Series Mis 10 Episodios favoritos de “The Haunting Hour” (2010 – 2014)

14 de octubre del 2017

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Y siguiendo con el mes del terror, les traigo ahora otra lista de mis 10 favoritos; ésta vez, hablaremos de episodios.

Como ya les había comentado hace tiempo, de joven era bastante fan de las series y películas de temática de terror para niños y adolescentes; de hecho, aún lo soy. Entre este tipo de series, se encuentran las llamadas antologías de terror, aquellas cuyo formato consiste en contar una historia diferente en cada episodio, con personajes y lugares diferentes, a veces poco o nada relacionadas entre sí.

Ejemplos de éstas serían las icónicas ¿Le temes a la Oscuridad?, Escalofríos, Cuentos de la Cripta, Las Aventuras del Suspenso y, mucho más reciente en la lista, The Haunting Hour.

The Haunting Hour es una serie estrenada en el 2010, e inspirada en los trabajos del escritor R. L. Stine, creador también de Escalofríos y Las Aventuras del Suspenso, por lo que se podría decir que cuando hablamos de este género, este señor se podría considerar uno de los personajes más importantes.

Hace algún tiempo les comenté mis impresiones sobre esta serie, y ahí mencioné que lo más resaltante de ésta, era como tenía un tono y estilo algo más serio y modernizado que sus antecesoras, pero que tenía mucho de la esencia de éstas. Sin embargo, a modo personal, no todas sus historias me parecieron muy extraordinarias o llamativas. Había algunas muy buenas, otras medianamente interesantes, otras aburridas, y otras más que simplemente no tenían propósito alguno. Sin embargo, aquellas que lograron hacerlo bien, creo que lo hicieron notablemente bien.

En esta nota les compartiré los que para mí son los mejores 10 Episodios de The Haunting Hour, los que más me gustaron, sorprendieron o se quedaron grabados en mi memoria. Sin embargo, debo pedir antes de comenzar, que tengan en cuenta que estamos hablando de una serie enfocada principalmente al público infantil y adolescentes jóvenes, y las descripciones y opiniones que aquí les pongo, están hechas en base a ello. Así que, cuando vean que menciono palabras como “serio”, “aterrador”, “maduro”, “oscuro”, “perturbador”, etc., tengan en cuenta el contexto y estándar en el que hablamos, ya que de seguro no faltara aquel que diga que ninguno de estos episodios daba miedo, o que estaban aburridos, etc., etc.

Sin más, empecemos.


10. The Red Dress

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

¿Recuerdan esas historias de ¿Le Temes a la Oscuridad?, Escalofríos o Cuentos de la Cripta, en donde el protagonista hacía algo “incorrecto”, inspirado por deseos egoístas o por su propia ignorancia, y luego era atormentado por ello, aprendía una lección, y después podía volver a su vida normal como una mejor persona? Pues ésta no es una de esas historias.

La protagonista, Jamie, trabaja en un club campestre para chicos ricos, y envidia a las hermosas chicas que ahí van, con sus costosos vestidos y peinados. Es esta envidia, y los deseos de lucir bonita para el chico que le gusta,  lo que la hace robar un vestido rojo de la tienda de una mujer ciega, acto por el que deberá pagar… de una forma bastante cruda.

Recuerdo que éste fue el primer episodio que vi de la serie. Antes ya había oído de ella, sabía que era también de R. L. Stine, y por lo tanto me esperaba que fuera algo similar a Escalofríos. Me tocó verlo de casualidad una noche en televisión, y… la verdad me dejó un poco sacado de onda, sobre todo su final.

Se podría decir que no estaba preparado para el tono ligeramente más serio y maduro, y por ello me sorprendió. Creo que es principalmente por dicha sensación que me dejó, que lo pongo en un lugar de esta lista, ya que acepto que quizás por sí solo no es tan resaltante.


9. The Weeping Woman

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

La historia es bastante simple: nuestro protagonista, Chi, pasará unos días en la casa de su amigo Chad, cuya madre pasa de momento de una aguda depresión tras la separación con su esposo, y esos sentimientos negativos serán los que den poder y vida a un espíritu vengativo, conocido como La Llorona. Sí, leyeron bien: la Llorona.

