Series Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

2 de diciembre del 2017

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

El año pasado, tras el cambio de cadena de la serie Supergil a CW, ésta se volvió oficialmente parte del Arrowverse, sumándose a Arrow, Flash, y DC’s Legends of Tomorrow, contando de esta forma cuatro series paralelas como parte de este universo televisivo. Un poco después de esto, se llevó a cabo el primer especial que uniría a los héroes de las cuatro series en una sola aventura, que se conoció coloquial como el Mega Crossover, y de manera oficial como Invasion! El especial se compuso de un episodio de Supergirl que servía más como mera introducción, y tres episodios de Arrow, Flash y DC’s Legends of Tomorrow que contaban ya la aventura como tal.

En dicho especial, Supergirl se unía al Equipo Flash, al Equipo Arrow y a las Leyendas para combatir una invasión a la Tierra por parte de una letal raza extraterrestre con habilidades telepáticas. Cuando hablé de mis momentos favoritos del Arrowverse hasta la fecha, mencioné que, pese a la gran cantidad de problemas o puntos negativos que se le podía señalar, dicho momento fue digno del primer puesto por mostrar el gran potencial que las cuatro series tenían en conjunto para ser eventos épicos y memorables.

Pasó ya un año desde entonces, y tras culminar con unas temporadas que trajeron bastantes reacciones extremas entre los fans, las cuatro series han comenzado con otras nuevas temporadas que de momento se han ido mostrando un tanto más reservadas y cautelosas. Pero como nos habían prometido desde el final del especial anterior, estos crossovers podrían volverse de hecho una tradición anual. Este año, el crossover llevó como título Crisis on Earth-X o Crisis en la Tierra X, haciendo una clara alusión al evento homónimo en los cómics de la Justice League. El especial ahora se compuso en su totalidad de cuatro episodios, uno de cada serie.


¿De qué trata?

Crisis on Earth-X tuvo como principal protagonista a la Tierra-53 o Tierra-X, una de las múltiples tierras alternas establecidas en este universo desde la Segunda Temporada de Flash y Primera Temporada de Supergirl. En dicha tierra se nos plantea, como en sus respectivos cómics, un mundo alterno en el que los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, y ahora dominan todo el mundo. Nos presenta además algunas versiones alternas de personajes importantes del Arrowverse, siendo ahora soldados al servicio del este régimen, o rebeles que se oponen a éste.

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

La trama del especial comienza el día de la Boda de Barry Allen e Iris West, evento que se venía preparando desde la temporada anterior de Flash. Sin embargo, la ceremonia es interrumpida por un grupo de soldados Nazis de la otra Tierra, liderados por las versiones alternas de Oliver Queen y Kara Zor-El. Estos dos personajes, junto con un sorpresivo regreso de Eobard Thawne como el Flash Reverso, lideran una invasión a la Tierra-1 con intenciones secretas.

Será responsabilidad de los equipos de las cuatro series presentes en la boda, unirse para detener los planes de los invasores de esa otra Tierra, aunque para ello tengan que enfrentarse a las versiones alternas de ellos mismos y sus amigos, así como algunos otros rostros conocidos.



Seguir con los aciertos y aprender de los errores

Este especial nos presentó considerables mejoras y puntos a resaltar con respecto al del año pasado. De entrada algo que me agradó, y aunque esto quizás no tanto a aquellos que siguen sólo una o dos de las series, es que ya no intentaran hacer directamente un episodio individual de cada serie, sino que aprovecharan por completo los cuatro episodios en su totalidad, con su respectivo tiempo, y haciendo que los cuatro en conjunto crearan una sola historia bien unida.

¿A qué me refiero con esto? Pues bueno, de entrada no es sólo el hecho de que el episodio de Supergirl sí haya sido usado como parte de la historia y no como mera introducción del personaje (como en el pasado), sino que tú viendo cada episodio individualmente, no podrías diferenciar qué episodio pertenece a cada serie. ¿Y por qué esto es bueno?, porque la historia así fluyó de manera más natural, enfocándote en los personajes y situaciones que la trama ameritaban en ese momento, y no a la serie a la que pertenecían. El formato es de hecho casi manejado como una película para la televisión de un poco más de una hora y media, y que funciona muy bien (y no me sorprendería que algún momento lo retrasmitan de esa forma).

