Películas Opinión sobre “Eso” (2017)

17 de septiembre del 2017

Opinión sobre “Eso” (2017)

En 1990, salía la aterradora miniseries para la televisión, de dos episodios de una hora y media (aunque para muchos siempre fue como una película, ya que casi siempre transmitían un episodio después del otro), basada en la ahora súper reconocida y alabada novela de Stephen King, It o Eso.

Yo, como muchos otros niños que crecimos en los 90’s, crecí casi traumatizado por el puro comercial de la miniserie en dónde mostraban a Tim Curry caracterizado como Pennywise, no se diga ver sus episodios. Ya un poco más grande, no recuerdo si fue en secundaria o preparatoria, me quise leer la novela en PDF, pero resultó ser bastante extensa, bastante llena de información, y hasta creo que llegué a saltarme algunas cosas (tengo el deber de releérmela ahora sí en forma algún día).

Cuando anunciaron hace tiempo que se haría una nueva adaptación de esta historia, pero ahora en un formato propiamente para el cine, esto me trajo una combinación de emociones. Ya que, en realidad no me consideraba muy fan de la historia, pero al mismo tiempo me sentía intrigado por qué nos podrían presentar en esta ocasión, gracias al paso del tiempo, y a un presupuesto adecuado. Los trailers y posters se veían realmente bien, así que al menos a nivel mercadotecnia, creo que hicieron que todos nos sintiéramos interesados.

Y al fin esta semana se ha estrenado la versión 2017 de Eso, y por supuesto, he corrido a verla a la primera oportunidad que tuve. ¿Y cuál fue el resultado final? ¿Me gustó esta nueva adaptación? Pues… sí, y no… ¿tal vez? Es difícil describirlo, realmente.

Hay muchos lados que se pueden tomar para intentar hacer una opinión de esta película: como película en general, como película de terror, como adaptación de la novela, como “remake” (aunque en realidad no lo es) de la miniserie anterior, y cada uno de esos lados te puede generar una sensación diferente.

Debo decir que la disfruté bastante; no ha sido como esas películas de las que salgo enojado y tirando rayos al aire cada vez que hablo con ella. Estuvo bien, pero tuvo varios detallitos, que a menor o mayor medida, no siento que afecten mucho la experiencia completa. Me sentí bastante satisfecho con ella, más no del todo feliz.


El elenco principal cumple perfectamente su papel

Opinión sobre “Eso” (2017)

Me encantó el elenco del «Club de los Perdedores»; me atrevería a decir que me gustaron aún más que los niños de la miniserie. En primera instancia porque parecen más niños y más perdedores que los originales. Y no lo digo de manera despectiva ni mucho menos. Me refiero a que realmente me lograron trasmitir esa sensación de ser chicos aislados de los demás, molestados por los mayores, ignorados o maltratados por sus padres; tanto por su apariencia y vestuario, como por sus actuaciones, bastantes buenas para sus edades. Me cayeron bien, y siento que todos los actores hicieron un estupendo trabajo.

Ya hablando más de su papel en la historia, me agradó bastante que la película se enfocara mucho más en ellos, en su relación, en su amistad, y cómo ésta se desarrollaba, lo cual es un tema bastante recurrente, por no decir que es el central, de la novela.

El único problema que les veo a los niños, es que algunos resaltaron demasiado más que otros, notándose esto principalmente en los personajes de Stanley y Mike. Stanley siento que nos faltó conocerlo más, que nos presentaran más sobre su vida, su personalidad, sus sueños… no sé, más. Podrías haberlo quitado de la película, y realmente todo podría haber continuado y terminado de la misma manera, en mi opinión. Mike creo que es un muy buen personaje, y de hecho tiene escenas bastantes buenas. El problema es que no sentí el momento en el que se acopló con el grupo. No sentí de hecho que encajaba bien con ellos. Creo que resaltaba más en solitario, porque ya con el grupo se sentía… pues, que sólo estaba ahí porque debía de estar.

