Películas X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinematic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

6 de diciembre del 2017

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Ésta es una noticia y rumor que estuvo resonando con fuerza en el internet en las últimas semanas, y que ahora se vuelve cada vez más real desde la perspectiva de muchos: la Empresa Walt Disney Company compraría a 20th Century Fox, incluyendo todos sus derechos televisivos y cinematográficos; y sí, esto incluye los derechos de X-Men y Fantastic 4, dos de los equipos más emblemáticos de la editorial Marvel, y que fueron adquiridos por Fox en los años 90’s.

Hace tiempo se reportó que se encontraban en negociaciones, luego nos dijeron que estas mismas no llegaron a nada, luego que se retomaron de nuevo, y más recientemente se ha dicho que Fox le ha dado a Disney ya un número final, alrededor de los 60,000 millones de dólares; cantidad considerable si tenemos en cuenta que anteriormente Disney adquirió Marvel Entertainment por 4,000 millones de dólares, y a Lucasfilm Limited por una cantidad similar. Sin embargo, debemos considerar que con esta adquisición, Disney se lleva consigo varias franquicias importantes además de X-Men y Fantastic 4, incluyendo la saga de películas de Avatar, y series emblemáticas como Los Simpsons; así que, en perspectiva, el precio incluso podría considerarse bajo.

Hay que tener en cuenta que en realidad la situación es un poco más complicada que simplemente decir “Disney compra a Fox”, y quizás no estemos hablando tanto de una compra sino de una fusión o simplemente una compra de activos, y no se adquiría toda la empresa como tal. Igualmente hay leyes en Estados Unidos contra el Monopolio, y entidades reguladoras que aún pueden meter mano en el asunto.

Además de lo antes dicho, aunque muchos ya lo han manejado de esa forma en portales y redes sociales, la compra en sí no es algo “oficial”, en el sentido de que no se han realizado las firmas, el pago, ni nada similar. Como comenté anteriormente, al día de esta nota, Disney ya ha recibido la cifra final, y está aparentemente dispuesta a pagarlo; o, al menos, eso dicen los sitios especializados, pero al no haber como tal una declaración oficial por parte de alguna de las dos partes, se podría decir que esta Noticia aún se balancea en la delgada línea entre el hecho y el rumor. Sin embargo, lo cierto es que todo parece indicar que esto ocurrirá, y ocurrirá pronto.

Así que, suponiendo que realmente sea así, eso desencadenaría un sinnúmero de reacciones. Sin embargo, la que más nos interesa a nosotros, los seguidores de los Cómics, de Marvel y del Marvel Cinematic Universe en específico, es lo referente a las franquicias de Marvel que vuelven, y cómo esto podría afectar a las películas ya existentes. Ya se ha hablado mucho (y realizado memes) con respecto a la inclusión de los X-Men y los Cuatro Fantásticos al Marvel Cinematic Universe, se ha fantaseado con que Hugh Jackman vuelva a ser Wolverine por una declaración que el actor hizo hace tiempo, y ha habido también preocupación por el destino de algunos proyectos ya en camino como la serie de The Gifted, o las películas de Deadpool, y qué tanto Disney podría meter mano en estos.

Muchas de estas preguntas son usuales, considerando que fueron las mismas que varios se hicieron tras la compra de Marvel y LucasFilms. Teniendo esas dos como precedentes, haciendo unas cuantas suposiciones, deseos personales y sentido común, podemos llegar a imaginar qué es lo que podría ocurrir con los X-Men y los Fantastic 4, y sus respectivos derivados, tras esta compra. Esto, repito, es más que nada especulaciones de mi parte, que podrían o no hacerse realidad a futuro (partiendo de que la compra termine cerrándose tal y como han ido anunciando).


Todo lo que existe y sigue en curso, seguirá como lo planeado

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Del lado de Marvel, está más que claro todo el camino que debemos cruzar desde Black Panther hasta Avengers 4. Las películas están realizadas, o se están realizando, y toda la culminación de diez años de películas y planeación, está al a vuelta de la esquina. Está de más decir, todo esto seguirá sin problema.

Del lado de Fox, se encuentra actualmente la transmisión de la serie The Gifted, y la producción de las próximas películas de The New Mutans, Deadpool 2 y X-Men: Dark Phoenix. Con respecto a estos proyectos, mi especulación es bastante simple: todo igualmente seguirá su camino. Todos han recibido muy buena aceptación inicial, así que Marvel y Disney realmente no tendrían motivo alguno para cancelarlos o hacerlos a un lado, especialmente considerando que ya hay contratos realizados, y producciones en progreso. Es más lógico, por dónde lo veas, dejar que estas culminen, y sean un éxito.



