Libros Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

25 de octubre del 2017

Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

A pesar de que siempre he estado en menor o mayor medida enterado de los trabajos de Stephen King, y sobre todo de las adaptaciones de estos, hasta hace poco mi número de lecturas de este autor se limitaban a básicamente Eso; y no lo consideraría como tal, ya que como comenté en la opinión de su más reciente película, fue más un intento fallido de lectura, debido a mi juventud e inexperiencia en el momento en el que intenté hacerlo.

Sin embargo, las dos películas basadas en su primera novela, Carrie, son de hecho de mis películas de terror favoritas. Tanto la de 1976, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Sissy Spacek; como la del 2013, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Chloë Grace Moretz. Existe otra película para la televisión del 2002, dirigida por David Carson y protagonizada por Angela Bettis, de la que, siendo honesto, desconocía por completo su existencia hasta hace unos días atrás, pero por lo que he leído se aleja bastante de la idea y estilo de las otras dos.

Recientemente, he tenido la oportunidad de leer la novela original, esto con el fin de documentarme un poco más para un fanfic que involucra precisamente a ésta y otras obras de Stephen King. Así que, como es costumbre, les quiero compartir a continuación mi opinión sobre esta interesante novela. Cabe mencionar que toda esta nota contendrá importantes SPOILERS, tanto del libro como de las películas. Aunque, siendo honesto, creo que incluso aquellos que nunca han leído el libro visto las películas, conocen de antemano suficiente de la historia, como para que algo de por aquí se los arruine. Pero igual, tengan precaución.


¿De qué trata?

La novela nos cuenta la historia de Carrie White, una joven criada por su madre, Margaret, una mujer con muy arraigadas y extremas creencias religiosas, que han afectado a Carrie desde muy pequeña. Debido además a su singular forma de comportarse, vestirse y expresarse, así como su apariencia, Carrie ha sido constantemente molestada por los chicos (y especialmente chicas) de su escuela.

El hecho más reciente, y con el que abre la novela, ocurre el mayo anterior a su graduación de preparatoria. Un día en las regaderas de la escuela, repentinamente le viene su primera menstruación cuando tiene ya diecisiete años. Esto la confunde y asusta enormemente, debido a su desconocimiento de dicho proceso, lo que la hizo pensar que se estaba desangrando. Las otras chicas, en lugar de ayudarla, se burlan y ríen de ella, y le arrojan tampones y toallas. En la película del 2013 además, la graban con sus celulares y luego lo suben a internet.

Poco después de eso, Carrie comienza a notar que algo extraño le pasa. No tarda mucho en darse cuenta de que han surgido en ella poderes psíquicos, que le permiten mover objetos con su mente; y, conforme más experimenta con ellos, se da cuenta de la enorme capacidad que estos poseen.


Sus mensajes

Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

La novela y las películas, aunque más la primera que las segundas, tienen como tema central el cómo una persona buena, que podría haber crecido y sido alguien bondadoso y feliz, puede convertirse en un ser lleno de rabia y odio; no por decisión propia, sino por el accionar de otras personas. Nos dice que los actos de los demás, tanto los malos como incluso los bien intencionados pero egoístas, pueden repercutir en una persona, y transformarla.

No fueron los poderes de Carrie los que la convirtieron en un monstruo, o los que hicieron que desatara su furia contra la escuela y su pueblo. Fueron las personas en su vida, aquellos que le hicieron la vida imposible, aquellos que la maltrataron, aquellos que incluso quisieron ayudarla, o prefirieron voltear a otro lado y no hacer nada. Todos influyeron en ello.

Es imposible no pensar en cómo en la vida real se han dado casos así, en las escuelas, en los trabajos, o en las propias familias. Claro, de ninguna manera se justifica estos actos de violencia indiscriminada, pero tampoco es bueno hacer de oídos sordos y fingir que aquello no proviene de un problema mucho mayor que sólo echarle la culpa a una persona desequilibrada.

El libro también juega además con esta quizás “fantasía” que hemos tenido todos durante nuestra juventud, e incluso en nuestra adultez, de tener el poder de hacer lo que queramos, de defendernos de todos aquellos que nos quieren hacer daño, o incluso hacerle daño a otros con él. Este es un sentimiento bastante negativo, pero que todos en menor o mayor medida lo hemos tenido en nuestras vidas, aunque fuera sólo una vez; alimentados por el enojo, la frustración o la tristeza temporal. Es este sentimiento el que puede hacer que sintamos lastima y hasta cierta empatía por el personaje de Carrie, al ver por todo lo que pasó, como ella misma tiene esos pensamientos, y como estos terminan por dominarla.

