Series Opinión de las primeras Tres Temporadas de “Voltron: Legendary Defender” (2016–2017)

25 de septiembre del 2017

Opinión de las primeras Tres Temporadas de “Voltron: Legendary Defender” (2016–2017)

Voltron, el original, es una de esas series de las que estoy seguro haberla visto de niño varias veces, pero que actualmente no recuerdo vívidamente ni un sólo episodio, ni un sólo personaje, ni una sola situación en específico, y encima no estoy muy seguro si lo que recuerdo vagamente no lo estoy confundiendo con otras series de la época como Robotech, Thundercats, He-Man o Samurai Warriors. Aun así, creo que cualquiera reconocería de inmediato lo icónica e importante que es para su época, al igual que las anteriormente mencionadas, y el hecho de querer sacar un remake más moderno de cualquiera de ellas, siempre causara furor, dudas, expectativas, miedos, emociones, y mucho más.

Voltron: Legendary Defender es una producción animada estrenada en el 2016, realizada por DreamWorks Animation y transmitida en exclusiva para Netflix. Es una reinterpretación total de la serie original, tanto visual como argumental, pero rescatando gran parte del concepto y personajes que en ella se presentaban. Cabe mencionar que no es la primera vez que se hacía un intento de traer el concepto de Voltron a épocas más modernas. Se había intentado con anterioridad en 1999 con Voltron: The Third Dimension y en el 2011 con Voltron Force, aunque ambas intentaron funcionar más como secuelas de la serie original, y ambas provocaron reacciones mixtas entre el público y la crítica.

Cuando la Primera Temporada se estrenó, e inspirado por la curiosidad, vi el primer episodio, de un poco más de hora, prácticamente el fin de semana siguiente a su día de salida. Sin embargo… mi primera impresión no fue muy favorable. Sencillamente no logró interesarme lo suficiente para seguirla viendo. Luego de ello la olvidé, y por un buen tiempo no volví a escuchar nada de ella, en lo absoluto. Fue hasta un par de meses atrás que comencé a notar que la serie sí había despertado cierto interés en algunas personas, que hacían fanarts, fanfics, y las habituales teorías. Al notar esto, me volvió a surgir la curiosidad, y decidí darle una segunda oportunidad. ¿Cuál fue el resultado? Debo decir que estoy realmente sorprendido y feliz de haberlo hecho.

Opinión de las primeras Tres Temporadas de “Voltron: Legendary Defender” (2016–2017)

¿De qué trata esta nueva versión que nos ofrece DreamWorks y Netflix? La historia nos coloca en un futuro lejano, en el que un poderoso y temible Imperio Alienígena, conocido como los Galra, ha conquistado y oprimido a casi todo el universo durante diez mil años. Ahora se encuentran en la búsqueda de Voltron, un arma compuesta de cinco robots en forma de leones, que en las manos de los Galra los hará completamente invencibles. Cinco jóvenes terrícolas encuentran uno de esos leones, y sin querer se ven envueltos en el centro mismo de esta guerra por obtener a Voltron. Ellos tendrán que tomar la responsabilidad de convertirse en los Paladines de Voltron, y pilotear los cinco leones para usar su poder y ponerle fin de una vez por todas con la tiranía de los Galra, y a su emperador, Zarcon.

A simple vista se puede sentir que la historia es bastante común y genérica… y tienen razón. La historia trae consigo los elementos clásicos de las series de ciencia ficción y aventura de la época de los 70’s y 80’s. Tenemos al equipo de los malvados poderosos y temibles, y al equipo de los aguerridos buenos, justos y nobles, y sus constantes intentos por derrotarse mutuamente, y todos lo que eso conlleva. Sin embargo, esto no es para nada algo malo.



Se nota de inmediato que las personas detrás de la realización de esta serie se han tomado toda la libertad creativa al momento de re imaginar el concepto. Aunque los personajes y el trasfondo son bastante similares, lograron de una manera muy buena crear un balance entre los elementos clásicos y los modernos. Para aquellos que crecieron, ya sea con Voltron o con otras series similares de la época, presenta esos elementos nostálgicos que hará sonreír a más de uno al momento de recordar aquella época. Pero para aquellos que son de una nueva generación, o simplemente no crecieron con dichas series, igual tiene mucho que ofrecer, pues todo se siente mucho más detallado y moderno, con personajes más profundos y con motivaciones más realistas. En otras palabras, rescata los elementos amigables, emocionantes y coloridos de la serie original, pero les agrega las dosis correctas de seriedad, oscuridad y madurez, para que la serie se sienta vigente, y se pueda sostener por sí sola sin problema.

La serie se encuentra cargada de momentos emocionantes de acción, pero también de comedia bastante amena. Pero el mayor atractivo de la serie para mí, radica en sus personajes y en su apartado visual. Amé a sus personajes, a todos; tanto a los buenos como a los villanos. Todos están muy bien definidos, y se apegan muy bien a su papel, el cual nunca se siente de más. Aunque muchas de las personalidades se pueden sentir algo clichés, en realidad quedan muy bien para el tipo de historia que se está manejando. Y aun así, ninguno se queda estancado en un sólo estereotipo. En sólo Tres Temporadas, cada miembro del elenco ha presentado su propia evolución, cambiando a menor o mayor medida sus perspectivas y motivaciones.

