Películas Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

28 de junio del 2018

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

[ADVERTENCIA: Spoilers importantes de todas las películas del “DC Extended Universe” hasta la fecha]

En la primera parte revisamos brevemente lo que se le podría haber modificado a la película de Man of Steel, se propuso que Wonder Woman podría haber sido la segunda película, y se comentaron algunos puntos que se pudieron haber ajustado en Batman v Superman, sobre todo en el planteamiento y papel de sus dos personajes principal. Ahora toca turno a las películas que le siguieron o que le pudieron haber seguido a estas tres.

Le recuerdo que todo esto es sólo mi opinión y cómo a mí en lo personal me hubiera gustado que se manejaran estas películas, y no necesariamente tiene que concordar con sus opiniones o percepciones. Sin más, vamos a revisar primero la que, de manera individual, creo que ha sido la película con más problemas.


4. Suicide Squad

Quizás Batman v Superman fue la que más creó revuelo y división en los fans. Sin embargo, para mí, la que más problemas tuvo y más ajustes hipotéticos necesitaría, es sin lugar a duda Suicide Squad. Sin embargo, al mismo tiempo es la menos relevante de esta lista si la comparamos o colocamos como parte de todo el universo entero de películas. Es la más aislada, con su propia trama auto conclusiva, y con acontecimiento y personajes que no tocan de forma directa, al menos a corto plazo, lo que se vendría en las películas siguientes (o incluso en las anteriores). Así que cualquier ajuste que se hiciera o no hiciera en ella, no influiría gravemente a futuro. Aun así, sí quiero compartirles mis opiniones sobre cómo podría la película haber sido más de mi agrado.

El Equipo

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Como su nombre lo indica, la película se trata del Suicide Squad, y el primer error de la película fue precisamente desde la propia concepción del equipo. En la película lo manejan como un grupo de ataque que sería usado como remplazo de Superman, o para detener al próximo Superman (o algún enemigo similar) que amenazara al país. De entrada, ésta no es la naturaleza del equipo en los cómics. El Suicide Squad es un grupo secreto de criminales que el gobierno tiene a su disposición con el fin de usar su habilidades y reputaciones en actos indebidos o inmorales, sin que estos se liguen directamente a ellos. En otras palabras, el gobierno tiene encerrados a todos estos sujetos con habilidades especiales que cometen crímenes, y que, si hicieran algunas atrocidades como infiltrarse en un sitio, robar, o incluso asesinar, a nadie le extrañaría porque… bueno, sin criminales, asesinos, y locos. Y en lugar de tenerlos sentados en sus celdas pudriéndose, el gobierno los usa a su favor, y de manera forzada, para sus operaciones secretas. De esa forma un equipo conformado por sujetos como estos tiene más sentido. De la forma en la que se maneja en la película, termina siendo un tanto extraño, y pierde todo el propósito.

El enfoque que yo hubiera preferido es que el Suicide Squad ya hubiera existido desde antes de la muerte de Superman, y ya se hubiera hecho uso de él para diferentes misiones encubiertas. Y quizás derivado de la muerte de Superman, esto traiga consigo algunas misiones específicas que se deben realizar al corto plazo, y no tanto que fuera este hecho el que provocara la creación del equipo. Cuando mucho la novedad podría ser que éste fuera un segundo grupo de personas en conformarlo luego de que en el anterior murieran todos, o quizás Harley Quinn acaba de ser capturada y agregada a los otros.

Otro cambio que me hubiera gustado es en el caso de Katana, que la metieron al grupo, pero realmente nunca se le vio como una de ellos pues no estaba en las mismas circunstancias. Realmente se sintió que la introdujeron un poco a la fuerza, y hubiera sido más natural si al igual que los otros fuera una presa obligada a participar en la misión. Sé que se supone que Katana no es una delincuente como los otros, pero se podría haber jugado con la idea de que asesinó a tantos para vengar a su esposo, y ahora se encuentra presa por esos crímenes o incluso que ella misma se entregó. Otra opción sería omitir a Katana y quizás agregar en su lugar a Killer Frost. Creo que al equipo realmente le faltó otro metahumano con habilidades especiales, además de que hubiera sido divertido ver sus contrastes con Diablo o con Harley Quinn. O quizás incluso poner a Poison Ivy, aunque quizás ya serían muchos personajes del universo de Batman. Pero algunas de esas opciones, creo que hubiera funcionado bien.



