Series “Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

16 de diciembre del 2017

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

En el terreno de las series y películas animadas, DC Comics y sus personajes siempre han sabido sobresalir. Desde los cursis pero ahora icónicos Súper Amigos, hasta la incomprendida pero amada por muchos Young Justice, cada serie animada ha tenido su toque personal al momento de adaptar a los reconocidos personajes de la editorial, y cada una a menor o mayor medida ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los antiguo y nuevos fans que las vieron.

Sin embargo, después de décadas y décadas de historias e intentos, es seguro afirmar que no todas estas series han tenido el mismo empuje y alcance; o, incluso, hay algunas que han sido consideradas por mucho como absolutos fracasos.

En septiembre del 2006, se estrenó una serie que llevaba como título Legion of Super Heroes, que nos narraba las aventuras de un grupo de héroes del lejano Siglo XXXI, basado en el equipo homónimo de los cómics; y nos presentaba además como protagonista a un joven Clark Kent en su recién alías de Superman (en contraposición con el de Superboy que usaba en los cómics correspondientes), que viajaba al futuro para apoyar a estos héroes en combatir una serie de amenazas, y aprender además cómo usar sus propias habilidades.

Con la inminente aparición de la Legión en el regreso de la serie de Supergirl en enero próximo, he recordado esta otra serie que los tenía como protagonistas, y he pensado bastante en ella; tanto en lo bueno, como en lo malo.


Una serie con mucho corazón, pero que igual fracasó en su intento

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

Antes de haber visto Legion of Super Heroes, debo admitir que mis acercamientos a los integrantes de este equipo (extenuando obviamente a Superman/Superboy), se limitaban básicamente a las dos cortas apariciones que tuvieron algunos de sus personajes en el DC Animated Universe, y por lo mismo realmente no sentí mucho interés o emoción en un inicio cuando fue estrenada en Cartoon Network. Sin embargo, una vez que le di la oportunidad y le eché un ojo, tengo que decir que la serie me gustó bastante. No la pondría entre mis series favoritas, incluso dentro de las series animadas de DC, pero definitivamente logró captar mi interés y gusto.

La serie tenía personajes interesantes, diseños divertidos y coloridos, aventuras cargadas de acción y toques de humor, y sin duda un estilo bastante propio en todo sentido; y cómo dato adicional, uno de mis tema de apertura favoritos:



Su Primera Temporada la considero… aceptable, sin ser muy sobresaliente, y más que nada entretenida. Sin embargo, su Segunda Temporada, realmente me dejó impresionado y emocionado, y demostró un tremendo potencial, tanto en sus personajes como en las historias que nos podían contar. Yo al menos, quedé muy emocionado y con un millar de ideas recorriéndome la cabeza con todo lo que podría venir a continuación.

Lamentablemente, la serie terminó justamente ahí, con sólo dos temporadas, que en conjunto suman sólo 26 Episodios. Fue cancelada, y luego de ello olvidada por muchos. Y aunque hay muchos motivos por los que una serie es cancelada, y no necesariamente van de la mano con su calidad o aceptación (recordemos el caso de Young Justice), en esta ocasión parece que en efecto no logró gustar en el público al que iba a dirigido. De hecho, las cosas van más allá, ya que he leído y oído comentarios de varias personas que la consideran como una de las peores series animadas de Súper Héroes.

¿Por qué tanto disgusto con esta serie? De inicio yo la verdad no logro entenderlo del todo, ya que, como dije anteriormente, a mí me pareció bastante decente y con mucho potencial por explotar. Sin embargo, analizando un poco más profundamente el caso, podemos darnos cuenta de varios factores que pudieron haberle jugado chueco, y que pudieron haber repercutido de forma negativa en su aceptación.

¿Qué factores son estos de los que hablo? Bien, yo nombraría principalmente cuatro.


1. Desconocimiento de los personajes

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

Una verdad un poco incómoda sobre esta serie, y del material original en el que está basada, es que aún si acaso eres un lector acérrimo de los cómics de DC, la Legión de Súper Héroes no es precisamente un equipo muy conocido, o incluso popular entre los que la conocen. Por supuesto, como todo, tiene sus seguidores y fans, pero ha venido arrastrando durante años una mala fama debido a varios de sus singulares integrantes y poderes, así como historias no del todo tan atractivas para muchos. Incluso, si buscas una lista de los héroes más absurdos de los Cómics en general, te encontrarás casi de seguro a dos o tres integrantes de la Legión en dicha lista.

Aun así, es un equipo icónico, que tienen más peso en el Universo de DC por lo que simbolizan que por lo que son. Sin embargo, si estamos hablando del público en general, no tan lector de los cómics, y que su conocimiento de este universo se basa básicamente en las películas, series y videojuegos, lo más probable es que para el momento en el que uno llegó a ver esta serie, el único precedente que tenía de este equipo se componía si acaso de dos episodios del DC Animated Universe: New Kids in Town de Superman: The Animated Series y Far From Home de Justice League Unlimited; y ninguno de los dos, ni los dos en conjunto, te exponen lo suficiente de este equipo y sus personajes como para que llegases a conocerlos, o incluso importarte mucho en hacerlo.

Sabiendo esto, los escritores fueron muy inteligentes en introducir esta versión más joven de Superman, un personaje más que conocido por los fans y no fans de DC, para atraer más al público meta (y que además concordaba con el material original). Sin embargo, esto igual no fue suficiente para omitir el hecho de que básicamente estabas viendo las aventuras de Superman, y un grupo de chicos desconocidos que no tenías ni idea de quienes eran.

Y aquí muchos posiblemente podrían decirme que en la serie animada de Teen Titans pasó algo similar, y sin embargo el resultado fue totalmente el contrario. Bueno, así es, pero eso me lleva precisamente a mi siguiente punto, que en parte es un complemento de éste.


2. Protagonismo demasiado centralizado

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

En Teen Titans, la mayoría de los que no llegaron a conocer a este equipo en los cómics, lo más seguro es que al único personaje que conocían en un inicio era a Robin, gracias a las series y películas de Batman. Fuera de él, era muy poco probable que algún seguidor casual conociera a Chico Bestia, Cyborg, Starfire y Raven, o al elenco de villanos que los seguían (que de entrada, debo decir que yo nunca había visto a Slade/Deathstroke en ninguna otra adaptación antes de esta serie, y ahora lo veo básicamente en todos lados). Pero aun así, no es un secreto el hecho de que estos personajes se ganaron muy rápido el cariño de todos, y ahora se han vuelto muy reconocibles e icónicos para una gran cantidad de fans.

Pero, ¿por qué pasó eso? Igualmente muchos tendrán sus teorías de porqué, pero si me lo preguntan a mí les respondería que el secreto fue uno: todos eran los protagonistas. Aunque en un inicio uno podría percibir que Robin llevaba más peso sobre sí en su papel de líder, la serie realmente no giraba por completo en torno a él. En Teen Titans, el elenco pequeño de cinco personajes, se las arreglaba muy bien para distribuirse el protagonismo de la serie, tanto así que podía haber episodios enfocados sólo a uno o dos de los personajes, teniendo al resto como soporte o incluso no aparecer, y el episodio funcionaba sin problema. Además de eso, gran parte de los episodios se enfocaban precisamente en conocer a estos personajes, sus personalidades, y como se llevaban entre ellos; la interacción diaria de los cinco era de hecho la base principal de la serie. De esta forma, aunque en un inicio no supiéramos mucho de alguno de estos chicos, no tardamos casi nada en conocerlos y quererlos.

¿Qué pasa entonces con Legion of Super Heroes? Bueno, de entrada el elenco de personajes principales desde el mero inicio es bastante amplio, cerca de diez personajes, de los cuales, como dije anteriormente, en su gran mayoría no eran conocidos por los fans. Por obvias razones, tener el protagonismo repartido entre todos estos personajes, y enfocarnos en la interacción de cada uno, resultaba imposible. Por consiguiente, había personajes que se llevaban mucho más el protagonismo que otros.



En primer lugar tenemos a Superman y a Brainiac 5, que ambos en conjunto se podría decir que eran el centro de la mayoría de las tramas (y a estos se les sumaría Superman X en la Segunda Temporada). Por debajo de ellos (de manera considerable) se encontraban Lightning Lad, Saturn Girl y Bouncing Boy, que podría decirse que del resto del equipo, eran los más importantes. De ahí quizás seguirían más abajo en importancia Phantom Girl y Timber Wolf, sobre todo este último que llegó a tener un par de episodios dedicados a él, así como Chameleon Boy y Cosmic Boy en la Segunda Temporada. Y de ahí en adelante, el resto del elenco era mero soporte, y muchos apenas y llegaron a tener líneas. Esto hace que el peso de la serie se sienta muy cargado hacia un lado, y bastante dispar.