Una preocupación un tanto infundada que he visto en varios, es que Disney meta mano en estas producciones y las haga “más ligeras y para todo el público”, sobre todo en el caso de Deadpool. Bien, sé que muchos aún tienen esta imagen de Disney siendo este ser que toca con su varita las cosas para convertir todo para niños y con poco juicio. Pero les voy a decir una verdad incómoda: Disney es una empresa, y a las empresas les encanta ganar dinero. Si estas producciones funcionan como están y son un éxito, le van a dar más dinero a Disney, así que no tiene por qué meterse.

El mejor precedente son las series de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist hechas por Netflix, en las que se ve que Marvel les ha dado completa libertad creativa, y les ha funcionado muy bien. No se ha visto que Disney haya metido su cuchara para decirles “háganlas más ligeras”, sino que incluso The Punisher, siendo la más reciente, es probablemente la más violenta y cruda de todas (si es que acaso eso era posible). Igualmente si a Deadpool le funciona ser así, lo seguirá siendo.

Marvel no tiene motivo alguno para intervenir en estas producciones, ya que no afectan directamente sus planes actuales. Así que, no habría de qué preocuparse. Las producciones en camino lo más probable es que seguirán como lo planeado, sin alteración, coexistiendo paralelas a las producciones de Marvel Studios, como han coexistido durante los últimos diez años.


Los X-Men no serían parte del MCU… completamente

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Muchos ya están armando fantasías en su cabeza de ver a los X-Men luchando codo a codo con los Vengadores en contra de Thanos, o una adaptación de Avengers vs X-Men. Sin embargo, desde mi perspectiva, creo que la gente se está precipitando un poco. Mi teoría es que los X-Men no serían como tal introducidos en el Marvel Cinematic Universe, o al menos no de momento.

Cómo dije anteriormente, Marvel ya tiene un camino marcado a corto plazo de qué es lo que debe de hacer, y en este camino no hay lugar (aún) para los X-Men. Al mismo tiempo, como igualmente mencionamos en el punto anterior, ya hay producciones de este otro universo que las películas de X-Men han estado construyendo prácticamente desde más tiempo atrás que el propio MCU, y que también deben ser realizadas y terminadas. Así que, una unión de ambos universos me resulta de momento bastante improbable.

Muchos dirán que con Spiderman no fue tanto problema, pero tengan en cuenta esto: con Spiderman fue básicamente introducir un sólo personaje; con los X-Men, hablamos de introducir a una gran número de personajes nuevos, además de los conceptos nuevos que traen consigo (partiendo de la existencia propia de los Mutantes). No es algo que se pueda simplemente empujar por la fuerza, especialmente en un universo que se ha venido construyendo con tanto tiempo.

Pero, ¿esto significa que no veremos absolutamente nada de los X-Men en las próximas películas? Pues puede que sí, o al menos en parte. La gran ventaja de que Marvel obtenga de nuevo los derechos de este equipo, es que le dará más libertad de explotar conceptos e ideas de personajes que ya introdujo, o que podrían tener aún cabida a mediano o largo plazo en su universo. De entrada a mí se me ocurren dos, pero podría haber más: Wanda Maximoff y la Entidad conocida como El Fénix.



Wanda fue introducida en este universo en Avengers: Age of Ultron, y será un pieza clave de las películas por venir. Sin embargo, hasta ahora el personaje se ha mantenido bastante alejado del su contraparte de los cómics, tanto en sus poderes como en su historia. Al ya tener completa libertad, Marvel podría explorar por completo a este personaje, y usarlo como mejor le plazca, explotando su potencial en argumentos que podrían resultar interesantes. De entrada se me viene a la mente una adaptación de House of M, que si bien no podría ser 100% igual al cómic, podría servir, al mero estilo del Flashpoint de DC, para reacomodar un poco el Universo Cinematográfico a su favor. Igualmente, se nos podría introducir más directamente a otros personajes como Magneto (aunque sea el concepto o mención de éste) y el regreso de Quicksilver.

En el caso de El Fénix, su propiedad como une entidad cósmica y de energía pura, encajaría muy bien con los conceptos que las películas han venido exponiéndose durante todo este tiempo, principalmente en Guardianes de la Galaxia y Doctor Strange, sin mencionar las propias Gemas del Infinito que han sido una constante en casi todas las películas (y jugarán un papel aún más importante en las próximas). Sin embargo, con el próximo estreno de X-Men: Dark Phoenix, habrá que ver si Marvel prefiere no confundir de la más gente.