El Joker

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Hace tiempo escribí mi opinión sobre porque no me disgustaba tanto el Joker de esta película como a la mayoría, pero igual especifiqué ahí mismo que no había como negar los problemas que el personaje tenía. Algunos dicen que el personaje no tuvo suficientes escenas, pero al mismo tiempo yo creo que también tuvo demasiadas. No tuvo las suficientes para dejar una buena impresión, pero tuvo demasiadas para de hecho poder dejar una mala. Y es que el Joker es un personaje de tanto peso que, si lo vas a poner en una película o lo pones como villano principal o con un papel importante, o mejor no lo pongas.

Creo que en este caso el personaje hubiera quedado mejor sólo como parte del pasado de Harley Quinn, como flahbacks, guiños y las fantasías extrañas de este personaje (que siendo franco, es para lo que realmente sirvió al final de cuentas). Y de hecho podrían haber jugado de alguna forma con dichos recuerdos, de tal forma que al espectador no le quedara claro al final si esos momentos entre Harley y él eran recuerdos reales o quizás meras fantasías de la chica o cómo a ella le gusta recordarlo; quizás mostrar dos versiones de su transformación, una en la que se lanza ella misma a los químicos y otra más en la que él la empuja a la fuerza, por ejemplo.

Las apariciones en el presente y todo el plan para sacar a Harley, creo que hubiera sido mejor sencillamente omitirlo, y centrarse más en el Suicide Squad, y sólo al final en la última escena dejar la parte en la que ingresa a la prisión para sacarla de ahí y que esa fuera la primera vez que realmente vieramos al Joker en el presente, dejando así el pequeño cliffhanger para lo que vendrá después.

Pero lo más importante creo que sería no haber abusado hasta ese nivel del personaje en la propaganda, mostrando tantos posters, tráileres e imágenes con él como la figura central, cuando ni siquiera en el resultado original terminó siéndolo. Dejar todo a la expectativa y en el secreto hubiera dado, en mi opinión, un mejor resultado.

La “Aventura”

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Siento a que nuestro “equipo” le faltó un poco más de interacción entre ellos antes de su gran pelea, ya que prácticamente no se vieron ni una sola vez antes de ello, y a Enchantress encima de todo nunca la conocieron. Quizás piensen que sería seguir mucho la fórmula de este tipo de historias, pero creo que hubiera funcionado que tuvieran una primera misión todos juntos (incluida Enchantress) primero, una primera y pequeña misión en la que todo resultara muy mal o al menos de forma desastrosa, poniendo conflicto entre los personajes. Esa pequeña secuencia serviría para exponer mejor las personalidades de cada uno y sus relaciones de manera temprana.

En la película además, el hecho de que los mandarán precisamente a enfrentar a Enchantress (aunque en realidad al final resultó que iban por Amanda Waller), igualmente como dije no queda del todo con el propósito de este equipo. En lugar de eso, creo que hubiera resultado más natural que de hecho estuvieran en otra misión, en otro encargo que no tuviera que ver con ello, y fuera a mitad de esa misión cuando ya se revelara que Enchantress ya no estaba bajo el control de Waller y el plan de su hermano, y entonces ahí se liberara todo el plan de la villana, y los personajes principales terminaran entonces en medio de todo ese caos en lugar de que hubieran sido enviados deliberadamente a él. Una vez que esto ocurriese, Rick Flag (que ya el equipo sabría de antemano o averiguarían en ese momento que hay algo entre June y él) los obligaría a que lo ayudaran a llegar hasta ella y salvar a June, y al tener una bomba en sus cabezas y él el control, serían obligados a involucrarse sí o sí.

Por último, el manejo de los personajes debería de ir más enfocado a lo que son: villanos sin escrúpulos, y deberían comportarse más como ello. Esa conversión a una actitud un tanto más heroica no es forzado ni fuera del lugar, pero no era el tipo de película ni el tipo de personajes para hacerlo. Cuando mucho el pequeño arco de Diablo buscando su redención estaría bien, pero con el resto de los personajes hubiera sido más recomendable mantenerlos en su papel.

Como gusto personal, el uso de más humor negro y un tanto crudo, quizás casi rivalizando con el estilo de Deadpool (aunque rompiendo mucho menos la cuarta pared), hubiera quedado muy bien al tono de esta película.



5. Aquaman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Éste sería un punto en el que se añadirían algunas películas que, a reserva de una mejor descripción, harían “tiempo” antes de llegar a Justice League. Aunque bueno, en realidad esas películas empezarían desde Suicide Squad, pero posterior a ella creo que hubiera sido buena idea agregar tres más que ayudarán además a presentar y preparar a los personajes para dicho encuentro. El primero de ellas sería Aquaman.