No es un momento de liberación o de catarsis como tal, sino un momento realmente destructivo y lastimero. No estamos presenciando el alzamiento de una persona, sino su degradación completa, hasta el momento de difícilmente seguirle considerando otra persona.

Era muy fácil bajo esta idea caer en el cliché, y colocar a Carrie como la víctima inocente, y a todos los demás como desalmados malditos. Pero el libro nos muestra matices grises en todos los personajes, mostrándonos que no todos son enteramente malos, pero tampoco enteramente buenos, pero unos y otros pueden llegar a ser culpables por igual.

En otro tema, según me han dicho algunos, y he leído igual, la crítica religiosa es un tema recurrente en las obras de Stephen King. En este caso en especial, pese a la obviedad que podría provocar la presencia de un personaje de Margaret White y como ésta es retratada, yo no siento que haya sido una de sus ideas centrales. Margaret, ni en el libro ni en las películas, es precisamente plasmada como un arquetipo de la gente religiosa. De hecho, en el libro te mencionan como ella y su difunto esposo se apartaron de varias iglesias y cultos, ya que no cumplían con sus estándares, y su propia familia también religiosa, no veía con buenos ojos su comportamiento.

Si acaso la intención con Margaret White era hacer algún tipo de crítica religiosa, creo que iba más de la mano de cómo una persona puede tomar y distorsionar el mensaje religioso, pero haciendo más énfasis en el individuo y no en la masa. Pero aun siendo sí, tampoco considero que el tema fuera realmente relevante en la trama. Al menos yo no sentí que fuera directamente el hecho de que su madre fue una fanática religiosa la catapulta que llevó a Carrie ser como es, sino su propia opresión o maltrato, tanto físico como psicológico. Porque para bien o para mal, Margaret es quizás el personaje más dañado y más roto del libro. Bien podría haber sido una fanática religiosa, como podría haber sido una mujer alcohólica, y el resultado bien podría haber sido el mismo; o al menos así lo percibo yo.



Lo que me gustó

Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

Los acontecimientos del libro y las películas son bastante similares. De manera general, hay pequeños detalles que varían, pero principalmente hay cosas que el libro te cuenta con más detalles, pero otras que no tanto; y de hecho la película le agregó y añadió también.

Casi todo el elenco de personajes me parece de igual forma representado tanto en la película como en los libros, salvo quizás dos: Carrie y Chris. En el libro conocemos un poco más de estos personajes, principalmente su manera de pensar, que en las películas quedó algo superficial. Carrie es quizás el ejemplo más significativo, no por la caracterización, sino porque conocemos más a fondo como se encontraba su mente, y hace que entendamos aún mejor porqué ocurrió lo que ocurrió.

En las películas, Sissy Spacek y Chloë Grace Moretz caracterizaron a Carrie como una chica frágil, dulce, tímida, buena e inocente. Esto hace que el desenlace y todo lo que ocurre en el baile escolar, nos impacté un poco más, por el sentimiento de que rompen esta imagen pura que nos habían presentado hasta entonces, simbolizado muy bien por la imagen en la que es cubierta de sangre, y todo en ella cambia abruptamente. Sin embargo, al menos a mí, siempre me confundió mucho ese cambio tan repentino, y siempre me pregunté como el personaje que nos habían venido presentando era capaz de tal violencia y de tal destrucción. Bien, en ese apartado, el libro es mucho más entendible. Ese cambio abrupto, no lo es como tal.

En las películas tú empiezas viendo la escena de las regaderas, y luego prácticamente saltamos a la escena final, sin tener en medio el contexto completo del personaje, lo que hace que se sienta que todo ello salió de la nada. El libro, por otro lado, nos dice que esa violencia, ese odio, ese rencor, ya estaba ahí; Carrie ya se encontraba perturbada, prácticamente desde el inicio mismo de la historia. Esa escena de las regaderas, que para nosotros es el inicio, para Carrie fue prácticamente la gota que derramó el vaso, pues antes de ello ya había estado sufriendo acoso tras acoso. Así que cuando llegamos a la escena del baile, uno ya sabe que es una bomba a punto de explotar, y que la menor provocación sería fatal; y así fue.

Por mucho, me parece que la representación de Carrie es lo que más me agradó.