Y otro personaje que me causa algo de conflicto es Beverly, que aunque suene raro, me pareció demasiado… atractiva. La verdad es que no recuerdo en estos momentos si así es como es descrita en el libro; quizás sí. Pero creo me agrada un poco más la niña de la serie original, porque se ve algo más sencilla y normal, y creo que eso encajaba mejor, no sé si con el personaje, pero si con la situación y el ambiente en el que se desarrollaba. Este nuevo personaje, con su apariencia, sumado a como la sexualizaban en varias escenas, la hacían sentir algo más irreal, inalcanzable y falso, a diferencia del resto de los niños con los que te lograbas identificar y encariñar casi de inmediato. O al menos eso fue lo que pasó a mí. Pero no por ello le quito mérito a la actriz, ya que como todos, siento que hizo un muy buen trabajo. Como punto a resaltar, la escena del baño de su casa y el lavabo, fue una de las mejores escenas de la película, y su reacción fue bastante buena.


Es una adaptación un poco más fiel, pero sigue quedándose corta

Opinión sobre “Eso” (2017)

He leído a muchos que mencionan que esta película fue otra mala adaptación, pero la verdad yo no siento que sea el caso. De manera general, siento que plasmó muy bien el concepto. Y si la comparamos con la miniserie, al menos las partes que tienen que ver con la aventura de los niños, nos narra más acontecimientos y puntos más apegados a lo que vemos en el libro, aunque muchos de estos puntos, se quedan más como pequeños guiños y referencias, que quienes leyeron el libro las captaran, y los que no… bueno, pues no, pero aunque sea así puedes seguir viendo la película sin problema. Otras quedan más a nivel de subtexto o se sobrentienden.

Esto a mí no me parece mal, tomando en cuenta que estamos hablando de una película de dos horas y media, y el libro es bastante, pero bastante extenso. Y muchos de los acontecimientos históricos o que ocurren sin afectar directamente a los Perdedores, que en libro se les dedica varias páginas a ello, aquí se mencionan o se explican de manera rápida, y eso en realidad no me parece malo. ¿Que quizás así se pierde mucho del mensaje final del libro?, pues sí, tal vez. Pero repito, esto tiene que ser así por el formato que eligieron. Yo sigo pensando que la única forma de poder adaptar como se debe esta historia, es con una serie algo más extensa, de quizás 12 o 13 episodios, o quizás dos temporadas… no sé; pero ese es otro tema.

En general siento que intentaron apegarse más a las descripciones del libro, siendo más fieles que la serie anterior, pero aun así mostrando varias diferencias y aportes propios, que al menos a mí no me desagradaron. Así que como adaptación siento que cumple, pero se sigue quedando bastante corta en comparación con el material original.



Es una película divertida

Opinión sobre “Eso” (2017)

Cuando vi que la película iba a durar dos horas y media, no lo podía creer. Estaba seguro de que a la mitad me iba a aburrir o me iba a dormir (porque también nos tocó verla en una función algo tarde). Pero la verdad no fue así. Esas dos horas y media se me fueron volando. En ningún momento me aburrí, o me distraje, o sentí ganas de dormirme. Realmente me mantuvo interesado a cada momento, en casa escena, en ver qué pasaba. Y en general tengo que decir que me divertí bastante.

Quizás mucho tuvo que ver el conocer el material original (aunque sea un poco), ya que algunos huecos en las explicaciones que no daban, y que quizás podrían haber vuelto algo enredosos para algunos, los lograba llenar y así interesarme. Y también tuvo mucho que ver, como dije más arriba, el elenco principal que me pareció bastante agradable. Me caían bien los niños, y quería ver qué más hacían o qué más les pasaba.

No hay mucho más que decir en este punto. Me sorprendió lo realmente entretenida y divertida que me pareció esta película. Sin embargo, hay un pequeño pero…


Pero como película de terror… es hasta aburrida

Opinión sobre “Eso” (2017)

Al final de cuentas, se supone que estamos viendo una película de terror, basada en una de las novelas más icónicas de uno de los escritores de terror más famosos de los últimos tiempos. Y en ese sentido… creo que la película queda debiendo, demasiado.

Tiene varias escenas realmente aterradoras y visualmente impactantes, que a mí en lo personal me gustaron mucho. Pero el problema es que son sólo ello: escenas aisladas; ocurren y terminan, y ya. La película no logra crear un ambiente realmente aterrador o de tensión, de esas que deja expectante de qué va a ocurrir, que te hace saltar del asiento a abrazar a tu pareja. Me pareció bastante tranquila en realidad. Aunque debo de reconocerle, sin embargo, el hecho de que no requiera tanto a los ya tan polémicos jump scares, más allá de un par.

