Anime Cardcaptor Sakura Clear Card: Mi Teoría sobre la trama

21 de marzo del 2018

Cardcaptor Sakura Clear Card: Mi Teoría sobre la trama

Cardcaptor Sakura: Clear Card, la secuela del reconocido y querido anime (y manga) de los 90’s Cardcaptor Sakura, ha dado mucho de qué hablar durante este par de meses que lleva en emisión. Hay quienes se encuentran emocionados, otros decepcionados, y otros molestos con ella. Yo por mi parte he estado compartiendo mis perspectivas personales de cada episodio en mi Página de Facebook cada semana, a reserva de que terminada su Primera Temporada tendrá su correspondiente Opinión.

Sin embargo, sea cual sea la opinión que uno tiene de este anime y su trama, algo que es innegable es el hecho de que ha mantenido en un manto de misterio sobre los aspectos más importantes de su trama, y de los personajes nuevos que aparecen en ella. Esto ha traído consecuencias tanto negativas como positivas entre los fans de la vieja y la nueva serie, y una de estas consecuencias son las inevitables teorías por partes de estos que intentan explicar qué es lo que ocurre realmente, y hacia dónde se dirige la historia.

De estas teorías hay muchas abundando por internet, y se podría hacer básicamente un artículo entero de cada una. Sin embargo, en esta ocasión deseo plantearles mi teoría personal, a la que he llegado tras ver estos primeros 11 Episodios del Anime, y algunas nociones que me han llegado de lo que ocurre en el Manga. Y quiero recalcar de nuevo que es sólo una teoría, que bien podría ser totalmente equivocada, hasta quizás tener un poco de razón a medias. Tampoco creo haber sido la única persona que haya llegado a pensarlo, y es probable que otros por ahí la hayan compartido, o al menos una muy parecida.


Los Hechos

Cardcaptor Sakura: Clear Card - Los Hechos

Antes de entrar al terreno de lo teórico, debemos de señalar los hechos que sí conocemos. Hasta este momento, hemos visto cinco hechos sospechosos o extraños ocurriendo en la serie:

1. Por algún motivo, las Cartas Clow/Cartas Sakura han perdido su magia, se han vuelto transparentes y no es posible usarlas más.

2. Están apareciendo nuevas cartas sin ningún motivo aparente, con nuevos poderes y apariencia, y Sakura es la única que comienza poco a poco a sentir su presencia, a diferencia de Shaoran, Kero y Yue.

3. Shaoran volvió a Japón con un propósito sin revelar, y sea lo que sea Eriol está enterado de ello y ambos parecen estar en complicidad para dicho propósito. Adicional a eso, se ha demostrado que ninguno habla de esto con Sakura deliberadamente, por razones que tampoco se han revelado.

4. Frecuentemente Sakura ha tenido visiones con una persona extraña a la que no logra ver su rostro, con vestimentas extrañas, casi siempre acompañado de relojes y una criatura extraña similar a un Dragón, y parece querer arrebatarle a Sakura su llave mágica.

5. Akiho y Kaito, dos personajes nuevos, llegaron a Tomoeada casi al mismo tiempo que esto ocurre, se quedan en la antigua casa de Eriol, y ya se ha revelado que Kaito posee magia, y posiblemente pertenezca a un grupo de magos de gran poder. Se ha mostrado además que Akiho posee un libro en un dialecto extraño, que además podría también poseer magia.



¿Cómo se relaciona todo esto?

Cardcaptor Sakura Clear Card: Mi Teoría sobre la trama

La mayoría de las teorías que he visto, intentan acoplar estos cinco hechos en conjunto, y muchas veces estos no parecen encajar de manera correcta o congruente. Yo mismo en un principio, intentaba encontrarle un sentido en común a los cinco. Sin embargo, luego de pensarlo mucho, he llegado a otra conclusión: ¿y si los cinco no están relacionado por completo? Al menos, no de manera directa.

El factor más determinante que me lleva a pensar esto, es el hecho de que Eriol y Shaoran parecen bastante extrañados o confundidos por la presencia de Akiho y Kaito en Tomoeda; incluso parecen sorprendidos de que éste último en efecto posea poderes mágicos,  y que pudiera ser de los más poderosos por el título de “D.” en su nombre. Si el secreto que ambos están ocultando, y lo que llevó a Shaoran a Japón tuviera algo que ver con estas dos personas, ¿por qué su presencia les confunde tanto? Esto me hace concluir que la presencia de estos dos individuos no era lo que ambos esperaban, y por lo tanto lo que están esperando y por lo que están ocultándole la verdad a Sakura, es algo independiente de la presencia de Akiho y Kaito.

Adicionalmente, Shaoran parece realmente confundido también con las nuevas cartas, y su naturaleza de cierta forma le resulta desconocida, e intenta también comprenderlas. Así que, igualmente, el hecho de que estas cartas comenzaran a aparecer parece también ser algo que el mago de Hong Kong no tenía previsto, o al menos no claramente. Así que, directamente podría tampoco ser el propósito que oculta.