La acción fue estupenda y mucho mejor manejada también. La escena de la iglesia por ejemplo, fue realmente estupenda, pero todos los combates grandes me parecieron realmente emocionantes. Se ve el esfuerzo que invirtieron para que, aún con pocos recursos, quedará muy bien. Los efectos especiales fallaron en muchas partes, y llegaron a verse algo falsos en muchas partes, pero en general uno podía ignorar esto, hacerse de la vista gorda y disfrutar el espectáculo.

Otra mejora con respecto al especial anterior se ve reflejada en el uso de todo el elenco. Aquí se aprovechó mejor el gran recurso de personajes que se tenía, usándolos cuándo y cómo es debido, y no dejando casi a nadie afuera. Realmente fueron muy pocos los personajes regulares de sus respectivas series que no tuvieron aunque fuera una aparición en el especial. Aunque bueno, muchos tuvieron mucho más tiempo e importancia que otros, pero esto es evidente que se debe más a un reflejo del formato por televisión, que les limita mucho en tiempo y presupuesto. Aun así, se sintió que hicieron un esfuerzo significativo por hacer que todos los personajes que se pudiera tuviera su participación, e incluso honrar un poco los ya casi seis años de historia que nos han compartido.


Los protagonistas resaltaron, pero no todos

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

Pero definitivamente Oliver, Barry y Kara son los protagonistas de esta aventura, y a los que más se les explora en esta aventura desde diferentes puntos de vista. La interacción entre los tres, o entre ellos y el resto del elenco, es realmente muy amena. Y creo que esto último es lo más resaltante del especial: la interacción entre los personajes de las diferentes series es realmente muy bien lograda. Cada diálogo, cada momento, se siente bastante natural. Es realmente agradable ver a estos personajes actuando juntos como un equipo, y uno hace desear que pase más a menudo; aunque claro, posiblemente de esa forma no sería y tan significativo.

Sin embargo, si hay un personaje que realmente fue casi hecha a un lado, totalmente desperdiciada y mal usada, fue definitivamente Sara Lance. De hecho, al igual que el especial anterior, la mayoría de las Leyendas fueron hechas a un lado y aun estando presentes se mantuvieron totalmente desconectados de la trama, sin involucrarse seriamente en ella. Pero Sara para mí fue un caso especial, ya que prácticamente sólo fue usada para dos cosas: complemento de Alex y para las escenas de acción, y no más. Lo primero es lo más desesperante, ya que todo el asunto de Alex y Sara se volvió bastante estorboso para que la trama progresara.



Siento que le dedicaban demasiado tiempo a eso cuando pudieron haberlo dedicado a cosas más importantes. Sobre todo Sara: no la vimos hablar con su padre, no la vimos hablar con Oliver sobre Damian Dhark y su resurrección, no la vimos hablar con Dinah siendo que es la nueva Canario Negro, legado que ella empezó y le había pasado a su hermana, ni la vimos hablando quizás con Black Siren o que le hablaran de ella, no la vimos compartiendo más tiempo y momentos con Stein… Sencillamente había muchas otras subtramas para el personaje que hubiera sido mucho más interesantes de ver, que sencillamente servirle casi de patiño a Alex en sus incómodas escenas y conflictos existenciales.

Y bien, quizás muchos podrían decir que la subtrama importante de las Leyendas fue de hecho la de Jax y Stein, que tuvo un foco principal a lo largo de sus episodios, y no ocupaban meter algo más; y quizás sea cierto. Sin embargo, al menos para mí, esta trama, aunque emotiva y profunda, realmente la sentí un poco de más, y que en ocasiones se sentía que estorbaba un poco. Siento que hubiera quedado un poco más como una trama propia de su respectiva serie, y ese tiempo se podría haber invertido en otras situaciones más propias de ser aprovechadas en un crossover (como las antes mencionadas). Aunque admito que de haber quitado, le hubiera quitado a su vez un poco del encanto a los episodios y de su final.


