Películas Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

21 de junio del 2018

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

[ADVERTENCIA: Spoilers importantes de todas las películas del “DC Extended Universe” hasta la fecha]

Muchos lo saben ya, pero por si no se los diré: yo soy un fan de corazón de DC desde niño. Acepto que no me encuentro tan metido en los cómics como otros fans más experimentados (pero igual considero que tengo algunas nociones importantes de estos), pero he disfrutado bastante de estos personajes desde que tengo memoria en prácticamente cualquier adaptación que ha llegado a mis manos de forma de caricaturas, películas animadas, películas live action, series de televisión, videojuegos, etc. Y como muchos, la sola idea de que se formara un Universo Compartido de películas con estos personajes y conceptos, y le hiciera la competencia directa al Marvel Cinematic Universe, me emocionó muchísimo, y estaba más que dispuesto a disfrutarlo. Sin embargo, hay que ser honestos, y aunque algunos se enojen, insulten o se nieguen a dar su brazo a torcer cuando se toca el tema, la verdad es que el DC Extended Universe no fue lo que muchos esperábamos, y tuvo graves problemas desde su mero inicio, y aún más a lo largo de su desarrollo. Y ahora con tantas noticias que están saliendo sobre que se creará otro universo alterno a éste donde habrá otras películas independientes, y además de películas que se habían anunciado y terminaron siendo canceladas, otras más que se han anunciado y se contradicen con lo antes planeado, de que si la película de Batman será protagonizada por Ben Affleck o no, o que si habrá dos películas del Joker con dos actores distintos… en lo personal, todo esto me ha sentir que tristemente la empresa se encuentra improvisando un poco su camino, y eso al menos a mí no me agrada del todo.

Pero, ¿qué salió mal con el DCEU como para que todo haya terminado así? Ha habido muchas personas que han escrito o hablado al respecto, pero en esta ocasión yo quiero hacerlo con otro enfoque. Más que hablar de qué se hizo mal, yo quisiera proponerles una alternativa de cómo de hecho podría haber salido bien. Pero claro, cualquier puede decir que se haga un borrón y cuenta nueva, pero yo creo que de hecho hay varias cosas buenas que se podrían haber rescatado. Y mi reto sería precisamente narrar esta versión alternativa del DCEU sin apartarme demasiado del concepto original. Es decir, imaginar cómo estos mismos personajes, conceptos e ideas podrían haber sido mejor aprovechados.

Y quizás muchos piensen: “¿y eso de qué nos sirve?” De absolutamente nada, porque además “el hubiera no existe” y nada de lo que comenté aquí ayudaría a arreglar lo ya hecho. Esto es más un ejercicio de imaginación, y como saben mi mayor afición es crear historias, sobre todo aquellas que toman conceptos ya existentes para desarrollarlos a mi modo.

Y les aclaro que todo esto es sólo mi opinión y basado en mis gustos personales de cómo me hubiera gustado que fueran las cosas. No digo que estas ideas hubieran sido mucho mejores o que hubieran sido las únicas; sencillamente digo que es como me hubiera gustado más. Así que, les presentaré a continuación este DC Extended Universe versión WingzemonX. Y como debe de ser, comencemos por el principio…


1. Man of Steel

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

La primera película estuvo dedica a Superman, y aunque tuvo sus detalles y problemas, en general como punto de partida e introducción al universo creo que es bastante funcional. Cumple su propósito de introducirnos al personaje, el mundo, sus reglas y dejar la semilla para lo que ha de venir más adelante. Yo hubiera dejado todo tal y como ocurrió: la historia de Krypton, el villano, los personajes, la destrucción de Metrópolis, Lois Lane, el conflicto, etc. Sin embargo, algo que sí cambiaría es un poco la manera en la que manejaron al personaje de Clark Kent / Superman.



Mi problema con dicho personaje en esta película, y que también se sintió en Batman v Superman incluso de forma más marcada, es que el enfoque que le dio Zack Snyder fue menos como un personaje en sí, y más como un… concepto, o ente, un “algo” que está ahí y a lo que el resto del mundo debe reaccionar. La mayoría del tiempo el personaje no habla, no muestra expresión o emoción alguna, no opina o medita sobre la situación, no interviene directamente en algunas acciones, aunque paradójicamente todo gira en torno a él. Es como si fuera una película que se tratara de Superman, pero no fuera protagonizada por Superman. De hecho, si la analizas con un poco más de cuidado, pareciera que la verdadera protagonista de la película es Lois Lane. Si traducimos esto a los cómics, es como si estuviéramos leyendo un cómic de Lois Lane, y todo lo que vemos es desde su perspectiva. Es ella la que reacciona a Superman, la que nos habla de él, la que es nuestros ojos en la historia. Es como nuestra representación, ella es la persona común que se encuentra con este ser fuera de lo normal, y nos cuenta sobre él. Éste enfoque no es del todo incorrecto, y de hecho si esto fuera una película individual de Superman o su propia trilogía, hasta podría ser interesante. Sin embargo, como puerta de entrada a un universo más grande, realmente necesitamos que el protagonista sea Superman, que el personaje nos importe, nos agrade y nos preocupemos por él (especialmente si piensan matarlo en la siguiente película).