Pero entonces, ¿todo esto que está ocurriendo al mismo tiempo es sólo una coincidencia? Bien, recuerden que “en este mundo no existen las coincidencias, sólo existe lo inevitable”. Lo que creo que todos estos hechos son más bien como “síntomas” de algo mayor. Creo que existe un sexto elemento en todo esto, algo que aún no nos han revelado, y que es la causa de los otros cinco (o al menos cuatro) hechos, y es el punto de relación de todo esto. Pero, ¿qué es este sexto hecho sin revelar? Si nos basamos en los cinco hechos que sí conocemos, podemos detectar que existe un punto en común en torno al cual giran: Sakura.


Sakura es el centro de todo este misterio

Sakura es el centro de todo este misterio

Algo pasa con Sakura, algo de lo que ni ella misma es consciente. Ya entrando al terreno de las teorías, lo que yo pienso es que todo esto está ocurriendo por la propia magia de Sakura. Creo que su magia se ha estado incrementando con el tiempo, a niveles que ni ella ni sus guardianes han podido detectar, hasta el punto de que comienza a afectar su entorno sin darse cuenta; y ese sería, por ejemplo, el origen de las nuevas cartas.

Así como Clow en su momento creó sus cartas, estas nuevas cartas que están apareciendo en Tomoeda estarían de hecho siendo creadas directamente por Sakura misma y por su magia, sin que ella sea consciente de esto. Las cartas se estarían creando basándose en cosas que Sakura conoce, y sería por esto que varias de ellas tienen ciertos parecidos con las cartas anteriores que ya conocía, o también aspectos nuevos y más modernos (como la Carta de “Record”). Por ello también aparecen siempre entorno a Sakura, y a veces repiten acciones que Sakura vivió en el pasado (como lo ocurrido en el Acuario o el voltear los pingüinos del Parque). Todo esto estaría siendo hecho por Sakura sin que ella se dé cuenta y sin que lo pueda controlar.

Es probable que este aumento en sus poderes sólo vaya de más, hasta el punto en el que se pueden salir de control. Eriol habría previsto esto, y eso es lo que Shaoran y él están ocultando. La actitud de Shaoran y Eriol, así como la de Mizuki y Rubymoon, es de genuina preocupación,  ya que prevén que algo malo ocurrirá entorno a Sakura por esto.

Lo ocurrido con las Cartas Clow sería como tal el primer síntoma de esto, y lo que terminó por poner en alerta a Eriol y a Shaoran. ¿Qué significa exactamente lo ocurrido con las cartas?, eso aún no lo tengo claro, pero podría significar que Sakura ha absorbido su magia, o éstas inconscientemente se han protegido a sí mismas al prever lo que pasaría con su ama; quién sabe, este punto es el que aún no tengo del todo claro, pero definitivamente me parece que fue algo que Eriol y Shaoran se esperaban, y es lo que los incentivo a actuar.

Shaoran habría ido a Tomoeda especialmente para cuidar de Sakura, y estar atento al “momento” en el que la magia de Sakura llegué a su límite, y quizás tenga en ese momento previsto alguna medida para prevenir alguna desgracia, medida que quizás a Shaoran no le agrada en lo más mínimo, y es esto lo que lo tiene tan reservado y algo ausente, así como un tanto apartado de Sakura, por esa preocupación que tiene y que es incapaz de ocultar. El osito que le dio para que tuviera en su habitación podría ser de alguna forma un objeto para mantener su magia controlada, o al menos algo para tenerla monitoreada y detectar cuando se esté saliendo de control.

¿Y por qué no decirle a Sakura todo eso? Además de para mantener el misterio en la trama y tener a la gente interesada, podría justificarse de diferentes formas. La primera, y más la obvia y común, es que sería para no preocuparla o asustarla, y no tenga una reacción emocional que pudiera hacer que todo empeorara. La otra opción es que todo esto por lo que está pasando es un proceso natural que tiene que ocurrir con un mago de sus capacidades, y en el que no pueden intervenir, y que de hacerlo podría incluso afectar para mal.



¿Pero qué hay de Akiho?

¿Pero qué hay de Akiho?

Estos dos personajes son aún un verdadero misterio, y aún con lo antes dicho su presencia en Tomoeda podría explicarse de muchas formas. Lo más lógico, y por lo que muchos parecen optar, es que Akiho pertenece a otro clan poderoso de magos, y se encuentra en Tomoeda con el propósito de robar las Cartas y el libro de Clow, y desconoce de momento que la persona dueña de dichos objetos es la propia Sakura. Esto es posible, y no lo descartaría. Sin embargo, si me sigo basando en mi teoría sobre que todo esto está ocurriendo por los propios poderes de Sakura, me atrevería a decir que la naturaleza real de Akiho puede ser otra más peculiar: es también una creación de la propia Sakura.

