Otros 8 Muertes Inesperadas que no vi venir (SPOILERS)

13 de enero del 2018

8 Muertes Inesperadas que no me vi venir (SPOILERS)

La muerte es parte de la vida, y como tal también es parte de la mayoría de las historias que nos encantan ver o leer en series, películas, libros, videojuegos. Los motivos para matar a un personaje son muy variados, y van desde un requerimiento totalmente propio de la trama, un intento de elevar en rating o interés del público, causar un fuerte shock en el espectador, o incluso puede deberse a asuntos totalmente externos a la obra, como la salida repentina de un actor o actriz.

El nivel de impacto que puede tener una muerte en sus espectadores depende de muchos factores, pero creo que si hay uno en especial que puede causar que una muerte no sólo impacte, sino que afecte de maneras profundas a una persona, ese sería la sorpresa. Cuando una muerte ocurre de forma inesperada, cuando no la ves venir, pasa en un parpadeo tomándote mal parado y te resulta simplemente imposible de digerir en un inicio lo que está ocurriendo realmente, es entonces cuando dicha muerte se vuelve más impactante, y suele quedarse en tu mente por largo tiempo, además de ser un punto de inflexión en la trama.

Lograr que una muerte sea inesperada para el público no siempre es fácil, ya que la mayoría del tiempo se presentan, a veces sin querer o a veces apropósito, las que se llaman coloquialmente Death Flags, situaciones, diálogos o acciones que provocan que dentro de la trama la muerte de cierto personaje se vuelva bastante probable de ocurrir, o que al menos el público comience a sospechar que dicho fin se encuentra próximo. En lo personal, son varias las muertes que me han agarrado en menor o mayor medido por sorpresa, pero son pocas las que realmente me han impactado tanto como para realmente exclamar que definitivamente no las vi venir.

A continuación, les presento las siete muertes en historias de ficción que más me tomaron por sorpresa, y más impacto me provocaron la primera vez que presencié. Cabe mencionar que no son las que considero mejores, o más triste, o más significativas, sino simplemente las que más me sorprendieron. También les comento que esta lista tiene importantes SPOILERS, así que sean precavidos.


8. Mami Tomoe de “Puella Magi Madoka Magica”

Mami Tomoe de "Puella Magi Madoka Magica"

Cuando este anime recién salió, mucha gente tenía sus reservas de darle una oportunidad, pues debían pasar por alto el dibujo y temática aniñada que su opening y sus promocionales reflejaban. Algo que muchos que ya habían visto la serie expresaban como gancho para convencer a la gente a que la viera, era que mirarán hasta el Episodio 3, y si luego de ello ya no les interesaba, podían dejarla. ¿Qué pasaba en el Episodio 3 como para que fuera el diferenciador entre ver o no el resto de la serie? Bueno, en el Episodio 3 ocurre la muerte repentina y casi surrealista de Mami Tomoe, de una manera tal que rompe totalmente el escenario rosado y amigable que la serie había mantenido hasta ese punto, dejando impactado tanto al espectador como a Madoka y Sayaka que fueron testigos de tal acto.

Debo ser honesto; ya que ves los primeros dos episodios uno puede ver que la cosa no es tan feliz y tranquila como muchos pueden pensar, pero definitivamente cualquier impresión que te pudo haber quedado en un inicio, palidece ante esta muerte, perfectamente bien planeada para causar precisamente esa impresión en el espectador. Hasta ahora sigue siendo una de las muertes más icónicas del anime actual, e igualmente, me tomo por sorpresa, aunque no al nivel tan extremo como las que siguen en esta lista.


7. Eddard Stark de “Game of Thrones”

Eddard Stark de "Game of Thrones"

Antes de que la Primera Temporada de Game of Thrones se estrenara, la idea de que el personaje que te habían planteado como principal de una historia muriera de manera repentina, y de paso bastante temprano, no era imposible de concebir, pero definitivamente bastante improbable de prever. Sin embargo, esta serie se encargó rápido de aliviarnos de nuestra inocencia, ejecutando de una forma bastante cruda y casi inverosímil a Ned Stark, Señor de Winterfell. El personaje en torno al cual había girado toda la temporada hasta ese punto, la cara de los posters y promocionales de ésta, fue ejecutado en el Episodio Nueve de la Primera Temporada, decapitado frente a todo el pueblo, y frente a sus hijas. Para aquellos que habían leído los libros, esto no fue para nada una sorpresa. Sin embargo, para los ignorantes como yo, fue realmente inesperado en un inicio un desenlace como ese para el personaje. Sin embargo, de ahí en adelante este momento nos preparó para siempre esperar lo peor. Y aunque hubo muertes quizás más sorpresivas, gráficas y fuertes en temporadas posteriores, ninguna se igualó a esta primera para mí en el factor de no verla venir.