Otro punto interesante del libro, es que no se limita sólo a contarnos que ocurrió ese mayo o en ese baile de graduación, sino que nos cuenta por medio de artículos, libros, reportes y entrevistas, todo lo que ocurrió después de lo acontecido. Sin embargo, no se enfoca en explicarnos como tal qué ocurrió con los personajes que sobrevivieron (aunque en algunos casos si nos lo hace notar), sino a como la sociedad en general reaccionó a lo ocurrido, y las diferentes opiniones que surgieron al respecto. Es decir, no es de esas veces en la que algo ocurre, y nadie en lo absoluto se enteró, y nadie supo nada, sino que se presenta todo un escenario en donde lo ocurrido termina sabiéndose, y la mayoría de la gente no sabe qué pensar al respecto.

En este sentido, Stephen King hizo que todo el incidente, más que un hecho paranormal o fuera de éste mundo, se sintiera como algo más terrenal, obedeciendo algunas reglas científicas. Casi como si hubiera sido un fenómeno de la propia naturaleza, que la gente aún intenta comprender.

Como puntos finales, es una novela corta, rápida para leer (aunque yo me tomé mi tiempo porque la estaba leyendo de poco a poco), y es muy directa en lo que quiere contar. Varios diálogos están muy bien realizados, y usa las descripciones adecuadas cuando es necesario.


Lo NO me gustó

Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

Fuera de Carrie y Chris, creo que el resto de los personajes soy bastante poco interesantes, y sólo cumplen su papel en la trama, pero no más. Al menos a mí, no llegaron a interesarme tanto ni Margaret, ni Sue, y mucho menos Tommy o Billy. Sue y Tommy me parecieron bastante planos en todo sentido, mientras que Margaret y Billy, si bien “planos” definitivamente no eran, no sentí que se plasmara de forma clara sus motivaciones o sentido para hacer lo que hacen, más allá del “son así, y ya”.

Por otro lado, aunque bien mencioné que me agradó la idea agregar los acontecimientos y opiniones de la gente posteriores a los sucesos, no me agradó del todo la forma en la que se plasmó. Ya que dichos artículos y entrevistas, son colocados por pedazos entre los acontecimientos de libros, y muchas veces sentí que cortaban el ritmo, y hacían que todo saltara de una cosa a otra, sin dedicarle el tiempo suficiente a ninguna de las dos para desarrollarla de manera completa. Algo parecido ocurría en Eso, pero aquí me resultó mucho más molesto. Sin mencionar que dichos extractos, a la mitad del libro te spoileban prácticamente todo el final. Aún sin haber visto las películas, prácticamente ya sabías quién iba a morir, quién iba a morir, cómo iba a pasar… lo que siento que quitaba bastante de la emoción que podría haber generado con tan sólo dar algunas pistas e indicios de lo que estaba por venir.

Y prácticamente, y admito que ésta será una opinión que va a ser muy contradictoria con la de la mayoría, pero todo el último acto me pareció mucho mejor en las películas.

Lo crean o no, la escena de la matanza en el baile me pareció mucho más cruda y gráfica en las películas, y mucho más impactante; mientras que en el libro la consideré un tanto más… ¿calmada sería la palabra? Sin embargo, en contraposición, en el libro te muestran como una vez que salió de la escuela, Carrie desató su ira de manera consciente por todo el pueblo, causando explosiones y electrocutando personas, entre muchas otras cosas. Esto en las películas no se ve, pero… al mismo tiempo lo sentí un poco fuera del lugar.

Antes mencioné que el libro caracterizó mejor a Carrie, de tal forma que lo ocurrido en el baile se siente mucho más justificado. Sin embargo, en el libro todo lo que hace durante, y después de ello, se siente bastante frío y calculado, más que un simple acto inspirado por la rabia y la locura del momento, como lo plasmaron las películas (que, de paso, me pareció mejor representado). El hecho de que se fuera calle por calle rompiendo las tomas de agua, explotando gasolineras, tuberías de gas… me pareció ya demasiado.

Todo el encuentro final entre Carrie y su madre, es bastante diferente también, e igualmente me agradó más en las películas. Normalmente al adaptar algo, la película tiende a quedarse corta en relación al libro; bien, aquí ocurrió al revés. Mientras que en las películas el encuentro es más largo, y hasta Carrie llega a bañarse limpiarse la sangre, y luego hay un diálogo entre ambas, en el libro dicho encuentro es mucho más corto y directo. Muestran, por ejemplo, que Carrie ya iba de antemano con la intención de matarla, lo cual no me pareció lo suficientemente justificado o no se expresó abiertamente como es que llegó a esa decisión. Todo esto va de la mano con lo anteriormente dicho: la reacción de Carrie se siente demasiado elaborada y fría.