Como mencioné en mi opinión sobre Justice League, uno de los problemas de la película es que nos faltaban por conocer muchos aspectos importantes de varios personajes de la Liga, aspectos que al igual que Wonder Woman en Batman v Superman hubiera sido mejor saberlos con anterioridad. Uno de ellos, quizás el más significativo, fue Aquaman. Como ya han de saber, la película de Aquaman se estrenará este mismo año. Desconozco la verdad si será una película de origen o no, y si estará ubicada antes de Justice League o no. En mi caso, la colocaría temporalmente quizás antes de Batman v Superman, al final alcanzando a ésta, y en efecto sería una película de origen que mostraría como el personaje se entera de su verdadera herencia y tiene un primer acercamiento con su gente. Algo quizás parecido a la película de Justice League: Throne of Atlantis, pero obviamente enfocado por completo en Aquaman y en el estilo particular que tiene este personaje en este universo.

No puedo hondar mucho más en la trama ya que aún desconozco el rumbo que la película ya planeada tomará. Sólo creo que quizás el personaje tendría que terminar la película no del todo del lado del héroe, algo más enfocado en sólo proteger su pueblo, y dejar su resolución final para Justice League. Algún posible cameo o referencia a la Mother Box de Atlantis, en preparación para Justice League, igualmente hubiera quedado muy bien.


6. Wonder Woman 2

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Cómo dije en la primera parte, yo movería la primera película de Wonder Woman al segundo puesto, ocurriendo entre Man of Steel (aunque en realidad la trama transcurriría antes de ésta) y Batman v Superman. Sin embargo, creo que aquí sería un buen punto para introducir la segunda aventura en solitario de la heroína. El propósito de esta segunda parte sería simple: transformar a Diana en la heroína y líder que necesitamos que sea para Justice League.

Como mencioné anteriormente en el apartado de Batman v Superman, al final Diana debería terminar un tanto más ambigua, un tanto indecisa sobre qué papel tomar de aquí en adelante. Esta segunda película tendría que empezar en esa dirección y luego ir evolucionando hasta que Diana haga las paces con su pasado y su futuro. Romper con su desapego con la humanidad, influenciada por lo ocurrido con Batman y Superman, además de que un posible reencuentro con Steve (como se intuye por las fotos filtradas) podría ayudarle a lograrlo.

De nuevo no podría profundizar mucho en su trama, pues ignoro exactamente cuál será la trama de esta película qua ya está en producción, pero he oído por ahí que muchos dicen que se llevaría a cabo en 1984. Bien, no sé qué propósito tengan con eso, pero creo que en este punto efectivamente sería mejor que ocurriese después de Batman v Superman y antes de Justice League. Steve creo que tendría que volver a morir (o quizás siempre lo estuvo), y Diana tendría que aprender a seguir adelante. Al final de esta película sí podríamos poner el guiño a Batman y la foto, que mencioné antes que se podría omitir de la primera, y la escena final de Wonder Woman saltando a la acción cuando se le necesita, cerrando así el ciclo y preparándola para lo que vendrá.



7. The Batman

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Y aquí considero que sería el punto adecuado para poner ahora sí una película individual de Batman. El enfoque sería un poco similar al que mencioné en Wonder Woman 2, que sería tomar al personaje (en este caso Bruce) perdido y confundido tras el final de Batman v Superman, y cerrar su arco antes de Justice League. En otras palabras, completar su transición del Batman violento, desesperanzado y cansado de Batman v Superman, para que vuelva a sus raíces y a quien era antes de todo lo ocurrido.

Aquí tampoco sé con exactitud cuál sea el plan que tienen para esta película, pero yo tengo mi propia propuesta que quedaría muy bien, y en efecto hubiera quedado mejor que ocurriese antes de Justice League. Es una idea que ya muchos han sugerido o teorizado, pero que yo igual creo que sería adecuado, especialmente comentando los cambios en el enfoque del personaje que propuse en Batman v Superman: Una adaptación de Under the Red Hood.

En la película podríamos tener, además de Bruce, a Alfred, a Nightwing (Dick Grayson) y a Oráculo (Barbara Gordon). Estos dos últimos quizás habrían estado trabajando juntos, pero separados de Bruce y por su cuenta, pues Bruce hace mucho que se habría apartado de ellos para trabajar solo. Tras lo ocurrido en Batman v Superman, Bruce podría estarse planteando en hacer las paces con sus antiguos aliados, quizás también alentado por Alfred, pero su propio orgullo y temor (aunque él no lo llamaría así) se lo impide. A estos le agregaríamos la presencia del Joker y Harley Quinn, que habrían escapado al final de Suicide Squad, y están de regreso en Gotham causando su caos habitual. Aquí estos dos personajes tendrían su oportunidad de brillar enserio. Pero el verdadero problema sería Red Hood (Jason Todd), una sombra del pasado de Batman empeñado en cazar al Joker y a su novia, ambos responsables de lo que ocurrió hace tiempo, y remplazar a Batman.