Con lo que los quiero dejar en este punto, es que los X-Men serían algo complicados de introducir, y si lo hacen, no sería algo de golpe y repentino, sino algo con lo que Marvel deberá de tomarse el tiempo suficiente para pensar las cosas. Y, al menos para mí, sería mejor de esa manera.

Pero, ¿y después? ¿Qué hay a largo plazo? Bueno, ahí las cosas cambian, y se abren muchas posibilidades. Sin embargo… quizás no todas serían del agrado de muchos.


¿Reboot con otro elenco?

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Esto es algo que muchos fans han estado ignorando, o fingen ignorar ya que están cegados por su emoción. Sin embargo, me temo que lo más probable es que si el equipo mutante es introducido al MCU, sea por medio de un reboot total, con otro elenco nuevo. Es decir, no Hugh Jack, no Patrick Stewart, James McAvoy o Michael Fassbender. Así como Christian Bale y Grant Gustin no fueron Batman y Flash en el DCEU respectivamente, así como Tom Welling no fue Superman en Supergirl, y, por supuesto, así como Andrew Garfield no fue Spiderman en el MCU.

Piénselo de esta manera: X-Men ya es su propio universo, compuesto de más de diez películas contando aquellas en planeación o a punto de salir, de sus propios personajes, reglas e historia. Partamos de la sola idea de que en el universo de los X-Men los mutantes son algo de dominio público, y hay millones de ellos, mientras que en el MCU estos no existen en lo absoluto, salvo por Wanda y Pietro, que, sin embargo, se las arreglaron para darles otro trasfondo alejado de su naturaleza mutando.

Todo esto es algo en lo que Fox y sus directores han venido trabajando, y en el que Marvel no ha metido mano en lo absoluto. Si Marvel quisiera introducir a estos personajes a su universo, sería en su forma y en sus reglas. Y, como dicen los precedentes antes mencionados y muchos otros que podríamos enlistar, eso significa hacer borrón y cuenta nueva: nuevo mundo, nuevos actores, y nueva historia, una que encaje mejor con el Universo que han estado trabajando todo este tiempo, con su tono y con sus reglas.

Pero claro, muchos podrán decir que lo pueden manejar como Universos Alternos, que es un concepto común en los cómics, que Doctor Strange ya nos ha manejado la existencia de otros mundos, y que se ha rumorado que la película de Ant-Man and the Wasp podría introducirnos el concepto propio de Multiverso. Y sí, es verdad, podrían hacer eso, manejando toda la línea alterna de los X-Men como otro mundo. Podrían… pero la verdad no lo veo muy viable. Porque, repito, siguen siendo personajes e historias de las que Marvel no se ha metido, no ha venido manejando de la mano, y que encima de todo ya a estas alturas tiene tantos problemas de continuidad y coherencia, que aunque siga siendo tan popular y conocida, realmente no creo que valga tanto la pena el esfuerzo en quebrarse la cabeza para descubrir cómo unirlo a lo ya existente.



Realmente también la franquicia de X-Men iniciada por Fox ya se sentía de salida en mi opinión. X-Men: Dark Phoenix cerraría ya esta nueva saga con el equipo joven, y Deadpool tendría a lo más una Deadpool 3. La gran incógnita sería The Gifted, que apenas va empezando y hasta ahora le ha ido muy bien. Pero, en el peor escenario, bien podrían hacerla seguir independiente de todo lo demás y de forma paralela, como, por ejemplo, pasa con Gotham y el Arrowverse.

Pero existe otra posibilidad igual de viable, y es que la franquicia de los X-Men siga igual como hasta ahora, independiente del MCU; que Marvel tome de este equipo sólo los conceptos y personajes que necesita, y siga desarrollando a los principales en este otro universo independiente. Esto no sería para nada lo ideal que todos esperábamos, pero es también una opción que Marvel se podría plantear.

Así que, ¿es totalmente imposible que veamos a los X-Men actuales que ya conocemos como parte del MCU? Totalmente no, pero sí es un tanto improbable que eso pase. Un Reboot con un elenco nuevo es una opción mucho más razonable a ocurrir si nos fijamos en cómo se han manejado escenarios parecido antes, o que simplemente ambas franquicias sigan separadas. Otra posibilidad aparte de éstas, resultaría un tanto rebuscada en mi opinión, aunque no por ello insostenible. Sea la que sea, lo más probable es que se ejecutaría mucho después (en algunos años, diría yo).