Opinión Neutral

Algo que vale la pena mencionar, que no lo consideraría como algo bueno o algo malo per se, es que no lo considero un libro de terror. Mientras que las películas, tienen ese estándar en los ángulos, las escenas, la música, y en cómo están construidas, para considerarlas sin duda como películas de terror, éste libro no lo considero como tal, aun siendo escrito por el propio Stephen King.

Nunca hizo mucho empeño en intentar crear un ambiente de miedo o tensión, ni siquiera de misterio (pues como mencioné antes, prácticamente de cuenta el final para la mitad del libro). Incluso la escena más icónica, la del baile y el cubo con sangre que le cae a Carrie, ni siquiera ese momento es manejado de manera aterradora. La descripción del momento y de los miedos de las personas o por lo que están pasando, son un poco burdas (y hasta cómicas).

No sé si como tal la intención de Stephen King era hacer una historia de terror (recordemos que ésta fue una de sus primeras novelas), o sólo crear un drama trágico (yo me inclinó más por esto mismo). Por lo mismo, el que sea o no una historia de terror no lo considero como un factor para decir que la novela fue buena o mala, pero sí lo considero como un punto interesante a señalar, ya que muchos la consideran como tal.

Curiosamente, opinó o mismo de Doctor Sueño, que la consideró más un drama con aventura y acción… pero esa es otra historia.


Conclusión

Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

En términos generales, el concepto de la novela, el personaje de Carrie en sí, y el enfoque que se le tomó a la idea de los fenómenos psíquicos, me parece muy bien logrado y original para la época en la que fue escrita. Sin embargo, fuera de ello, tengo que ser honesto: el libro no me gustó, o al menos no disfruté su lectura como me esperaba.

Muy raras veces me ha pasado esto, y de seguro muchos no estarán de acuerdo con esta opinión, y lo acepto; yo tampoco lo estaría. Pero por esta ocasión excepcional, tengo que decir que las películas (sí, en plural) me gustaron más que el libro. Obvio, como dije anteriormente, el libro tiene algunas cosas mejores. Pero al poner en la balanza, siento que lo que me gusta de las películas, le gana a lo que me gusta del libro.

Fuera de Carrie y Chris, los personajes no me parecieron bien desarrollados o bien expuestos, hasta el punto de que la mayoría no me interesó siquiera si vivían o morían. Las escenas más icónicas del final, me parecieron bastante burdas y hasta aburridas. El que te cortara el ritmo de la lectura poniendo de vez en cuando extractos de cosas, que de paso te adelantaban mucho de lo que iba a pasar a futuro, se volvió bastante molesto a la larga.

Pero seré el primero en admitir que esta opinión podría no ser para nada objetiva, ya que es muy probable (sino es que seguro) que mi opinión de las películas, y mi gusto por ellas, haya mermado mucho mi percepción, y haya esperado cosas del libro que no tendría que haber esperado. Pero, curiosamente, creo que esto es algo que ocurre muy seguido de manera inversa: uno ve las adaptaciones de libros a películas, esperando cosas del libro, siendo formatos demasiado distintos. Pero sea como sea, creo que no fui capaz de crearme una opinión sólida del libro, sin hacer las comparaciones con las películas.

Algunas personas más metidas en el universo de Stephen King, recomiendan mucho este libro para introducirse al mundo de este autor. Sin embargo, tras haber (intentado) leer Eso, y haber leído Doctor Sueño, y por nociones que tengo de sus otras obras, no estoy muy seguro de esa afirmación, ya que en verdad a Carrie lo siento muy separado del estilo de sus otras obras. Es menos detallado, menos profundo, y no tan ambicioso. Aun así, es una buena lectura para pasar el rato, y para conocer un poco más del trasfondo de los personajes, sobre todo si te gustan las películas.

Así que en efecto, no me gustó mucho, pero sí lo recomendaría para echarle un ojo, y luego poder ver con ojos más claros las adaptaciones.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

51 pensamientos en “Opinión sobre “Carrie” de Stephen King

  1. Pingback: LostFilm HD 720

  2. Pingback: HDrezka

  3. Pingback: movies hdrezka

  4. Pingback: dorama hdrezka

  5. Pingback: youtube2019.ru

  6. Pingback: cerialest.ru

  7. Pingback: serial

  8. Pingback: filmy-2019-kinokrad

  9. Pingback: kinokrad-2019

  10. Pingback: filmy-kinokrad

  11. Pingback: Kinokrad 2019 Kinokrad Hd

Deja un comentario