Un factor que siento que influyó directa o indirectamente en esto, fueron los efectos. Para los estándares actuales, debo decir que los efectos estuvieron realmente decepcionantes. Demasiado CGI que se veía bastante falso, y que no te hacía sentir que, fuera lo que fuera que te estuvieran presentando, se sintiera real. Creo que hubiera funcionado mucho mejor recurrir a maquillaje, a marionetas, o no sé, algo que te hiciera sentir al menos que físicamente estaba presente en la escena, más allá de sólo efectos de animación burdos, que hacían sentir algunas partes más chistosas que aterradoras.

Pero no creo que los efectos hayan sido el problema. Creo que principalmente radica en cómo esta construida la película en sí. Es bastante apresurada en mostrarse las escenas aterradoras una detrás de la otra, sin dejarte mucho tiempo para digerir lo que pasaba, y hacía sentir incluso que dichas escenas estaban de más, que se metían en la historias, cortando el flujo de ella, y luego lo retomaba como si nada hubiera pasado. Creo que eso hace que se rompa mucho el ambiente, y no te deja introducirte demasiado en él.

La película se siente más como una historia de aventura y de acción, y la verdad no creo que eso sea algo malo. Pero si se espera ver algo que te aterre y marque, y no te deje dormir en la noche… realmente no creo que ésta sea la película para ello. Está bastante tranquila, en mi opinión, y no muy resaltante en este aspecto.


Pennywise me deja con sentimientos encontrados

Opinión sobre “Eso” (2017)

Y por último, el factor más importante, y que creo que todos esperaban más saber: el antagonista de la película, Pennywise o Eso, como quieran llamarlo. ¿Mejor o peor que el de Tim Curry? Pues… más bien diferente.

Algo que me gusta mucho del Pennywise de la miniserie, aunque es algo de lo que me doy cuenta ya a estas alturas, es que tanto su apariencia como su forma de comportarse y de accionar, se sienten que están en un área bastante incómoda, en la que no se ve complementa amenazador, pero tampoco se ve completamente amigable. Por ello, al momento en que lo ves por primera vez, no sabes ni cómo reaccionar. No sabes si deberías correr o no, o si deberías sentir miedo o no. Y esa confusión es la que te paraliza, y esto es algo que se siente en las reacciones de los niños de la miniserie, y que al menos yo, puedo llegar a entender y comprender. Y por esto mismo, siento que en parte, lo vuelve otro tipo de aterrador, y uno que te llega más al subconsciente.

El nuevo Pennywise… no es para nada así. Tiene varios ademanes, además de su propia apariencia que de inmediato te hace desconfiar, te hace sentir miedo, te hace sentir terror. Ahí no hay confusión de si este payaso es una amenaza o no; en cuanto lo ves, tú mejor sal corriendo lo antes posible y no hagas preguntas. Y muchos quizás eso era lo que esperaban y lo que querían: un “monstruo” más aterrador e impactante visualmente. Y si es así, pues entonces realmente lo tienen, ya que sí que lo es y mucho. Pero al menos yo siento que se fue mucho por ese lado más “fácil”, de sencillamente ser un monstruo aterrador a la vista, de saltarte encima y hacer ruidos extraños, en lugar de crear un ambiente y una sensación más penetrante.

Pero con esto no quiero decir que el personaje no me haya agradado en nada. En realidad, me pareció bueno considerando el estilo que le quisieron dar a la película. El actor siento que hizo un genial trabajo, plasmando esta personalidad que le quisieron dar al personaje. Realmente me lo creí, y en ningún momento lo sentí sobreactuado. Hay escenas de él que realmente me gustaron, mencionando de forma especial todo el segmento de la primera vez que los niños van a la casa; toda esa parte creo que fue lo que más me gustó de la película, y del personaje.

Creo que logró plasmar muy bien lo aterrador, y también ofrecernos varios momentos chistosos. Sin embargo, no siento que a la larga vaya a volverse un personaje tan icónico y tan recordado como el anterior. ¿Por qué?, creo que mucho influye la época en la que les tocó salir a cada uno. En estos tiempos, creo que este Pennywise se siente algo más genérico, algo más como “ya he visto esto antes” en alguna otra película o serie, y es por ello que siento que al menos en espectadores nuevos y nueva generación, no va a penetrar tanto en el subconsciente de las personas o será tan recordado.