Y aquí muchos podrían objetar que muchas series son así, y que incluso Justice League Unlimited tenía muchísimos más personajes; y de nuevo, estarían en lo correcto. La diferencia con esta otra serie, es que teníamos toda una serie anterior (sin contar las de Batman y Superman en solitario y sus aventuras en conjunto) que nos ayudó a conocer profundamente a nuestro equipo principal, a nuestros siete fundadores. Y pasó parecido que con Teen Titans, igualmente los conocimos a todos poco a poco y su interacción entre ellos, y nos agradaron de inmediato. Entonces cuando llegamos a Justice League Unlimited, el peso del protagonismo no se centraba sólo en uno o dos personajes, sino que estaba distribuido en seis o siete personajes muy bien construidos. Y además de todo, supieron además darle el peso suficiente a los personajes nuevos, resaltando a algunos como Flecha Verde y Canario Negro.

Con Legión de Súper Héroes no pasaba esto. No logró en los pocos episodios que tuvo, hacer que realmente todo el elenco nos llegase a interesar al nivel que lo lograron las series anteriores. Y éste podría haber sido un problema de tiempo, de recursos… quién sabe. Pero para bien o para mal, si por alguna razón Superman y/o Brainiac 5 terminaban no agradándote, no había mucho más a dónde mirar como segunda opción, y eso a la larga obviamente trajo sus consecuencias.


3. Un tono indeciso

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

El tono de Legion of Super Heroes siempre fue un tanto confuso. No era tan cómica y ligera como Teen Titans, pero tampoco tan serie y madura como Justice League Unlimited. De cierta forma creo que se intentaba crear una serie que pudiera estar enfocada a un público infantil, pero que lograra agradar a un público adulto, lo cual me parece bastante correcto. Sin embargo, creo que esto les trajo consigo algunos problemas, ya que no se sentía, sobre todo en su Primera Temporada, que lograra complacer a ninguno de los lados.

Había momentos en que los episodios se tornaban bastante serios y profundos, y otros en los que perdían toda concordancia y se inclinaban más hacia el humor algo forzado; se sentía como si algunos episodios pertenecieran a series distintas. En la Segunda Temporada, parecieron intentar irse más hacia un estilo más maduro, más serio, más enfocado en la acción y en el desarrollo de algunos personajes (aunque, de nuevo, centralizado en algunos pocos). Y aunque esto ciertamente a mí me encantó, igualmente puede que este cambio brusco se haya sentido algo desesperado y fuera del lugar para muchos.

Al día de hoy creo que es difícil que una serie logré repetir lo que Teen Titans logró, creando un estilo de humor, trama y acción tan bien equilibrado, y que agrade a todos aquellos que busquen cualquiera de las tres cosas. Legion of Super Heroes siento que lo intentó, pero a su propio estilo, intentando diferenciarse. Esto, para mí, es algo muy reconocible, pero siento que no les funcionó del todo al inicio. Yo creo que en la Segunda Temporada lograron avanzar más en este sentido, y de seguro en una Tercera pudieron haberlo establecido por completo. Sin embargo, ya para ese momento quizás el daño ya estaba hecho.

Pero aun así, aun con todo lo antes mencionado, y algunos otros pequeños problemas adicionales que se le pudieran señalar, realmente nada de esto yo lo considero con el suficiente peso e importancia como para que serie hubiera sido tan mal recibida. Sin embargo, creo que en efecto hubo un último factor que jugó un papel muy importante, más que los tres anteriores, y que incluso hizo que estos se acrecentaran o se sintieran más grandes de lo que realmente fueron…


4. Comparación Innecesaria

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

Si han leído hasta aquí, habrán notado que a lo largo de esta nota hubo dos nombres que estuve nombrando muy seguido: Teen Titans y Justice League Unlimited. Y es que estas dos series son un gran y obvio Elefante en la Habitación del que se tiene que hablar sí o sí cuando se analiza el recibimiento que tuvo Legion of Super Heroes.

