Series Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

22 de noviembre del 2017

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Mi infancia como un niño de los 90’s, está marcada sin duda por un sin número de películas, series y caricaturas, que a estas alturas considero icónicas e importantes para mí. De este último grupo, Hey, Arnold!, o como se le conoció en Latinoamérica ¡Oye, Arnold!, es quizás de las más significativas. Es una serie que no sólo me encantaba de niño: me sigue gustando aún de grande.

Es por esto que obviamente fui de los que realmente se emocionaron al enterarse de que por fin, después de tantos años, Nickelodeon nos traería la película que serviría de final de la serie, y cerraría todos los temas abiertos que ésta dejo, especialmente en su último episodio (en su orden cronológico real): la esperada Hey Arnold!: The Jungle Movie.

En preparación y festejo por el próximo estreno de esta película, que es justo esta semana en Estados Unidos, he decidido hacer un repaso de esta serie, y elegir los que considero los mejores episodios, los que más me gustaron, y considero más importantes.

En un inicio mi intención era hacer un TOP 10 normal, pero me fue realmente difícil elegir sólo diez episodios. Y es que, siendo honesto, son muy pocos los episodios de esta serie que no me gustan. Puedo verme casi cualquiera de los 100 que componen sus cinco temporadas, y disfrutarlo. Al final logré limitar la lista a sólo 15 Episodios, y aun así siento que dejé afuera muchos de los que valía la pena hablar. Así que si alguien quiere echarse un maratón súper exprés antes del viernes, le recomiendo hacerlo con estos quince episodios.

Tengan en cuenta que estoy tomando cada episodio de manera individual, incluyendo por igual a aquellos que eran segmentos de quince minutos como aquellos que eran de media hora.


15. Atrapados En Un Árbol (Stuck in a Tree)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

De todos los episodios de esta lista, creo que éste es el más “normal”, por así decirlo. Su trama es muy sencilla, pues de nuevo un episodio que gira en torno a la mala suerte Eugene, y especialmente de cómo ésta mete en problemas a Arnold. En esta ocasión terminan atrapados en la cima de un árbol, y posteriormente se les unirá Harold. Estando arriba todo va poniéndose peor y peor conforma pasan más tiempo ahí atrapados.

Pero, ¿qué tiene de diferente o especial este episodio a otros con una temática parecida (que de hecho es bastante parecido un episodio anterior titulado Roller Coaster o La Montaña Rusa)? Pues… francamente no tengo idea. Simplemente me divertía muchísimo cada vez que lo veía de niño, y está lleno de frases que mis hermanos y yo repetíamos mucho a modo de chistes privados entre nosotros. Y es que es bastante divertido todo lo que ocurre, en especial como Eugene y Harold comienzan a chocar y Arnold tiene que mediar entre ambos.

Es un episodio simple, pero divertido.


14. La Obra Escolar (School Play)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Era casi una tradición de las series de los 90’s tener un episodio que de alguna forma hiciera referencia a Romeo y Julieta, y éste es el episodio en cuestión para esta serie. La temática no es mucho más complicada que esa: los chicos interpretaran la obra de Romeo y Julieta, y por lo tanto alguien tiene que ser Romeo y alguien tiene que ser Julieta. Mientras las chicas se prestan más que encantadas en tomar el papel, ningún chico parece interesado en interpretar a Romeo y tener que besar a una chica en la escena final. De esa forma es como Arnold, obviamente, termina con el papel protagónico, e igualmente obviamente Helga hará todo lo posible para deshacerse de la competencia para ser ella quien se quede con el papel de Julieta.

Otro episodio divertido e ingenioso de Helga siendo Helga. Vemos como hace hasta lo imposible para quedarse con el papel como va haciendo aún lado a cada una, y hasta tiene que confesarle por primera vez a Lila que está enamorada de Arnold. Y al final, por supuesto, logra su cometido.


13. El Viaje de Pesca (Fishing Trip)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Siempre me gustaron los episodios en los que se involucraban varios personajes del cast al mismo tiempo, y éste episodio es uno de ellos. Los chicos del grupo de amigos de Arnold (Arnold, Gerald, Harold, Sid y Eugene), acompañados de sus padres, y el abuelo de Arnold, se van de viaje para acampar y pescar. Desde que llegan el campamento se vuelve de hecho una verdadera pesadilla, por todas las desgracias que van ocurriendo una tras otra. Sin embargo, el grupo de niños no quiere decir nada para no decepcionar a sus padres, pero el grupo de adultos no quiere decir nada a su vez para no decepcionar a los niños. Un episodio bastante divertido por toda la interacción entre los personajes, y las desgracias que les suceden.