Una buena idea, mas no perfecta

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

El concepto de enemigos de una Tierra Alterna es algo que se venía manejando seguido en Flash, pero en esta ocasión creo fue bastante más real y tangible, mostrando una invasión repentina para la cual nuestros héroes no estaban del todo listos, y con versiones alternas de estos. La trama toma obviamente inspiración de Crisis on Earth X y quizás un poco de Crisis on Two Earths; y en historias más recientes como Injustice: God Among Us se ve que es una idea que aún puede despertar interés (¿a quién no le llama la atención los famosos “What if…?” Que los cómics nos proporcionan de vez en cuando?).

El único problema con esta idea, es quizá el hecho de recurrir a los Nazis como enemigos. Más allá del obvio chiste con respecto a un comentario que se hizo durante el primer cruce entre Flash y Supergirl (que de hecho, ni siquiera es mencionado en todo el especial, lo cual es un pequeño punto negativo para los escritores), realmente se siente un poco fuera del lugar y algo anticuada.

Si bien es cierto que existe en la actualidad un resurgimiento de ideales y pensamientos bastantes simpatizantes con la ideología Nazi, no siento que igual la manera en la que plantearon la historia tenga mucha cabida en reflejar esto en el escenario moderno. Pero bueno, eso sería ya meterme en terrenos de los que no tengo bases o conocimientos suficientes para hablar, y que no corresponden tampoco a la temática de esta nota. Así que dejémoslo en que siento que el concepto me pareció un poco anticuado y de más, y que quizás no era tan necesario recurrir a él para manejar una Tierra Alterna con versiones “malvadas”, por decirlo de algún modo, de los personajes. Aun así, más allá de eso, el concepto funciona como base de la trama y del mundo, y de ahí en adelante partir con todo lo demás.

Las versiones alternas de Oliver y Kara, así como otro par de personajes alternos que conocemos más adelantes, me parecieron muy adecuados y acordes. Sus respectivos actores hicieron un muy buen trabajo interpretando estas versiones alternas, aunque quizás se podría decir que Oliver aún a pesar de todo, se seguía sintiendo bastante similar a la contraparte que ya conocemos (lo cual podría o no tener sentido dependiendo de cada quién). A mí en lo personal lo que no me agradó del todo del Oliver de la Tierra-X, es que lo plantearan como el Führer y el líder e todo el régimen. La verdad me resulta bastante sin sentido y algo forzado. No sólo no siento que quede con el personaje, sino que por más que lo pienso no me termina de cuadrar cómo es que eso podría haber pasado. Me hubiera gustado más que hubieran manejado a Oliver y Kara como servidores del régimen, y que hubieran sencillamente dejando al aire quién era el Führer o el líder, o hubieran usado a una versión alterna de Vándalo Salvaje, como un guiño al episodio The Savage Time de la serie animada de Justice League, o a Overman, la versión alterna de Superman, como un guiño a Injustice. Creo que hubiera sido algo más interesante de ver, en mi opinión.

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

Pero fuera de ello, realmente creo que los Oliver y Kara alternos estuvieron muy bien, desde su interpretación, su apariencia física, su historia, etc. El verdadero personaje con el que tengo un problema es con Eobard Thawne, o más bien cómo fue que plantearon su papel en la historia. Y aquí posiblemente me meta con un pequeño Spoiler, aunque quizás es algo que ya muchos sabían (e igual no es algo que se mantenga en secreto, lo dice prácticamente desde que lo ven por primera vez). Este Eobard Thawne es el mismo de Tierra-1, el mismo que fue el antagonista de la Primera Temporada de Flash, el mismo que ya hemos visto morir un par de veces.

Pero, ¿cómo es eso posible? No tenemos ni la más remota idea, y ese el verdadero problema principal: los escritores ni siquiera se dignaron a dar una explicación, sencillamente lo redujeron directamente a “son viajes en el tiempo, son complicados”; y no es broma, esa es directamente la explicación que dan. Y encima de todo, tiene la apariencia de Harrison Wells básicamente “porqué sí”. Llegó a Tierra-X… quién sabe cómo. Y ayuda a Oiver y Kara… pues, “porqué sí” otra vez, ya que tampoco nos explican cuál es su plan, qué es lo que quiere, a qué iba todo eso.