Fuera de ello, creo que no hay porqué cambiarle algún otro aspecto a esta película. Sólo enfocarnos más en Superman como un personaje más completo, y podremos pasar a lo siguiente sin problema. ¿Y qué es lo siguiente?


2. Wonder Woman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

Como saben la segunda película del DCEU fue Batman v Superman, pero aquí viene el primer gran cambio que yo hubiera hecho, y ese sería que la segunda película fuera precisamente Wonder Woman. Hay varios aspectos de este personaje en Batman v Superman que no cobran sentido hasta que uno ve su película. Pero no es como esos detalles que uno puede ver después, realmente creo que toda la perspectiva del personaje hubiera cambiado y hubiera venido bien influenciada, de haber visto esta película primero.

Al igual que Man of Steel, me parece bastante funcional en su intención, e igualmente no creo que hubiera que cambiarle mucho, salvo obviamente las dos escenas del presente ocurridas al principio y al final. La primera debería ubicarse poco después de Man of Steel, o de plano quizás se podría omitir. La escena final, en lugar de ver a Diana saltando a la acción, de hecho, podría haber sido una escena totalmente diferente, en la que se ve que hace lo contrario y que sigue apartada de la humanidad tras lo sucedido.

Ya dentro de la trama principal, todo funciona muy bien, incluso a largo plazo (es decir, en las películas que le siguieron). Como gusto personal, yo siento que hubiera sido mejor quizás quitar a Ares por completo. Que en efecto éste no hubiera sido el enemigo final a vencer, y cuando Diana mata Erich Ludendorff realmente el discurso de Steve sobre que no hay una fuerza controlando los hilos, que simplemente los humanos son así, tendría mucho mayor impacto. Sé que Ares dice que él no obligó a nadie, que los humanos hacen las cosas porque quieren, pero realmente su sola presencia es bastante distractora y provoca que la fuerza del discurso y del momento se diluya. Esto, sumado al sacrificio de Steve, justificaría más el desapego de Diana hacia la humanidad, el que se mantenga alejada de ellos y algo resentida, y hubiera dado mayor base a como la vemos en Batman v Superman.

Quizás algunos se pregunten: “pero si no hubiera un Ares, ¿quién sería el enemigo final a derrotar para Diana?” Creo que se podrían haber inventado algo diferente; algún súper soldado, experimento alemán, ¿quién sabe? Algo creado directamente por la propia avaricia de la humanidad y que sirviera como representación de éste motor que ha movido esta guerra que Diana tanto desprecia. Quizás algo de la mano de Doctor Poison, o ella misma ser dicho enemigo.



3. Batman v Superman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

Y ya después de Man of Steel y Wonder Woman, entonces sí creo que hubiera sido un buen momento para introducir Batman v Superman. Muchos dicen que hubiera sido mejor tener una película de Batman en solitario primero, y yo igualmente así lo pensaba. Sin embargo, luego de meditarlo un tiempo pienso que el introducir a Batman en ese momento y circunstancia en esta película, tiene un cierto encanto que serviría además para futuros usos.

Entrando ya en materia, no es secreto que esta película fue prácticamente un parteaguas para los fans. Fue donde las opiniones se dividieron tan, pero tan al extremo, que muchos realmente decidieron abandonar la sola idea de este universo. Y la verdad, aunque algunos les cueste aceptarlo, la película sí tiene varios problemas, que después de verla dos o tres veces más, se vuelven bastante evidentes. Esta película creo que sí ocuparía más arreglos que las pasadas dos, pero tampoco pienso que haya estado tan perdida en lo que nos quería mostrar. Principalmente yo tengo tres problemas a revisar: Batman, Superman, y… bueno, Batman vs Superman.