Como hemos visto en xxxHOLiC y en Tsubasa Chronicles, cuando un mago de gran poder realmente desea algo, éste deseo puede materializarse de diferentes formas, incluso en la forma de otros seres, y afectar a los que le rodean sin que se dé cuenta de ello. Este deseo puede incluso traspasar la barrera del tiempo y el espacio. ¿Y esto qué significa?, significa que Akiho puede ser una representación de los deseos de Sakura, ya sea de la Sakura actual o incluso de una Sakura futura. Esto explicaría  todo los parecidos que existen entre ambas, e incluso el parecido que tiene con Nadeshiko y que muchos han señalado; ambas cuestiones pueden ser sólo una proyección del deseo oculto de Sakura, en forma la forma de su propia madre que ha visto en fotos y en las historias que le cuenta su familia.

¿Cuál sería ese deseo? Si sigo con mi teoría de que la magia de Sakura se podría salir de control, creo que ese mismo podría ser el deseo: que le arrebaten su magia antes de que sea tarde. Entonces Akiho estaría ahí para prevenir que ese desastroso momento ocurra, y por ello en sus visiones intenta arrebatarla su llave, que sería como una metáfora de que le intenta arrebatar su magia. Por ello Sakura suele tener esos desmayos y momentos de debilidad, que vendrían siendo los intentos de estos dos individuos de cumplir su cometido.

¿Estoy diciendo que Sakura (o una Sakura futura) creó inconscientemente a Akiho para que le arrebatara su magia y así prevenir una desgracia que está por venir? En resumen, sí, algo así podría ser. Pero Akiho tiene familia, un sirviente, apellido, padres, etc… Aquí deben de entender que en el mundo mágico de CLAMP las cosas siempre son algo más complejas, y con “crear” no me refiero a que simplemente de la nada un día esa niña creció de la tierra y ya. Lo que podría haber ocurrido es que las probabilidades, la realidad y la propia naturaleza del tiempo se pudo haber torcido, para hacer que todo encajara y Akiho existiera en ese lapso de tiempo específico, y en este momento específico en Tomoeda, con el fin de cumplir su propósito. Así que sí, puede tener familia, un pasado y tener un crush con su sirviente y todo eso; pero todo ello se habría dado de esa forma por la misma voluntad de Sakura, para que ella existe y esté en Tomoeda justo en ese momento para hacer lo que debe de hacer.

Pero, ¿Akiho es consciente de esto? Quizás no. Quizás por lo mismo de ser un ser creado a partir del deseo de alguien más, no es consciente de su propósito, o haya parte de ella que se encargue de realizarlo sin que ella se dé cuenta. Simplemente siente un deseo incomprensible por estar cerca de Sakura y ayudarla, sin saber por qué, mientras tiene otro lado más consciente que hace la tarea “difícil”, se podría decir. E igualmente Sakura tiene el deseo inconsciente de estar cerca de ella, porque una parte de ella sabe que la necesita, aunque no sepa para qué.

Así que sí, Akiho sería en parte como lo que se dice que es Fei Wang Reed, un ser creado en esta realidad en base al fuerte deseo de un mago poderoso. Pero, ¿eso no sería como repetir otra vez la misma idea? ¿No sería poco original? Bien… tal vez, pero al menos lo ocurrido en Tsubasa Chronicles y xxxHOLiC nos da muestra de que dicha posibilidad es de hecho viable, y que en efecto esto puede ocurrir en este mundo planteado por CLAMP. El si deciden o no reutilizarlo, eso quedara pendiente.


Resumen

Resumiendo un poco la teoría que les plantee, todo lo que está ocurrido estaría pasando por el propio poder en aumento de Sakura. Las nuevas cartas serían creadas directamente por ella sin darse cuenta. El “momento” que Eriol y Shaoran están supuesta esperando, en realidad están intentando prevenir, y sería el momento en el que el poder de Sakura se vuelva incontrolable. Akiho sería un ser creado en base a los recuerdos y deseos de Sakura con el propósito de prevenir que dicho “momento” ocurra. Y en conclusión: todo es culpa de Sakura, y ni siquiera se da cuenta.

Cardcaptor Sakura: Clear Card - Hoeee

¡¡Hoeee!!

Pero así la queremos.

¿Bastante rebuscado? ¿Demasiado extraño? ¿De dónde rayos me saco tanta tontería? Bien, puede ser, pero a como lo veo cumple con varias cosas que las CLAMP ya no han presentado de cómo funciona la magia en su mundo, y como el poder de los deseos puede volverse desastroso si no se controla.

¿Qué tan probable es que esta teoría sea cierta? La verdad no lo sé, pero me atrevería a decir no tanto en realidad. Considero que otras opciones más “simples” son mucho más probables, como el que simplemente alguien esté intentando robarle su magia a Sakura y ya. Sin embargo, sí creo que al menos uno o dos puntos aquí planteados, se pueden encontrar cerca de la verdad.

¿Qué opinan ustedes? ¿La teoría les parece coherente? ¿Cuál creen ustedes que sea la verdad detrás de todos estos acontecimientos?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Un pensamiento en “Cardcaptor Sakura Clear Card: Mi Teoría sobre la trama

  1. Pingback: navy wedding flats glittershoeco.com

Deja un comentario