Pero Los Cuatro Fantásticos sí podrían hacerlo

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Los Cuatro Fantásticos son el otro lado de la moneda. De entrada, son un equipo mucho más reducido, no introducen muchos conceptos nuevos, y los que sí no son muy difíciles de acoplar al MCU; y lo más importante: no tienen una franquicia de películas tan longeva y popular como con los X-Men. De hecho, la última película de este equipo fue tan infame, que casi todos prefieren olvidarla. Así que fácilmente Marvel puede hacer borrón y cuenta nueva, y comenzar su propia saga de este equipo sin remordimiento ni problemas, pues nadie se quejaría de ello.

Además, recordemos que con este equipo vienen además personajes como Galactus, Silver Surfer y Doctor Doom, personajes que serían un muy interesante agregado a las tramas actuales y futuras del MCU. Yo creo de manera personal, que son estos personajes, y otros más derivados de estos cómics, los que le darán verdadero valor al nuevo universo, y son los que más probablemente veamos más pronto.

Pero, ¿cómo podrían exactamente introducirse estos personajes a corto plazo? Bien, de momento creo que entre este punto y Avengers 4, a lo más podrían ser simples guiños o cameos. Lo más probable es que, al menos la familia principal, sea introducida en una película posterior a Avengers 4, y sean parte primordial de la fase que seguirá a dicha película. Es probable que se les introduzca en otra película de un tercero, como paso con Spiderman en Civil War, aunque tampoco es totalmente imposible que se esté pensando hacerles una película propia.

Será mucho más sencillo que con los X-Men. Así que sólo el tiempo nos dirá qué tiene planeado exactamente Marvel con ellos.


Conclusión

X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinmatic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

Vaya, parece que hablé mucho los X-Men y casi nada de los Cuatro Fantásticos. Pero es que realmente la complicación radica en los primeros; los segundos, básicamente la tienen fácil por dónde lo vea, y no creo que haya nada por lo cual preocuparse.

Pero haciendo un resumen de todo lo anterior, el escenario más probable con el que nos enfrentaremos, es que la franquicia de X-Men como la conocemos, siga por algunos años más paralela al Marvel Cinematic Universe e independiente de ésta. Pero el hecho de que se tomarían algunos personajes y conceptos propios de los cómics de estos para introducirlos en el Universo de las Películas, con mucha más libertad, es prácticamente algo que podríamos dar por hecho. A futuro, lo más probable sin embargo es que la franquicia actual se dé por terminada, y entonces se cree una nueva, en la que Marvel tenga todo el control creativo para hacer y deshacer, y ésta podría ser parte ya de su Universo Compartido, o de su “Nuevo” Universo Compartido que venga tras el final de esta larga etapa. Sin embargo, esto último es casi seguro que venga con recast de los personajes, y sí, eso incluiría a un nuevo Wolverine. Pero esto yo lo veo que podría ocurrir en varios años adelante, así que quizás no hay porqué preocuparse de eso aún.

Los Cuatro Fantásticos, por su elenco más reducido y conexiones más cósmicas, tienen más potencial de ser introducidos a corto y mediano plazo, e incluso ser parte importante de lo que venga después de Avengers 4. No tienen una saga longeva ni un cast definido, así que con ellos no habría problema de hacer borrón y cuenta nueva.

Así que mi conclusión será que la adquisición de estas dos franquicias es algo favorable, sin lugar a duda. Sin embargo, las cosas no serían 100% como la gente se lo está imaginando, y su afectación al Universo ya construido, si es que existe, no se vería a corto plazo, sino a mediano o largo. De momento Marvel se debe concentrar en terminar todo lo que ya tiene, y a lo mucho introducir conceptos y personajes que complemente a la trama actual.

De aquí en adelante, sólo falta ver cómo se cierra el acuerdo, y qué es lo que nos trae el futuro. Y ustedes, ¿qué piensan de todo esto? ¿Qué creen que hagan Marvel y Disney con estas nuevas adquisiciones? Quedaré al pendiente de sus comentarios.

P.D. ¿Cuántas veces dije “Universo” en esta nota?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

8 pensamientos en “X-Men y los 4 Fantásticos en el Marvel Cinematic Universe: ¿qué es lo que podríamos esperar?

  1. Pingback: Cialis prices

  2. Pingback: Buy viagra online

  3. Pingback: Viagra cialis levitra

  4. Pingback: Cialis online

  5. Pingback: Viagra kaufen

  6. Pingback: Cialis tablets

  7. Pingback: Discount viagra

  8. Pingback: Buy cialis

Deja un comentario