12. El Día del Bote de Basura (Longest Monday)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Un verdadero clásico, aunque quizás en estos días dirían que fomenta al Bullying. El episodio nos habla de una tradición que existe en la ciudad, en la cual un lunes al año, antes de que recolecten la basura al día siguiente, los chicos de quinto año cazan a los de cuarto año (así se nombra en la traducción latina, pero siempre me pregunté si acaso realmente esos eran los grados o sólo fue traducción), para meterlos a la fuerza a botes de basura. Arnold y sus amigos planean una forma de no ser atrapados, y todo se convierte en una cacería por toda la ciudad. Con toques que parecen recordar a una película de suspenso, y con la presentación de un par de personajes que volverían a aparecer posteriormente, este episodio sin duda es de los que más recuerdo. Y termina con interesante final, que habla sobre si vale la pena o no seguir una tradición como esa.


11. Video Investigadores (Freeze Frame)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Éste de hecho lo acabo de ver hace poco. Arnold y Gerald graban un video en el parque, y por accidente captan a un hombre sospechoso dejando un sobre en un árbol. Investigando de qué se trata, terminaran yendo por toda la ciudad detrás de unos extraños individuos, que parecen planear algo contra un tal “Marty”. De niño este episodio me divertía bastante, por ese toque detectivesco, y el final inesperado (aunque ya de adulto se torna algo obvio). Llena de momentos divertidos, con una pequeña aventura que a cualquier niño le gustaría vivir. Además de todo, termina de una forma un poco abierta, de la cual nunca supimos qué más pasó.


10. Nieve (Snow)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Otro episodio clásico, lleno de frases que son recordadas y momentos divertidos. Llega la primera nevada de la temporada a la ciudad, y las escuelas cierran. Arnold y sus amigos se disponen a disfrutar del día libre, pero el Abuelo Phil tiene varios trabajos pendientes para los que necesita la ayuda del chico cabeza de balón. El episodio se turna en ver a los demás chico jugar en la nieve de diferentes formas, y ver a Arnold realizando los diferentes trabajos que su abuelo le encomienda. Tiene un hermoso manejo de sonido, además del apartado visual, tanto el dibujo como animación, y un pequeño mensaje, que aunque no es del todo claro, se podría interpretar como que la vida ocupa un balance entre el “trabajo ético” y el “juego ético”.


9. Visita al Acuario (Field Trip)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Pero no todo en esta caricatura son episodios meramente divertidos y graciosos; de hecho, varios de los más icónicos de la serie se encuentran cargados de temas profundos o sentimentales. En este episodio, Arnold y su clase van de viaje al Acuario, en donde conoce a Mandíbulas Cerradas, una vieja y cansada tortuga a la que los visitantes han llegado a molestar, y hasta rallar su caparazón. Arnold siente lástima por ella, y al contárselo a su Abuela Pookie, ésta idea un plan para sacar la tortuga del acuario y regresarla al océano. En efecto el episodio se vuelve extraño, y está lleno de momentos graciosos (incluso algo surrealistas), pero más que nada es la sensación que transmite; sobre todo como plasma esa melancolía o pesimismo que siente Arnold en esos momentos. La serie está llena de episodios que logran igualmente transmitir esta misma sensación, siendo quizás el más recordado Pigeon Man o El Hombre Paloma. Sin embargo, por alguna razón, éste me gusta un poco más.



8. Una Noche en la Ópera (What’s Opera, Arnold?)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Hay pocos episodios en los que la serie rompe un poco el realismo de sus episodios, poniéndonos a los personajes en situaciones alternas o fantásticas. Este episodio es especial en ese sentido. Los chicos asisten a un vieja escolar a la Ópera de la ciudad, y a modo de sueños y fantasías, nos los presentan como personajes de varias óperas clásicas que se entremezclan, entre ellas Carmen y Pagliacci, aunque es más notoria su inspiración y homenaje (desde el propio nombre) del corto de Bugs Bunny, What’s Opera, Doc? En el mundo de los sueños todo es posible, y entre canciones y bailes, y vemos un enfrentamiento entre Helga y Ruth, así como Arnold y Curly. El doblaje de las canciones fue bastante acertado, y todo el episodio en general es bastante agradable de ver. Como dato adicional, cronológicamente me parece que es la primera vez que oímos a Ruth hablar (aunque fuera en la mente de Arnold).


7. La Navidad de Arnold (Arnold’s Christmas)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Los especiales Navideños siempre han tenido un lugar en el corazón de todos, y el de ¡Oye, Arnold! no es la excepción. Y éste es un episodio muy especial, ya que no es como el típico que tiene a Santa Claus, tener que salvar la Navidad, o que te mete a la fuerza una lección moral. Aunque bueno, claro que tiene una lección moral, pero la manera en la que lo hace es verdadera bien hecha. Explica de una manera simple lo que es para el autor la Navidad, y las acciones de los personajes obedecen a ello. Además que nos presentan el trasfondo de uno de los personajes de la serie, del cual uno no esperaría que fuera tan dramático y profundo. Otro de esos episodios más cargado de sentimiento que de humor, aunque igual tiene sus dosis de éste último. Un episodio recomendable para ver en estas fiestas que se aproximan.  


6. Día de San Valentín (Arnold’s Valentine)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Un episodio más que icónico para muchos. Por un lado es importante y muy significativo para los fans de la pareja de Arnold y Helga, además que cierra de manera bien lograda (aunque se podría especular que pensada de último momento) el asunto de Ruth, y se abre un nuevo tema que quedó pendiente al término de la serie, y que quizás veamos su conclusión en la siguiente película. Arnold invita a Ruth a cenar en San Valentine, pero Helga se las arregla para hacerse pasar por la amiga por correspondencia de Francia de Arnold, para así cenar con él sin que se dé cuenta que es ella y así confesarle sus sentimientos.

Sí, en retrospectiva termina siendo una idea un poco tonta, especialmente cuando te preguntas cómo es que Arnold no la reconoció. Pero igual la situación fue bastante divertida, y como dije, cierra un tema, para abrir otro.


5. El Diario (The Journal)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Un episodio bastante importante que es el que le da camino a la próxima película. Arnold encuentra el diario de sus padres, y ahí puede leer su historia completa, ampliando con más detalle la que su abuelo le había contado en el episodio Parents Day o Día de los Padres. Igualmente, se le hace algunos ajustes de dicha historia pasada, para encajar aún más con lo que veríamos (y ahora veremos) en The Jungle Movie. Nos cuenta como los padres de Arnold se conocieron, como se enamoraron, casaron, tuvieron a Arnold, y luego tuvieron que hacer ese último viaje del que nunca regresaron. El episodio termina con Arnold encontrando el mapa de la ruta que sus padres seguirían en su viaje. ¿Qué pasó después? Lo sabremos dentro de muy poco tiempo.



4. El Cochero Sin Cabeza (Headless Cabbie)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Los episodios de terror son para mí de los más recordados de esta caricatura. Estos episodios la mayoría del tiempo tenían la misma fórmula: los chicos se encontraban con alguna leyenda sobre algún ente sobrenatural. En su afán de investigar al respecto, se encontraban en un escenario que encajaba a la perfección con la leyenda, y los hace pensar que ésta es real. Sin embargo, al final todo parecía ser una serie de ingeniosas coincidencia y algo de paranoia, para rematar con un último susto que podría hacerte dudar o no de la veracidad de dicha historia.

De estos episodios hay varios, como lo son El Tren Fantasma, Jack Cuatro Ojos o La Novia Fantasma. Cada uno por sí solo es un episodio memorable para mí, pero si los ponía todos me hubieran ocupado gran parte de la lista. Así que preferí poner sólo uno, que fuera el que más me hubiera gustado; y ese es precisamente El Cochero Sin Cabeza.

Los chicos se reúnen en la casa de Arnold para una pijamada, en dónde se ponen a contar historias de terror. Arnold cuenta la historia del Cochero sin Cabeza, una leyenda sobee un cochero del parque, al cual una mujer o ente sobrenatural, engaña para que pierda su cabeza (literalmente), y convertirse en su chofer para toda la eternidad. Los chicos, por su puesto, terminan recorriendo el parque, y cruzándose con una serie de hechos que los hace pensar que la leyenda en efecto es cierta. ¿Qué hace diferente este episodio a los demás? De entrada, como dije antes, me agradan los episodios en los que interactúan varios personajes a la vez, y aquí el número de chicos es significativo. El segundo, la leyenda en sí me parece bastante más al estilo de historias de terror clásicas, como por ejemplo las de entes que se suben a los taxis y engañan a sus conductores para orillarlos a la muerte. Luego, las coincidencias que ocurren, muchas son hasta ridículas, lo que vuelve toda la situación con una clase de humor negro singular. Y por último, ese “susto final” típico de estos episodios, aquí se vuelve un poco ambiguo y te hace dudar de su veracidad o no. Aunque claro, el personaje en cuestión involucrado sabemos que no termina perdiendo la cabeza… ¿o no?


3. Matrimonio (Married)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Antes mencioné que eran pocos los episodios que ponían a los personajes en un contexto que chocara con el realismo habitual de la serie. Pues bueno, éste es otro episodio que se vale de los sueños para darnos justamente esto. Luego de un juego que lee el futuro les indique a Arnold y Helga que su destino es casarse, ambos sueñan con ese futuro hipotético, habiendo bastante contraste en la manera en la que ambos lo ven. Helga obviamente ve esto de manera bastante optimista y soñadora, mientras que Arnold de una forma más pesimista y abrumadora. Pareciera que los escritores se hubieran inspirado en algunos fanfics para hacer el episodio, pues varios de los momentos, sobre todo los del sueño de Helga, se tornan bastante extremos e hilarantes. Es además interesante ver los diferentes papeles que el resto de los personajes desempañan en dichos sueños, y como cada uno va afrontando lo que ahí se les presenta. Es un episodio imperdible, y que bien podría haber funcionado como final de la serie si así lo hubieran querido (claro, si no existiera The Journal y The Jungle Movie).