Desde la época de Escalofrío, era difícil no notar que a R. L. Stine le gustaba inspirarse en películas y novelas clásicas de terror para sus historias, así como en mitos y leyendas conocidas. ¿Pero una historia basada en la leyenda da la Llorona?, eso no me lo esperaba. Aunque, siendo el espíritu más conocido del folclore hispano, presente en casi todos los países latinos, en realidad no resulta tan difícil de creer.

Ha habido ya algunas películas o episodios de series estadounidenses inspirados directa o indirectamente en esta leyenda, pero ésta fue la primera que al menos yo vi que hacía una referencia directa (aunque estoy seguro que no ha sido la única). Además el episodio es protagonizado por el joven actor Rico Rodríguez, conocido por interpretar a Manny Delgado de la serie Modern Family, y al menos para mí fue difícil no imaginármelo como dicho personaje.

La caracterización de la Llorona me pareció bastante acertada, y la historia, aunque algo adaptada, me pareció correcta.


8. Poof De Fromage

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Este episodio nos presenta una historia tan absurda y tonta… que es bastante divertida y genial.

La familia de un chico recibe en  su casa a un estudiante de intercambio de Francia, llamado Jean-Louis, que actúa demasiado extraño, y el protagonista, Bobby, comienza a sospechar que podría ser un extraterrestre; lo cual, aparentemente, termina siendo cierto. Y no sólo eso, sino que éste supuesto extraterrestre le informa que está en la Tierra para prevenir una invasión, por parte de una peligrosa y mortal raza que devora todo a su paso, a los que él llama “Le PDF”, los cuales destruyeron su planeta.

Hasta ahí todo sería normal (por decirlo de alguna forma) y hasta algo aburrido. Pero entonces resulta que PDF es una forma reducida de les poofs de fromage, que traducido del francés sería algo así como “poofs de queso” o “frituras de queso”, una botana que la familia de Bobby disfruta bastante.

Así que sí, los invasores del espacio resultan ser frituras de queso. Y de pronto, la escena se vuelve bastante extraña, en la que ves a dos chicos peleando contra botanas para prevenir que invadan la Tierra. Y mientas tú esperas que todo sea algún tipo de broma o malentendido, recuerdas que ésta es una historia de R. L. Stine, y si algo parece extraño, podría ser aún más extraño.

Como dije, de esas cosas que son tan absurdas, que simplemente resultan ser divertidas por su propia absurdidad.



7. Afraid of Clowns

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Oh, esos finales inesperados, extraños y sin sentido marca R. L. Stine que tanto caracterizaban a los episodios de Escalofríos; cómo los extrañaba. En términos generales creo que éste es el episodio que más me recuerda al estilo de dicha serie, desde su tono balanceándose entre lo bizarro y el humor negro, hasta los personajes, sus reacciones, y claro, su final.

Nuestro protagonista es Chris, un chico a punto de cumplir los trece años, con todos los problemas y cambios que eso trae consigo. Pero eso quizás no sería un gran problema, si no estuviera además enamorado de una de sus mejores amigas, y además no sufriera de una profunda fobia a los payasos. Ambas cosas entran en conflicto cuando dicha amiga le propone que vayan justamente a ver un show de payasos que acaba de llegar a la ciudad. Y eso no era suficiente, al mismo tiempo, comienza precisamente a ser perseguido y acosado por un grupo de payasos a donde quiera que va.

Así que nuestro protagonista, con miedo crónico a los payasos, comienza a ver payasos por todos lados, que lo saludan, actúan de forma rara, y le hablan directamente por su nombre. Y no ayuda mucho que los vestuarios y maquillaje de los payasos, así como las cosas extrañas que hacen, de seguro encajarían por completo en cualquier materialización de Pennywise, el Payaso Bailarín.

Bastante nostálgico al recordar el estilo de Escalofríos, y también divertido por cuenta propia.


6. Really You y The Return of Lilly D.

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Si Escalofríos tenía a Slappy, The Haunting Hour tiene a Lilly D, una muñeca incomprendida que sólo busca ser amada… y convertirse en humana, y causar daño a quien sea si se le ponen en su camino. En la serie, esta muñeca tiene dos apariciones (tres episodios en total), y en ambas su presencia se vuelve una pesadilla para las personas a su alrededor.