Personalmente mis personajes favoritos, hasta el momento, son Shiro, Keith y Lotor, aunque tras el final de la Tercera Temporada, he comenzado a ver con otros ojos a Zarkon y Haggar, nuestros villanos principales, y han captado por completo mi atención. Pero en general fue bastante agradable ver estos 33 episodios protagonizados por todo este elenco, y estaría feliz de seguirlos viendo por muchos más.

Opinión de las primeras Tres Temporadas de “Voltron: Legendary Defender” (2016–2017)

La animación estuvo a cargo de Studio Mir Co., estudio que ya nos tenía acostumbrados a su calidad y detalle en la serie de Legend of Korra, continuación de Avatar: The Last Airbender. El diseño de los personajes toma muchas bases de la serie original, pero se les da un toque bastante personal a cada uno. Al igual que la historia, muchos de los elementos de su apariencia y vestimenta pueden recordar al estilo de otras series del mismo género; pero de nuevo, encaja muy bien con la forma en la que se presentan, así como la personalidad de cada uno. La animación, que combina en dosis adecuada la animación 2D y 3D, en muy contadas ocasiones puede notarse algo floja o  descuidada, pero en su gran mayoría se nota una gran calidad y cuidado al detalle, principalmente en los escenarios llenos de colores y formas, y en los movimientos de combate tanto de los robots gigantes como de los personajes frente a frente.

En términos generales me parece que la serie cumplió muy bien con su cometido, fue muy bien realizada, y resalta bastante en su temática y manejo de personajes de otras series animadas occidentales actuales. Si hay algo le pueda criticar o señalar a esta serie, por raro que parezca, es que está bien… pero podría estar mucho mejor. Se siente que tanto los personajes como el escenario en el que los han puesto, tiene mucho, pero mucho potencial que no ha sido del todo bien aprovechado en estas primeras tres temporadas. El desarrollo de personajes, las peleas, la historia, la animación… Todo está muy bien, pero se siente que podría estar mejor. Sin saber, podría llegar a pensar que factores externos la retienen un poco, y quizás los escritores y animadores tienen bastante libertad como dije antes, pero no libertad absoluta, y hay algunos aspectos que posiblemente están obligados a mantener al margen, para que la serie se mantenga lo más simple y fácil de digerir para su público meta, que son los niños de siete años o más.



Y esto va más allá de las escenas violentas o de acción, que creo que en ese ámbito hasta cierto punto cumplen bien en lograr que constantemente se transmita una sensación de peligro inminente sobre los protagonistas. Pero algo que me llegó a molestar durante casi todos los episodios, aunque admito que es algo muy, muy personal de mi parte, es la casi frustrante falta de romance.

Y no, no me refiero con esto que esperaba parejas por todos lados, o besos y abrazos, y “te amo” y todo eso; para nada. Entiendo muy bien el tipo de serie de la que estamos hablando y cuáles son los temas importantes en los que desea enfocarse. Sin embargo, la manera en la que muchos reaccionan, o no reaccionan, muchas vece se llega a sentir poco natural y hasta forzada. Sí, así mismo, en lugar de que se sienta forzada la interacción amorosa entre dos personajes, como suele suceder en la mayoría de las series, aquí lo que se siente forzado es que efectivamente dicha interacción no se dé en lo absoluto. No puedo entrar mucho a detalle en esto sin caer en Spoilers, pero digamos que de vez en cuando llegaron a colocar a personajes en ciertas situaciones en las que uno esperaría con justa razón una reacción de este tipo, pero sencillamente nunca se daba, o no se daba como debía, o sencillamente lo dejaban tan, pero tan superficial, que ni siquiera dejaba algo a la interpretación.

Opinión de las primeras Tres Temporadas de “Voltron: Legendary Defender” (2016–2017)

Y admito que esto va muy de la mano con mis gustos personales, y quizás a algunos les agrade justamente que la serie sea así, y es válido. Pero a mí me agrada que las historias, incluso las más enfocadas a la aventura y a la acción, tengan un poco de este tipo de elementos. Y no siento que éste llegue a estorbar, pues ha sido un elemento presente en series de corte similar actuales como Avatar: The Last Airbender, Legend of Korra o Young Justice, y ha funcionado bien.

La serie en verdad me parece una pequeña joya, de las mejores que he visto en los últimos años, y que su principal pecado es no explotar por completo su potencial completo, lo más seguro para satisfacer ciertos estándares establecidos por otras personas. Pero admito que para muchos puede ser una serie algo cliché, que les recuerde a decenas de series parecidas, al igual que los propios personajes. El humor quizás les pueda cansar, o simplemente no logre atraparlos. Presiento que el grupo de personas que se sentirá tan atraído por este modernizado concepto de Space Opera como yo, será reducido, especialmente cuando tenemos propuestas algo más arriesgadas y complejas en el mundo del Anime, como las series de Gundam o Macross, por ejemplo. Pero aquellos a los que les llegue a interesar a gustar, estoy seguro que la disfrutaran bastante.

Yo al menos, espero con ansias el estreno de la Cuarta Temporada el próximo 13 de Octubre, para que al fin se resuelvan muchas de las dudas que estás primeras tres temporadas nos han dejado.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario