer. Y por mucho estuve a punto de ponerlo en el primer puesto de esta lista. Sin embargo, hay otro momento que merece un poco más estar en dicho lugar, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo. Ese momento es…


1. El Mega Crossover

Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

Si de casualidad les tocó leer mi Opinión sobre la serie de Marvel y Netflix, The Defenders, pudieron haber notado que, pese a no venir directamente el tema de la nota, me solté hablando y quejándome un poco sobre el Mega Crossover del Arrowverse. ¿Qué es el Mega Crossover? Éste fue un evento importante ocurrido en las temporadas anteriores de las cuatro series, en donde los personajes de Arrow, Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow, se unieron por primera vez para derrotar una amenaza en común. Dicho evento, bastante similar a un gran cruce en los cómics, ocurrió en cuatro episodios, uno de cada serie, llevando tres de ellos el título de Invasion!, en referencia al ataque extraterrestre que debían combatir.

Pero, si me estaba quejando tanto de éste en otra nota, ¿cómo es que lo pongo en el primer lugar en esta otra? Es una buena pregunta, pero lamentablemente no tengo algo muy claro para contestarla.

Sí, estos episodios tuvieron varios detalles y cosas que me desagradaron bastante. Sin embargo, de manera general, fue una muestra en la escala perfecta de todo lo que se puede hacer con este universo que han estado construyendo. Nos mostró que el cruce entre sus personajes e historias es más que posible. Nos dio grandiosos momentos en los que los personajes de las diferentes series interactuaron entre sí, todas muy naturales y adecuadas. Nos dio acción, drama, diálogos y momentos que se volverían icónicos. Y lo más importante, sentó las bases para todo lo que se podría venir a futuro.

Más que lo que fue el momento en sí, creo que su importancia radica principalmente en lo que significó a una escala mayor. Este primer gran cruce entre las cuatro series, nos invita a imaginar todo lo que se podría lograr, todo lo que podríamos ver en las siguientes temporadas, y todos los grandiosos momentos que están por ocurrir. Quizás los siguientes Crossovers vayan a ser mucho mejores, pero este primer encuentro siempre será especial.


Y esos son mis diez momentos favoritos, los que consideró más icónicos e importantes tras estos cinco años de historias. Y estoy seguro de que en las siguientes temporadas, encontraremos aún más.

¿Cuáles son sus momentos favoritos? ¿Están de acuerdo con los que elegí? No duden en comentarme.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

2 pensamientos en “Mis 10 momentos favoritos del Arrowverse

  1. Pingback: under armour heat shirt twitter.com

  2. Pingback: Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017) – WingzemonX Opina

Deja un comentario