En la primera, cuentan cómo es fabricada a imagen y semejanza de su dueña, Lilly Carbo, interpretada por la joven actriz Bailee Madison, quien ha tenido una fructífera carrera actoral desde temprana edad, apareciendo en otros dos episodios de la serie, además de haber participado en varias películas como Bridge to Terabithia, Merry Christmas Drake & Josh, Don’t Be Afraid of the Dark, e interpretando a la joven Blanca Nieves en algunos episodios de Once Upon a Time, entre muchos otros proyectos. Aquí, Lilly D. intenta tomar su lugar, convirtiéndose ella en la humana y a Lilly en la muñeca.

La segunda es protagonizada por una niña llamada Natalie, interpretada por Mackenzie Foy, quien también apareció en otro episodio posterior, además de haber participado en proyectos entre los que resaltan El Conjuro e Interstellar. En esta ocasión, Natalie encuentra a Lily D., tirada y maltratada tras los acontecimientos de Really You, y la cuida y arregla, de tal forma que Lill D. desarrolla sentimientos de aprecio hacia ella. Y todo estaría bien, sino fuera, como ya nos mostró, una muñeca egoísta y malvada, y dichos sentimientos sólo serán un motor para provocar más daño.

Escalofríos ¿Le Temes a Oscuridad? tienen varios personajes icónicos, que en cuanto los ves, tú relacionas de inmediato con dichos shows. The Haunting Hour, por su lado, tiene a Lilly D., quien se volvió fácilmente en el personaje y villano más representativo de la serie, o al menos el que puedes reconocer de inmediato.

Su rostro que siempre se mantiene con la misma expresión, a diferencia de por ejemplo Chucky o el mismo Slappy, hace de hecho que sea más aterradora para mí, ya que se vuelve bastante impredecible y transmite una sensación extraña. Se le podría haber sacado quizás un poco más de provecho, pero todo parece indicar que tras su encuentro con Natalie, no quedó mucho más de ella… ¿o sí?


5. Sick

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

La historia de este episodio se presenta en un inicio de forma bastante simple, pero conforme avanza se va complicando un poco cada vez.

Alex se queda en casa recuperándose de una enfermedad, y cosas extrañas comienzan a ocurrirle. Misteriosos hombres de blanco han puesto en cuarentena su casa, impidiéndole salir, y los presentadores de un programa en la televisión comienzan a hablarle a través de ésta, para ayudarle a escapar. Todo parece indicar que ha sido infectado por algún tipo de virus extraterrestre, que el gobierno intenta prevenir que se propague, aún a costo de la vida de Alex.

El episodio resalta por dos cosas. La primera, el final que queda prácticamente en cliffhanger y abierto de una forma bastante bien lograda, y la segunda es como la trama en general, y no sólo su final, queda abierta a la propia interpretación del espectador, sobre qué es lo que realmente ocurrió, o cuál es el mensaje que el episodio quiso transmitir.

Un episodio que a primera vista parece bastante sencillo, pero al final, si lo analizas con detenimiento, resulta que podría ser algo mucho más complicado… o no. Mi único problema con este episodio, es que sufre de lo mismo que sufren varios otros de esta lista, y de la serie en general: falta de tiempo. Se sintió un poco apresurada la forma en la que todo ocurre, y se siente que le faltó algo más de tiempo para poder desarrollar aún mejor su trama, y darnos las pistas que ocupábamos para resolver su significado.



4. Spaceman

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Éste es un episodio con una historia, que con otro enfoque y tono, podría fácil haber sido un cuento corto de Stephen King, o un episodio de The Twilight Zone o X-Files.

La historia gira entorno de un niño sin amigos llamado Aaron, que es fanático de todo lo que sea de temática espacial: naves, astronautas, otros planetas, extraterrestres, aventuras, etc. Un día obtiene de una vecina un hermoso, aunque algo viejo, casco de juguete de astronauta, que trae además incluido un transmisor para comunicarse, aunque se supone que ya no funciona. Sin embargo, esa noche, el casco comienza a recibir una señal, proveniente de alguien que afirma ser “Comando Espacial 2”, un viajero del espacio que necesita ayuda. Con el tiempo, Aaron comienza comunicarse con la misteriosa persona al otro lado del transmisor, intercambiando información, y comenzando a ser parte de su aventura.