Batman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

Mucha gente se quejó mucho de este Batman; que si era muy violento, muy irracional, muy asesino… Pero lo crean o no, este personaje creo que es el mejor de la película, y la interpretación de Ben Affleck fue más que aceptable. Mi problema no es con el personaje en sí, sino con el trasfondo y el enfoque que le dieron. El gran error que cometió la película fue enfocarse demasiado (pero demasiado) en la muerte de los padres de Bruce, pues esto fue un tanto incorrecto. La muerte de Martha y Thomas Wayne dio vida a Batman, pero al Batman que todo el mundo conoce, al Batman de las películas de los 90’s, caricaturas, la trilogía de Nolan, etc., pero no es lo que dio vida al Batman que nos presentan en esta película. Obviamente la muerte de sus padres siempre será algo presente en él, pero el Batman que vemos aquí ya se encuentra algo lejos de aquel muchacho, ya ha pasado por veinte años de cosas que lo han hecho tomar esa actitud. El hecho de que nos pusieran otra vez el flashback de la muerte de sus padres, del funeral, de que va a visitar la tumba… todo eso al final no nos sirve, ya que no es suficiente para justificarle al público porque este Batman es como es. Realmente tanto enfoque en ello sólo sirve al final para llevar a cabo una escena, y todos saben de qué escena estoy hablando… pero de eso hablaremos después.

Yo dejaría al personaje de Batman tal y como ésta, pero pondría más enfoque en otros acontecimientos de su trasfondo como lo son la muerte de Robin, Jason Todd, y el ataque a Batgirl, Bárbara Gordon, que la dejó en silla de ruedas, que son posiblemente dos de los grandes fracasos que Batman ha sufrido. Por medio de flashbacks, guiños y referencias, se iría exponiendo al público estos acontecimientos, y las frases que dice el personaje a lo largo de la película y varias de sus actitudes aprensivas y casi paranoicas, tomarían mucho más sentido. Incluso la escena antes mencionada (la escena de “Martha”, vamos), tendría también más peso, ya que sería para él una auto remembranza de porqué inicio todo esto, del Batman que era al inicio, antes de que todos esos acontecimientos lo convirtieran en ese otro que era en esos momentos.

Mi segundo cambio sería también cambiar su resolución final, pero de eso hablaré un poco después.



Superman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

Superman me parece que tuvo muchos más problemas que Batman, y es el que más ajustes necesitaría. En principio en esta película ocurre lo mismo que en Man of Steel (pero como dije antes, incluso más) en el que no es tratado como un personaje con voz propia, sino más bien como un motor de la trama sin autoridad que está ahí para mover a todos los demás personajes. De nuevo casi no habla, y lo que dice a veces ni siquiera tiene sentido. Lo primero sería efectivamente darle otro trato, darle más diálogos, más reacciones, más trato como una persona y menos como una cosa.

Lo segundo sería quitar de la mesa todo ese asunto de Lex Luthor intentando inculparlo (quien sabe cómo) de cosas que no hizo. Todo esto no sólo no tiene sentido, sino que es innecesario pues Superman SÍ tiene cosas que SÍ hizo por las que tiene que lidiar y responder. Él sí luchó contra Zod y destruyó media ciudad, él sí mató a Zod para proteger a una familia, él sí va a cualquier país sin permiso y sí aplica su propia ley. De hecho, gran parte de lo que a él le molesta de Batman y por lo que lo critica, son cosas que la gente dice de él. Pero el hecho de que toda la película se estuviera enfocando en jugársela a Batman, en juzgarlo y en decirle cosas como que “La próxima vez que veas la señal de Batman, no acudas. El murciélago está muerto, enterrado. Considera esto piedad”… sencillamente parece como si el tipo estuviera en negación, ignorando los problemas que tiene sobre su cabeza en lugar de enfrentarlos.

En mi opinión hubiera sido más interesante que el enfoque del personaje hubiera sido más en el sentido de lidiar con todo lo antes mencionado, de preguntarse a sí mismo si lo que hace es correcto o no, si realmente tiene derecho de hacer lo que quiera sólo por tener esos poderes y si sus acciones en efecto podrían lastimar gravemente a otros. Y lo más importante, cuestionarse a sí mismo que tan diferente era de Batman en realidad. Eso hubiera servido mucho mejor para mí, y hubiera ayudado a darle más perspectiva al personaje.

Yo quitaría además toda esa enemistad que se fraguó contra Batman casi desde el principio, y que bien se sentía un tanto fuera de lo que el personaje debía de significar (especialmente por lo antes mencionado). Hubiera preferido que en efecto el accionar de Batman fuera un tanto más unidireccional, y que Superman se enfocara más en lidiar con los otros problemas y la presencia de Batman en su vida sólo hiciera que empeorara su estado de confusión y estrés.