6. La Cuarta División Especial de “Gai Rei: Zero”

La Cuarta División Especial de “Gai Rei: Zero”

Bueno, en este puesto no hay una sola muerte, sino varias… Si bien en el número anterior dije que era poco probable que alguien previera que el personaje principal de una historia muriera repentina y tempranamente, resulta aún más difícil prever su muerte en el primer episodio de la serie… junto con todo el elenco. Gai Rei: Zero tuvo una de las publicidades más ambiciosas, por no decir arriesgadas, que he visto en un anime. Todos los promocionales, tráiler, imágenes… todo lo que sacaban de esta serie, tenía como protagonistas a un grupo de espiritistas, miembros de un escuadrón especial que combatía a seres sobrenaturales. Todos eran personajes nuevos, no pertenecientes al manga original, pero esto no extrañó a nadie ya que desde un inicio se promocionó como una precuela de éste. Sin embargo, faltando sólo unos cuantos minutos para que el primer episodio terminara, todo este elenco de personajes que te habían presentado es repentinamente asesinado… todos ellos, sin excepción, dejándote con una perpleja sensación de “¿Qué rayos acaba de pasar…?”

¿Se pueden imaginar eso? ¿Crear un grupo de personajes y promocionarlos con el único fin de matarlos en el primer episodio, y de una manera bastante violenta? ¿Quién hace eso? Pues la gente detrás de Gai Rei: Zero lo hizo, creando un ingenioso engaño que no sólo trajo consigo varias de las muertes más inesperadas que visto, sino uno de los primeros episodios de un anime más originales que conozco. Sólo por esto, de manera teórica se merecería un lugar más arriba. Sin embargo, al ser personajes que casi no llegué a conocer, y siendo sus muertes tan tempranas (como las anteriores), sorpresivas o no el impacto emocional en realidad fue mínimo en mí, muy diferente a las que siguen que no sólo me tomaron desprevenido, sino que lograron llegarme a un nivel más profundo.


5. Shirley Fenette de “Code Geass”

Shirley Fenette de "Code Geass"

En un inicio el anime de Code Geass se dividía entre el segmento “escolar” y el segmento de guerra, e intercalaba entre ambos. Sin embargo, ya en la Segunda Temporada (R2), el segmento escolar comenzó a perder significado y peso, y personajes que eran más propiamente de dicho segmento comenzaron a volverse poco relevantes. Shirley siempre fue un caso especial, el cual de alguna u otra forma se las arreglaba para obtener su grado de importancia a lo largo de la trama, incluso después de que le borraran la memoria. Yo siempre tuve dudas de cuál terminaría siendo el papel de final de Shirley, aunque en parte parecía que era una de las personas que mantenía  Lelouch con los pies en la tierra; a un grado menor que Nunally, pero aun así significativo.

Fuera como fuera, el episodio en el que ocurre su repentina muerte la verdad me tomó desprevenido, especialmente considerando que el episodio anterior prácticamente había sido pura broma y relleno. Quizás fue apropósito, para que bajáramos la guardia, y al menos en mi caso funcionó. La escena se volvió realmente emotiva y significativa, siendo quizás de los momentos más desesperantes e impactantes de la serie. Recuerdo principalmente la desesperación de Lelouch, queriendo usar su Geass para “ordenarle” no morir, aunque obviamente era algo inútil. Quizás a nivel trama hubo muertes con mayor peso, como por ejemplo la de Euphemia o la propia muerte de Lelouch. Pero la de Shirley fue una que no me vi venir en lo absoluto.


4. Moira Queen de “Arrow”

Moira Queen de "Arrow"

Ya hablé un poco de esta muerte cuando comenté mis momentos favoritos del Arrowverse hasta la fecha, siendo éste precisamente uno de ellos. Como mencioné en dicha nota, la importancia de Moira Queen se había aumentado durante la Segunda Temporada de la serie, siendo tema importante sus acciones pasadas y cómo éstas afectaban a Oliver y Thea, y su candidatura a Alcalde. Cuando Slade Wilson aparece en sus vidas, se vuelve un peligro latente y real sobre sus cabezas, pero no se volvió realmente tan real y tan tangible como en el momento en el que éste atravesó el pecho de Moira justo frente a sus hijos.