Bruce tendría que enfrentar a Jason de nuevo, junto con lo que le pasó hace años. Tendría que ver en él la violencia descarriada y se vería reflejado en sus acciones, y se daría cuenta de que él fue el creador de este nuevo monstruo. Conforme la película progresara, Nightwing y Oráculo terminarían por ayudarlo al final para detener al Joker y a Red Hood, haciendo (de una manera un tanto indirecta) las paces con su antiguo mentor. A su vez, en el encuentro final, Jason encararía a Bruce y quizás éste al final tendría la oportunidad de matar al Joker al fin, así como tiempo atrás tuvo a Superman bajo su bota y a punto de matarlo. Sin embargo, al final no lo haría. Y aquí muchos de seguro no estarían de acuerdo. Sé que les encanta el Batman asesino, sin reparo y sin contenerse, y que estarían más que encantados en que matara al Joker al fin. Sin embargo, yo hace tiempo escribí una opinión en la que relataba porqué considero que la regla de Batman de no matar es importante, y aunque ahí mismo digo que no siempre es necesaria en todas las adaptaciones, sí creo que aquí este momento sería necesario y casi catártico, para que Bruce pueda dejar atrás toda esa desesperanza y aceptar lo que Superman representaba, y lo que él mismo podía ser. Y en ese punto, la idea de “Le falle en vida, no le fallaré en la muerte” y de querer reunir a un nuevo equipo para enfrentar lo que se venga, tendría mucho más sentido y ese cambio se habría dado de una forma más coherente y natural.

Al final, Bruce volvería a ser más parecido al Batman que todos conocemos, y estaría listo para llevar acabo lo que necesita hacer en la siguiente película.


8. Justice League

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Llegamos ya por último a Justice League. Como mencioné en mi opinión de la película, ésta me gustó, pero definitivamente estuvo lejos de ser el gran evento que nos prometieron. Hay muchas formas diferentes en las que esta película podría haberse hecho, muchos otros villanos, tramas, conceptos, etc. Pero como dije antes, la idea de esta propuesta es no apartarme tanto de la idea original que se tenía. Además, creo que si hubieran construido a los personajes y conceptos en las películas anteriores como lo propuse, el camino a esta película hubiera quedado mejor cimentado y lo que ocurre en esta no hubiera quedado tan mal. Así que creo que, aunque la trama se hubiera dejado así como terminó siendo, igual la sensación hubiera sido algo más positiva desde mi perspectiva.

Pero siendo más puntuales en detalles que se podrían haber cambiado para hacer la historia más llevadera, o alternativas a ésta, tengo en mente varias opciones. En principio diría que no tendríamos que dedicarle mucho tiempo a la presentación de cada personaje o a su manera de pensar o a su sentir, pues ya lo tendríamos claro con las películas antes mencionadas, y podríamos en su lugar enfocarnos en la interacción entre ellos. Cuando mucho podríamos enfocarnos en conocer un poco más a Flash y a Cyborg que serían los más nuevos.



Pero el verdadero factor en común en todas las alternativas que se me ocurren, y que creo que hubiera sido importante aplicar, sería que no fuera la Liga los que revivieran a Superman. ¿Por qué esto sería tan importante?, principalmente por el desarrollo que Diana y Bruce podrían haber tenido en sus respectivas películas antes mencionadas y que deriva de la muerte de Superman y las enseñanzas que esto pudo haberles dejado. La posibilidad por su puesto que se podría haber planteado, sobre todo de parte de Bruce que sería quien más culpable se sentiría al respecto, pero la idea tendría que ser descartada rápidamente.

Pero entonces, ¿Superman no reviviría? Hay dos opciones. La primera sería que en efecto no reviviera, no en esta película y no en este momento. Pero debemos aceptar que una primera película de la Liga de la Justicia sin Superman, no sería tan satisfactoria. Pero quien podría estar detrás de este acto, sería precisamente nuestro antagonista.

Opinión: Cómo el DCEU podría haber funcionado mejor (Parte 2)

Y ya que tocamos el tema, el principal problema de la película, como muchos señalaron, es el villano. Steppenwolf terminó siendo bastante genérico y aburrido, sin lugar a duda. Hubiera quedado mejor quizás como villano secundario, pro no como el villano principal. Sin embargo, ¿hubiera sido buena idea presentar a Darkseid como muchos esperaban? Aquí no estoy muy seguro. Pienso que estamos hablando de un enemigo de gran peso, y quizás las piezas aún no estaban del todo listas para un evento de esa magnitud. Por un lado creo que estaría bien que dicho villano se quedara como guiños y cameos, pero también creo que hubiera sido impresionante que tuviera su aparición justo al final, dejando la película en un Cliffhanger que se tendría que resolver en la siguiente película.