El episodio se plantea algo lento y no muy claro desde el comienzo, pero conforme se va acercando al final, realmente termina sorprendiéndote (bueno, al menos a mí lo hizo). El final original ya de por sí era bastante interesante, pero además recientemente me acabo de enterar que tiene un final alternativo que vuelve el episodio aún más aterrador. Aunque el final original igual no es malo, y quizás es de los pocos finales de la serie que se podría considerar “feliz”… de cierta forma un tanto extraña, pero feliz aun así.


3. Scarecrow

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Otro episodio que poco le faltó para compararse a algún cuento corto de Stephen King, y que realmente resaltó bastante del tono que el resto de la serie había mantenido, antes y después de este episodio. Es realmente bastante… ¿extraño?, ¿perturbador?, no estoy seguro; ni siquiera sé si puedo decir a ciencia cierta de qué trata exactamente…

Básicamente dos hermanos que viven en una granja, y tienen problemas para mantener a los cuervos fuera de sus cultivos. Un misterioso hombre les ofrece un espantapájaros, garantizando que solucionará su problema. Los chicos lo colocan en su campo, y en efecto, espanta a los cuervos. Sin embargo, como era de esperarse, el espantapájaros parece ser más de lo que aparenta. Pero mientras cualquiera, yo incluido, pudiera llegar a pensar que sería otra de esas historias en dónde el espantapájaros está vivo, y comienza a aterrorizar a los protagonistas… en realidad se vuelve algo un tanto más complicado que eso.

Y no creo poder decir mucho más. El final es realmente inesperado (en todo sentido), y especial por la sensación de vacío que deja. Igual que Spaceman, al parecer también tiene un final alternativo al que me tocó ver. Sin embargo, no sé muy bien decir cuál de los dos es el más aterrador. En ambos, igual la escena cerca del final es quizás la más chocante, ya que se logra percibir el miedo y la confusión que invaden al protagonista, acompañando la escena con un poema de T.S. Eliot, cuya frase final recita: “Así es como termina el mundo. No con una explosión, sino con un lamento.”


2. Lovecraft’s Woods

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Tres chicos buscan un atajo para llegar al sitio en el que se llevaría a cabo una fiesta, por lo que terminan atravesando el misterioso Bosque de Lovecraft, un lugar dónde se dice que ocurren cosas extrañas, y dónde hay criaturas sobrenaturales acechando detrás de cada árbol. Y… y es todo lo que les puedo decir al respecto. La verdad no hay mucho que se pueda contar de este episodio sin caer en los Spoilers, y es que quizás su final, y como se desarrolla todo hasta llegar a él, es lo más interesante de dicho episodio.

Es tal vez uno de los episodios más oscuros de la serie, con un final más crudo incluso que el de The Red Dress o del episodio que se encuentra en el primer lugar. De hecho, el único motivo por el que no lo puse en el primer puesto, es porque siento que la idea se quedó bastante corta, que el tiempo del episodio no le bastó para contar todo lo que debía, y eso se terminó resintiendo.

Como comentario aparte, el título del episodio puede hacer que te hagas algunas ideas, que quizás no son. Y la verdad es que no conozco mucho (o prácticamente nada) la literatura de H. P. Lovecraft (que vamos, es en lo primero que piensa cualquiera) como para saber a ciencia cierta si el título hace alusión a que la historia está inspirada en el trabajo de dicho autor de alguna forma (o al menos en su estilo). En lo personal, aún en mi ignorancia, me inclinaría a pensar que no es así, y es más una coincidencia o un intento de usar un nombre significativo para llamar la atención. Aun así, eso no le quita mérito, en mi opinión.

Sí, no dije prácticamente nada, pero como dije, el episodio no da mucho espacio para expresarse abiertamente de él. Pero es un buen episodio, y definitivamente de los que más se quedaron en mi memoria.



1. Catching Cold

Mis 10 Episodios favoritos de "The Haunting Hour" (2010 - 2014)

Y al fin llegamos a este episodio, que considero uno de los más especiales. Éste fue de hecho el segundo episodio que me tocó ver, también en televisión, y si Red Drees me había dejado algo sacado de onda por su tono, éste definitivamente lo hizo aún más. A nivel historia y desarrollo de ésta, Lovecraft’s Woods, Scarecrow y Spaceman, quizás resultan más interesantes y mejor realizados. Aun así, éste episodio tiene un “algo” que hizo que se me quedara muy grabado.