Lo que más me confundió en su momento sobre esta muerte, y lo que hacía que no se sintiera real hasta pasado un tiempo, es que aún había muchos temas por cerrar con el personaje, con Oliver, con Thea, con Malcolm, y que quedaron abiertos o terminaron cerrando de maneras distintitas y sin ella. Y a eso hay que sumarle que visualmente fue bastante impactante y resalta un poco de las muertas habituales que uno ve ahora en el Arowverse. Fue una escena bastante cruda, y de las mejores llevadas de la serie. Mi única queja es que no siento que haya tenido la repercusión que debería a futuro, pero eso no le quita el mérito al momento.



3. Estoico el Vasto de “How to Train Your Dragon 2”

Estoico el Vasto de "How to Train Your Dragon 2"

En retrospectiva, muchos me dicen que era evidente que algo iba a pasar, que las cosas se estaban tornando muy “felices”, y que una desgracia tenía que venir en camino. Sin embargo, estamos hablando de una película animada, y normalmente cuando las cosas están felices, es porque son felices, y punto. Y aunque fuera a haber una desgracia que lo rompiera… yo jamás hubiera supuesto que sería con algo como la muerte de Estoico, el padre de Jipo. Recuerdo que en el momento mismo estaba casi en negación. Vi la escena, vi como Chimuelo le disparaba, y luego te dejan la escena con ese aire para creas que Estoico había muerto protegiendo a su hijo. Sin embargo, yo estaba en plan “claro que no, ni al caso. Claro que no está muerto”. Pero la escena seguía y seguía, y nadie lo desmentía. “No, claro que no, ¿quién se la va a creer?”, seguía diciendo. Incluso cuando ya el momento se había alargado más de lo usual aceptable, yo seguía sin tragarme que realmente era así; no lo podía o quería creer. Y entonces ocurre la escena del funeral vikingo, y sólo hasta entonces caí en cuenta: “no manches, ¿esto es enserio?”

Aún ahora sigo sorprendido de que lo hayan hecho, y en especial en ese momento (justo después de reunirse con su esposa a la que creía muerta luego de tantos años) y de esa forma (de un disparo del propio Chimuelo). Me quedé boquiabierto e incrédulo, y aún lo estoy al recordarlo. Recuerdo también que en ese momento pensé que la película terminaría así, y concluiría todo en una tercera parte, y realmente hubiera quedado perfecto si lo hubieran hecho de esa forma, y hubieran desarrollado aún más la última parte. Al final no fue así; la película siguió y terminó. Pero fuera como fuera, fue bastante sorpresivo para mí, y fácil creo que además la pondría en una de las mejores muertes de película animada que he visto. Porque encima de todo esto no fue como Mufasa que sólo lo conocimos unos cuantos minutos antes de darle una muerte trágica; a Estoico lo conocimos toda la primera película, y en las series y especiales que sacaron después, sin olvidar el momento y forma en que ocurre como mencioné antes.


2. Will Garner de “The Good Wife”

Will Garner de "The Good Wife"

Y ésta es precisamente la muerte que me inspiró a hacer esta lista, pues se encuentra bastante reciente para mí. Aunque la serie ya tiene sus años (y esta muerte igual), hasta recientemente la acabó de empezar a ver desde el inicio, y su Quinta Temporada trajo consigo muchos cambios y giros en los personajes, siendo éste el más impactante. La muerte de Will realmente no la vi venir, de ningún lado. No sé si estuve muy distraído, no sé si me confié demasiado, o simplemente lo manejaron de una forma bastante correcta y prudente, pero realmente no vi ninguna señal de que ese fuera a ser desenlace de ser el personaje. Will fue desde un inicio el co-protagonista no oficial de la serie, ya que gran parte de la trama, sobre todo cuando se trataba de Alicia, giraba en torno a él. Y claro, esto como ya vimos no es garantía para que un personaje no muera. Sin embargo, Will y su relación con Alicia habían tomado una importancia incluso mayor durante la temporada tras la salida de ésta última de la firma, y quedaban temas muy grandes y muy importantes que resolver entre ellos, cuando de pronto ocurre este incidente totalmente al azar y sin explicación alguna. Y encima de todo la serie siempre había mantenido un tono de humor, que aunque era algo negro en ocasiones, se sentía bastante alivianado y no propenso a que ocurriese algo así y de manera repentina.