2. La Noche de Brujas de Arnold (Arnold’s Halloween)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

A pesar de lo que puede parecer en un inicio, este episodio no es como tal un episodio de terror, o al menos no como los antes mencionados. No sigue la misma fórmula que el resto, y no hay un ente sobrenatural o Leyenda Urbana de por medio. A modo de parodia de famosa transmisión de Orson Wells relatando La Guerra de los Mundos, Arnold y Gerald llevan a cabo una broma de Halloween que hace creer a todos que los extraterrestres han llegado a la ciudad y los están invadiendo. Así como ocurrió con la transmisión de Wells, la gente entra en pánico, y sus amigos, disfrazados de Alienígenas, comienzan a ser perseguidos por toda la ciudad, en una Noche de Brujas más que caótica. No sé qué más tengo que decir; el episodio es simplemente genial, divertido, igualmente tiene la interacción de un gran número de personajes (casi todo el cast principal completo), con un divertido manejo y desenlace. Un clásico de Halloween que acostumbró ver algunos años por las fechas.


1. El Día de los Veteranos (Veterans Day)

Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

Batallé mucho para determinar qué episodio es el que pondría en este lugar. Pero al intentar acomodar de mayor a menor, casi siempre este episodio terminaba aquí, o al menos en los lugares más arriba. ¿Por qué? Sencillamente porque es un episodio que en verdad, cada vez que lo pasaban en la tele, me detenía a verlo, una y otra vez. Lo disfrutaba bastante. Arnold, Gerald, el Abuelo Phil y el Padre de Gerald, emprenden un viaje a la capital para ver el desfile del Día de los Veteranos, y en el camino los adultos les contarán a los niños la historia de su propia labor sirviendo en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam.

De cierta forma engloba gran parte de varias cosas que he comentado a lo largo de la lista: es un episodio divertido y gracioso (toda la historia del Abuelo Phil en la Segunda Guerra es sencillamente genial; podrían haber hecho todo el episodio sólo enfocado en eso, y hubiera sido aún bastante bueno), pero también con la suficiente profundidad y drama. Vemos un poco más del padre de Gerald, un personaje que no habíamos visto mucho a lo largo de la serie, y lo que vimos de él fue la pieza clave del mensaje final del episodio y del desenlace de éste. Además de presentarnos escenarios y situaciones que nunca habíamos visto antes en la serie, usando un humor un poco más adulto en mi opinión.

Algunos podrían decir que era bastante nacionalista, muy “¡Viva Estados Unidos!”, un pensamiento que en la actualidad es un poco controversial. Sin embargo, en su momento eso no me importaba mucho. Realmente me gustaba, y me sigue gustando. Es divertido, dramático, nos presenta cosas diferentes a lo habitual, y fue muy bien hecho. En definitiva, mi episodio favorito, aunque quizás no el más icónico apegado al estilo general de la serie.



Y esos fueron mis quince episodios favoritos. De aquí al viernes aún están a tiempo de echarle un vistazo rápido a la serie original, y tener frescos en la mente algunos detalles que de seguro harán que la experiencia por la que hemos esperado tantos años, valga la pena. Yo al menos, estoy emocionado.

Y ustedes, ¿cuáles son sus episodios favoritos? ¿Esperan también con ansías el estreno de la película? Si es así, ¿qué es lo que más esperan de ella?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

15 pensamientos en “Mis 15 Episodios favoritos de “Hey, Arnold!” (1996 – 2004)

  1. Pingback: hdmobilesex.me

  2. Pingback: 430GZ99w6j1

  3. Pingback: tubepla959 afeu23na7041 abdu23na77

  4. Pingback: download on mobile2 afeu23na6534 abdu23na6

  5. Pingback: tubepla50 afeu23na2220 abdu23na76

  6. Pingback: latestvideo sirius338 abdu23na346 abdu23na30

  7. Pingback: newtube sirius955 abdu23na9295 abdu23na63

  8. Pingback: Cialis for daily use

  9. Pingback: Generic viagra

  10. Pingback: Cialis cost

  11. Pingback: Generic cialis

  12. Pingback: Viagra generico online

  13. Pingback: Cialis prices

  14. Pingback: Purchasing viagra on the internet

  15. Pingback: Cialis daily

Deja un comentario