Nuestro protagonista, Marty, escucha una historia a modo de leyenda urbana, sobre el Frío Cremoso, el helado más delicioso de todos, que es entregado por esas calles por un misterioso camión de helados que muy pocos han visto, y sobre un chico que logró obtenerlo, pero que nunca se le volvió a ver. Marty se siente realmente interesado en ello, pero su interés se convierte en una creciente y destructiva obsesión, cuando una noche el misterioso camión de helados aparece en su puerta, y al abrirla, encuentra un cono del Frío Cremoso. Al probarlo, es lo más delicioso que Marty ha probado en su vida, y ahora no descansará hasta obtener más de él, mucho más. Al final, Marty obtendrá lo que desea… a un alto costo.

La alusión a las adicciones (de cualquier tipo) es más que obvia, pero no estoy muy seguro si esa fue su intención inicial o simplemente fue un resultado inevitable de la propia ejecución de la historia.

De cierta forma el episodio tiene mucho del estilo de un episodio de Escalofríos: el tipo de protagonista, el tipo de historia, como se presenta, y, claro, como termina. En lo que difiere, es en el tono y en la atmosfera que transmite, que recuerda un poco más a esos primeros episodios de ¿Le Temes a la Oscuridad?, que tiraban más al querer causar realmente “miedo”. Por lo que es para mí como una combinación de ambos estilos, lo que la hace una combinación ideal, pero resulta tener un tono incluso un poco más serio y oscuro que cualquiera de las dos.

Me parece de los episodios mejor trabajados, no en su historia como dije, sin no en su atmosfera, y fue de los poco que realmente se sintió que aprovecharon bien su tiempo en explicar lo que deseaban, y no se quedaron cortos en ello. Fue además, el episodio que me convenció en querer ver la serie completa, así que se merece sin duda este lugar en mi lista.


Y esos fueron mis episodios favoritos; ¿qué les pareció? Aunque Escalofríos y ¿Le Temes a la Oscuridad? tienen un lugar muy especial en mi corazón, y siempre lo tendrán, debo admitir que esta versión más modernizada del concepto me pareció bastante aceptable, pero no todas sus historias resaltan tanto por su calidad, siendo las más significativas y atractivas, al menos para mí, las listadas anteriormente.

Como mencioné en mi opinión de la serie, realmente se la recomiendo a los que eran fans de las otras series que tanto mencioné a lo largo de esta nota, aunque recomiendo la mente abierta en el sentido de que es un estilo bastante diferente, y teniendo en cuenta a qué tipo de público está dirigido.

Si desean verla, casi toda está disponible en Netflix (aún). Les recomiendo de hecho ver primero estos episodios que les he listado; recuerden que es una antología de terror, así que los episodios, salvo los que son continuación de algún otro, se pueden ver en cualquier orden. Y si tras ver estos episodios el estilo les convence, entonces opten por ver el resto de la serie. Y si no… pues no.

Espero les haya entretenido, y si ven o vieron alguno de estos episodios, cuéntenme sus opiniones al respecto.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

15 pensamientos en “Mis 10 Episodios favoritos de “The Haunting Hour” (2010 – 2014)

  1. Pingback: cialis online

  2. Pingback: hdmobilesex.me

  3. Pingback: 746EkbuhMGV

  4. Pingback: newtube tube planet855 afeu23na480 abdu23na45

  5. Pingback: jigdf43g6476 afeu23na6992 abdu23na29

  6. Pingback: freshamateurs394 abdu23na7571 abdu23na64

  7. Pingback: new siriustube435 abdu23na6087 abdu23na17

  8. Pingback: Low cost cialis 20mg

  9. Pingback: Buy viagra online

  10. Pingback: Cialis 20 mg best price

  11. Pingback: Buy generic cialis

  12. Pingback: Online viagra

  13. Pingback: Cialis purchasing

  14. Pingback: Cheap viagra

  15. Pingback: Cialis from canada

Deja un comentario