Batman vs Superman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

Si me preguntaran como hubiera yo adaptado este conflicto entre los héroes, mi respuesta sería simple: no lo hubiera hecho. La sola idea de no sólo poner a estos dos personajes peleando en su primera aventura juntos, sino además hacer de esto el centro de la trama, la mercadotecnia y hasta el titulo mismo de la película, me parece absurdo. Yo pienso que eso debió haberse dejado para una película posterior, cuando los personajes ya se conocieran y este conflicto entre ambos tuviera más peso (como ocurre, por ejemplo, en Civil War). Pero entiendo, la idea desde el punto de vista de la mercadotecnia era bastante atrayente. Los posters con ambos héroes encarándose, los trailers enfocándose en ello, etc., etc. Así que supongo que la idea de no poner este enfrentamiento, no era opción.



Si era así y dicha pelea tenía que estar sí o sí, yo hubiera preferido que no fuera el eje principal de la película. Porque, aunque si bien la pelea sólo ocurre en una pequeña parte cerca del final, realmente todo lo que ocurre con ambos personajes y Lex Luthor, es para hacer que todo llegue a ese momento, lo que provocó que algunas acciones de los personajes se sintieran forzadas (especialmente con Superman) para obedecer a ese único propósito. Lo segundo es que hubiera preferido que fuera algo más espontaneo, no algo que se estuviera planeando toda la película. Porque así es, en efecto Batman estuvo toda la película pensando y respirando sólo para ese momento. Y sé que no les va a gustar que haga de nuevo la comparación, pero poner un ejemplo en Civil War ni Iron Man ni el Capitán América están toda la película planeando como partirle la cara al otro. Dicho conflicto es algo que se da sin que ninguno de los dos lo busque o lo quiera, se da por el simple choque de ideales o de cosas que desean proteger, y punto. Aquí creo que las cosas debieron ser un poco parecidas. Que Batman en efecto estuviera desconfiando de Superman, vigilándolo, y poco a poco todo se estuviera dando para que ambos personajes se enfrenten. Pero no porque alguno de ellos (incluido Batman) lo estuviera buscando, sino porque así se dio. Eso pienso yo.

Otros Puntos

Toda la subtrama de Lois Lane podría haberse hecho a un lado, que no sólo no era tan interesante, sino que, como dije antes, no era necesaria.

La “famosa” escena de Martha se hubiera podido solucionar fácilmente si Superman hubiera dicho “salva a mi madre” en lugar haberla llamado por su nombre, y fuera Lois Lane quien pronunciara el nombre de Martha. Esto hubiera hecho que la escena fluyera de una manera más natural, y el resultado hubiera sido el mismo en mi opinión.

Le hubiera dado también más peso en la trama a Wonder Woman, que ya tras ver su primera película hubiera tenido mucha más libertad de acción, y hubiera podido servir de punto de unión entre Batman y Superman, e incluso intervenir en el conflicto entre ambos. Realmente el enfoque de la película me hubiera gustado más cargado en el primer encuentro de estos tres héroes, y los problemas que éste podría traer, más que enfocarse sólo en Batman queriendo pelear con Superman. Me hubiera encantado que la llamaran Trinidad o algo parecido en su lugar.

Por último, el tema de la muerte de Superman al final… Aquí me encuentro un poco conflictuado. Si le hubieran preguntado al WingzemonX que acababa de salir de la sala de cine, les diría que eso debieron de habérselo ahorrado para un momento mucho más adelante (especialmente si sólo pensaban tenerlo muerto por una o dos películas). Sin embargo, para los motivos de estas notas, puedo ver que es un factor que puede influir fuertemente en las películas posteriores y en las acciones de sus personajes, y por ello, aunque el momento no fue el mejor, sus consecuencias podrían ser bien aprovechadas. Así que sí, para efectos de esta versión alternativa, creo que la muerte podría permanecer para obedecer a futuros fines. Lo único es que creo que la resolución final de Diana y Bruce tras esta muerte, debió haberse dejado un tanto más ambigua. Esa resolución final de “vamos a buscar a otros para unirnos y pelear, porque lo presiento”, funciona para hypear un poco a la gente, pero en lo que respecta al desarrollo de los personajes se siente un poco rara. El cambio sería que ambos, en efecto, no saben qué hacer de ahí en adelante, y eso se utilizaría como de partida para lo que viene. Pero eso será tema para después.


Y aquí termino de momento esta primera parte, que abarcaría el inicio de este universo. ¿Qué opinan? ¿Concuerdan con mis opiniones hasta ahora? ¿Piensan que hubiera sido mejor, peor o igual que lo que se hizo? Quedo al pendiente de todos sus comentarios, y esperen pronto la Parte 2 donde veremos el resto de las películas y un poco más.

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Un pensamiento en “Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (PARTE 1)

  1. Pingback: Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2) – WingzemonX Opina

Deja un comentario