Otro factor que creo que quizás le jugó chueco, es lo que mencioné anteriormente: la película se enfoca mucho más en los niños que en él. Lo cual, como dije, es algo bueno, pero hace que el villano en cuestión quede más relegado a un pape casi secundario. A pesar de que aparece bastante en la película (quizás demasiado), incluso en las escenas en las que está presente, éstas están casi por completo enfocadas en los niños. Así que al final, más que sentirlo como un personaje en sí, fue más como algo que tenía que estar ahí sólo porque debía haber monstruo. Aquí dependerá mucho de cada uno, de qué prefiera más: enfocarse en el monstruo o en los protagonistas, ya que es un poco complicado lograr las dos, y esta película decidió irse más por lo segundo. Aunque, cabe mencionar de nuevo, así es de hecho la novela original.



Es una película con poca ambición

Opinión sobre “Eso” (2017)

Y ya antes de terminar, esto es algo que quería mencionar de alguna forma. La película está bien, es divertida, entretenida, tiene un muy buen elenco, un villano aceptable… Pero la verdad no siento que resalte mucho de otras películas similares. En general se siente bastante genérica o normalita, bastante parecida a otras cosas que hemos visto, y que aun así se encuentra por debajo de varias de éstas.

Y mi mayor problema con ello es que la novel original sí se presta para ofrecernos algo realmente interesante, algo profundo y reflexivo. Porque la novela va más allá de solo ser una novela de terror, sino que se mete con muchos aspectos importantes de la humanidad, de su manera de ser, de sus miedos, por qué son como son… es casi más una tratado filosófico que una novela de terror. Además de que es un punto muy importante dentro de un universo mucho más grande que Stephen King ha venido trabajando durante años, y que se puede explotar a largo plazo de una manera increíble.

Pero siento que tanto esta adaptación como la anterior, sencillamente se quedaron muy cortas. Ambas se van más por el lado de crear una historia de terror, tocar sólo un poco algunos de los otros temas, y sólo por encima, y luego obviar todo lo demás. Y esa falta de ambición creo que es un factor importante a tener en cuenta, ya que es la diferencia entre una película más de terror que vimos, disfrutamos, y luego olvidamos, a una verdadera obra que será recordada por años y años, y que querrás ver una y otra vez, y que cada vez que la veas te deje una sensación diferente.

Quizás es mucho pedirle a la producción, que quizás hizo todo lo que pudo con los recursos y el tiempo con el que contaba. Y quizás la mayoría no espera, ni quiere, ver eso, y está conforme con sólo la historia de terror, los sustos y que visualmente sea atractiva; y eso no es algo malo, va de la mano de que es lo que cada uno desea que le den. Pero bueno, es algo que sentía que tenía que compartir.


Conclusión

Opinión sobre “Eso” (2017)

Es una buena película, con un muy buen elenco principal, y que logra divertir y entretener como es debido. Es una buena adaptación del libro, pero sigue quedándose corta de todo lo que hay que adaptar.

Sin embargo, siento que como película de terror deja mucho que desear, no logra crear un ambiente de tensión o miedo duradero, y aunque tiene escenas de terror visualmente muy impactantes, se sienten algo cortadas e incluso forzadas en ocasiones.

El nuevo Pennywise hace un buen trabajo en su interpretación, pero no siento que se vaya a volver algo muy icónico. Aunque en general el personaje está bien, hay algunos pequeños detalles, quizás sin importancia para algunos, pero que al menos a mí hicieron que no terminara tan impresionado o marcado con este personaje.

Así que sí, la película me gustó. No es perfecta, pero siento que estuvo bien hecha, y no fue una decepción para mí. Su mayor problema es que siento que no nos ofreció algo nuevo, algo más, algo que le hiciera resaltar del resto de películas similares. Se siente bastante normal, bastante similar a otras cosas que hemos visto, e incluso de menor calidad que éstas. Siento que le faltó algo de ambición, tomarse más enserio a sí misma para darnos algo diferente. Me gustaría decir que mejorando esto o aquello hubiera quedado mejor, pero la verdad es que no lo siento así. Creo que la única forma en la que podría realmente haber mejorado, es con un cambio de formato. Volverla una serie más extensa para la televisión en lugar de una película, pero con un presupuesto considerable.

Pero bueno, si son fans de la miniserie de los 90’s y/o del libro de Stephen King, sí la recomiendo ir a ver. Está entretenida, no está aburrida, y vale la pena de ver. Y al menos, espero ver la secuela y ver como adaptan el resto de la historia.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Un pensamiento en “Opinión sobre “Eso” (2017)

  1. Pingback: Mis 10 películas de Terror favoritas – WingzemonX Opina

Deja un comentario