Cómo se mencionó, la serie se estrenó en septiembre del 2006. En enero de ese mismo año, llegaba a su fin luego de Cinco Temporadas, la serie animada de Teen Titans, una serie que incluso al día de hoy sigue levantando bastantes sentimientos de admiración y júbilo entre sus fans. Pero no sólo eso, sino que en marzo, igualmente de ese mismo año, llegaba a su fin Justice League Unlimited, cerrando no sólo una de las mejores series animadas que DC ha hecho, sino todo un Universo Animado que se había venido construyendo y desarrollando durante más de diez años.

Está de más decir que tras la conclusión de estas dos míticas series, la vara no sólo quedó alta, sino altísima. Y sólo unos meses después aparecía Legion of Super Heroes, que aunque de seguro no era para nada su intención original, se terminó convirtiendo en un remplazo o sucesora de estas series.



Bajo este panorama, y teniendo tan cercana la conclusión de las dos series antes mencionadas, puede que muchas personas hayan visto a Legion of Super Heroes de dos formas: como una copia barata que intentaba imitar sin éxito la fórmula y aceptación que habían tenido Teen Titans y Justice League Unlimited; o como un remplazo de éstas y que no le llegaba ni a los tobillos a sus antecesoras.

Debo admitir que yo mismo en un inicio me sentí un poco así. Cuando empecé a ver la Primera Temporada, no podía dejar de pensar que habían remplazado Teen Titans por esta otra serie, y ese sentimiento de molestia por su abrupto final no me permitió realmente ser objetivo, o al menos poder verla con buenos ojos. Conforme pasó el tiempo, esa sensación disminuyó, y pude tomarle el gusto. Sin embargo, no me sorprendería que algunos otros hayan pasado por una experiencia parecida, y no hayan pasado de los primeros episodios, sino es que incluso prefirieron simplemente no verla.

Pero, ¿qué intento decir con esto? ¿Qué fue culpa de Teen Titans y Justice League Unlimited que opacaron esta serie y no la dejaron brillar al estar bajo su sombra? Pues… no, o al menos no por completo. La serie, como vimos, tenía otros problemas, pero estoy convencido de que ninguno de ellos era insostenible o de suficiente peso. E igualmente estoy seguro que de haber salido un año después de cuándo salió, o incluso un poco después que eso, la aceptación de la serie hubiera sido más favorable, al apartarse cómo es debido estas otras dos series.


Conclusión

“Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

Sé que muchos, si llegaron a este punto, crean que todo esto fue sencillamente para concluir que la razón por la que Legion of Super Heroes no tuvo éxito, fue sencillamente porque no fue como las dos series que le precedieron. Bien, quizás suene algo terco, pero realmente sí creo que Teen Titans y Justice League Unlimited, o más bien sus finales, jugaron un papel importante en esto, e influyeron de manera negativa en la aceptación de la serie.

Legion of Super Heroes empezó algo floja, y conforme fue avanzando fue agarrando un mejor ritmo. Tuvo varios tropiezos en el camino, y quizás de haber empezado de una forma distinta y con un enfoque distinto, y en un momento posterior, su resultado final hubiera sido mejor. Sin embargo, al menos para mí, nada de eso era tan destrozo como para opacar todo lo bueno que tenía, y fuera cancelada de esa forma.

Yo aún la recuerdo, más que por lo que fue, por lo que siento que podría haber sido, y siento, como dice el título de esta nota, que no tuvo la oportunidad que se merecía. Si alguien no la ha visto, y es fan de este tipo de serie, yo recomiendo echarle un ojo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que se contó a lo largo de este texto. Y a los que sí la vieron, ¿qué les pareció? ¿Opinan que las opiniones negativas en su contra tienen justificación?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

71 pensamientos en ““Legion of Super Heroes” (2006-2008), una serie que no tuvo la oportunidad que se merecía

  1. Pingback: buy cordarone

  2. Pingback: chloromycetin

  3. Pingback: buy ceftin online

  4. Pingback: buy biaxin online

  5. Pingback: buy ceftin

  6. Pingback: buy biaxin

  7. Pingback: sildenafil 100

  8. Pingback: sildenafil 20 mg

  9. Pingback: viagra tablet

  10. Pingback: buy viagra online

  11. Pingback: generic viagra available

Deja un comentario