Bastante flojo prácticamente todo con este personaje. Y está bien, los cómics son así, y más este enemigo: básicamente muere y regresa a cada rato. Pero la verdad, aun siendo una serie basada en cómics, yo la verdad esperaría algo más de sentido común de los escritores para idearse algo mejor, y no sólo salir con la primera excusa que se les ocurra, o de plano no salir con ninguna. Aun así, la interpretación del actor fue adecuada y correcta, y nos recuerda porqué es uno de los enemigos más peligrosos y temidos del Arrowverse hasta el momento; pero esto no quita el mal sabor de boca que me dejó la manera en la que lo introdujeron a la trama.

Otro punto que no es tan grave, pero igual me deja un poco inconforme, es que realmente no se le dedicó el tempo y esfuerzo suficiente para que Oliver y Kara asimilaran lo suficiente a sus contrapartes, y se dieran cuenta, por ejemplo, de cuánto de ellos se encuentra en sí mismos, o llegaran a algún tipo de resolución personal. Y muchos dirán: ¿y quién te dijo que eso iba a pasar? Pues nadie, pero creo que hubo mucho que se podría hacer con ello, y en parte como que se intentó, pero no llegó a nada. Realmente, pese a toda la horrible experiencia, yo siento que Kara vuelve a su mundo básicamente igual a cómo llegó, por ejemplo, y su encuentro con la otra Kara no parece haberle dejado alguna enseñanza o marca. Pero esto puede ser una perspectiva más personal, de que realmente todo esto no va a tener el peso suficiente sobre los personajes, o no cómo uno esperaría.


Conclusión

Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

Sé que no dije mucho, o di algo de vueltas. Pero la verdad mucho de lo que se desprende mi opinión del especial, va derivado de sorpresas y giros que tiene el especial preparado, que prefiero no profundizar en ello para no hacerles Spoilers de más. Pero en pocas palabras, el especial me gustó bastante. Presenta una considerable mejora con el especial anterior; se ve que aprendieron de lo que se les criticó, e hicieron todo lo posible para hacerlo mejor en ésta. La interacción entre los personajes fue lo mejor, así como la acción, y varios momentos y diálogos se volverán de seguro más que memorables.

Sin embargo, mi mayor problema con el especial es que tuvo mucho potencial, tanto en historia como personajes, que no fue explotado del todo bien. Podría habernos presentado situaciones más interesantes, más complejas, darnos más sorpresas… Algunos personajes no fueron bien aprovechados, y aspectos de la historia estuvieron algo flojos y poco cuidados. Siento que el tiempo, el dinero y la propia capacidad de los escritores, no dieron el ancho para darnos algo tan bueno como pudo ser. Aunque les reconozco que quizás uno no se puede poner tan exigente, ya que dentro de lo que cabe se ve que hicieron todo el esfuerzo posible para lograrlo.

Lo anterior quizás suena un poco más drástico de lo que realmente es. Fue un especial divertido, emocionante, me tuvo interesado de principio a fin, y tuvo muchos momentos notables y geniales. Quizás no llenó por completo las expectativas completas que yo podría tener, pero creo que realmente fue algo digno de verse. Y espero con ansías ver qué nos tiene preparado este universo para el año que viene.

Y a ustedes, ¿qué les pareció? ¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

15 pensamientos en “Opinión del Crossover “Crisis on Earth-X” (2017)

  1. Pingback: hdmobilesex.me

  2. Pingback: 703FqXg7xoZ

  3. Pingback: newtube tube planet446 afeu23na5122 abdu23na94

  4. Pingback: fknjn544a965 afeu23na8162 abdu23na87

  5. Pingback: tubepla.net download199 afeu23na6488 abdu23na6

  6. Pingback: latestvideo sirius192 abdu23na8593 abdu23na13

  7. Pingback: new siriustube183 abdu23na3812 abdu23na66

  8. Pingback: Cialis generico

  9. Pingback: Viagra 20mg

  10. Pingback: Cheap cialis

  11. Pingback: Buy generic cialis

  12. Pingback: Viagra prices

  13. Pingback: Cialis for daily use

  14. Pingback: Viagra 20mg

  15. Pingback: Cialis 20 mg

Deja un comentario