Poniendo las ideas un poco más en orden. La película sería parecida a lo que vimos, con la invasión de Steppenwolf a la Tierra para obtener las Mother Boxes, y el equipo reuniéndose para detenerlo. El enfoque del antagonista sería más como enviado de Darkseid, que en la película original lo era pero un tanto más implícito. Aquí sería tocar el tema más directo y sin medias ideas. Steppenwolf estaría buscando las Mother Boxes para abrirle el camino a Darseid y su ejército. Sería también él quien reviviría a Superman, creando un enemigo mucho más temible a vencer y casi cumpliendo la horrible profecía que Batman había tenido.

Con Superman en su contra, la Liga no podría hacer mucho más, y Steppenwolf tendría éxito en obtener las Mother Boxes, y abrirle su camino a Darkseid. Y aquí es donde las cosas podrían ocurrir de diferentes formas. Una opción es que la película terminara justo en este punto, dejando las cosas abiertas para la siguiente película en la que la Liga tuviera que enfrentar a Darkseid y a Superman, y se les agregarían algunos otros personajes como Shazam y Linterna Verde, que los ayudarían en su enfrentamiento final. Ésta es la que pienso que sería la mejor opción. Quedaría bien con todo lo que nos habían mostrado en las películas anteriores, y aprovecharían mejor a los personajes. Pero a los realizadores de este tipo de películas no les agrada tanto dejarlas con finales abiertos, al menos que sea en casos muy especiales (como en Infinity War), así que una opción más viable sería que lograran de alguna forma hacer reaccionar a Superman cerca del final de esta primera película, Superman se enfrenta a Darkseid, el resto se encarga de Steppenwolf y su ejército y logran repeler la invasión. Sería un tanto más apresurado todo, pero supongo que daría una película completa y no partida en dos.

Fuera como fuera, el final de esta aventura debería terminar como terminó la original, con la Trinidad reconciliada, el equipo reunido y formado, y listos para afrontar cualquier amenaza que se les viniera a futuro. Los guiños al posible salón de la justicia y al nombre del equipo serían más que aceptables. Porque al final del día, esta película nos debe transmitir el sentimiento de esperanza y heroísmo que siempre nos han transmitido estos personajes, y lograr ver a un futuro mucho más brillante.


Conclusión

El DC Extended Universe no fue algo totalmente desastroso u horrible como muchos hacen ver. Tuvo buenas ideas, buenos actores, y visualmente estuvo bien lograda. Pero su principal problema siempre fue con la forma en la que desarrolló a sus personajes y su trama, y sobre todo al apresurarse de más en intentar alcanzar al Marvel Cinematic Universe, en lugar de tomarse su tiempo y aprovechar todas las ventajas en personajes e historias que tenía a su disposición. Con algunos ajustes (algunos pequeños, otros más grandes), tomándose las cosas con calma y volver un poco a lo básico, creo que las ideas que su escritores y directores tenían podrían haber funcionado.

Esto que les presenté aquí fue sólo mi ejercicio de imaginación, mi propuesta hipotética de como se podría haber desarrollado la trama para tener un resultado, si no perfecto, quizás si más aceptable y entendible. ¿De qué nos sirve todo esto a estas alturas cuando ya pasó lo que pasó? De absolutamente nada; como dije en la primera parte, “el hubiera no existe”. Pero si a ustedes les agrada como escribo o como estructuro mis historias, espero que al menos todo esto les haya parecido interesante o divertido.

Pero quizás algunos se pregunten, y con lo ya ocurrido y con las películas que ya salieron y conocimos, ¿hay algo que se pueda hacer a futuro para mejorar lo que viene? Es probable, aunque algunos digan que no. Si les interesaría saber las opciones que yo creo que se podrían tomar para ello, háganmelo saber en los comentarios y consideraré escribir al respecto.

Por último, cabe mencionar que todo lo relatado aquí son también ideas potenciales para Fanfics, que no digo que vaya a escribir, pero las ideas ahí estarán. Por lo pronto, ¿qué opinan de todas estas opciones alternativas? ¿Están felices con el resultado que ha tenido el DCEU?, ¿o están de acuerdo en que se podría haber manejado de otra forma?

Si te ha gustado mi trabajo y deseas ver más de él, puedes apoyarme invitándome un café. Será enormemente apreciado.

Deja un comentario