Supongo que los escritores quisieron meterle un efecto “realista” a esto, dando a entender que sucesos como éste pueden suceder de la nada, sin obedecer a reglas o situaciones, importancias o protagonismos. Sencillamente un día estás y al siguiente no. Además de todo ello, la forma en la que la situación se siente tan irreal, tan fuera del lugar, y sin dar un cierre a todos los temas que tenían abierto, ni siquiera dándonos una escena final entre Will y Alicia o incluso de ella en su funeral o frente a su cuerpo… todo eso no hace más que acrecentar esa sensación. Si esa era la intención, lo plasmaron bastante bien, y de una forma un tanto cruda a nivel emocional y realista, no tanto al violento o impactante visualmente.


1. Lafter Frankland de “Mobile Suit Gundam IRON-BLOODED ORPHANS”

Lafter Frankland de "Mobile Suit Gundam IRON-BLOODED ORPHANS"

Y en primer lugar pongo una muerte que quizás no fue tan inesperada como las dos anteriores, pero sí me llegó mucho más fuerte a nivel emocional, pero de muy mala manera. Quiero aclara que todo lo que voy a decir a continuación es mi percepción muy personal, en base a mis propios gustos y deseos. Como mencioné en mi opinión de Iron-Blooded Orphans, este anime es posiblemente de los mejores que han sacado en los últimos años, y siendo objetivos tiene quizás uno de los mejores y más originales finales que he visto. Sin embargo, si nos vamos al terreno de lo subjetivo, más emocional, y regido por lo que yo suelo llegar a buscar al ver una serie como ésta, tengo que decir que en su Segunda Temporada, y conforme se acercaba más y más a su final, esta serie tomó un tono bastante crudo y pesado que la verdad resultó ser bastante molesto, y nada agradable para mí, y terminó dejándome un muy mal sabor de boca. Y el punto en el que todo eso comenzó, en donde mi sentir por la serie se fue a pique, fue precisamente la muerte de Lafter.

Realmente pocas veces una muerte me ha llegado a enojar como en el caso de este personaje. El episodio anterior ya nos habían mostrado de una forma bastante digna y aceptable la muerte de dos personajes muy carismáticos, dos muertes que realmente obedecían muy bien al rumbo que llevaba la trama. En parte era incluso un hecho que se podría haber visto venir, en especial para servir precisamente como catapulta al desarrollo del personaje de Lafter, y al menos al inicio del episodio en cuestión así parece ser. Sin embargo, todo esto no resulta ser para nada así, pues en un parpadeo, sin aviso, y de la manera menos previsible, el personaje simplemente muere, sin más. Y voy a ser franco, en general no me molesta que maten personaje, incluso que los maten así… pero algo en esta muerte sencillamente me enoja. Jamás sentí, incluso ahora, que fuera necesaria, que tuviera que ocurrir, y menos en ese momento y forma. Siempre la he sentido como un intento deliberado de simplemente “molestar” al público, y ser chocante con éste.

Luego de ello, la serie siguió matando más personajes, a veces como si lo hiciera simplemente por el placer de hacerlo, lo que ya sumado al impacto que me había dejado la muerte de Lafter, no hizo más que molestarme más. Y quizás exagero; quizás no a todo el mundo le importaba tanto este personaje, quizás sí vieron venir su muerte, y quizás sí sienten que era necesaria. Quizás tengan razón y yo estoy mal, pero… ese es mi sentir, y por más que quiero verlo de forma objetiva o fría, no puedo evitar que mis emociones me dominen. Otras muertes me han provocado esta sensación de enojo, por supuesto. Pero ésta la tengo muy presente, por lo reciente de ella y porque realmente no me la vi venir de ninguna forma, y me tomó totalmente por sorpresa y aún al día de hoy me sigue molestando demasiado al recordarla.



Esto fue liberador en más de un sentido. Cómo ven, los escritores aún pueden tomar por sorpresa a los espectadores hoy en día, y provocar en ellos reacciones bastante fuertes, siendo la muerte de un personaje el recurso más usado para hacerlo. Y en mi caso, estas ocho muertes antes mencionadas realmente cumplieron su propósito como es debido.

Y a ustedes, ¿les tomó por sorpresa alguna de estas muertes también? ¿Hay alguna otra que les haya sorprendido o los hubiera tomado desprevenido y no vieron venir?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario